LO QUE SE VOTA

LA RAZÓN. LUNES 6 DE MARZO DE 2000

Considero a la abstención como el modo coherente de vivir en la realidad política, la manera útil de estar presente en la ciudad, la forma digna de participar, críticamente, en la oposición a lo público, cuando los gobernados, por la condición antidemocrática del Régimen que los gobierna y domina, no pueden intervenir en la cuestión decisiva de la libertad: la formación del Poder. La naturaleza y el alcance del poder político están decididos de antemano en el Estado de partidos. El control administrativo de lo público pertenece en exclusiva al consenso oligárquico de los partidos. Y el dominio privado de lo público, al consenso de la oligarquía financiera y mediática de la comunicación. La disputa por la hegemonía entre ellos no tiene la trascendencia de una verdadera acción política, no es una contienda civilizada sobre el modo de gobernarse a sí misma la sociedad civil. Aunque se llamen legislativas, si las juzgamos por su función y sentido, las elecciones son administrativas. La política se disuelve en «las» políticas, en las medidas o providencias que se ofrecen al criterio administrativo. Las elecciones para designar a los jefes administrativos del Estado, pues de eso se trata con el sistema de listas de partido, son un asunto burocrático. De ellas resulta que gobierna, legisla, juzga y administra… la administración.

Los ciudadanos acuden gozosos a las urnas porque, en ellas, se hacen funcionarios por un día. El sueño de las clases medias. Se integran en la máquina administrativa del Estado, se olvidan de sí mismos y de la sociedad. Y eligen pirámides de burócratas de partido, con un jefe absoluto en la cúspide, que aspiran a estar detrás de la ventanilla en todas las manifestaciones externas del Estado, incluida la judicial. Mientras que los resortes del poder interno del Estado, los que otorgan privilegios y concesiones al gran capital, ni se rozan en las elecciones ni en los programas de los partidos gobernantes. No hay izquierda o derecha que osen oponerse, desde el Gobierno y en defensa de la libertad, a las grandes concentraciones de poder financiero y mediático. El dato es suficiente para deducir que la corrupción es inseparable del Estado de Partidos y que la naturaleza del Régimen es la propia de una oligarquía. Pero la democracia institucional es posible. Basta con cambiar el sistema electoral y separar los poderes del Estado. Basta con dar a los ciudadanos el derecho de elegir a sus representantes de distrito y el de nombrar o deponer directamente a sus gobiernos. Basta con prohibir el escandaloso cinismo de que hombres o mujeres de un mismo partido, y de una misma elección, sean a la vez legisladores, gobernantes, jueces, administradores, consejeros jurídicos y auditores del Estado. Dictadura plural.

Los electores votan pero no eligen. Refrendar una de las listas de partido no es elegir. Los integrantes de lista no son elegidos por los votantes, sino por los jefes de partido. No representan, pues, a los electores ni a la sociedad civil. El Régimen político resultante tampoco. La distribución de cuotas electorales entre partidos sólo puede representar a la sociedad política costeada con fondos públicos, es decir, a la sociedad estatal. No se vota a diputados de los electores, del pueblo o la sociedad, sino a puros delegados de los partidos estatales. Esta realidad formal, que todos pueden ver sin emplear apenas la inteligencia, se tapa torpemente con impúdicos velos de propaganda democrática. Todos, gobernantes y gobernados, apuntalan la colosal mentira de llamar legislativas a estas burocráticas elecciones administrativas para cubrir puestos de relieve en el Estado; de llamar representantes del pueblo a simples delegados de partidos; de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre personas de una misma obediencia de partido; de llamar democracia representativa a esta degenerada oligarquía estatal.

298 thoughts on “LO QUE SE VOTA

  1. Isidro says:

    La única acción altruista ciudadana contra la Partitocracia, es la abstención masiva en todas las elecciones
    Esta abstención desenmascararía por completo el actual fraude electoral sistemático y a sus beneficiarios (partidos políticos), siendo necesario así construir otro edificio de representación electoral en el que los partidos políticos quedasen sometidos a la iniciativa ciudadana. Sólo de esta manera conseguiremos al menos que el intrusismo de los partidos quede eliminado para dar luz verde a un nuevo periodo constituyente que vertebre la democracia en torno a una ciudadanía responsable, capaz de construir una convivencia sin lastres

  2. J. M. Garcia Caparro says:

    Basta, con saber aprovechar las cosas positivas de las elecciones cubanas.

    Si a ese modelo le aplicamos el derecho de cualquier ciudadano a presentarse a unas elecciones indistintamente de la idea política a la que pertenece, posiblemente no irían mejor las cosas.

  3. Isidro says:

    En Cuba no se puede presentar nadie que no sea o acepte lo que diga el partido comunista. No veo nada positivo en eso.

  4. Consuelo Galán says:

    Querido Carlos Angulo;

    He vivido Haarp desde el año 1994, He podido ver como manipulaban nuestras mentes, como lo hacen y hasta donde nos llevan, Nunca he estado enferma psiquicamente, pero pude observar como todo mi entorno se transformaba en algo atípico y alejado del sentido comun. Hoy todavía me cuesta hablar de ello, soy sincera y puedo decirte como la gente iba por la carretera conduciento en un solo sentido y como las ondas radiofonicas transmitian incoherencias a la vez que la televisión, ante estas incoherencias las personas no se percataban de nada, todo lo veian como algo natural. He podido conducir con mi coche kilómetros sin ser consciente de ello y aparecer en un lugar desconocido del cual pude salir airosa a fuerza de valentia, tesón y sentido comun.

    Hoy solo quiero vivir una vida tranquila con mis animales. Ya me han matado tres, el último curiosamante el día 4 de Julio de este mismo año.

    Desde el año 94 he podido observar el cielo y sus incandescencias y como estamos teledirigidos por las ondas electromagneticas en todos nuestros movimientos. Solo lo hacen en cortos periodos de tiempo. Tengo todas las fechas desde el año 1994.

    No tengo nada que ocultar, podría explicar extensamente todo aquí pero no me siento con fuerzas. Mi e-mail es atenea_67 arroba hotmail.com, puedes contactar conmigo cuando quieras para más detalles.

    Nicola Tesla es de lo más grande que ha dado la humanidad. Solo ambicIonaba que la energia que necesitamos los humanos fuera gratuita, y en verdad que lo era,

    Un fuerte abrazo

    Consuelo

  5. Julián says:

    Por favor a ver si alguien me puede informar como adquirir el libro “Libertad Constituyente”.
    muchas gracias y un repúblico saludo.

  6. Joan Solé says:

    Sugiero publicar en formato PDF el librito “Libertad Constituyente” de AGT para que se pueda descargar libremente y se acelere su distribución. Saludos.

  7. Vicente Carreño Carlos says:

    Ya está a la venta en la librería Marcial Pons de Madrid (Plaza del conde del Valle Suchil, n.º 8) el nuevo libro del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional, escrito por Antonio García-Trevijano, titulado LIBERTAD CONSTITUYENTE, lema a la vez del propio Movimiento y que representa el momento fundacional de la libertad política colectiva y de la República Constitucional.

  8. Vicente Carreño Carlos says:

    Vicente Carreño Carlos 2011-07-25 14:28:58
    LIBERTAD CONSTITUYENTE. Autor Antonio García-Trevijano. Editado por el Movimiento de Ciudadanos por la República Constitucional y Tictac ediciones, 2011.
    I.S.B.N.: 978-84-8136-460-6. Precio de Venta al Público 5 Euros.

    Para los que viváis en Madrid: Ahora mismo, ya, está a la venta en Librería Marcial Pons.

    El libro se vende en la librería de Humanidades de Marcial Pons de Madrid, plaza del conde del Valle Suchil, 8. La librería los envía contrarreembolso. Para realizar los pedidos podéis llamar al teléfono de la librería: 914484797 o 915931329. Como ya sabéis, el gerente, Luis Domínguez, pertenece al Consejo editorial del MCRC.

  9. Consuelo Galán says:

    Cuando Goerge Orwell escribibió “1984” ya sabía que el FBI y la CIA tenian todos los documentos de invertigación de Nicola Tesla. El poder financiero mundial desde el año 1994 ha conseguido todo lo que que se había propuesto. Su ojetivo ya lo ha alcanzado, manipular la mente humana.

    Lo siento querido Miguel, no quiero un debate de esto, solo pretendo que sea información y me he dirigido a Carlos por ser un investigador, nada más.

    Un saludo a todos

  10. Ramón Guillén says:

    Ya, pero ¿cómo las masas impreparadas puede ejercer la demos sino es a través de la democracia representativa? La denostada democracia representativoparlamentaria sigue siendo, a mi juicio, la mejor forma de delegar decisiones para las que el Pueblo no está preparado a tomar (ni siquiera, a opinar).

  11. Isidro says:

    Las masas, no tienen que estar opreparadas para caminar en libertad, de la misma manera que el bebé que nunca ha caminado desde que lo hace ya continúa. Lo que tenemos no es una denostada democracia, sino una agonizante oligarquía de Partidos. Cuando muera, y en eso estamos, tendremos una nueva y joven democracia representativa.

  12. Ramón Guillén says:

    Entonces don Isidro al “bebé” ciudadano… le seguimos “regalando” (vía impuestos) el cheque bebé. Yo no expediría carnets de ciudadanía (“para caminar en libertad“) tan alegremente sin preguntarme si quiera si las personas saben comportarse como ciudadanos, o sin saber la idea que tienen acerca de la ¿”libertad”? En definitiva, deberíamos distinguir entre quien está informado de política y quien es cognitivamente competente para resolver los problemas de la política (que son dos cosas muy distintas que las masas incompetentes no distinguen). Un placer.

  13. Consuelo Galán says:

    Tan sencillo como comprender la libertad política es entender que hoy todas nuestras mentes estan manipuladas por las ondas de nuestro cerebro en consonancia desde Haart. Estan manipulando nuestras mentes.

    Las masas se dirigiran donde tengan previsto los intereses financieros y políticos mundiales. Eso cualquier observador avispado lo puede comprender.

    No soy científica, pero desde 1994 he sido conejillo de indias de ellos como todos y en mi gramática parda y lo que he leido todo coincide, incluso en las fechas claves.y como han ido evolucionando hasta llevar a la sociedad al estado actual.

    Sería muy extenso explicar cada estadío de sus acciones. Solo me limito a decir que desde 1994 he podido observar un mundo que no era real y como se comportaban las personas. He sufrido torturas hasta límites insospechados, siendo las más terroríficas las del 2006, con muy pocos signos externos. pero que dejaban su huella.

    Cuando mi primera “crisis” me sorprendió solo sabía preguntar, en mi ignorancia ¿Tenemos ondas electromagnéticas en nuestro cerebro?. Hasta ahí llegaba mi intuición, pero los oía a través de las ondas de radio y lo que me decian.

    Desde 1994 hasta el 210 ha sido mucho lo que he aprendido a través de ellos, todo con mucho sufrimiento. Se que en Haart hay cientícos dignos hijos de Hitler, pero hoy alguien me ha dado muestras de que algo queda en alguno de humano. Siento no extenderme más, es una larga historia. Está corroborada científicamente. De ahí mi llamamiento a Carlos Angulo, confié que él como científico me comprendería. El dolor es muy grande, Y las esperanzas de conseguir la libertad política nula.

    Nunca jamás en mi vida he perdido el sentido comun. Eso me ha salvado. Esto que escribo puede que me lleve a más torturas, entre ellas sentir como te queman vivo sin ningun signo externo, salvo el pellejo un poco levantado. Pero el dolor es indescriptible.Tambien conozco como te puedes ver desintegrada aunque las demas personas te vean. No es locura es Haart y la ambición humana.

    Mi llamamiento es a todos los científicos del mundo para que paren esta guerra psicológica tan cruenta y solapada al igual que las guerras que esa misma oligarquía financiera mundial está utilizando por medios tradicionales para sacar su armamento.

    Gracias maestro por haber podido ver la primera verdad, sin ella no hubiera podido ver la segunda y más importante. Hoy las masas ya no poseen ni sus cerebros. Sus ondas han sido secuestradas.

    Desde 2006 mi jardin no daba flores, este año las da, siempre estaba quemado, he conocido todo tipo de insectos en forma de plagas. Los de mis vecinos estaban preciosos.

    Me limitaré a contemplar el cielo artificial al que ya me tienen acostumbrada y en verdad que a veces las nubes de color naranja son de mucha belleza.

    Es tentador continuar por la cantidad de conocimientos de los que me gustaría haceros partícipes.

    Un fuerte abrazo a todos

  14. Consuelo Galán says:

    Querido D. Antonio su dolor en la pierna se lo producen ellos. Yo tengo el índice más alto en dolor físico segun el baremo de Haart, o eso me hicieron creer. Que lo sufrí es verdad.

    Un cordial saludo

  15. Sebastià Llorach says:

    Hola,
    Me llamo Sebastià Llorach y escribo en calidad de coordinador de Escaños en blanco, un no-partido político o, quien lo quiera ver así, un partido político realmente atípico.
    Mi intención es ponerme en contacto con algún representante del MCRC, preferentemente en Barcelona.
    Saludos,
    Sebastià Llorach
    Escaños en blanco

  16. algoban says:

    Hola

    Interesante reflexión.

    Otra manera es votar a partidos minoritarios y sobretodo exigir la reforma de la ley electoral. Pero yendo un poco en contra, ¿no es cierto que cada cual vota lo que quiere?, que aún con un sistema un democrático un poco injusto, ¿las fuerzas más votadas seguirían siendo las mismas?. Si el pueblo dice que el sistema funciona bien, ¿bajo qué base ética podemos llevar la contraria?. Aún si decimos que el pueblo está manipulado, esta no deja ser si nuestra percepción del asunto.

    En cuanto a las conspiraciones que hace partícipe la amiga Consuelo. Ella pregunta que porque los científicos no se ponen en contra, por ejemplo:
    http://amazings.es/2011/03/15/por-que-el-proyecto-haarp-es-tan-atractivo-para-los-magufos/

    Creo que con una base científica te darías cuenta que lo que dices es imposible.

  17. Isidro says:

    D. Antonio, me preguntaron el otro día dónde había fracasado el asamblearismo, y no pude responder con precisión. Sé por qué el asamblearismo no puede ser viable en una sociedad moderna, pero no conozco los casos donde ya fracasó. ¿Me puede ayudar o dar alguna bibliografía?.

    Me dirijo a AGT, pero sé que más de uno puede responderme. Adelante.

  18. mcrc.miguel says:

    Hola Algoban

    En una democracia puedes “exigir” (realmente son los ciudadanos a través de sus representantes los que promueven reformas legislativas) un cambio en la ley electoral. El problema es que nuestro sistema no es una democracia, por lo que no puedes exigir nada. ¿Cuál es el diputado que te representa a ti concretamente? ¿puedes ir a su despacho para discutir su sentido del voto en una iniciativa concreta?, es más, si no sientes que te representa, ¿puedes iniciar un proceso (con otros ciudadanos) para deponerlo?

    El pueblo no dice que el sistema funcione bien. Todos se quejan de que no funciona, pero tienen grabado a fuego en su mente que nuestro sistema es una democracia, y por tanto mantienen la esperanza de que las cosas se solucionen, porque en “democracia” todo es posible. La ética bajo la que actuamos es la de la verdad frente a la falsedad. Una vez que comprendes la Gran Mentira en la que vives, la decencia te obliga a luchar para cambiarlo. Solo un pequeño apunte: si una democracia tiene los tres poderes del estado separados ¿como se explica que el ejecutivo salga del legislativo y el primero dirija al segundo?

    Como diría un Platón actual, van a acabar afónicas de gritarle a las sombras de la cueva que les presten atención, sin darse cuenta que la democracia no son esas sombras.

    En cuanto a las conspiraciones. Cualquier comentario que tenga que ver con este tema, lo voy a borrar. Avisados quedamos todos.

  19. algoban says:

    Hola

    Te doy la razón con tu primer párrafo y a eso me refería con la reforma de la ley electoral. Pero cuando dices:

    ¿Cuál es el diputado que te representa a ti concretamente?

    En una democracia no se representa la voluntad individual de un individuo, sino de una masa o grupo de ellos. Esto es una democracia tanto y cuanto si quieres que se reforme la ley electoral, puedes votar a aquellos partidos que lo proponen (los hay). Sería imposible que grupos muy minoritarios (e incluso ideas individuales) tuvieran una representación puesto que implicaría que proporcionalmente su opinión valdría más que la de otros dentro de una masa. Eso sí, una manera de mejorarlo son las listas abiertas.

    es más, si no sientes que te representa, ¿puedes iniciar un proceso (con otros ciudadanos) para deponerlo?

    Si no me representa, por contrario, puede representar a otras persona por lo tanto democráticamente no puedo hacer nada, puedo dar mi opinión eso sí o manifestarme como crea oportuno, pero no diré que el sistema infectado ya que da las opciones a que puedas cambiarlo si toda la gente tuviera la concienciación para ello. Aún con listas abiertas, si alguien no me representa debo aceptarlo así. Me pasa constantemente ya que no voto a ninguno de los partidos mayoritarios.

    Con tu segundo párrafo no puedo estar de acuerdo. No deja de ser tu visión. La gente se queja, pero debemos basarnos en datos y no en lo que creamos, ya sea encuestas (podrían darte la razón en algunos temas) o las propias elecciones (no te la darían). La democracia funciona tal que el voto de una persona informada es igual a el que no lo está, una persona “manipulada” es igual al de una no manipulada. Si la gente decide seguir votando a esos partidos seguiremos teniendo la ley electoral que tenemos o las leyes que tenemos.

    Lo de los tres poderes también estoy de acuerdo

    No hablaré más de ese tema, pero si lo hice es por no encontrar una visión opuesta a la que se debatía.

    Un saludo y agradezco el buen tono del debate.

  20. antonio garcia-trevijano says:

    Las listas abiertas o cerradas son en sí mismas un fraude electoral, pues los diputados no representan a nada distinto de los jefes de partido que hacen las listas. Votar a listas abiertas es algo tan fraudulento como votar a las cerradas. El mecanismo de la representación politica no entra en juego. La propia jurisprudencia alemana, partidaria de la partidocracia, afirma que este sistema ha abandonado todo elemento de representación en aras de la representacion directa de las masas por los partidos estatales. La ignorancia de todo esto, no es inocente. Nace y se alimenta del temor a la libertad colectiva.

  21. algoban says:

    Hola Antonio

    Gracias por la respuesta.

    ¿Deberíamos, según su criterio, votar a los diputados individualmente sin partido político?.

    En cuanto a lo que dice que los diputados representan lo que dicen los jefes de partidos, eso no es así legalmente, es así por culpa de los partidos. Si un partido decide que sus diputados tengan libertad de voto, no entiendo que sean tan negativas las listas abiertas.

    Un saludo y gracias

  22. Pedro M. González says:

    Estimado Isidro:

    ¿Cómo no va a fracasar el asamblearismo si es un sistema ajeno a la democracia representativa? El llamado “asemblearismo” se basa en un concepto de participación directa ajeno a la representación. Por tanto su aplicación a sistemas basados en ésta desemboca irremisiblemente en su fracaso al desconocer aspectos tan esenciales para la representación como el voto secreto, su inherente libertad de conciencia y participación fuera de presiones de masas, entre otros. Además el juego de mayorías resultante que por el carácter directo del asemblearismo como método ajeno al de la representación es intrascedente e incomputable.

    Un abrazo

  23. Joseba. says:

    Sr. algoban, comete el error de basar su elocuente itnervención en la falsa premisa de que está en una democracia.

    Le explico sucintamente porque no es así.
    1- Una democracia debe ser representativa, actualmente ningún diputado representa a nadie, ya que los votos los emite según designios del lider del partido o de la filosofia del partido (cada vez menos), si no es así, se produce lo que ya hemos visto, transfugismo y se les “saca de la foto”, alguien dijo, no recuerdo quien “si te mueves no sales en la foto”, a buen entendedor pocas palabras.
    Es decir, los partidos pueden recoger sentires socieales, de izquierdas o derechas, pero si los traicionan como es el caso, nada hay que les acuse de traición y los eche. Realmente no representan a nadia mas que así mismos.
    Los partidos son los que PAGAN a los diputados, y el que paga manda, por lo que ningún ciudadano tiene voz y voto, ratificar lo que OTROS ELIGEN cada cuatro años NO ES ELEGIR.

    2- Una democracia debe tener los 3 poderes separados desde su base. Y creo que este punto está tan claro que no se cumple que me excuso de explicarlo.

    Por lo tanto si los 2 requisitos imprescindibles para que EXISTA una democracia NO SE CUMPLEN… blanco y en botella…

    Afirmar que hay democracia, es ignorancia (no es malo, se puede salir), mala fe (esto es peor porque pretende confundir), o corrupción (algo se gana manteniendo el regimen actual).

  24. algoban says:

    Hola Joseba

    Según tu conclusión o soy un ignorante, o tengo mala fe, o soy un corrupto, si por casualidad me da por defender cosas del sistema actual.

    Tus argumentos, teóricamente, no estarían mal si no hubieses recurrido al insulto.

    Un saludo

  25. Julián says:

    Completamente de acuerdo con Algoban, quién afirme que este régimen político es una democracia o es un ignorante ( y esto no es un insulto), o persona de mala fe, o alguien que se beneficia del régimen, vamos que forma parte de alguno de los partidos políticos.
    Un repúblico saludo.

  26. Crítico says:

    He leído este verano la TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA.y he recibido la impresión de ver reflejados en ella mis propios sentimientos, valores, pensamientos. He presentido la necesidad de una acción liberadora de la sociedad civil. Las propuestas de acción colectiva, insinuadas en la obra, me incitan a confiar más en mí mismo y en los demás. (Es evidente que estas palabras han sido escritas por otro, pero sentidas por mí, yo no escribo tan bien).
    Dedicaré mi vida a transmitir el pensamiento de esta obra práctica a los míos, al igual que AGT ha hecho al transmitir el pensamiento propio de un gran hombre de acción como él.
    Soy una persona nueva que ya no está sola. Un hombre feliz. Gracias Antonio, querido maestro.

  27. Joseba says:

    Algoban.

    No se tome como insulto algo que no lo es.
    Ser ignorante no es un insulto, tener mala fe o ser corrupto, tampoco, ya que es una mera descripción, sin mas valor.
    No se ofenda, yo mismo me considero gran ignorante en muchas materias, por ejemplo juridicas o arquitectonicas, etc. Yo decidiré si quiero salir de mi ignorancia sobre esos temas, lo que si sé es que gracias al Sr. Trevijano y los compañeros del MCRC me considero menos inculto en materia poĺítica y social.
    De la ignorancia se puede salir, por ello le recomiendo el libro Teoría Pura de la República. Donde estoy convencido encontrar respuesta a muchas dudas y verá expresado en palabras lo que cuelquier ser humano con ansias de libertad siente y desea.

    Un cordial saludo.

  28. Vicente Carreño Carlos says:

    Queridos amigos y compañeros:

    REUNIÓN DEL GRUPO MCRC MURCIA.

    El próximo dia 17 de Septiembre (Sábado) a las 11 de la mañana nos veremos en la Plaza de la Constitución de Totana, para trasladarnos a la Finca Caruana en el Parque Natural de Sierra Espuña. Allí hay un Camping y un paraje precioso, cercano a Aledo -bella localidad medieval- y a la Santa de Totana donde está la Ermita de Santa Eulalia de Mérida y su entrono residencial y hotelero.

    Tenemos reservada mesa para comer juntos un riquísimo arroz y unas sabrosas chuletas de cordero, regado todo ello con un buen vino de la tierra.

    Hablaremos de nuestro compromiso en la acción política y del Otoño caliente que tenemos ante nosotros. Han confirmado la asistencia varias personas… hasta el sábado al medio día tenéis posibilidad de sumaros llamando al teléfono 680 25 56 87 ó escribiendo a enfepurias(arroba)yahoo.es

  29. Jordi says:

    Apreciado Antonio,

    Soy nuevo en este foro y hasta hace apenas un día desconocía la existencia de tu Blog. Hace años, en programas como “La clave” llegué a verle en alguna ocasión, pero era yo demasiado joven en aquellos días como para concienciarme de lo que allí se debatía. De todos modos le agradecería que me contestara a una duda que tengo y que me ayudaría a concretar un poco más la comprensión que tengo de sus teorías políticas:

    He seguido atentamente los discursos que en los últimos años ha impartido el ex secretario de IU Julio Anguita, y aunque no logro reconocer la misma naturalidad e integridad de espíritu entre su persona y los representantes de IU, sí que reconozco sentirme muy cercano a su discurso. Me agradan los discursos que se apartan de las teorías de los mercados como única fuente de salvación, puesto que suelo alejarme de todo aquello que provenga de la incondicional sumisión o aceptación de verdades convencionalizadas. Y después de escucharle a usted, quizás porque le he escuchado poco (prometo hacerlo mucho más a partir de ahora), veo bastantes puntos coincidentes entre su discurso y el del sr. Anguita. ¿Cuales serían, en su opinión, las diferencias y similitudes entre su visión de la política y la suya? y, ¿Qué papel juega IU, en su opinión, en el panorama político actual?

    Disculpe la ingenuidad de mi pregunta, porque de bien seguro la habrá contestado ya en alguna que otra ocasión pero, como le digo, no conozco en profundidad su pensamiento aunque, por lo poco que he leído y escuchado sobre usted, me llama mucho la atención. De ahora en adelante intentaré profundizar en ello tanto como me sea posible, aunque eso requiere tiempo y debo ir paso a paso. Empezaré por leer todos los artículos publicados en este blog, que no son pocos… Gracias por su atención. Saludos y un fuerte abrazo!!!

  30. Thùlio says:

    ¿Se puede hacer una octavilla recomendando, en breves líneas, los motivos de la abstención? Me comprometo a distribuirlas en mi municipio.

  31. Jordi says:

    Buenos días,

    Referente a mi escrito del otro día, creo que debo matizar un poco el porqué de mis preguntas, puesto que tras releerlo me doy cuenta de que se plantearon de un modo aparentemente infantil y producto de una simple curiosidad ingenua e incluso un poco tonta… Pero la realidad es que lo que motivaron esas preguntas reflejan algo mucho más profundo para mí.

    Lo cierto es que, al igual que la mayoría de los aquí presentes, no tengo demasiada fe en el quehacer político de quienes nos gobiernan y se consideran a sí mismos demócratas; ni tampoco soy un asiduo votante ya que, debido a esa desconfianza, tan sólo he votado dos veces en toda mi vida: la primera en unas elecciones estatales y la otra en unas autonómicas de no recuerdo ya qué año (ambas en mis años jóvenes y dejándome llevar por los consejos de aquellos que consideraba más sabios que yo). Luego me di cuenta de mi error, porque mi instinto siempre me alumbra para no apoyar de ninguna manera todo aquello en lo que no creo… Más bien me anima a afrontar con valentía mis propias decisiones, por muy criticadas que puedan ser. Desde entonces no he vuelto a votar. Al fin y al cabo, del error se aprende, de la apatía no…

    Sin embargo, llevo algunos años (sobretodo estos dos últimos) escuchando muchas conferencias de Julio Anguita y debo reconocer que me identifico bastante, por no decir mucho, con sus ideas. No obstante, aunque ya no es el Secretario General de IU, parece ser que este partido lo utiliza como baluarte para difundir sus ideas y, sobretodo en Cayo Lara, se puede ver reflejado un pensamiento común. Pero eso no garantiza que el partido en su conjunto comparta tales opiniones ni, mucho menos aún, que de tener la oportunidad las lleven a cabo, ya sea por desfachatez o porque el sistema en el que estamos no lo permita… Y eso es lo que desconozco y me desconcierta…

    Resumiendo:

    Exceptuando el hecho de que el sr. Anguita aboga por la NO abstención y usted por todo lo contrario, en su persona también se reencarna la necesidad de una República, de una democracia real con un pueblo participativo (no sólo en las elecciones sino también en las decisiones que pueda tomar el gobierno electo), la eliminación de la Monarquía, etc… En fin, que seguro que habrá detalles que escapan a mi comprensión, debido a que no estoy muy versado en temas políticos ni he leído aún (estoy en ello) sus libros (soy un recién llegado, por decirlo de alguna manera…). Así pues, teniendo en cuenta la amistad que os une y su conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y demás, le agradecería mucho que me aclarara las diferencias entre el sentido de la república que tiene usted y las formuladas, tanto por IU, como por Julio Anguita. Más que nada porque, por primera vez, tengo la sensación que quizás IU es un partido que cree en fomentar algunos de esos cambios estructurales a los que usted alude.

    En otras palabras:

    Se acercan las elecciones y estoy entre abstenerme, como he hecho casi siempre, y NO abstenerme, debido a que en IU veo un “quizás”… Pero quiero tomar una decisión consciente, y no como consecuencia de una mera intuición. Porque de ser así prefiero quedarme como hasta ahora y, ante la duda, abstenerme.

    Necesito elementos de juicio para formarme un criterio propio que en conciencia sea válido para mí, puesto que no quiero dejarme llevar por banalidades. Y creo, sinceramente, que sus opiniones me pueden ayudar, puesto que es obvio que su nivel cultural y conocimiento de estos temas sobrepasan en mucho los míos, ya que ignoro aún bastantes detalles del panorama político actual y del funcionamiento de los órganos del poder, por mucho que mi curiosidad infunda en mí la necesidad de ponerme al día tan pronto como me sea posible.

    P.D.: Mañana mismo iré a la librería a comprarme su libro sobre la República, porque seguro que muchas de estas dudas que tengo las podré ver, de un modo u otro, plasmadas en el mismo.

    Muchas gracias, saludos y un fuerte abrazo!!!

  32. Isidro says:

    Amigos, aparte de la iniciativa y ofensiva mediática con la radio y el diariorc.com, debemos hacer también lo que dice Thúlio: un panfleto revolucionario pidiendo la abstención para repartirlo por todas partes. Hacer nuestra campaña(contracampaña diría yo), cuando comiencen con la propaganda atroz a la que nos someten cada 4 años. Tenemos que elaborar ese panfleto, entre todos, y lograr que sea contundente, directo e irrebatible. Los del 15M están barajando hacer un panfleto informativo explicando el tema voto en blanco, nulo,etc…, pero siguen sin mojarse y apostar claramente por la abstención, aunque me consta que la mayoría no votará. Se pueden poner las propuestas de borradores en la página del MCRC en facebook. Allí lo hablamos.

  33. roman says:

    “Porque un voto nulo individual no significa nada tomado aisladamente –alguien que se equivocó-, pero cuando se trata de un mismo y masivo voto nulo la cosa cambia, y pasa a ser la voz de la disconformidad de una sociedad frente a sus gobernantes como forma de protesta pacífica que busca y exige un cambio en la manera de hacer política, un serio aviso ante un posible estallido social.”

    http://www.versussistema.com/2011/05/yo-voto-nulo/

  34. Isidro says:

    Y ellos te dirán,” tranquilo, lo hemos entendido, vamos a hacerlo mejor. Pero lo haremos mejor, a nuestra manera, ustedes siguen sin pintar nada…solo podrán votar cada 4 años, nulo o lo que quieran, a nosotros todo lo que entra en la urna nos vale. Gracias por votar nulo a todos, hemos captado el mensaje. Vereis lo bien que lo hacemos a partir de ahora. Saludos para todos y todas”

  35. A políticos nulos: VOTO NULO says:

    Lo que sí manipulan es la abstención; en ocasiones la abstención ha llegado a porcentajes que superaba los votos del partido más votado. Y…? Nada, políticos y medios han pasado de largo por el dato y en todo caso, han puesto estúpidas excusas. Un aumento del voto nulo con frases reivindicativas de democracia, libertad e independencia de esta casta oligárquica financiera se difundiría forzosamente y les provocaría a los políticos y sus mecenas un pánico que les tendría que hacer reflexionar.
    Yo ya tengo preparada mi papeleta para el 20N, un trozo de papel higiénico.

  36. Pedro M. González says:

    Estimado Jordi:

    IU es un partido de estado en el estado y que cobra del estado, como los demás. La traición del PCE a la libertad política data de la transición y del inefable Carrillo. La ideología “de los mercados” o contra “los mercados” es cuestión de gobierno no de estado y todas ellas caben en la República, de ahí que este MCRC en el que caben todas las ideologías, se autodisuelva una vez alcanzada la libertad política en España para que cada uno de sus miembros busque sus afinidades y persiga su fines políticos particulares. Un saludo.

  37. Jordi says:

    Hola Pedro,

    Gracias por tu respuesta, aunque para serte sincero no he comprendido tus argumentaciones demasiado bien… Disculpa mi ignorancia, porque soy consciente de que no estoy muy versado en temas políticos, pero eso que dices de que IU es un “partido de estado en el estado y que cobra del estado” es obvio. Claro, como también lo sería el vuestro si alguna vez tuvierais la oportunidad de formar un partido político que representara todo lo que aquí decís. Pero entonces, pregunto: ¿Cómo debería hacerse? En fin, tengo entendido que el Estado somos todos, y que cuando se habla de partidos que cobran del estado entiendo que ese estado que paga somos nosotros mismos, ¿O no? En fin, de no hacerse así, ¿Cómo proponéis que se haga? ¿Que los políticos trabajen gratis o que les pague alguna entidad privada? Estado también puede entenderse como gobierno de una nación, cierto, pero si no se aclara qué sentido se da a la palabra el discurso se hace confuso…

    Por otra parte, yo no preguntaba por Carrillo. Ya sé lo que hizo durante la transición, pero el pasado de los partidos es lo que es. Yo me refiero al presente, puesto que tengo la sensación (quizás equivocada, de ahí mis preguntas…) que Julio Anguita y el partido al que sigue representando indirectamente no sigue el camino de su antecesor Santiago Carrillo. Y de pasados turbios también los hay en las repúblicas.

    Tampoco entiendo lo que dices sobre los mercados, que si “la ideología de los mercados o contra los mercados es cuestión de gobierno y no de estado”… Estamos en las mismas: Estado somos todos. Gobierno es el que se supone representa los intereses de ese estado. Ahora es obvio que no existe representación alguna porque el gobierno se ha transformado en una Oligarquía que se mueve por intereses que nada tienen que ver con los de la ciudadanía, pero podría darse el caso de que algún partido quisiera cortar con ese tipo de relaciones y empezar a llevar a cabo algún tipo de representación más real y palpable para todos… Y eso es precisamente de lo que siempre habla, una y otra vez, tanto el Sr. Anguita como Cayo Lara. Si hay algún mecanismo que imposibilite que eso se pueda llevar a buen puerto, sea cual fuere, lo desconozco, y es en ese punto cuando pido ayuda intelectual a Antonio. Por otra parte, como ya dije, tampoco veo demasiadas diferencias entre lo que dice Julio Anguita y lo que propone el Sr. Trevijano, exceptuando el tema de la abstención. En fin, cuando termine de leer sus escritos quizás pueda comprender mejor las afinidades o discrepancias por mi mismo, o eso espero, pero mientras tanto un poco de ayuda me vendría bien…

    En cualquier caso, con todo respeto, agradezco de corazón tus explicaciones, pero me encantaría que el Sr. Antonio me ayudara a comprender y respondiera a esas dudas que tenía y sigo teniendo.

    Muchas gracias de todos modos, un abrazo!!!

  38. Vicente Carreño Carlos says:

    Querido Jordi:

    A los Diputados de Distrito y a los Concejales le pagarían los vecinos de los distritos, no las instituciones en las que están representando a los vecinos. Al presidente del Gobierno y al Alcalde le pagarían todos los vecinos del pueblo y todos los vecinos de la nación.
    A los partidos políticos sus afiliados, así como a los sindicatos.
    Los diputados y los concejales irían a las instituciones bajo mandato imperativo de los ciudadanos que los han elegido, no por mandato imperativo de los jefes de partido que los ponen en las listas.
    No abrían listas de partido. Habrán candidaturas uninominales por distritos pequeños, a doble vuelta y por mayoría.
    El mandato de unos y otros será revocable… los ciudadanos podrán sustituirlos en caso de incumplimiento de las promesas y acuerdos electorales por los que fueron elegidos.
    El Presidente del Gobierno o Jefe del Estado serán elegido en una Circunscripción única de toda España a doble vuelta y por mayoría de todos los votantes, en elecciones separadas de las de Diputados.
    Los Alcaldes y Concejales serán elegidos igualmente en candidaturas separadas, de esta manera conseguimos constituir dos poderes separados, y esto sí es democracia.
    La Potestad Judicial se constituirá como tal independientemente de los otros dos poderes del Estado. Ni ejecutivo ni legislativo tendrán nada que decir en la elección y constitución del Consejo General del Poder Judicial. Así tendremos tres poderes separados en origen que se vigilarán y controlaran recíprocamente.
    Ahora no tenemos Democracia, tenemos Partitocrácia… tenemos partidos estatales… supuestamente los ciudadanos están integrados en las estructuras del Estado a través de los partidos… y eso en la realidad no es así porque quien verdaderamente está representado en el estado son los jefes de los partidos. Los ciudadanos son siervos voluntarios que acuden a plebiscitar listas hechas por los jefes cada cuatro años. Los ciudadanos delegan, no participan, no eligen.
    Yo conozco muy bien esto porque he participado desde dentro durante muchos años y desde mediados de los años 70 hasta los 90 en CC.OO y en el PCE y luego IU. Con independencia de la honestidad del Julio Anguita y de muchos cuadros y militantes que yo conozco, IU y CC.OO. son organizaciones estatales incrustadas en el estado, subvencionadas/pagadas por el estado…
    Lee detenidamente los artículos escritos por AGT en este blog, ten paciencia, busca el libro Teoría Pura de la República, Libertad Constituyente, Frente a la Gran Mentira y el Discurso de la República (estos dos últimos están agotados) los podrás localizar en Libros de Ocasión.
    Este Movimiento Ciudadano por la República Constitucional no busca el gobierno, busca la Democracia, la Libertad Política Colectiva. Primero debemos tener reglas de juego… y luego cada uno luchar y trabajar por sus ideas.

    Recibe un fuerte abrazo
    Vicente.

  39. Jordi says:

    Muchisimas gracias, Vicente.

    Ahora si, por Dios!!!!! Eso es exactamente lo que pedía: una aclaración sobre el cómo y no tanto la superficie de lo que anunciáis. Lo ge comprendidi perfectamente. Es curioso, me siento tonto y listo al mismo tiempo… Tonto por no haber leído antes estos libros (no tengas ni la más mínima duda de que los voy a leer a partir de mañana mismo, porque paciencia y perseverancia me sobran), y listo porque eso es exactamente lo que siempre pensé en mi interior, aunque de manera intuitiva. Acabas de definir, con tecnicismos que hasta ahora no supe canalizar, lo que siempre he debatido en mi entorno más cercano. Al menos me sirve para convencerme de que no estoy loco, joder (disculpad la expresión pero estoy hastiado), porque esto es exactamente lo que me decían todos al hablar de estos temas y formular teorías casi clónicas a lo que tú me dices. En serio Vicente, de todo corazón: Gracias por ayudarme a encontrar el sentido de todo esto.

    Definitivamente haré como hasta ahora y no votaré.

    Por cierto, ¿Qué debo hacer para unirme a vosotros?

    P.D: disculpad si hay alguna estupidez gramatical pero estoy tedactando desde el Ipod…

    Un fuerte abrazo para ti y para todos los demás también!!!

  40. Joseba says:

    Estimado Jordi.

    Como podrás comprobar aquí no hay carnets, solo voluntad. Lee los principios y valores del MCRC, en este mismo blog en la pagina principal a la derecha, entiendelos y si los aceptas y decides que tu lucha es por la Libertad politica y la República Constitucional, bienvenido al “club”.

    En este blog tienes toda la información, es cierto que es muy extensa, pero te recomiendo que vayas poco a poco leyendolo.
    Ahora mismo muchos republicos se encuentran enfrascados en tareas importantes, intentando dar la mayor difusión a la RC, se trabaja en una radio, en el diario, y en facebook, para dar a conocer un poco de conocimiento político. Y esto está un poco parado.

    Te recomiendo los videos del discurso de Totana, donde Trevijano da a conocer el proyecto del MCRC, no tiene desperdicio y te haras una idea de lo que es, despues es pulir conceptos, para eso bueno estamos a tu disposición.

    Todos los libros que te han aconsejados son fundamentales, no solo para entender el extenso pensamiento de Trevijano sino para empezar a consegir cultura política, y conocimientos que han sido ocultados para seguir esclavos en las carceles de la mente.

    Un saludo.

    Te dejo mi correo. mcrc.alava@gmail.com

  41. Jordi says:

    Muchas gracias a todos. Sabía que la política convencional erraba por alguna parte porque veía cosas que no me cuadraban para nada. Pero eso de ignorar el porqué de lo que se intuye es algo que pone de los nervios… En fin, sea como sea, leeré esos libros y muchos más (una cosa siempre te lleva a la otra…) que de buen seguro iluminarán mis ideas y abrirán alguna que otra puerta en esa cárcel de la mente que aludía Josefa.

    Saludos y un abrazo!!!

  42. Isidro says:

    Jordi, si te lees los artículos de este mismo blog publicados por AGT desde mayo 2006, con sus comentarios, no hará falta que te leas los libros, pues ahí está todo explicado.

    Saludos

  43. Jordi says:

    Gracias Isidro, los estoy leyendo. Pero necesito algo más, ya que en los libros siempre encuentras puntos de apoyo muchísimo más amplios para ser analizados y en estos momentos lo que necesito es profundizar en todo lo que aquí decís. Muchas de las cosas las sé a medias y otras las ignoro por completo. Otras creía saberlas y ahora comprendo que erraba sin saber por qué… Humildemente he de aceptarme a mí mismo, y algo me dice que en los libros hallaré no sólo respuestas sino elementos que motivarán mi ansia de saber para seguir avanzando. El saber no tiene límites ni ocupa lugar, como dice el tópico, y estoy muy lejos aún de considerarme una persona culta cuyo nivel pueda equipararse al de Antonio o Vicente, entre otros. Gracias por vuestros comentarios. Estoy muy agradecido de compartir estos diálogos porque me enriquecen y eso no tiene precio.

    Un abrazo!!!

  44. Joseba says:

    Buenas, para los despistados y los nuevos, ya tenemos acceso por internet a los programas de radio de Libertad Constitucional.
    Dejo los enlaces para su descarga.

    Lunes 03/10/11

    [audio src="http://001005-000703.europodcast.es/lunes_0800-1200.mp3" /]

    Martes 04/10/11

    [audio src="http://001005-000703.europodcast.es/martes_0800-1200.mp3" /]

  45. vilamallen says:

    Muchas gracias Joseba,
    Ideal para el mp3 o cualquier otro dispositivo.
    Si das la dirección web donde se cuelgan los programas nos podremos servir directamente los oyentes.
    S&3

  46. Atanasio says:

    Para quien no lo sepa,hay nuevos videos de D. Antonio,en el programa “Lagrimas en la Lluvia” del 16-10-2011 que trata de la Transición. Lo podréis ver buscándolo en youtube

  47. Vicente Carreño Carlos says:

    Amigos:
    Precedido de un retraso de media hora para dedicar y firmar un montón de ejemplares de “Libertad Constituyente” y la “Teoría Pura de la República”, hoy ha tenido lugar en Velez Rubio, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, la Conferencia impartida por Don Antonio García-Trevijano titulada “Reforma de la Constitución y Libertad Constituyente”.
    Ante un auditorium de unas 70 personas, integrado por ciudadanos de diversas adscripciones políticas, sensibilidades sociales y profesiones, ha desarrollado el repaso histórico a la transición política, el análisis de la actual situación política y económica y social, así como la propuesta de Libertad Constituyente para dar salida a un futuro de libertad política y democracia. De esta manera ha ido hilvanando y ligando uno tras otro todos los conceptos y propuestas que constituyen la forma de organización del poder político contenida en el tercer libro del volumen Teoría Pura de la República: Lealtad republicana, Mónada republicana, Cámara de representantes… finalmente ha abordado el periodo de libertad constituyente explicando su significado y fases de desarrollo.
    El dialogo establecido con los asistentes después de su exposición ha resultado muy interesante, tanto por la cantidad de preguntas como por el contenido de las mismas, estas han ido desde cuestiones relacionadas con los inicios de su actividad como opositor al régimen de Franco, la Junta Democrática, su actividad en Europa al frente de la oposición, su paso por la cárcel, su iniciativa de crear el órgano de coordinación de toda la oposición, su apoyo a CC.OO. en los inicios de la actividad sindical organizada… hasta los más recientes acontecimientos en España 15M, crisis económica…
    Mañana viajará desde Velez Rubio a Mazarrón, para ofrecer una conferencia a los alumnos de Bachiller y ESO, organizada por el Departamento de Filosofía del Instituto Fernando II, del que es profesor nuestro compañero Antonio Muñoz Ballesta.
    Al día siguiente viajará a Granada para ofrecer dos conferencias, una en la Facultad de Derecho, en el Paraninfo de la Facultad, el 26 de Octubre, a las 19’30 horas. Otra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el Aula Magna, el día 27 de Octubre a las 19 horas.
    Mañana, después del acto de Mazarrón tomaremos un merecido descanso, en su compañía a la orilla del Mediterraneo… allí estarán Muñoz Ballesta, Fernando Gómez, José María Aguilar, Ziolo, Luis Martínez… vendrá también algún profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y yo mismo.

  48. Vicente Carreño Carlos says:

    Olvidé decir que el acto de Velez Rubio ha sido organizado por nuestro compañero José Juan Martínez Navarro, a quien felicito públicamente por todo. Gracias por tu hospitalidad.

  49. Jose Maria Castellanos says:

    Alguien me podria explicar que es la democracia? Yo tengo entendido que es la delegacion en unos pocos el llevar a cabo lo que los que lo eligen les encomiendan y no lo que los intereses de partido quieren,en éspaña siempre hablan en el congreso los mismos, no hay debate ni propuestas solo consignas interesadas de partido. Por lo tanto y ami entender solo se autorizan dictadfores que incluso se atreven a modificar la orden maxima de la constitucion sin preguntar al pueblo que la voto. El como de la desverguenza. Por cierto como el pueblo no sabe, no decide. El pueblo es tonto ( Segun he leido en uno de los comentarios) Si es asi que retiren al pueblo la capacidad de decidir y no se escuden en ella. Claro que si gente del pueblo piensa asi que no ensaran los politicos. Para mi por muy totnto que sea sigue siendo valida la formula de democracia asamblearia porque soy lo suficiente autonomo para decidir yno necesito ningun espabilado que decida por mi. No me manipularan

  50. Vicente Carreño Carlos says:

    De la misma manera, el acto organizado por Antonio Muñoz Ballesta, profesor de filosofía del IES Felipe II de Mazarrón (Murcia) para el día Martes 25 de Octubre ha sido un gran éxito por el nivel de atención, respeto y participación de los alumnos de primero y segundo de bachiller. Terminado el acto, un buen número de estos y algún profesor se han trasladado con García-Trevijano y otros miembros del MCRC a la cantina del instituto y allí ha continuado un autentico discurso, una verdadera clase sobre libertad política y democracia… al punto de que después de dos horas y media no había manera de terminar… los chicos y chicas continuaban escuchando y preguntando con verdadero interés. Finalmente han decidido tomar el libro “Libertad Constituyente” para hacer un trabajo sobre el mismo.
    Al finalizar la visita, el director del instituto ha propuesto reunir a los bachilleres de los tres institutos de la zona (Mazarrón 2 y Puerto de Mazarrón 1) para un gran acto conjunto en el que el fundador del MCRC pronuncie una nueva conferencia.

  51. Vicente Carreño Carlos says:

    Vicente Carreño Carlos
    Fernando Go

    A Atanasio:
    La conferencia de Velez Rubio no se tomó en video, la de Mazarrón no lo tengo claro. De momento te dejo aquí estos enlaces en los que aparecen vídeos nuevos.

    Cabecera MCRC
    http://www.youtube.com
    Cabecera para los vídeos y el canal del Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional.

    http://www.youtube.com

  52. pedro ortigosa goñi says:

    ¿De qué sirve la abstención, aparte de obrar en conciencia? Aunque fuera mayoritaria, la partitocracia, con su mass-media, seguiría adelante. ¿No es más práctico y útil para la nación votar al menos malo, en este caso, el PP?
    O al menos, considerar el voto nulo con la inscripción reivindicativa de una frase: “¡libertad constituyente ya!”
    En política cuenta más la utilidad (entendida como servicio a la sociedad-el menos malo, si no hay otra alternativa), al obrar en conciencia(abstención),
    que beneficiaría al peor-PSOE). Así lo veo. No se puede vivir de utopías.

  53. Isidro says:

    Pedro Ortigosa, No se puede analizar con los ojos de la partitocracia, y de hoy, ese nuevo escenario de una Gran Abstención(que nunca se ha dado). Imagina que la abstención es del 60%(lo cual es difícil pero no imposible); bien, pues sigue imaginando que del 40% que vota, uno de los partidos gana por mayoría absoluta. Vamos a imaginar-y es mucho imaginar- que saca un 50% de los votos. Eso querría decir que ese partido contaría con un respaldo del 20% de la POBLACIÓN. Se repartirían el Estado, cargos y prebendas e intentarían imponer al 80% restante su programa electoral. Pues bien, a ver si queda claro de una vez y para siempre: ES IMPOSIBLE QUE UN 20% DE LA POBLACIÓN SOMETA AL 80% RESTANTE, NO SE SOSTIENE, CONTRAVIENE TODAS LAS REGLAS Y LEYES DE LA CIENCIA POLÍTICA Y HASTA DE LA TERMODINÁMICA SI ME APURAN. ¡¡No ha pasado nunca en la historia¡¡, ni puede pasar. Por eso una Gran Abstención puede provocar un nuevo escenario de crisis que obligaría a romper con este Régimen y abriría la puerta para un NUEVO SISTEMA: quizás una Democracia, ¿ no te gusta?…pues vota

  54. Atanasio says:

    Pedro Ortigosa,si admites que abstenerse es lo digno,no tienes que buscar más razones. Te recomiendo humildemente que leas y releas más este blog,su articulos,sus comentarios,que veas y reveas más sus videos,y que escuches ,o escuches más, “libertad constituyente”,aunque supongo que hace tiempo que conoces los planteamientos de D. Antonio. Saludos.

  55. pedro ortigosa goñi says:

    No me habéis contestado. En primer lugar, aunque se diese una abstención mayoritaria, la partitocracia seguiría. ¿Cómo no va a ser posible que una minoría “democrática” se imponga a la mayoría? Es lo que ocurre actualmente, aquí y en casi todo el mundo.
    Una cosa es obrar en conciencia(con coherencia política), y otra la dignidad personal. La política es cosa del grupo, y está orientada al bien común, a lo práctico, no a la conciencia individual: por ello, si mi voto “útil”, contribuye al bien social, es bueno, no por su origen(conciencia), sino por su resultado.

  56. pedro ortigosa goñi says:

    A lo que iba, resumiendo, esta es la cuestión: ¿qué es prioritario, la conciencia individual o el bien social(supuesto que ambas entren en conflicto)?
    Parece claro que la segunda opción(en el supuesto de que la abstención favoreciera al gobernante peor).

  57. Atanasio says:

    Pedro,yo también tengo la duda de cuál era la opción correcta(Abstención o el NO) ante los plebiscitos de “Reforma Política”,de aprobación de la Constitución,y de la OTAN,puesto que esos plebiscitos fueron convocados por un Estado-Gobierno democráticamente ilegítimo y tramposo,y las circunstancias en que se desarrollaron fueron “tramposas”. Ya sé que D. Antonio votó en el de la OTAN. A ver si me resuelven esta duda en radio Libertad Constituyente. Pedro,podría usted llamar a la radio,al “hilo directo con D. Antonio” ,y preguntárselo.

  58. Joseba says:

    Pedro, ha leido lo que le ha contestado el señor Isidro??? Hay muchas razones para abstenerse, desde luego, si la coherencia y la dignidad te parecen poco.
    Pero relea la respuesta de Isidro, porque me da o que no la ha entendido o no la ha querido entender.

    Si realmente pregunta para entender, seré el primero en contestarle, Pero si lo que pretende es la propaganda electoral de ir a votar se ha equivocado de post.

    Un saludo.

  59. Consuelo Galán says:

    Sentido comun, Thomas Peine, La ecuación a la que usted se refiere, Sr. García Trevijano de Verdad=Libertad, no es suya sino mía. La Verdad=Libertad hay que haberla vivido para saber realmente cual es, no hace falta estudiar a grandes filósofos, Es ver y saber como cogen a una niña recien nacida, le ponen unas antenas en su cerebro electro magnetizado y hacen con ella las mayores vejaciones que puedan cultivar los peores de los seres humanos.Hoy mi hija pequeña podría ser la mujer más rica del planeta por haber sido torturada igualmente por judios que por islamistas, pero la justicia que yo pido para ella no es la de estas religiones, sino las del Tribunal de Derechos Humanos Internacional y que sean las penas más grandes que haya dado la humanidad al iniciar una Nueva Era el día 22 de Octubre de 2011.

    Espero y deseo que el señor Al Soliman, brazo derecho del rey de Arabia Saudí esté ya a buen recaudo para someterse al alto tribunal referido por secuestro de una menor, tanto de su cuerpo como de su mente desde su nacimiento.

    Lo siento señor García Trevijano, pero la Verdad=Libertad es mía desde mi nacimiento, para eso fuí engendrada y por lo cual hemos sido torturadas tanto yo como mis tres hijas, con las torturas más grandes que haya podido dar la humanidad, por eso pido las penas más grandes que se hayan podido dar.

    Gracias a mi Verdad= Libertad habrá democracia directa en todo el planeta Tierra, usted no sabe que cuando ha escrito su último libro ha sido bajo la electro magnetización de su cerebro, preguntele por favor a sus amigos del Cesid. Ellos saben mucho de eso, tienen mis acusaciones y llamadas de socorro de invasión de nuestro pais, con las torturas ya referidas.

    Como muy bien dijo Felipe Gonzalez cuando la invasión de Irak acababa de empezar la Tercera Guerra Mundial y así ha sido. Acaba de terminar con la muerte de mi querido amigo y hermano Muhamad el Gadafi, que ha dado la vida junto a su hijo y su ministro de Defensa por mí y mis torturadas hijas.

    Solo pido justicia y que mi nieta sea muy feliz en esta Nueva Era que acaba de comenzar. Soy una Galán de Angua y García de Leaniz, descendiente directa de Mariana Pineda. Tanto mis ascendientes, desde lo más remoto como yo siempre hemos luchado por un mundo mejor y ese es el que nos espera.

    Un cordial saludo y salud mucha salud.

    Consuelo Galán

  60. Manuel Madrid says:

    Estimado Don Antonio, quisiera darle la enhorabuena a usted y a todo el equipo responsable de repúblicos por el espléndido proyecto de Libertad Constituyente. Ha sido de particular interés en brillante la emisión de hoy (pese a engorrosos problemas técnicos) la confrontación con el profesor de instituto. Pese a que era evidente su hastío (de usted), es muy necesario combatir con ideas claras de lo que es democracia y libertad política esa actitud tan nociva como generalizada entre ciertos sectores de fatuo descreimiento relativista, generada a mi parecer por la perversión del lenguaje en la oligarquía de partidos que se hace pasar por democracia. Creo importante dejar en evidencia, como ha hecho usted hoy, la vacuidad de esa actitud sofista, y su peligrosidad extrema en tiempos de crisis como los que atravesamos, dado su carácter acomodaticio a cualquier poder, pese a pretenderse crítica con el régimen: no lo es.

    El interviniente ponía en entredicho sin argumento claro ninguno la validez de los mecanismos jurídicos de la democracia, en contraste con una valoración aparentemente absoluta de la idea de nación española y una vaga afirmación de que “siempre” (también bajo una dictadura, se entiende) hay “libertad” (sin definir). Es decir, que bajo pretensiones de democratismo, el sujeto parecía más bien un nostálgico del franquismo amparado en nociones puestas en circulación por la escuela de Gustavo Bueno —escuela admirable, por otra parte, con la que creo que deberían entablarse más discusiones en la emisora para desarrollar ese concepto de Bueno de “fundamentalismo democrático” y oponerle los ideales prácticos (por claramente definido en términos jurícos) del MCRC—. Sería muy útil para el debate público español.

    Igualmente considero conveniente confrontar en antena a representantes de las distintas tendencias de la izquierda sociológica. Es necesario poner de relieve lo inalcanzables que son los objetivos de justicia social sin resolver previamente el problema de la representación política, cuya importancia se les escapa generalmente.

    Muchas gracias por su labor

  61. Isidro says:

    Engancha más al programa lo de hoy con el profesor que otras cosas. Es bueno que se lleve gente que piense de otra forma y haya debate, conflicto. Eso nos da más audiencia que si todos los contertulios están en la misma linea. También sugeriría abrir los micrófonos a la gente para que digan lo que quieran, y luego argumentar sobre los problemas que expongan. Pero se podría abrir los micrófonos y que D. Antonio u otro comentase las intervenciones de la gente. No como preguntas a D. Antonio, sino como micro abierto para que digan lo que quieran(eso lo hace algún programa a nivel nacional, y les aseguro que es lo que le da audiencia. Nosotros contaríamos con la novedad de que podemos aportar nuestro punto de vista a las exposiciones de los oyentes, cosa que las radios de masas no pueden hacer, nosotros sí)

  62. Manuel Madrid says:

    Muchas gracias por su amable respuesta de esta mañana, Don Antonio. Debo aclarar que el sentido de mi propuesta no era fortalecer discursos contrarios al nuestro, ya sea por legitimación de lo habido o por neutralización de la alternativa. Sino que, por el contrario, me parece que los análisis suyos y del MCRC son más efectivos cuando se presentan a modo de respuesta a las ideas erróneas corrientes en la sociedad española. Pienso que una persona corriente, que no conozca la democracia ni sepa cómo relacionar lo que puede oír de Libertad Constituyente con el lenguaje habitual, puede comprender mejor el error en el que está instalada y la solución que nosotros proponemos si los oye los dos juntos. Me parece que nuestro lenguaje brilla mucho más si se presenta contrapuesto a la mediocridad que combatimos. Esa era la razón de la propuesta. En todo caso, el objetivo es el mismo: hacer entender a la sociedad española que el día 20 no es una oportunidad de elegir auténticos representantes políticos, sino de refrendar o deslegitimar la oligarquía de partidos que nos lleva a la ruina. Un saludo cordial, y de nuevo enhorabuena.

  63. Vicente Carreño Carlos says:

    Ayer tarde-noche, en Murcia mantuvimos una interesantísima reunión del Grupo MCRC de la Región, a la que asistieron un total de nueve personas, dos de ellas nuevos compañeros republicos, -un joven empresario y un profesor de matematicas-. Tomamos la decisión de convocar una nueva reunión para el próximo día 2 de diciembre a las 5’30 de la tarde en Totana, en el apartado del Hotel Executive Sport. En esta futura ocasión vamos a repasar y estudiar de modo colectivo el primero y segundo capítulo del tercer libro de la Teoría Pura de la República (Lealtad Republicana y Mónada Republicana), así mismo estudiaremos una propuesta de división del mapa de la Región de Murcia en Mónadas y Distritos Electorales para adaptarlo a la propuesta de Ley electoral y su consiguiente distribución de Representantes Monádicos por cada 100.000 habitantes, tal y como proponemos a nuestros convecinos.
    En la noche de ayer igualmente se distribuyeron numerosos ejemplares de los libros Teoría Pura de la República, Libertad Constituyente y Ateísmo Estético. Recordamos aquí que todos ellos están disponibles en la Librería Expolibro de Diego Marin.

  64. pedro ortigosa goñi says:

    Gracias, repúblicos, por vuestras opiniones(0) sobre mi video “El Corralito”.
    ¿Es que tanto cuesta dar una opinión, hacer un comentario sobre un trabajo
    que denuncia el pecado capital de este sistema?

    Qué decepción, señores… ¿Ya dijo Jesús: “¡Ah de los tibios!”

    Pues …
    ahí va otro de mis vídeos-denuncia de este sistema(aunque no sé para qué me molesto, en fin, no será por ser tibio)

  65. Pablo says:

    Hola, me preguntaba si el mcrc tiene una postura concreta respecto a la posibilidad de quer alguno de sus miembros fuera nombrado vocal de una mesa electoral. Gracias.

  66. Vicente Carreño Carlos says:

    Pablo, te pongo aquí la contestación a tu pregunta.

    Estimado Vicente:

    Ya atendí a ese asesoramiento al interesado y a alguno más que me ha remitido Carlos Angulo. Mi postura personal sería la de provocar mi condena penal poniendo por escrito y a las claras los motivos por los que me niego a participar en la farsa en trámite alegatorio de excusas, todo ello para dar publicidad contraria al estado de partidos. No obstante no se puede exigir ésto a nadie, por lo que además de hacerlo personalmente, en el FB colgué el catálogo de excusas legales eximentes del llamamiento.

  67. Jordi says:

    Vicente, pues mira tú qué cosas… Me ha tocado estar de 1r vocal en la mesa… Me sentí humillado, ya que va en contra de mis principios, pero en fin… Ahora ya es tarde para hacer alegaciones, supongo, pero se me hace aberrante que tenga la obligación de estar presente en un acto en el que en conciencia ni creo ni siento que pueda ni deba aportar nada. Es una lástima que no entienda de leyes porque me enfurece estar manco de recursos ante tal coacción. Saludos.

  68. Vicente Carreño Carlos says:

    Jordi, si hubiera alguna otra ocasión debemos ponernos en contacto inmediatamente con Pedro M. González para el oportuno asesoramiento. Entre tanto, para el 20N ten paciencia, lo siento mucho.
    Un abrazo.

  69. Vicente Carreño Carlos says:

    Jordi, si hubiera alguna otra ocasión debemos ponernos en contacto inmediatamente con Pedro M. González para el oportuno asesoramiento. Entre tanto, para el 20N ten paciencia. Lo siento mucho.

    Un abrazo.

  70. Jordi says:

    Sr. Antonio,

    ¿Sería usted tan amable de aconsejarme algún libro que desarrolle el proceso de la Transición en profundidad y de la manera más objetiva posible? Ya leí su libro sobre la República, aprendí a tomar consciencia de algunas cosas que intuía y a conocer algunas otras que desconocía por completo. Así pues, estoy interesado en seguir estudiando un poco más. Si pudiera usted orientarme en ese sentido se lo agradecería mucho. Gracias y un fuerte abrazo,

    Jordi

  71. Pingback: Lo que se vota
  72. Consuelo Galán says:

    Fuí secuestrada el día 11 de este mes de Noviembre de 2011, bajo tortura y acabo de ser puesta en libertad. Debido a esto no me he puesto en contacto con usted D. Antonio, si es que es de usted el mensaje número 81.

    Si dicho mensaje no es de D. Antonio García-Trevijano, lo lamento pero no contesto nada más que a amigos.

    Un fuerte abrazo para todos y que la Nueva Era transcurra eternemente feliz con la Paz Mundial vestida de rojo.

    Consuelo Galán

  73. mcrc.miguel says:

    Un correo de Sergio García muy interesante que me ha llegado:

    > Buenos días.
    >
    > Soy usuario habitual de Ivoox y estos últimos días se me dio por descargarme archivos en los que se hablase de la Ley Electoral. Así me bajé 2 o 3 debates desarrollados en Radio Libertad Constituyente. En uno de ellos, uno de los contertulios advertía acerca de la falta de concordancia entre los datos del censo extraídos de la web del INE y de los datos oficiales de porcentaje de votos y abstención.
    >
    > Desgraciadamente estoy sin empleo, así que me he tomado la molestia de perder unos minutos para intentar verificar esos datos. Efectivamente, consultando el siguiente enlace
    >
    > http://elecciones.mir.es/generales2011/Las_elecciones_en_cifras/Las_elecciones_en_cifras.htm
    >
    > vemos que el censo de la suma de votantes residentes en España y en el extranjero “en listas de votación” es de un total de 35779208 personas. Esta cifra concuerda con la que se puede extraer de la página del INE
    >
    > http://www.ine.es/oficina_censo/elecgral2011/elecgral2011_tab.htm
    >
    > En este otro enlace
    >
    > http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG99999TO_L1.htm
    >
    > se puede ver el número total de votantes, que no queda muy claro si son los 24590557 que figuran en la primera tabla general (puesto que no sabemos si todavía le hay que agregar los votos nulos y los votos en blanco). Pero bueno, haciendo una suma en esa misma página de los votos recibidos por todos los partidos que concurrieron a los comicios ( 23938788) más el voto nulo (317886) más el voto en blanco (333095) nos da una cifra total de 24589769. Pero bueno, demos entonces como buena, para el cálculo que queremos hacer, la cifra que citamos al principio de este párrafo (24590557).
    >
    > Entonces, tenemos que:
    >
    > Censo total de votantes = 35779208 personas
    >
    > Número total de votos (ya sumado el nulo y el voto en blanco) = 24590557 votos
    >
    > Luego, si todo esto es cierto, y como se quejaba el contertulio en su debate, el porcentaje de abstención no sería de 28,31% (como figura en el tercero de los enlace que cito), sino que se incrementaría a un 31,27% que, traducido a número potencial total de votos sería un total de 11188651, y que serían (y en eso creo que se equivocaba el contertulio) 357958 votos potenciales más de los obtenidos por el PP, partido ganador de las elecciones. Es decir, y para expresarlo en porcentaje, si como bien decía el contertulio (y disculpe que no recuerde su nombre) se sumasen la abstención al escrutinio de votos, el porcentaje de abstención de un 31,27% hubiese sido superior al del partido más votado (30,27%).
    >
    > No sé si ustedes habrán comprobado ya estos cálculos por su parte. De hecho, no sé si a mí se me pasa algo por alto y puedo estar equivocado. Sea como fuere, me gustaría que me comentasen este fenómeno, porque si estamos ante un enmascaramiento torticero del porcentaje real de abstención me parecería algo de tal gravedad que debiera ser conocido por el mayor número de gente posible. Por favor, ruego me digan algo al respecto.
    >
    > Para concluir, quiero que sepan que soy un ciudadano más de los que están totalmente desencantado con el sistema (que ustedes llaman partitocrático). En estás elecciones me contó un gran quebradero de cabeza el quedarme en casa sin ir a votar, ya saben que la presión popular es mucha y que el comentario de “si no vas a votar no te puedes luego quejar” está muy extendido, pero bueno, finalmente logré contenerme y no acudí a votar. Y esta semana, al conocer que hay corrientes de pensamiento como la suya que abogan por esta idea, la verdad es que me he sentido muy reconfortado.
    >
    > Les animo a que sigan haciéndose escuchar en las ondas, en internet o donde sea. Yo creo que su mensaje es muy positivo. Desde luego, a mí me tendrán al otro lado del Ivoox, atento a lo que digan.
    >
    > Un saludo y mucho ánimo

  74. atanasio says:

    A Sergio García,ante sus dudas políticas,habría que recomendarle que vea todos los vídeos de D. Antonio Gracia Trevijano, yo considero que sobretodo los de “La Clave”,por ser muy clarificadores.
    También en la hemeroteca del DiarioRC,en el artículo de Jose Maria de la Red,del 22-11-11,titulado “Los otros datos de la abstención”,hay comentaristas que tratan el tema de los datos del censo,y aportan datos curiosos. Gracias a los que,como Sergio García,se están tomando las molestias de analizar los datos oficiales..

  75. Consuelo Galán says:

    Un mensaje de Año Nuevo de la antigua era cristiana para José María Aguilar y Jorge Prats: Paso a informarles de quien soy yo, soy Consuelo Galán de Angua y García de Leaniz descenciente en línea directa de Abraham, judía roja y por lo cual soy la Tercera República Española por la Ley de la Naturaleza que será Constitucional para hacer justicia a todos mis antepasados ,asesinados y torturados, así como a todos los antepasados de los judios rojos del Planeta Tierra.

    Tendreis que estudiar mi ascendencia ¿O ya la sabíais impostores?. ¿Por eso habeis torturado al Maestro?. Caro lo pagareis. Oye José María ¿repúblicos en el siglo XV? ¿O tus antepasados han sido de lo más sanguinario para con los Judios Rojos Españoles?. Pués pagarás por todos esos crímenes, tú y todos tus descendientes si es que los tienes y el falangista Jorge Prats tambien por nazi, así como su familia.

    Consuelo Galán de Angua y García de Leaniz

  76. Consuelo Galán says:

    Mis queridos compañeros repúblicos: un saludo y mi más sincera emoción en mi cariño humano hacia vosostros en la Nueva Era que comenzó el día 22 de Octubre, ocho de Brumario con el asesinato inhumano de mi querido Mohamad el Gadafi.

    Un abrazo muy fuerte para todos y os quiero mucho por vuestro arrojo y valentía

    Consuelo Galán de Angua García de Leaniz. Tercera República Española que será Constitucinal para impartir Justicia.

  77. Constitucion nula de pleno derecho says:

    Se puede y se debe instar la nulidad de pleno derecho de la Constitucion. Todo ello es debido al articulado y a la nociva antilibertad Constitucion donde el articulo 67.2 dice que los diputados no estaran ligados por el mandato imperativo,se entiende que ni de cupulas de partido ni de sus electores,de electores es una completa aberracion,solo ese articulo echa abajo la libertad y se convierte en un burdo y chusco paripe dictatorial partidocratico cupulatocratico coronado. Pero es mas, lo logico y en libertad seria que los diputados estuviesen ligados por el mandato imperativo de sus electores y no ligados por el mandato imperativo de las cupulas de los partidos, es decir que los diputados sean independientes de cupulas ministeriales, parecido a una especie de libertad de catedra. Por tanto todas las leyes desde la constitucion son nulas de pleno derecho ya que el articulo 67.2 ,sera legal pero no legitimo en caso de electores,pero aun asi es ilegal y nulo de pleno derecho incumpliendo art 67.2 ya que si ha existido mandato imperativo pero solo de las cupulas(reglamento camaras anticonstitucional) a sus diputados convirtiendoles en meros automatas aprietabotones,en ese caso las votaciones son una farsa,podrian votar cuatro y seria lo mismo. Otra cuestion es la separacion de poderes que no existe en el parlamentarismo coronado, que es la antitesis de la libertad, es una mera apariencia de separacion de funciones, que se subsanaria con forma presidencialista ( federal,confederal), de libertad constituyente.

  78. AR says:

    Lo preguntaba porque querría leer los artículos de los días 9 y 10 y ya no puedo. No sé cómo encontrar, por ejemplo, el que escribió Dalmacio Negro.

  79. disordenes says:

    ASAMBLEAS CIUDADANAS CONSTITUYENTES

    […] no hay lugar para el reformismo, […] hay que plantear la ruptura con este marco institucional.

    Por eso empezamos a construir, desde abajo, desde la ciudadanía, […]
    las Asambleas Ciudadanas Constituyentes, para iniciar el proceso hacia una nueva Constitución hecha desde el pueblo.

    Contacto y adhesiones:

    http://constituyentes.wordpress.com

    https://www.facebook.com/constituyentes

    https://n-1.cc/pg/groups/1050459/asambleas-ciudadanas-constituyentes/
    @redasambleas #constituyentes

  80. Jose Luis says:

    Hola, soy un estudiante de Derecho de la Universidad de Granada. Hace poco encontré vídeos suyos porque tenía que hacer un trabajo sobre La Transición.
    He visto la mayoría de modo que me hago una idea de cuál es su idea de un sistema donde haya representatividad. Pero me han surgido un par de dudas:

    ¿Por qué un régimen mayoritario por circunscripciones? Las razones no me parecen suficientes como para refutar los argumentos de famosos teóricos europeos como Hans Kelsen, que nos explica porque el sistema proporcional es el correcto, porque así no sólo estaría representada la mayoría sino también la minoría.
    Según mi modo de verlo es muy fácil mejorar esto en nuestro país y no se por qué no se ha cambiado aun. Simplemente haciendo un sistema proporcional estatal, nada de circunscripciones ni ley D’Ohnt, ni ningún invento oligarca, con los que partidos nacionalistas acaban en el congreso. Simplemente una persona, un voto y todos los votos se cuentan por igual sacando una representación proporcional, así se acabaría con los partidos nacionalistas en el congreso y aunque volveríamos a tener dos partidos más mayoritarios aun que antes, podrían surgir terceros partidos pero serían sin duda estatales y no autonómico-nacionalistas.

    Entiendo perfectamente por qué reclama una república en nuestro país, desde el punto de vista teórico. Si el soberano es el pueblo, éste debe elegir a su representante. Pero desde un punto de vista práctico, ¿Qué más da elegir a un rey que a un Presidente de la República? Si al fin y al cabo al Presidente se le pagaría más o menos lo mismo y encima sería elegido cada 4 años, con lo cual sería más difícil que entablase relación con dirigentes como los de Oriente Medio y se gastaría también dinero en su elección. Y al fin y al cabo, este puesto es meramente simbólico, no ejerce ningún poder. Por ésta misma regla de tres también sería lógico democratizar el poder judicial, ya que está en el mismo plano que los otros dos poderes y es el único que no está democratizado.

    Para finalizar, no entiendo cómo cree que la abstención va a llegar en algún momento a superar al 50% de la población española y de llegar a hacerlo, cosa que en mi modesta opinión NUNCA sucederá, no sé por qué está tan seguro de que cambiarían monarquía por democracia. Si lo que ésto último denota es que la población no está de acuerdo con los políticos y no se sienten representados, no con la monarquía, la cual a mi modesto modo de ver sólo podría cambiarse con manifestaciones masivas que diesen lugar a un REFERENDUM.

    Por último me gustaría expresarle mi gratitud de antemano en la lectura y respuesta de mis preguntas en particular. Y mi admiración por cualquier persona en general y por usted en particular que intenta mejorar nuestro sistema, para hacerlo más JUSTO, IGUAL y LIBRE.

  81. antonio garcia-trevijano says:

    Sería demasiado larga mi contestacion. Pero basta lo siguiente:

    1. El sistema proporcional no representa al elector ni a la sociedad civil.Aolo representa al jefe del partido estatal que hace las listas. Kelsen es una figura nefasta para la democracia.

    2. El partido estatal es una aberración politica y juriidica. No hay diferenia de natuiraleza entre el partido estatal unico y varios partidos estatatales.

    3. Los Reyes no se eligen.

    4. Sólo en la Republica constitucional (no en la parlamentaria ni en la de partidos estatales) los ciudadanos son iguales ante la ley.

    5. Si pido que no se vote es, sobre todo, para no participar en el fraude ni en la corrupción de la Monarquía de Partidos. Todas tus opiniones derivan de un profundo desconocimiento de la ciencia politica.

  82. Jose says:

    Atención:

    Es desagradable oir la primera parte de Radio Libertad Constituyente. El de las noticias y los comentarios. Ya rasulta insoportable.

    No quiero decir la palabra que me sugiere oir cada día dicho espacio, pero alguien debiera mediar en el asunto.

    Si alguien sabe a lo que me refiero que me confirme si llevo o no llevo razón.

  83. antonio garcia-trevijano says:

    Querido José

    TIENES TODA LA RAZÓN. YO NO LO SOPORTO. El problerma está en que no encontramos un solo periodista que sepa leer la prensa con sentido crítico. Estoy improvisando mientras encontramos una solución decente. Y no puedo evitar el malestar producido cuando el locutor no comprende cual es su función. Los primeros días estaba mejor.Pero ayer fue un disparate. Gracias, mil gracias por su atinada advertencia.

  84. Vicente Carreño Carlos says:

    Siiiiiiiiii, José; hay que coger el toro por los cuernos. Don Antonio coméntelo con los colaboradores más próximos de la zona de Madrid y no dejen para muy tarde encontrar una solución… a mi me han llamado varias personas para poner de manifiesto esta situación. ¿Sería posible que usted pudiera contar con la prensa escrita sobre su escritorio en esos momentos para poder así hacer un mejor seguimiento del trabajo de Juan?.

    Un gran abrazo
    Vicente.

  85. Joseba says:

    Una apreciación para los que diseñen el DiarioRC.com

    Cuando entras en las noticias “informativos” “política” etc, no leo bien el titulo de las noticias, letras blancas sobre un azul celeste claro no se distingue, Quizá tengo demasiado brillo en mi navegador. Pero si las letras fuesen negras serían más claros los titulos. O por ejemplo los titulos de las noticias en portada son azules sobre blanco, se leen mucho mejor.

    Una pequeña apreciación. Por lo demas felicitaciones por el rediseño.

  86. Joseba says:

    Debo pedir disculpas.

    He probado desde otro ordenador y se leen los titulos claramente, ya que el azul no es tan brillante. Debe ser un error de mi navegador.

    Disculpad. Un saludo.

  87. Jose Luis says:

    Este comentario va en referencia a lo que escribí previamente y sobre todo a la contestación que recibí de Don Antonio García-Trevijano, lamento la tardanza, pero no pude leerlo antes.

    Estoy absolutamente de acuerdo con los postulados genéricos a los que hace referencia para refutar mis argumentaciones, es más en alguna de ellas yo los mencionaba. Pretendía con ello que contraargumentase cada precepto y no me escribiese unos postulados generales de los que sacase unas conclusiones que ya había sacado.

    Para finalizar y después de haber leído su respuesta tan teórica, general y conocida por todos. Expreso que me gustaría haber podido escribir esto hace 30 años para que me hubiese contestado el Antonio García-Trevijano que tanto me gustó cuando vi el programa de las 500 claves y no el actual. Que en mi opinión parece haberse autoconsiderado sabio de sabios, haciendo ineptas refutaciones que me hacen pensar que ni siquiera se ha leído mi texto.

  88. Jose says:

    Hace unos días escuché al absuelto Camps hablar sobre su tersis doctoral sobre cuestiones electorales y ¡Atención!

    El citado señor porpone ¡distritos unipersonales! uno por cada diputado de los que componga el parlamento.

    Y por si faltara algo establece la cifra de habitantes que podrían tener dichos distritos ¿en cuantos? exacto: ¡alrededor de 100.000!

    ¿Ha leido al maestro o es pensamiento original suyo?

    Salud

  89. Jose says:

    A Pedro M. Gonzalez:

    Por cierto ¿Cuando van a cumplir la promesa (hace aproxiamdamente un mes y estando en el debate Jesus Santaella) de tratar en los debates de la radio el tema del 11-M, y sobre todo ahora que despues de los tremendos ataques de El Pais a la juez Coro Cillan (cuya vivienda fue tambien forzada e incendiada), la seccion 17 de la Audiencia Provincial ordena dar carpetazo carpetazo al proceso que instruia esta juez contra el comisario Manzano, porque ya una denuncia parecida pero no igual, fue presentada y desesti9mada días antes que la de la AAV11M, presentara la suya hace dos años.

    Y ya resulta mosqueante que precisamente ocurra esto cuando la juez mordió duro en la extraña y precipitada decisión de demoler los trenes explosionados inmediatamente despues de los atentados, y se mostró decidida a averiguar porque RENFE lo hizo, si por cuenta propia o por orden judicial o policial.

    Salud

  90. Pedro M. González says:

    Estimado Jose:

    Perdón por la tardanza en contestar. Hoy mismo hemos tratado el tema y en semanas previas también. Desde luego y al margen del archivo decretado por la Audiencia Provincial, lo que EL PAIS ha hecho con esta Juez es una vergüenza. Desde Radio Libertad Constuyente así lo hemos dicho.

    Un abrazo

  91. Vicente Carreño Carlos says:

    Amigos:

    Os informo de que en la Librería Faro de Totana queda un volumen de Teoría Pura de la República. Lo podéis pedir al teléfono 968 42 17 10.

    Saludos.

  92. Vicente Carreño Carlos says:

    Atención:

    La primera parte del programa de Radio Libertad Constituyente de mañana sabado 3 de Marzo estará dedicada a LORCA y la situación 10 meses después de los terremotos acaecidos en esta bella ciudad del Levante español.

    En primer lugar hablará D. Gregorio Romero Sánchez, Geolologo por la Universidad de Granada, doctor en Ciencias por la Unviersidad de Murcia, Paleontologo del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Región de Murcia.

    En segundo lugar hablará D. Juan Carlos Segura, Licenciado en Ciencias Químicas, Jefe del departamento de I+D de la empresa de alimentación ALIA de Lorca y Portavoz de la Asamblea de Vecinos afectados por los terremotos de Lorca.

    Participará igualmente alguna otra representación de la ciudad de Lorca con vinculos en el MCRC.

    No os perdais este programa, que ha sido preparado con esfuerzo e interés para prestar nuestro apoyo y nuestra ejergía a los ciudadanos de esta noble ciudad.

  93. Vicente Carreño Carlos says:

    Los vecinos de Lorca afectados por los terremotos:

    Informo de algunas impresiones recogidas en nuestra reunión con la Comisión Permanente de la Asamblea, el pasado día 7 de Marzo. A dicha reunión acudió también otro miembro del MCRC, y vecino del Barrio de la Viña, -también conocida como la Zona Cero-, se trata de Damian Guerrero, antiguo amigo de AGT, compañero de él en la Junta Democrática.

    La situación que están viviendo es desesperante, desposeídos de sus casas, viviendo en pisos de alquiler sin haber percibido las ayudas prometidas para pagar dichos alquileres, muchos de ellos en paro, cobrando subsidios de menor cuantía que el propio importe del alquiler, otros muchos pagando hipotecas, desplazados de sus lugares de residencia, pendientes de la toma de decisiones para emprender la durísima tarea de reconstrucción, con las ayudas estatales retenidas en Murcia, abandonados a su propia suerte, teniendo que viajar a Madrid a pedir que les atiendan en sus justas reivindicaciones.

    Después de 10 meses, hay más de 2000 familias desplazadas (entre 6000 y 10.000 personas), no se ha iniciado la reconstrucción de ninguna de las más de 1.200 viviendas demolidas, aún quedan 155 inmuebles en estado de indefinición, las infraestructuras educativas, sanitarias y deportivas siguen gravemente dañadas, así como el patrimonio cultural, las ayudas a damnificados llegan con cuentagotas, el 50 % de comercio cerrado.

    Han pasado 10 meses y la Administración Regional destaca sobre las demás por su ineptitud y neglicencia hacia los damnificados. La Comunidad Autónoma y su Presidente Ramón Luis Valcárcer Siso, no solo han incumplido su promesa de aportar el 50 % de los fondos necesarios para la reconstrucción, reparación o alquiler de viviendas, sino que además mantienen retenido en algún oscuro pozo de las arcas regionales el 50 % proveniente de la Administración Central para ayudas a los afectados.

    La situación es agónica: familias que vuelven a sus viviendas que siguen en código rojo, personas durmiendo en sus coches o en tiendas de campaña, cada vez más familias que no pueden hacer frente a las gastos de alquiler a pesar de tener la ayuda concedida…

    Los ciudadanos de Lorca piden a todos los ciudadanos de la Región, a todos los colectivos y organizaciones sociales su apoyo y su solidaridad.

    El 25 de marzo (domingo) van a acudir a Murcia para que se les escuche, intentarán demostrar su fuerza, su unidad y su apoyo mutuo, pero necesitan del poyo, de la unidad y de la fuerza del resto de la sociedad murciana. Necesitan que otros pueblos y ciudadanos de la Región se les unan, necesitan que totaneros, alhameños, lumbrerenses, librillanos, mazarroneros, aguileños, aleanos, murcianos de la capital, muchos murcianos de la capital… gentes de toda Murcia se unan a la manifestación y marchen con ellos, sintiéndose lorquinos por un día, afectados como ellos, desolados como ellos.

    La ASAMBLEA DE VECINOS AFECTADOS POR LOS TERREMOTOS está llevando a cabo una gran labor de movilización, concienciación y organización social en favor de sus intereses ciudadanos legítimos, y tenemos la obligación moral de solidarizarlos con ellos.

    Recuerda:

    DOMINGO 25 DE MARZO. 11’30 HORAS, JARDÍN DE FLORIDABLANCA EN MURCIA.

    Pon este día en tu calendario y resérvalo para viajar a Murcia y estar con ellos… ser y estar con ellos.

    También te pido que reenvíes este correo entre todos tus contactos para procurar la máxima difusión.

    Un abrazo.
    Vicente Carreño Carlos.

  94. AR says:

    Veo en la web de Sánchez Dragó que pasado mañana, miércoles 21, es la entrega sobre la república. Supongo que es en el que sale don Antonio, ¿no? ¿Lo va a grabar alguien?

  95. yack says:

    No me parece que sea fácil el autogobierno de varios millones de españoles, cada uno sus propias teorías, deseos e ilusiones diferentes e incompatibles, todas ellas basadas en un modelo de realidad desquiciado y miope.

    La solución adaptativa es la partidocracia, es decir grupos organizados bajo una misma ideología y con una preparación muy por encima de la población (PARTIDOS), que se encarguen de dirigir el barco, UNO A UNO.

    El resto de la marinería, como dijo ZP en un destello de lucidez, a trabajar y a consumir y, añado yo: Y a votar cada 4 años al partido que tenga el programa que más les guste, ya que no pueden entenderlo. Si no votas, suscribes lo que voten los demás.

    Saludos.

  96. Javier says:

    La abstención en la práctica es interpretada, y esa interpretación generalmente aceptada como buena, en el sentido de que la gente se ha ido a la playa o al monte. Creo que sería más eficaz el voto nulo elaborado por el votante. Ese voto que deben firmar presidente, vocales e interventores, puede ser impugnado posteriormente. El político de la casta, no el militante de base, ávido de recuperar votos suyos declarados nulos, no tendrá más remedio que leerlos y analizarlos, El voto nulo deja menos margen a interpretaciones falaces.

  97. disordenes says:

    Hola. ¿Me lo he soñado o estaba en Youtube el discurso completo de D. Antonio García Trevijano en Totana de hora y pico de duración y ya no está? Saludos.

  98. Vicente Carreño Carlos says:

    Disordenes: Aquí tienes el enlace de la primera ocasión que organizamos el Discurso de Totana en la primavera del año 2007.

  99. Vicente Carreño Carlos says:

    Aquí tienes otros vídeos de la que organizamos en la primavera del año 2011.

    6:48
    No hubo revolución francesa
    Conferencia coloquio de Antonio García-Trevijano presentando su libro Teoría Pura de la República en el Centro Sociocultural “La Cárcel” en Totana …
    HD de MCRCMedia | hace 8 meses | Visto 1274 veces
    1:18
    Las diferencias entre los partidos estatales
    Conferencia coloquio de Antonio García-Trevijano presentando su libro Teoría Pura de la República en el Centro Sociocultural “La Cárcel” en Totana …
    HD CC de MCRCMedia | hace 8 meses | Visto 565 veces
    1:48
    El mito de la soberanía popular
    Conferencia coloquio de Antonio García-Trevijano presentando su libro Teoría Pura de la República en el Centro Sociocultural “La Cárcel” en Totana …
    HD de MCRCMedia | hace 8 meses | Visto 651 veces

  100. Vicente Carreño Carlos says:

    disordenes, muchas gracias también para usted por facilitarnos ésa nueva dirección.

    Saludos.

  101. Vicente Carreño Carlos says:

    EL NUDO GORDIANO: EDUCACIÓN ESPAÑOLA Y ESTADO DE PARTIDOS.

    Una magnífica conferencia de David López Sandoval en la Universidad de Alicante, invitado por la Sociedad de Filosofía de aquella provincia, en el marco de un Ciclo de Conferencias sobre Filosofía, Cultura y Educación.

    http://vimeo.com/21561902

  102. disordenes says:

    Hola a todos. Tengo una duda que quizá algún repúblico tenga ganas de contestarme. Se lo agradacería.

    Si el Estado de Partidos no es representativo y por lo tanto no es democrático, ¿cómo podría ofrecerse como opción en un Referéndum sobre la forma de Estado tal y como alguna vez creo haberle oido a Don Antonio?¿No sería una contradicción? Un abrazo y gracias.

  103. Enrique says:

    Lamento no tener ahora tiempo de leer los 139 comentarios, pero sobre el artículo de García Trevijano me gustaría comentar lo siguiente.

    Esas carencias de la democracia actual me parecen obvias, pero si están ahí es -entre otras cosas- porque la gente no reclama una democracia real. Lo primero para que una sociedad se autogobierne es que realmente quiera hacerlo. Esto no sucede en la sociedad española, da pereza: la gente prefiere aquí contentarse con el señuelo de autogobierno que le ofrecen y en realidad dejar la política en manos de otros. Y es que la democracia española arrastra todavía las secuelas de sus orígenes: ser una democracia otorgada.

    Quizás la crisis económica actual (en España creo que lo peor está todavía por llegar) lleve a la gente al convencimiento de que no puede seguir dejando los asuntos públicos en manos de cuatro familias a las que en realidad sólo interesan sus propios asuntos familiares. Veremos.

    Pongámonos en el supuesto optimista: pensemos que de verdad se quiera romper en España ese secuestro actual de la democracia en círculos familiares y de intereses muy estrechos. En tal caso (por ahora ficticio) se me ocurren varias medidas indispensables:

    -Listas abiertas en las elecciones (obvio)
    -Prohibición de las campañas electorales: se reparten obligatoria y gratuitamente unos espacios informativos en todos los medios y en la red, cuya extensión se calcula combinando el número de afiliados de cada partido (o en su caso de firmas recogidas por cada candidato individual) y los votos obtenidos en las últimas elecciones. El electorado queda con eso sobradamente informado, y se prohibe a los candidatos gastarse un euro en campañas electorales. Se evita así que los bancos y otros entes económicos financien las campañas y exijan luego contrapartidas.
    -Obligatoriedad jurídica de los programas electorales. Cuando un gobernante finalice su mandato, deberá pasar un juicio sobre si ha cumplido lo prometido en su programa electoral. Cualquier incumplimiento deberá justificarse en circunstancias cambiantes o no previsible, y si no puede justificarse de esta manera llevará a una condena penal.
    -Reformar las Cortes en uno de estos dos sentidos:
    a) Libertad de voto de cada diputado y prohibición de la disciplina de voto de los partidos.
    b) Si por el contrario se quiere mantener la disciplina de voto, reducción de los representantes de cada partido en la cámara a un solo diputado, cuyo voto equivaldrá al número de escaños que a ese partido corresponde (¿para qué más sueldos?). En caso de haber obtenido un significativo número de escaños, el diputado podría ir acompañado de un portavoz y de un equipo asesor, pero la facultad de emitir el voto del partido corresponde a una sola persona (¿para qué más farsa?). En este caso, para no vaciar de contenido la exigencia de listas abiertas, cada partido propondría un número mínimo de candidatos, y el más votado entre ellos recogería como propios los votos de los demás candidatos de ese mismo partido.

    Son pocas medidas, pero creo que suficientes para dibujar un panorama político absolutamente distinto… si hubiese voluntad democrática en la sociedad.

    Un saludo.

  104. Marcelino says:

    Estimado y admirado García Trevijano:
    Gracias por sus palabras siempre sabias. Tengo 39 años y no he votado nunca en España guiado por la convicción que en estas palabras usted señala. Sueño con conocerle algún día y poder agradecerle su coherencia, que para mí es siempre guía de honestidad.

  105. Nicolas Naranja says:

    Este domingo, día 20 de enero, Lágrimas en la lluvia, nos propone uno de los temas que, sin duda, más preocupación y más indignación causan hoy día en nuestra sociedad: LA CORRUPCIÓN.

    Y para ilustrarlo podremos ver la película Las manos sobre la ciudad (1963), del director italiano Francesco Rosi, para cuyos papeles principales contó con las interpretaciones del actor norteamericano Rod Steiger, a quien acompañaron algunos de los actores italianos habituales en el cine de la época como Guido Alberti, Angelo D’Alessandro, Salvo Randone o un destacado Carlo Fermariello.

    En el coloquio que seguirá a la emisión de Las manos sobre la ciudad, nuestros presentadores, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba, contarán con la compañía y las aportaciones del siguiente cuarteto de invitados:

    — Arturo Beltrán, Magistrado Presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid (que, sin perjuicio del enjuiciamiento de los delitos graves propios de una Audiencia, es la sección competente para resolver todos los recursos de apelación en materia de Vigilancia Penitenciaria). Además, es Profesor encargado del curso de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas.

    — Antonio García-Trevijano, Abogado y pensador republicano. En 1974, organizó y coordinó la Junta Democrática de España. Ha publicado más de mil artículos en diarios tan diversos como ABC, El País, El Mundo o La Razón. Y es autor, entre otros, de los libros La alternativa democrática, El discurso de la República. Del hecho nacional a la conciencia de España, Frente a la Gran Mentira, Pasiones de servidumbre o Teoría pura de la República.

    — Miguel Ayuso, miembro del Cuerpo Jurídico Militar, Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Udine. Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, es director de la revista “Verbo”. Es, además, autor de veinte libros, entre ellos La constitución cristiana de los Estados, La política, oficio del alma o El Estado en su laberinto.

    — José Luis González Quirós, Profesor de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Profesor de la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid. Miembro del consejo de redacción de “Nueva Revista”, entre sus obras merecen destacarse Una apología del patriotismo, Repensar la cultura o El porvenir de la razón en la era digital.

    Efectivamente la corrupción se ha convertido en una gangrena que puede llegar a amenazar la propia estabilidad institucional. Como los casos de corrupción se han hecho endémicos o incluso consustanciales a la política, nuestra capacidad de sobresalto parece ir apagándose, hasta una pérdida completa de sensibilidad que puede derivar en desapego que corroe los cimientos de las instituciones públicas.

    Pero para combatir con eficacia una enfermedad, primero hay que determinar sus causas.

    A estas cuestiones Lágrimas en la lluvia dedicará su programa este próximo domingo. Por cierto, programa que cumple la edición número 99.

    ¿Se lo van a perder?

    (Lágrimas en la lluvia, domingos a las 16 h. en Intereconomía TV)

    http://www.runisp.es/juanmanueldeprada/index.html#lagrimas

  106. arantxa says:

    He estado viendo las “500 claves de la transición” en youtube.
    Deberían darle media hora diaria, simultaneamente en todas las televisiones, en la franja de máxima audiencia.
    Aunque también es cierto que vista la reacción aparente de sus compañeros de debate aquella noche, puede que ni por esas.
    ¿Cómo es posible que le pongan a uno delante una verdad tan evidente y que no haya capacidad u honestidad intelectual para aceptarlo?
    Es admirable su constancia y su ánimo. Gracias por ello.

  107. REMI says:

    Hola, he visto unas declaraciones suyas en las que decía algo así como que el 15 M estaba equivocado al pedir una democracia directa y no una democracia representativa de mayor calidad (tipo USA, Gran Bretaña o Francia), en la que también podría estar incluida una IIIª República (al estilo de Francia o USA), por que una democracia directa, quizás tipo asamblearia, en la que el ciudadano decida directamente, es sencilla en poblaciones pequeñas en las que el ciudadano puede decidir directamente sin necesidad de representantes, pero no es practicable en los grandes Estados/Nación, en los que nos encontramos.

    Bien, esto responde a una cierta imposibilidad material de practicar este tipo de democracia, no por que usted se oponga, sino por que es muy dificil de que mas de 40 millones de españoles decidan siempre directamente sobre todos los temas, bien, no obstante hay en estos momentos un nuevo elemento en juego que no existía en Grecia, Roma, Gran bretaña, Francia o USA, cuando estas se fundaron y crearon sus estados y mas tarde imperios, que es Internet, ¿permitiría un mayor uso de Internet una mayor participación directa de la gente en la toma de decisiones políticas?, ¿permitiría un mayor uso de referendums y otras fórmulas?, creo que cosas así son las que piensa el 15 M y también se piensan en otros países, puede que al final Internet no sea un gran cambio en lo que se refiere a la democracia directa o si, no se, pero sería algo a estudiar y explicar.

  108. gertrud says:

    Es curioso como tratan de vender que todas las repúblicas españolas terminaron mal…, si claro, todas terminaron mal, por que dieron paso a monarquías (con la excepción de alguna dictadura, que de alguna forma también es república al carecer de rey, aunque solo sea en esto), lo que no dicen nunca es que también todas las monarquías en España, terminaron mal, por que dieron paso a repúblicas (por lo que dudo que el problema esté en la república como sistema, además no hay mas que ver los países que nos rodean y son repúblicas para ver que no es así), por otro lado en muchos casos esas monarquías dieron lugar a especies de guerras civiles (como las Guerras Carlistas, entre otras), además las monarquías en España, excepto por alguna excepción, siempre han estado llevadas por la misma casa, los Borbones, la misma que reina ahora y que está llevando de nuevo a España hacia una República.

  109. gertrud says:

    Leido en Internet :

    España no se está hundiendo por los mercados, ni por Alemania, ni por Europa, ni por Catalunya, ni por Euskadi, no, España se está hundiendo a manos de la propia España, ni los mas “patriotas” españoles (excepto algún caso), quieren terminar con la corrupción en su país de la que ellos son parte activa, por supuesto para ellos ser español consiste en ganar un mundial de fútbol o mantener los toros, en que Gibraltar vuelva a ser español, en que Ceuta y Melilla sigan siendo parte de España, en que Catalunya no se independice, en que en Catalunya no se hable catalán (mejor diremos Cataluña), en que en Catalunya se termine con la autonomía, etc., pero cuando hay que meter mano a la corrupción (sobre todo la de la monarquía, el PP y el PSOE), entonces de eso nada de nada, por que a los patriotas españoles, nunca les ha importado demasiado España, lo que mas les ha importado siempre es su propio bolsillo, conservar sus cuotas de poder para seguir forrándose con ellas, ven en España en el fondo no un proyecto común, sino una idea con la que se pueden forrar, dinero que de otra forma no tendrían y de igual forma que ocurre en Argentina o Italia, les da igual si para forrarse hay que hundir al país, por eso España está condenada, por la actitud de los propios españoles y además es que nada indica que piensen cambiar.

  110. gertrud says:

    Benito Pérez Galdós, hace 100 años sobre España …

    http://es.wikiquote.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

    Fuente: “La fe nacional y otros escritos sobre España”, (1912).

    “Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos… Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (…) No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (…) La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental”.

  111. gertrud says:

    Lo que se debió de hacer con España :

    Se debió de intentar conseguir un país que funcionase economicamente y en el que todo el mundo estaría integrado politicamente, hay muchos países así (Noruega, Holanda, etc.), no son potencias mundiales, pero funcionan, en vez de eso se apostó por ser “una gran potencia”, como Francia, Alemania, Gran Bretaña o USA incluso, por los triunfos deportivos, por las antiguas glorias del antiguo imperio, hoy hay lo que hay.

  112. gertrud says:

    En España mienten los medios de comunicación (públicos y privados) y los periodistas “estrellas mediáticas”, sobre la situación del país.

    Dejo 3 enlaces de diferente ideología al respecto, pero lo que está claro es que son grandes culpables de lo que está ocurriendo (recordemos que no son opinión pública, sino opinión personal o de su línea editorial y que no han sido elegidos por el pueblo, además de no incurrir en ninguna responsabilidad).

    En los enlaces se dice que los grandes medios tienen apoyos públicos y privados pese a ser muchas veces deficitarios, pues interesa que se mantengan ciertas ideas en la sociedad que ellos transmiten (la gente normal pese a que haya libertad de expresión no tiene capacidad para montar medios de este tipo, por lo que su voz no se escucha), también se comenta que leyendo prensa extranjera te enteras cosas de España que de otra forma es imposible, aunque de momento se les escapa Internet, de momento….

    http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2013/04/29/demasiados-medios-de-comunicacion-espano

    http://paginatransversal.wordpress.com/2013/05/09/quien-esta-detras-de-los-medios-de-comunicacion-en-espana/

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=61460

  113. gertrud says:

    Dentro de la democracia española, habría que estudiar muy seriamente eso que se llama “Juancarlismo”, que en el fondo no es mas que monarquía encubierta y que es practicada incluso por personas y partidos a los que se les supone republicanos, además cuando fallezca o abdique Juan Carlos, ¿Qué serán “Felipistas”, “Leonoristas”, y eso por qué?, lo lógico es que reconociesen que son monárquicos, algo que de facto ya estan siendo, es lo mas honrado y de paso que digan a ver por que “presuntos logros” son Juancarlistas, es decir, fans de Juan Carlos, es inentendible.

  114. koppa says:

    La monarquía en España, si es que alguna vez ha servido para algo, ya ha terminado su etapa, está quemada como sistema, da igual que cambien a Juan Carlos por Felipe, es la institución corrupta y protegida la que no da mas de si, por lo que ha llegado el momento de cambio por república.

  115. Anastasio says:

    REFLEXIÓN :

    Es curioso que digan que en España no hay extrema derecha…, lo que no hay es otra cosa…, no hay mas que partidos de extrema derecha pugnando por quedarse con esa extrema derecha (PP, UPyD, Ciutadans, VOX, además de los ya consavidos Falange, Democracia 2.000, etc.), lo cierto es que no hay partidos liberales, ni de centro, ni democrata cristianos (hay nacional católicos, lo que vienen a ser Talibanes, que es otra cosa muy diferente), ni tampoco hay de derecha democrática moderada, además no los ha habido en toda la historia de España (¿Quizás UCD, PDP, CDS, lo fueron?, pudiera ser, pero ya no existen…), el PP podría tener en su seno a parte de esta gente, pero da igual, pues está gobernado por la extrema derecha que es la que manda….

    Por lo tanto, ¿No necesitaría España un buén partido de derechas de centro, liberal, cristiano demócrata, conservador civilizado, etc., de derecha moderada y moderna a la europea (y por supuesto para variar, que sea honrado)?, creo que entre todas las actuales, antiguas y nuevas opciones no existe… y es sorprendente ver que esta posibilidad se le quiere hurtar al electorado, cuando seguramente sería bueno para España y tendría una buena acogida electoral, de hecho, ni siquiera entre los políticos de derechas actuales se me ocurre una persona que podría encarnar este espíritu, ¿Como en su día pudo ser Suarez?, la derecha en España ha vuelto a “tontear” con la radicalidad y eso siempre ha sido muy malo para España e incluso para la propia derecha.

    Veamos, ¿Quién ocupa hoy ese “espectro” político?, nadie…, todos se pelean por la extrema derecha o derecha extrema, por ser populistas y por ser mas radicales que los otros…, pero nadie ocupa ya el puesto del centro que queda huérfano y a tanta gente gusta, ¿Es esto normal? y ¿Lo lógico para quien quiera hacer un nuevo partido (de los miles que están empezando a surgir en España), lo lógico, no sería si se quiere crear algo tratar de cubrir ese espacio huérfano del centro? (además es muy curioso que pese a decir cada uno lo mas facha que se le ocurre y a ver si gana al de al lado, que luego todos se reivindican de centro y demócratas, luego tirón siguen teniendo estos conceptos, además ¿Hay tanta gente de extrema derecha para tanto partido radical?, la hay, pero no creo que tanta…).

    Incluso el PSOE se ve “contagiado” por “conceptos” de derecha extrema.

    Desde luego, esta es otra de las “anormalidades” españolas.

  116. Anastasio says:

    Las malas costumbres nunca cambian, ni aunque tu partido sea una contradicción viviente, la imnoralidad de España la han creado el PP, PSOE y Monarquía y están dispuestos a mantenerlo para conservar sus privilegios aunque se cargen el país, JUANCAR-LISTOS , que son unos JUANCAR-LISTOS …

  117. Ribas says:

    ¿España hacia la “Soberanía Energética” y de otros tipos?.

    ¿Puede/Debe el estado recuperar el control de sectores estratégicos para el país si quiere sobrevivir, sectores como el energético, alimenticio, financiero, etc.?, es algo recogido en la constitución y que se ha hecho en otros países y en el pasado, lo primero sería el pueblo y sus necesidades, pero … ¿Es bueno o malo para el país? (País cada vez mas pobre y con una tarifa eléctrica en continuo crecimiento).

    Este es un debate social que cada vez está sonando más.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/21/agencias/1387621984_236955.html

    http://www.lamarea.com/2013/12/10/autoproduccio-electrica-reforma-electrica-ii/

  118. Ribas says:

    “Partido X” interesante información

    Esta es una red ciudadana, no un partido “al uso”, que estudia las diferentes democracias y trata de absorber de las mismas las mejores ideas y funcionamientos, también se pueden aportar ideas teóricas o propuestas personales.

    http://partidox.org/

  119. Ribas says:

    La educación en España consiste en estar un montón de años aprendiendo a la fuerza un montón de datos que se te olvidan y que mientras los aprendes, te hacen perder tiempo y te impiden aprender otro montón de cosas si importantes (como leer libros, en vez de aprender algo de “historia de la literatura”, la mejor forma de honrar a un autor y recordarle es leer su obra o aprender a hablar un idioma, en vez de aprender algo de su gramática solo para aprobar un examen), luego además, una vez terminado ese periodo, el título que consigues ni siquiera te sirve para conseguir un trabajo.

  120. koppa says:

    El “problema” que está habiendo de descontento social en las calles de España (15 M, mareas, manifestaciones varias, etc.), no es solo un problema de crisis y corrupción económica, política, social y moral de España (que por supuesto lo es…), sino que también es un problema generacional, entre aquellos que vivieron y fueron partícipes de la “Transición Española” y sus resultados (50-60-… años) y aquellos que no (…-20-30 años), los primeros defienden la Transición y sus consecuencias (status actual, leyes, etc.), los segundos la cuestionan, los primeros están bien asentados en la sociedad que participaron en crear y la defienden, los segundos son los desheredados de esa sociedad que no les da nada excepto emigración, las referencias intelectuales de los primeros no les sirven a los segundos, el país fue creado por los primeros, pero va a ser heredado por los segundos.

  121. Ribas says:

    Lo que el capitalismo no debe nunca olvidar es que si el es incapaz de dirigir a la sociedad, no importa, el marxismo está ahí esperando …

  122. koppa says:

    Se acercan los 100 años de la Revolución Soviética en Rusia, habrá que ver como se conmemoran, habrá que hacer una valoración de lo que fue aquello, que impacto tuvo en el mundo y que es lo que queda de todo eso en la actualidad.

  123. koppa says:

    Si “el capitalismo tiene crisis pero continua…”, ¿por qué lo que se ha llamado fracaso de las ideas y regímenes de izquierda, no van a ser solo sus propias crisis y continúan también?.

  124. koppa says:

    Rafael Hernando dice que la bandera republicana es ilegal…, como en época de Franco tu, vaya democracia la española.

  125. koppa says:

    España considerada país atrasado

    Hubo una época reciente en la que durante años, España era comparada tanto dentro como fuera de la misma España, con los países mas adelantados de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, los países nórdicos, etc.).

    Pero desde hace unos años a esta parte, por sus malos datos económicos y sociales, España es comparada tanto dentro como fuera de la misma España con los países mas en crísis de la propia Europa (Grecia, Portugal, etc.) e incluso con los países mas pobres y atrasados de Europa (Rumanía, Bulgaria, etc.), así como con otros países poco valorados de otras zonas del mundo.

    Es practicamente increible como en pocos años, la posición de España se ha visto tan mermada y no parece claro cuando se pueda ver una recuperación :

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-11-27/peor-que-los-paises-del-este-espana-suspende-en-el-indice-global-del-talento_59246/

    http://vozpopuli.com/actualidad/41951-mas-lena-para-el-incredulo-montoro-solo-rumania-supera-a-espana-en-pobreza-infantil

    http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-02-03/bruselas-situa-a-espana-en-el-peloton-de-los-mas-corruptos-de-la-ue-1276509831/

    E T C . ……

  126. Michel says:

    OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO, RAÍCES DE LOS MALES DE ESPAÑA

    Como en la otra Restauración, hay una España ajena a la oligarquía y el caciquismo, preparada, luchadora, consciente, honrada, trabajadora, insobornable…
     
    En 1901, Joaquín Costa publicaba uno de los libros más notables de la historia contemporánea de España: “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno en España”.

    – Biografía de Joaquín Costa : http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Costa

    – Libro, “Oligarquía y caciquismo como la forma actual de Gobierno de España” :

    http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/consulta/registro.cmd?id=3529

    En un fragmento de ese texto tan fundamental como actual, el genial regeneracionista aragonés, tan poco leído como mal interpretado, escribía:

    “ No he de aconsejar yo que el pueblo de tal o cual provincia, de tal o cual reino, se alce un día como ángel exterminador, cargando con todo el material explosivo de odio, rencores, injusticias, lágrimas y humillaciones de medio siglo, y recorra el país como en una visión apocalíptica, aplicando la tea purificadora a todas las fortalezas del nuevo feudalismo civil en que aquel del siglo XV se ha resuelto, diputaciones, ayuntamientos, alcaldías, delegaciones, agencias, tribunales, gobiernos civiles …, y ahuyente delante de sí a esas docenas de miserables que le tienen secuestrado lo suyo, su libertad, su dignidad y su derecho, y restablezca en fiel la balanza de la ley, prostituida por ellos; yo no he de aconsejar, repito, que tal cosa se haga; pero sí digo que mientras el pueblo, la nación, las masas neutras no tengan gusto por este género de epopeya; que mientras no se hallen en voluntad y en disposición de escribirla y de ejecutarla con todo cuanto sea preciso y llegando hasta donde sea preciso, todos nuestros esfuerzos serán inútiles, la regeneración del país, será imposible. Las hoces no deben emplearse nunca más que en segar mieses; pero es preciso que los que las manejan sepan que sirven también para segar otras cosas, si además de segadores quieren ser ciudadanos; mientras lo ignoren, no formarán un pueblo; serán un rebaño a discreción de un señor; de bota, de zapato o de alpargata, pero de un señor. No he de aconsejar yo que se ponga en acción el “colp de fals” de la canción catalana, ahora tan en boga, tomando el ejemplo de la revolución francesa por donde mancha; pero sí he de decir que en España esa revolución está todavía por hacer; que mientras no se extirpe el cacique, no se habrá hecho la revolución ” .

    Pese al paso del tiempo, más de un siglo, los males de España eran muy parecidos a los que hoy aquejan a sus ciudadanos, con el añadido del poder militarista, el hambre y el analfabetismo generalizados, estos dos últimos en avanzado estado de regreso, el primero, ya veremos.

    El sistema ideado por Cánovas del Castillo, un malagueño tan inteligente como malvado y cínico que llegó a proponer como primer artículo de la Constitución que él mismo preparaba aquello de “Es español todo el que no puede ser otra cosa …”, se basaba en las dos palabras que daban título al libro de Costa:
    Una oligarquía, camuflada bajo fórmulas aparentemente parlamentarias, que se perpetúa y se sucede en el poder gracias a una extensísima red de caciques, aproximados, clientes, allegados y compinches repartidos por todo el país y agrupados en torno a los dos partidos del régimen, el conservador y el liberal, dejando fuera a cualquier fuerza política, social o económica que no admitiese que las cosas eran así porque no podían ser de otra manera, es decir a la inmensa mayoría. El sistema funcionó durante unos años, quizá más allá del asesinato de Cánovas, de la pérdida de las colonias, de la Regencia, hasta que Alfonso XIII lo empeñó en el avispero de Marruecos y sobrevinieron la Semana Trágica, el Desastre de Annual y el Expediente Picasso, que acusaba al monarca de ser el máximo responsable de la muerte de miles de españoles en el norte de África.

    Durante aquel periodo, casi cincuenta años, los presidentes de los distintos gobiernos, Romanones, Dato, Allendesalazar, Toca, García Prieto, cesaban en sus cargos y pasaban directamente a una de las grandes empresas del país, Minas del Riff, Unión de Explosivos, Ferrocarriles, Trasatlántica, Bancos, llevándose consigo a Subsecretarios, Secretarios, Directores Generales, diputados y funcionarios cesantes más próximos. No había problema alguno, se estaba en el Gobierno para hacer negocio, se salía de él para continuarlo, la guerra de Marruecos no era más que un apartado más del espectro mercantil diseñado desde el poder por quienes sólo estaban en él para acrecer sus fortunas y asegurar un futuro secular. De hecho, salvo por algunos periodos en que la libertad de prensa brilló de verdad, la primera Restauración fue el regreso al Antiguo Régimen de un país que no había salido de él al no haber concluido nunca ni la revolución burguesa ni la democrática. Los mismos apellidos –con algún añadido burgués en busca de blasones como los condes de Güell o de Godó- de los gobiernos de entonces formaban parte de la Corte desde tiempo inmemorial.

    La segunda Restauración borbónica en un siglo, acaecida en 1975 tras la muerte de Franco, se basó en un pacto no escrito mediante el cual se creaba otro turno pacífico en el poder.

    Sin embargo, las verdaderas clases dirigentes – también con añadidos procedentes del éxito mercantil- continuaron siendo casi las mismas (LAS MISMAS DE SIEMPRE, YA INCLUSO DESDE MUCHO MUCHO ANTES QUE EL FRANQUISMO …), apenas se tocó a la JUDICATURA, ni a la IGLESIA, antes al contrario, se le fueron cediendo parcelas presupuestarias cada vez mayores-, ni a la BANCA, de modo que el modelo productivo apenas se ha modificado, llegando a la locura más disparatada con el LADRILLAZO propiciado por PP/PSOE principalmente … y toda la nomenclatura financiero-industrial del país, de todo el país, incluso de la Unión Europea.

    Se hicieron, qué duda cabe, algunos esfuerzos encomiables, como la creación de magníficas universidades en todo el territorio, pero no se dio el paso siguiente …, propiciando que, al igual que en la otra Restauración, la política continuase siendo para muchos un instrumento “privado y de casta” para el medro y el chanchullo que fuere bajo la protección de la inmunidad parlamentaria y de la “pasividad” judicial.

    Del Consejo de ministros se pasa a Gas Natural, Repsol, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Aguas de Barcelona y tantas otras empresas de carácter necesariamente público que fueron privatizadas para que el beneficio seguro que proporcionaban pasase a engrosar las cuentas corrientes de particulares muy bien encajados en el régimen en vez de al Erario, que somos todos. El trasvase entre los cargos ministeriales y los bancarios se ha vuelto algo tan normal que ya nadie se inmuta porque el ministro de tal ramo pase a la dirección de tal banco o viceversa.

    Es decir, el actual régimen ha degenerado hasta llegar a ser algo muy parecido – pónganse las distancias que se quieran- al de la Restauración canovista, un régimen endogámico dónde el mérito no importa sometido como está al imperio de los logreros mediocres y aduladores.

    Y esto, con ser gravísimo, no es lo peor, lo peor es que ha contaminado a todo el sistema productivo: Bancos, eléctricas, gasistas, telefónicas, petroleras no serían lo que son sin la imprescindible ayuda de los sucesivos gobiernos, sin la libertad que se les da para atropellar derechos y caudales de los ciudadanos, sin las decisiones que les permiten actuar como verdaderos oligopolios con tendencias naturales al monopolio; lo peor es que los poderes actúan contra el interés general dentro de una burbuja, perfectamente custodiada por miles de guardianes de la porra sin identificar, desde la que dictan las normas más reaccionarias que pensarse puedan para perpetuar un sistema que está hundiendo al país y, sobre todo, a quienes lo habitan y sufren.

    Hoy sabemos que pagamos cuatro veces lo que vale la LUZ; que los BANCOS – después de haber montado la que han montado sin que ninguno de sus responsables esté en la cárcel- compran el dinero al 1 y lo venden al 10 a los particulares; que el AGUA – pregúntenle a Fainé, al ministro y al conseller el gran golpe que preparan al respecto- se va a convertir, privatizada, en uno de los grandes negocios del futuro; que en SANIDAD vamos a vivir más según nuestra cuenta corriente; que nuestros hijos podrán tener futuro si sus padres tienen millones para costearles ESTUDIOS para que trabajen en las empresas o los ministerios familiares; que se CONDENA antes y mucho más rigurosamente a quien roba comida en un supermercado que a quien se carga la segunda caja de ahorros del país; que un señor puede seguir presidiendo un gobierno después de conocerse toda la basura difundida por su empleado el innombrable Bárcenas; que se pagan millones por informes hídricos copiados de El Rincón del Vago; que aquí, a los de la casta, sean de Mallorca, Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Pamplona o Murcia no les pasa nada hagan lo que hagan, pero también, que ni usted ni yo podemos más, porque el peso y el hedor que despide tanta miseria y tanto miserable se ha hecho absolutamente insoportable.

    Como en la otra Restauración …

  127. Toby says:

    “La familia irreal” teatro cómico musical sobre la familia real española …

    Los diálogos están es castellano y el narrador en catalán (se entiende).

  128. Toby says:

    Dinamarca, país mas feliz del mundo, Noruega, el mejor para vivir, según la ONU

    http://www.tendencias21.net/Dinamarca-es-el-pais-mas-feliz-de-la-Tierra-segun-el-Informe-Mundial-sobre-la-Felicidad_a23642.html

    http://mexico.cnn.com/mundo/2011/11/02/noruega-es-el-pais-donde-mejor-se-vive-segun-un-informe-de-la-onu

    Los 10 países que ocupan los primeros puestos de felicidad son: Dinamarca, Noruega, Suiza, Países Bajos, Suecia, Canadá, Finlandia, Austria, Islandia y Australia.

    Los 10 países que ocupan los últimos puestos de países mejores para vivir, pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática de El Congo.

    http://www.rpp.com.pe/2013-09-11-conoce-cuales-son-los-10-paises-mas-felices-del-mundo-segun-estudio-foto_630086_4.html#foto

  129. Toby says:

    https://www.change.org/es/peticiones/gob-de-espa%C3%B1a-retiren-la-ley-de-telecomunicaciones-que-permite-a-las-telef%C3%B3nicas-expropiar-azoteas-para-instalar-antenas?alert_id=zueBeBdfSb_q%2BMkm4ZoLnNulo2wNBf%2Ftm29YPfgYWk2MeX4gPbBrBk%3D&utm_campaign=68000&utm_medium=email&utm_source=action_alert

    Change.org

    Gob. de España: Retiren la ley de telecomunicaciones que permite a las telefónicas expropiar azoteas para instalar antenas

    Creada por Alexandra Sosa Gil

    Firma esta petición

    ¿Sabías que, por ley, los operadores de telefonía pueden instalar una antena en tu azotea sin tu permiso?

    Como lo oyes. El día 29 de Abril se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones que permitirá a las compañías telefónicas instalar antenas de telefonía móvil en cualquier azotea sin que ni la comunidad de vecinos ni el ayuntamiento pueda hacer nada al respecto. A partir de ahora,las operadoras solo tienen que pedir al Ministerio de Industria la autorización para colocar antenas en una determinada azotea que será catalogada como “servidumbre de paso especial”. Y declara a las operadoras como posibles beneficiarios de la expropiación de bienes en comunidades de propietarios para poder instalar las antenas.

    Firma esta petición para que no se aplique la ley que permite a las telefónicas hacer libre uso de nuestras azoteas, porque cada vez hay más evidencias que relacionan la cercanía de estas antenas con el aumento de casos de cáncer.

    Firma y difunde esta petición porque no podemos permitir que este país siga remando en la dirección que imponen las grandes empresas, mientras los ciudadanos practican la supervivencia extrema.

    Gracias.

  130. Toby says:

    DIMITE EL REY DE ESPAÑA , al parecer la edad y los escándalos han pasado factura… (dicen que también se ha visto condicionado por los últimos resultados electorales, como ya ocurrió a la llegada de la IIª República…), el tema es si ahora o a medio plazo va a sustituirle su hijo Felipe o la IIIª República (lo lógico es que por lo menos se hiciese un referendum vinculante consultando al pueblo sobre esta cuestión), sobre la llegada de Felipe, es difícil que si el problema está en los Borbones, esté la solución dentro del seno de los Borbones…, también se está comentando que tras los resultados electorales y la dimisión del jefe del estado (Juan Carlos I), Rajoy debería hacer como Rubalcaba, marcharse y convocar elecciones generales (se habla también de nuevo proceso constituyente…).

    Ahora todas las televisiones, medios de comunicación y periodistas cortesanos prosistema, no paran de echar propaganda promonárquica como locos…, el PSOE tiene un problema añadido (además de los muchos que arrastra), pueden seguir siendo casposamente “Juancarlistas”…, pero Juan Carlos ya no reina…, en este sentido respecto a la jefatura del estado van a ser ¿republicanos, monárquicos, “Felipistas” o no dirán nada…?, deberían ser republicanos (es su única salida), si son monárquicos el PSOE va camino de disolución y si son “Felipistas” deben de explicar el por que, en caso de no hacerlo o callar, van también hacia la disolución, desde luego tal y como están las cosas, toda fuerza política y social, debe de pronunciarse respecto a esta cuestión.

    Parece que los últimos viajes del rey por los países árabes, han sido sus últimos negocios, ¿contaría ya con ello…?.

  131. Toby says:

    Si Felipe de Borbón es un auténtico demócrata…, no vale con decirlo (eso lo hacen todos), lo interesante sería que convocara un referendum monarquía república, sobre todo tal y como están las cosas, si no lo hace va quedando claro y solo es mas de lo mismo y continuismo.

  132. Toby says:

    Se comenta por Internet que los republicanos procuren llevar siempre en su cuerpo algún lazo o pulsera o insignia, con la bandera republicana, al menos hasta que se permita decidir a la ciudadanía entre monarquía o república, de esta forma esta reivindicación se haría pública y no podrían decir, “es que eso no le importa al pueblo”.

  133. Toby says:

    El PSOE se autodenomina “republicano en la intimidad”, pero luego siempre siempre ejerce directamente de MONÁRQUICO (ya ni Juancarlista, la escusa se les acabó y se han retratado publicamente…), el PSOE pertenece en cuerpo y alma al viejo régimen transicional caduco que se cae y el (el PSOE), se cae a trozos con el, estas fuertes incoherencias ya son inaceptables para la gente y marcan la trayectoria de un PSOE, que cree estar por encima del pueblo, en un camino de descenso sin vuelta atrás (seguramente han cogido la misma dirección que la extinta UCD), ya no vale decir “es que soy una cosa pero voto otra…”, no, eso se acabó, hay que ser coherentes o el pueblo no lo perdonará mas, el PSOE ha elegido el camino de la desaparición política, como los carlistas, la UCD, etc..

  134. Toby says:

    Julio Anguita: «La abdicación es maniobra para que la oligarquía siga en el poder».

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2014/06/02/julio-anguita-abdicacion-maniobra-oligarquia-siga-poder/00031401702233763996712.htm

    Anguita: “Estoy seguro de que a Juan Carlos de Borbón le han garantizado que seguirá siendo inimputable”.

    http://www.publico.es/politica/524705/anguita-estoy-seguro-de-que-a-juan-carlos-de-borbon-le-han-garantizado-que-seguira-siendo-inimputable

  135. Toby says:

    En cualquier país del mundo con monarquía y democracia, tras los resultados de las últimas elecciones y las manifestaciones que se han dado por toda España estarían ya convocando un referendum, por ejemplo esto sería así en Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, etc., esto es así por que en todos estos países se entiende que la soberanía reside en el pueblo, no en el jefe del estado, ni en los políticos, que meramente deben (en teoría) representarle, y claro si la soberanía reside en el pueblo y este está cabreado y vivimos en una democracia, pues se le consulta…, en esos países de antiguas democracias el ciudadano pesa mucho, pero claro, hablamos de España…, y en España la tradición democrática no es antigua, el pueblo no pudo llevar a buen término una revolución (como en Gran Bretaña, Francia, USA, etc.), en España hubo una raquítica transición pactando con los fascistas ilegales que estaban en el poder, en España casi nunca se hacen referendums para nada… (véase lo que pasa en otras democracias como en Suiza entre otros muchos casos, en los que el referendum es una pieza básica de la democracia), se considera al pueblo estúpido o incluso no se fían mucho de el (no vaya a votar lo inconveniente para el poder…), la de España es una “democracia tutelada”, paternalista, “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, pese a que la constitución diga lo contrario, los políticos institucionales piensan que la soberanía en suya (como el dinero público), piensan que los importantes son ellos y no el pueblo (en vez de considerarse “servidores públicos” que es meramente lo que son), si la soberanía emana del pueblo y este está inquieto respecto a una cuestión, como estamos en una “democracia”, debe ser consultado, “Si o Si”, no hay vuelta de hoja, pero es que esto pasa en España con todo y así le va al país, claro, además los políticos y periodistas institucionales, no se han enterado de que esto no puede seguir así, pues existe Internet, algo que no existía en el 78, Internet hace que recibamos información de medios de comunicación no institucionales y hace que la gente se plantee cada día nuevos cauces de participación democrática (también de opinión), incluso cauces de participación directa en algunos casos, como para seguir como hasta ahora…, e Internet no se va a ir…, es una revolución que solo acaba de empezar, va a cambiarlo todo, como lo hizo la imprenta en su día, los partidos que no se enteren de esto y se queden con sus viejas estructuras, están condenados.

  136. Toby says:

    Todo el mundo quiere una “nueva transición”, puede ser… pero que no sea un engaño como la anterior…

  137. Toby says:

    El PSOE anda “ocultando como puede…”, el grandísimo lío interno que tiene monarquía/república (también hay alguna queja republicana en el PP…), si el PSOE no es coherente, corre el peligro de que se parta o se le marche mucha gente (además de una gran y futura pérdida de votos).

  138. Toby says:

    Respecto a “otras monarquías”, no se pueden comparar con la española son casos distintos…, cabe destacar que las pocas monarquías que quedan en Europa, en su mayor parte tienen un elemento muy diferente de la monarquía española, del que casi nunca se habla pero que no permite comparaciones, son monarquías de países protestantes…, es decir el rey y jefe del estado, también es la “Cabeza de su Iglesia Nacional” (Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, etc.), es decir son reyes, jefes de estado y “papas” de sus iglesias locales, por lo que proclamar repúblicas en estos países es mas difícil… (aunque no imposible), pero bastante mas difícil, desde luego no todos los casos son así, hay algunas excepciones como Mónaco (este es solo principado) o Bélgica, en los que son católicos, pero son los casos minoritarios y desde luego sería mucho mas fácil (pese a su dificultad), proclamar una república en un país católico, que en uno protestante.

    España es un país católico, los reyes de España son católicos, por lo que no hay una unión en una sola persona entre jefatura de estado, corona e Iglesia…, España además es un país aconfesional con pluralidad de cultos, por lo que una república es perfectamente aplicable, en los países protestantes existe una realidad histórica y religiosa diferente, sino hace mucho que Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Noruega, Dinamarca, etc., serían repúblicas, no lo son (todavía), solo por tener Iglesias Protestantes Nacionales…, un caso muy diferente al español…, por lo que no se pueden comparar…, no se puede decir en la televisión u otros medios “yo quiero tener en España una monarquía como la de Dinamarca u Holanda…”, pues no, no puedes, es imposible…, por que para eso habría que crear la Iglesia Protestante Española y escindirla de la Iglesia Católica, Felipe VI sería el jefe del estado, el monarca y la cabeza de la Iglesia Española (en vez del Papa de Roma Francisco I y la Conferencia Episcopal Española, que es el modelo que existe hasta ahora…), por eso no se puede comparar la situación de Suecia y de España respecto a la monarquía, en Suecia hay mas motivos históricos y religiosos, en España no, es mas lógico que (de momento), Suecia sea una monarquía, que en España que no tiene ningún sentido.

    Lo lógico sería plantearse una IIIª República, como tienen hoy Portugal, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, etc., o incluso una república presidencialista como USA en la que el jefe del gobierno y del estado, es elegido directamente por el pueblo en una sola figura y nos ahorramos mucho dinero.

  139. Toby says:

    Aunque es cierto que la Transición fue un “apaño” con las oligarquías franquistas, al menos hay que admitir que con Juan Carlos se mejoró mucho respecto a la dictadura (mejoras tuteladas y siempre con un tope…), pero a día de hoy esas “mejoras tuteladas con un tope” son las que han traído la crisis al país, y el problema es que con Juan Carlos hubo mejoras (tuteladas pero mejoras), pero con Felipe si que no viene ningún cambio, con Felipe viene el continuismo de Juan Carlos, el continuismo de unas mejoras que no llegaron hasta el final, el continuismo de unas mejoras parciales que nos han llevado hasta la crisis actual, por lo que si Juan Carlos distaba mucho de ser perfecto pero si tenía algún aspecto positivo hace 40 años, Felipe es el continuismo de lo que está en crisis, por lo que no merece la pena para nada.

  140. Toby says:

    Hace mas de 30 años que no ejerzo el deber del voto , no obstante si por una muy hipotetica suposición ,Marrano accediera a convocarlo la III REPUBLICA seguro que cuenta con mi voto.

  141. Toby says:

    Para hacer una consulta al pueblo sobre monarquía o república, no hay que cambiar la constitución, el referendum viene recogido en la constitución, solo hay que querer hacerlo.

  142. Toby says:

    Acabo de estar con un amigo que me ha dicho que igual en España habría que hacer un referendum para ver si hacemos un referendum sobre monarquía y república, en fin, país de chichinabo.

    No se si los servicios secretos le estarán preparando a Felipe VI un “nuevo golpe de estado fallido”, para que los del PSOE puedan decir tranquilos que ellos no son monárquicos pero si felipistas sin cargarse el moribundo partido…, pero creo que imaginaros a Felipe VI salvando a España de la crisis, ¿Eso podría servir, verdad?, lo que pasa es que como está tan difícil, se podría decir que la ha salvado, no se…, ¿En 30 años?, por ahí creo que van los tiros o al menos eso van a intentar.

    Hay una frase que dice : “Una gran nación no necesita de grandes hombres, sino de hombres honrados”, eso es lo que le ha faltado a España …, como tantas otras veces en la historia nadie ha hundido a España, se ha hundido sola, España ha sido el problema de España y mientras esto no cambie, que no se si tiene pinta de hacerlo … .

  143. Toby says:

    ¿PODRÍA NO SER FELIPE VI EL LEGÍTIMO ASPIRANTE A REY DE ESPAÑA?.

    ESTE ES UN TEMA MUY GRAVE DEL QUE TODAVÍA NADIE ESTÁ HABLANDO DEMASIADO.

    http://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/04/nota/3054716/rey-denunciado-paternidad

    En estos momentos el rey o ex rey de España, Juan Carlos I, tiene planteadas dos demandas de partenidad, demandas que han sido archivadas por su condición de “irresponsable legal” como jefe de estado, pero esta condición se termina cuando su hijo, Felipe VI, sea proclamado rey de España, después puede que Juan Carlos sea o no aforado, pero en principio no va a ser “irresponsable legal”, por lo que seguramente tendrá que responder a estas demandas.

    No sería la primera vez en la historia en la que reyes tienen hijos fuera del matrimonio, eso no es algo tan excepcional.

    El problema aquí surgiría por que la legislación española no hace diferencias entre hijos de fuera y dentro del matrimonio, sobre todo de cara a heredar.

    Y respecto a la sucesión del trono de España, la legislación española dice, que será el heredero de la corona el primer varón hijo del rey, lo que oficialmente convierte a Felipe de Borbón en Felipe VI, rey de España, Felipe nació en Madrid en el año 1.968.

    El problema surge, por que una de las demandas de paternidad contra Juan Carlos de Borbon, está hecha también por un varón…, Albert Solá Jiménez, nacido en Barcelona en 1.956 (casi 10 años antes que Felipe…), es decir si se confirma su paternidad real estaríamos ante Albert (Alberto) de Borbón, el hermano mayor de Felipe de Borbon y por lo tanto como dice la ley aspirante al trono de España como hijo mayor del rey (el que sea dentro o fuera del matrimonio es indiferente), nos encontraríamos ante Alberto I de España, que además es el que debiera de haber sido todos estos años el legítimo Príncipe de Asturias.

    Para ver si alguien es padre de otra persona, la ley exige que el presunto progenitor se someta a las pruebas de paternidad y en caso de no querer hacerlo, se le asigna automaticamente esa paternidad.

  144. Toby says:

    Y una cosa, si se dice que el rey no puede ser juzgado por hechos privados o profesionales cometidos durante su reinado, no sería el caso, ya que el rey empezó a reinar en 1.975 y este hijo (Alberto) es de 1.956.

  145. Toby says:

    1º Al final van a hacer como siempre, hacen que la coronación de Felipe VI coincida con el mundial, para que la gente esté anestesiada y evitar protestas.

    2º Es alucinante como muchos medios de comunicación pelotas con la monarquía, no paran de decir que en nombre de la democracia no debe haber un referendum ¿?, dicen además que el pueblo español es al 150% monárquico y pese a negar el derecho a decidir sobre monarquía y república del pueblo español, tienen la cara tan dura de no parar de sacar ellos “encuestas” amañadas en sus propios medios en los que sus lectores u oyentes o televidentes, votan en plan un 95% por ciento a favor de la monarquía … y resulta que ellos que niegan a los demás el derecho a hacer una real consulta democrática, se pasan todo el día haciendo consultas sin ningún valor democrático entre su tendenciosa y escasa “parroquia” y esas al parecer si valen, son determinantes y hay que hacerlas, incoherencia total.

    – Tristísimo .

  146. Toby says:

    El socialista Odon Elorza rompe la disciplina de partido (PSOE) al abstenerse en la votación de la ley de abdicación.

    Ha sido el único del PSOE que ha votado así (otro que pedía libertad de voto se ha ausentado en la votación), al parecer ahora le van a caer sanciones, por votar republicano en el PSOE … ¿?, Rubalcaba dice que el y su partido son republicanos, pero que van a votar “Si a la monarquía” y que como uno de su partido vote que no (Odon Elorza), será castigado … ¿? (también suele decir habitualmente que es demócrata y de izquierdas … ¿?).

    Y eso que ni siquiera ha votado que “No”, solo se ha abstenido…, si llega a votar “NO”, le echan (o igual le fusilan) de un partido que supuestamente es demócrata, socialista y republicano … ¿?.

    Es todo incoherente e intolerante.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201406/11/odon-elorza-abstiene-votacion-20140611124322.html

  147. Toby says:

    En la calle cada vez mas gente con pequeños símbolos republicanos (pulseras, escarapelas, lazos, ropas, etc.).

    En el Congreso, también los parlamentarios republicanos con símbolos republicanos (pulseras, escarapelas, lazos, ropas, etc.), se escuchan en el Parlamento “Vivas a la República”, también hay alguno (aunque menos), “Viva al rey”, lo que ocurre es que los que gritan vivas al rey, además de decir siempre (bueno, yo soy republicano, pero…), no solamente pueden gritar “Viva al rey”, sino que además viven en una monarquía, mientras que los demás no podemos elegir.

  148. Toby says:

    Mientras no dejen al pueblo elegir de cualquier cosa y sin restricciones, este no será nuestro país, sino SU país, el de unos pocos.

  149. Toby says:

    Supongo que tras el “servicio” prestado por Rubalcaba, se ha ganado ser directivo en algún banco o eléctrica o operadora de telecomunicaciones, etc., vamos, lo de siempre.

  150. Toby says:

    ¿Va a haber “primarias” en la Monarquía o va a ser el único caso que no?.

    Ana Botella dice que el día de la coronación de Felipe VI de España, la gente saque banderas en sus balcones, ¿Además de la rojigualda, se puede sacar la tricolor Republicana?, ¿Lo permitirán los cuerpos y fuerzas del estado?, en otros países se permitiría…, ¿Hay democracia en España?.

  151. Toby says:

    Abdica el rey de España y el mismo día expulsan a España del mundial, malos augurios para España.

    Parece que el reinado de Felipe VI empieza gafado.

  152. Toby says:

    Creo que nadie tiene la menor duda que este siglo XXI habrá un referendum entre monarquía/república en España (otra cosa será el resultado de ese referendum).

    Sin duda alguna en todas las monarquías hay republicanos, pero el caso de España es bastante especial, pues hay un gran número de personas pidiendo república, referendum, etc., además de que si preguntas a la gente, casi nadie se declara monárquico, hay gente que justifica la monarquía, pero no se declaran monárquicos, empiezan diciendo “bueno yo soy republicano, pero por estas razones apoyo a la monarquía…”, que les sería mas sencillo decir que son monárquicos por esas mismas razones, pero ni por esas….

    Al final es que España es algo así como “una república con rey”…¿?, caso practicamente único y una anomalía que en una democracia no se puede aguantar.

    Muy “curiosas” las imágenes del rey Felipe VI con toda la “casta” política y económica de España, vamos continuismo, la gente que puede crear una crisis pero sin que les afecte a ellos (ni economicamente, ni judicialmente), reunión de “intocables” (a ti como ciudadano te pueden expropiar tu propiedad privada, a ellos no, no obstante si tu abres un negocio y te va mal, te hundes, a ellos si les va mal les rescata el estado con fondos públicos de nuestros impuestos, quitándolos de otros sitios como sanidad, educación, etc., algo que es contrario al capitalismo que defienden, no cumplen las reglas que a los demás nos imponen y hacen leyes para mantener su injusta y antidemocrática situación de privilegio).

    Están tratando de hacer una segunda transición, el problema es si pasará como con la ya fallida primera transición, si será un engaño al pueblo, una transición “diseñada” por los fuertes del país (incluso diseñada desde el extranjero, se dice que la primera transición se diseñó en USA, tras esta segunda puede estar Alemania, Europa, USA, “los mercados internacionales”, etc., quedando España como una especie de pseudocolonia o protectorado de estos, que es hacia lo que desde hace un tiempo parece encaminarse) o será una transición democrática dirigida por el pueblo, si ocurre como con la primera transición y es hecha por las “élites”, fracasará como fracasó la primera, de momento lo que viene pinta muy mal.

  153. Toby says:

    En la coronación de Felipe VI, no paramos de ver a “viejas glorias de la transición”, tratando por todos los medios de consolidar el status social para así consolidar con ello su status personal, nada más.

    Ya se sabe que se han dado prohibiciones expresas a los republicanos de manifestarse, se han llegado incluso a quitar banderas republicanas de domicilios privados (esto es algo inaudito en una democracia, en Gran Bretaña no hubiese ocurrido nunca), de cualquier forma “se ha dejado manifestarse a pequeños grupos republicanos controlados…”, para dar apariencia democrática, todo estudiado, de verguenza.

  154. Toby says:

    Imaginemos que mañana alguien nos dice que el hijo de un millonario va a ser por nacimiento la principal figura de un país, que va a ser intocable por la ley y la prensa y que por el simple hecho de ser hijo del millonario eso va a conllevar que sea intrinsecamente una persona excepcional bajo el punto de vista profesional y moral, además esto le va a convertir en un representante de todos los ciudadanos del país y en árbitro en sus cuestiones, seguramente pensaríamos que el que nos propusiese eso se había vuelto loco, pues… esto es lo que ha ocurrido con Felipe VI.

    Por cierto, la pequeña apertura que se había conseguido en los medios de comunicación españoles hacia la casa real, vuelve de nuevo a cerrarse con Felipe VI, la prensa española gran culpable de lo que pasa, en otros sitios como Gran Bretaña, no ocurre esto.

  155. Toby says:

    Cuando hay actos republicanos y alguien individualmente hace un acto violento (por ejemplo, quema de un contenedor), se tacha a todo el mundo que ha acudido a esos actos de “violento”, bien hoy ha habido un acto monárquico y/o de gente que piensa que la monarquía es lo mejor para España, pero según se comenta (sobre todo en Madrid) fuerzas de seguridad sin permiso se han introducido en domicilios particulares (propiedad privada) para quitar banderas republicanas (propiedad privada del dueño de la bandera), banderas que además son legales (la bandera republicana es legal, aunque no sea la oficial), todo esto, siguiendo los criterios que se aplican a los actos republicanos, demuestra que los monárquicos y/o los que apoyan a la monarquía, son grupos violentos y que los actos monárquicos de hoy son actos violentos, ¿no?, pues si es que no, que también apliquen esos criterios al resto.

  156. Toby says:

    Ya se conoce a Felipe VI con el apodo de “El Preparao” (eso si, no sabemos si por lo “listo” que es o por las que va a preparar…), “El Preparao” (lo mismo que su padre era conocido como “El Campechano”).

  157. Toby says:

    Cuando veo a un “supuesto republicano” (como a los del PSOE, y un sector de UPyD, Ciudadanos, PP, etc.), defender en una contradicción y esquizofrenia política a la monarquía, y decir “Yo soy republicano, pero…, por estos argumentos, debe haber monarquía en España…”, lo que no explican es, ¿Si tienen argumentos para defender a la monarquía, por qué no dicen mas facilmente “Soy monárquico por estas razones y argumentos que cito…” (es lo lógico y lo que hacen los monárquicos), dar razones para ser monárquicos, y si son republicanos, por qué no dan razones para serlo?, dicho de otra forma, es absurdo ser una cosa y no dar mas que razones para defender la contraria, si crees en la contraria y das razones para ella, lo lógico es que seas la contraria, es que sino no tiene sentido.

    Si alguien dice “Es que España debe ser monarquía en base a … (un montón de argumentos…)”, está bien (quítate los complejos), pero lo lógico es que digas, “Yo soy monarquico en base a esos argumentos…” y no lo contrario, que no tiene sentido, además ¿Conoce acaso alguien a algún monárquico que diga, “Yo soy monárquico, pero apoyo la Repúbica en España en base a estos argumentos?, ¿No verdad?, es que es un absurdo…, que es el absurdo en el que muchos están situados, es que no hay ni por donde cogerlo, no tiene ni pies ni cabeza, si tienes argumentos para ser una cosa (y es la que apoyas), es lo que eres, por mas vueltas que le des.

  158. Toby says:

    ¿Por qué los “monárquicos” no montan un partido político propio pro monarquía? (aunque sería lo ideal, no es necesario que el candidato sea “El Preparao” este de Felipe VI, puede ser otro tipo…), así veríamos cuanta gente apoya a la monarquía, también los partidos pro monárquicos podrían incluir en su programa electoral a la monarquía, pero nada de esto se hará nunca…, pues pese a decir que el pueblo está encantado con ella y que vivimos en una democracia (pese a nunca consultarle sobre este respecto), saben que un partido monárquico o partidos que lleven a la monarquía en su programa electoral, nunca van a ganar muchos votos gracias a la monarquía (eso si no los pierden…), y esto en un momento en el que surgen nuevos partidos y en el que muchos se apuntan a cualquier idea con tal de que les voten, pero claro, ¿Para qué te vas a apuntar a una idea que pocos votos te va a dar o incluso va a ser negativa para tu formación política?, esta es la verdad, sino ese partido existiría o en los programas políticos de cualquier fuerza política aparecería recogido (UPyD por ejemplo…), pero es que no…, es que nadie se cree eso, lo defienden pero no se atreven a consultarlo, lo que demuestra que nos encontramos ante una anormalidad democrática y que la monarquía es débil en España, algunos la defienden, pero nadie se compromete con ella, por que saben lo que hay.

  159. Toby says:

    Lo malo de la CASTA y “privilegiados” españoles es que tienen mucho mas que ver con los privilegiados extranjeros que con los ciudadanos normales españoles, por eso se comportan como se comportan y en el fondo son antiespañoles.

  160. Toby says:

    Al parecer quieren que en los municipios gobierne la lista mas votada (aunque tenga mucho, mucho menos del 50% y sin necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas), el bipartidismo se defiende cuando se ve herido y teme perder poder, lo que pasa es que este tipo de cosas a la ciudadanía no le gustan nada (se ve que son cambios ad hoc, para perpetuarse ellos en el poder y que no tienen nada que ver con la democracia que nos quieren vender…) además ya no hay mucho tiempo para las elecciones locales, aunque bueno, si quieren hacer cambios, los pueden hacer como los de la reforma de la constitución o la abdicación del rey, entre dos y por la noche (creo que la ciudadanía cada vez piensa mas que PP-PSOE, gobiernan solo para ellos mismos).

    http://www.publico.es/politica/531545/rajoy-defiende-que-el-alcalde-sea-quien-vota-el-pueblo-y-no-una-coalicion

    Me imagino que en el pueblo de Brunete (nombre de algún regimiento del ejército, por la victoria de las tropas franquistas en la guerra civil), seguirá gobernando el alcalde corrupto este del PP (algunos cuando decían aquello de “Por la patria, todo por la patria”, querían decir, “Por la pasta, todo por la pasta”).

    http://www.rtve.es/noticias/20140703/alcalde-brunete-madrid-niega-haber-tratado-comprar-edil-upyd/966142.shtml

  161. Toby says:

    Si tal y como dice Rajoy, debe de ser alcalde el cabeza de la lista mas votada (eso equivale a unas “elecciones directas presidencialistas”), y además de esto, este tipo de elección se va extendiendo a otras instancias como presidente de diputación, comunidad autónoma, presidente de gobierno central, si esto es así y se elige de forma directa por el pueblo como en USA, entonces lo lógico sería que el cargo de presidente de gobierno y jefe del estado, sea el mismo y sea un puesto electo (como en USA), una sola figura, por lo que no necesitaríamos mas de monarquía…, si Rajoy quiere empezar este camino, adelante.

  162. Toby says:

    Implican al actual rey de España, Felipe VI (EL PREPARAO), en el caso NOOS, por supuesto no le ocurrirá nada ni deberá de ir a declarar, ya que es “intocable por la ley”.

    Seguramente están empezando a barajar la posibilidad de que Felipe VI, abdique a favor de Leonor I de España, la regencia la llevarían Letizia y Felipe, es de suponer que la niña no tendrá problemas de corrupción, aunque historicamente con esta familia nunca se sabe….

    http://www.gaceta.es/noticias/torres-mete-felipe-vi-noos-22072014-1059-0

  163. Toby says:

    Creo que se debería de analizar la “salida precipitada” del anterior rey de España, Juan Carlos I de Borbón, de su cargo como monarca, que un hombre que según algunos trajo la democracia a España e impidió un golpe de estado, se haya ido así por las buenas sin pena ni gloria por la puerta de atrás de la historia es algo sumamente raro …

  164. Toby says:

    Es sorprendente que el último jefe de estado de España, Juan Carlos de Borbón, tenga un doble aforamiento, civil y penal, el resto de aforados solo tienen uno, penal, desde luego privilegios hasta con esto.

  165. Toby says:

    Hoy es día de recordar a los “buenos amigos de Pujol”, Juan Carlos de Borbón y Borbón, Felipe González, etc., ¿Por qué será?.

  166. Ansalmo says:

    No se si alguien sabe que demonios está haciendo Felipe VI con la que está cayendo, realmente poco mas que autopropaganda, aunque es lo mejor que puede hacer si quiere conservar la corona, no moverse y salir bien el y su familia en las fotos.

  167. Toby says:

    Veo que España no tiene remedio, a diferencia de cualquier país civilizado, es incapaz de ponerse de acuerdo minimamente en nada, ni en una educación que funcione, en una ley del aborto sin controversias, etc. (bueno, si, quizás se ponen de acuerdo los políticos para subirse el sueldo), hacen leyes temporales de los unos contra los otros, luego cuando cambia el gobieno lo mismo pero al revés, ahí están las 2 Españas o los doscientos millones de Españas…, pero sigue como siempre en la historia, los unos contra los otros y nada que ver a como se hacen las cosas en los países que funcionan del entorno europeo, mal futuro le veo.

  168. Toby says:

    Ya veréis como en España “El Preparao”, se va a pasar todo el día hablando de cambios cosméticos en la monarquía, que si la democracia por aquí, que si la democracia por allá, que si discursito de Navidad, que si patatín que si patatán, pero la prueba del algodón democrática de convocar un referendum sobre república o monarquía, esa no la va a pasar, por que no la va a hacer y de las cuentas en Suiza (la otra prueba del algodón que realmente cuenta), pues tampoco sabremos nunca nada y esas son las dos únicas importantes el resto es solo propaganda.

  169. Toby says:

    BEATRÍZ TALEGÓN PARA NADA ES “SANTO DE MI ADORACIÓN” Y ALUCINO CON QUE AHORA “SE DESPIERTE” Y SE ENTERE DONDE ESTÁ , NO OBSTANTE CREO QUE HA EXPRESADO BASTANTE BIEN LO QUE LE ESTÁ OCURRIENDO AL PSOE EN GENERAL Y CON SU “REGENERACIÓN TRAMPA” EN PARTICULAR .

    http://www.elplural.com/2014/06/04/no-pasa-un-dia-ultimamente-en-que-no-me-sienta-traicionada/

    No pasa un día últimamente en que no me sienta traicionada

    Como socialista, como europea, como demócrata, como ciudadana

    ANÁLISIS DE BEATRIZ TALEGÓN | 04/06/2014

    Opinion Beatriz Talegón

    Traidor el que me promete que cada militante tendrá un voto pero luego se guarda en la manga una estrategia para que en realidad mi participación se limite a votar en una consulta no vinculante, a aquéllos que hayan superado los obstáculos de los avales. Y posteriormente, además, tengo que pasar de nuevo por la criba de los delegados, que moverán mi voto como si fuera un guisante debajo de un cubilete de trilero.

    Traidor el que sabe del proceso y se llena la boca alegrándose de que, por fin, los militantes lo hemos conseguido. Quien anuncia a bombo y platillo que, gracias al clamor de la militancia socialista, hemos conseguido que por primera vez en un Congreso decidan los militantes directamente. ¿No os da vergüenza? En serio ¿os creéis lo que decís (si es así, deberíais leer más despacio las normas), o sois conscientes del engaño, y pensáis que los tontos somos los demás?

    Traidores algunos medios de comunicación que han destapado sin lugar a dudas su apoyo a determinados poderes fácticos, al aparato de un partido que está dando sus últimos coletazos. Ha sido evidente cómo han tratado de dar cobertura a una información sesgada y con un interés evidente: que la militancia se diera por escuchada, por satisfecha, cuando en realidad todas las trampas están previstas para que el Partido Socialista Obrero Español siga funcionando como hasta ahora, a pesar de esforzarse por aparentar un cambio y modernizarse (por aparentarlo, vaya). Pero si en algo voy a darle la razón al Secretario General es que, tal y como dijo en la Conferencia Política, “han vuelto”. Y efectivamente, aquí los tenemos, los especialistas en hacer y en deshacer y demostrar que están por encima del bien y del mal.

    Somos los que decimos las cosas claras los que rompemos el partido, según ellos y quienes les aplauden. Será que ellos lo están haciendo de maravilla, y no sabemos interpretar correctamente la pérdida a raudales de militantes y de votos.

    Y por mucho que traten de limpiar la cara con algún que otro rostro joven, es evidente que las opciones que nos plantean son de un color gris bastante deprimente. Sin frescura, sin valentía, sin alegría ni la bravura que hace falta en los tiempos que corren. Así no se cambia nada, que es lo que queremos muchos militantes y es lo que exige la ciudadanía.

    Cambiar una estructura no es cambiar la cara visible y tratar de esconder los cables de la marioneta. Regenerar no es bajar la media de edad, sino analizar seriamente hacia dónde se ha llevado una organización que, prácticamente está a punto de morir. Reanimar al partido a base de ideales, de personas con firmes convicciones y con coherencia y valentía para defenderlas. Ya no sirven los complacientes, los tibios y los grises. Por muy jóvenes que sean. Es tiempo de afrontar con responsabilidad la tarea de limpiar todo lo que se ha acumulado durante demasiado tiempo. Traición a la democracia interna, a la verdadera regeneración, a la ética, al respeto a los compañeros y compañeras.

    Traidores todos los que os estáis riendo en nuestra cara al haber urdido un plan durante mucho tiempo. Un teatro que termina con un gol por la escuadra. Esta función donde “érase una vez un rey, y otra, y otra….”. Un cuento de miedo donde tus cartas están marcadas y alguien tira los dados por ti continuamente. Traición a todo lo que nos habéis contado: nacimos en una aparente democracia y no contáis con nosotros para hacerla efectiva. Pero esperáis que aguantemos en las listas del paro, encerrados en casa de nuestros padres, con los sueños pisoteados mientras escuchamos vuestras carcajadas, ya insultantes.

    Traidores los que nos han hecho asumir que somos todos iguales ante la ley, que todos debemos tener las mismas oportunidades, y que la justicia ha de ser la misma. Mantener una institución antidemocrática, que se perpetúa de manera hereditaria -y ninguneando a las mujeres- no es más que un insulto a la ciudadanía. Si este príncipe quería ser rey debería haber sido, entre otras cosas, más consecuente: “Felipe, a las duras y a las maduras. O sea, que si quieres ser un ciudadano normal para casarte con la “plebeya” de la tele, renuncias a tu trono y como todo hijo de vecino, te pones a trabajar y te casas enamorado y tienes hijos y comes perdices. Pero te las pagas tú. Si lo que quieres es llegar al trono, asume que te debes a tu sangre azul, por muy triste que te parezca.”

    Traición es no consultar a la ciudadanía que en definitiva es soberana y está capacitada para elegir a sus representantes. Y el rey, de momento, lo es. ¿Cómo es posible que sea tan sencillo cambiar la Constitución a la sombra del articulo 135 y ahora plantear una consulta popular sea prácticamente imposible?

    Traición es pertenecer a un partido político republicano, que fue defendido con la vida de tantos compañeros y compañeras (yo sí los puedo llamar así), que hoy llorarían al escuchar las cosas que han dicho algunos dirigentes que se denominan “socialistas”. No tendría yo la sangre fría para hablar mirando a los ojos de aquéllos que se echaron al monte y acabaron enterrados en cunetas por defender la libertad, la solidaridad, el socialismo y la república. No me creo que queráis preservar la estabilidad del Estado respetando la Constitución; más bien me huele a intereses creados y mantenidos durante mucho tiempo. Y me huele a miedo y a fines que también suenan a traición de valores y principios que sé que no compartimos.

    Traición la de Europa ahora que resulta que después de habernos contado que íbamos a elegir por primera vez a nuestro presidente en la Comisión Europea, resulta que el Consejo está tratando de imponerse. Traición que los grupos de izquierdas tales como PODEMOS, IU, o el propio PSOE están planteando su apoyo a Juncker, sí, ése a quien atacaron toda la campaña por ser uno de los de la troika y de derechas. Traición por los unos y por los otros. Traición por los de más allá.

    No tengo imaginación para tratar de adivinar la sorpresa que me espera mañana. Pero sin lugar a dudas habéis conseguido que espere cualquier cosa de vosotros. No confío en vosotros; y por eso decido pelear y gritar bien alto. Para que se me oiga. Y trabajar duro, para cargar mis palabras de razones. Y tengo tiempo para ver todas las veletas girar; para ver cambiar las chaquetas, para observar cómo desfilan los traidores.

    Los de la falsa democracia, la falsa estabilidad, la falsa europa, la falsa militancia, la falsa participación, la falsa transparencia, el falso socialismo, la falsa verdad y la falsa transición.

    Entre tanta falsedad parece imposible encontrar algo de autenticidad, y sin lugar a dudas, el proyecto que emprendemos desde Izquierda Socialista de momento es lo único que me lo parece y por eso, apuesto por ello con toda la exigencia y dispuesta a no aguantar traiciones.

  170. Toby says:

    El PP corrupto ya anda tratando de hacer todos los tongos y pucherazos electorales antidemocráticos que puede, como por ejemplo que gobierne el partido mas votado aunque esté en minoría o que gobierne con mayoría absoluta el partido que tiene el 40% de los votos aunque no supere el 50%, también quiere hacer estos cambios electorales de forma unilateral ya sin consensuarlos directamente con la oposición.

    Es ya un tema de sanidad y ética no votar a este partido (o mafia o negociete entre amiguetes o lo que demonios sea), también hay que plantearse echar abajo todas las leyes que haya hecho estando en el poder, son leyes hechas de una casta para una casta y no están ni consensuadas.

    Finalmente hay que recordarle que si lleva adelante esta idea, muchos municipios del País Vasco, Navarra y Cataluña, quedarán en manos de Bildu y ERC y quedarán en manos de estos partidos (esto el PP lo va a tener que explicar muy bien…), partidos que el PP dice que no son aceptables en una democracia y quedarán en manos de estos partidos gracias a ellos (PP), por que en el fondo, como ha sido durante toda su historia, al PP le da igual España, la democracia y estos partidos, les da igual cualquier cosa salvo ellos mismos y por salvarse ellos, les da igual ni ser coherentes, quedar como mentirosos y cargarse todo lo que se tengan que cargar, estos del PP, cuando dicen “España y democracia”, están diciendo “PP y negocietes” y el resto son cuentos.

  171. Toby says:

    Donde el PP (y otros partidos), pierdan el poder, hay que hacer rapidamente una auditoria de su gestión, a ver con que nos encontramos …

  172. Toby says:

    Estoy pensando cuanta pasta costará al erario público español en plena crisis, algo tan tonto como el hacer nuevos sellos y monedas (y otras cosas como los cambios de nombres en papeles oficiales, etc.), cambiando la imagen del viejo monarca por la del nuevo monarca, en las repúblicas tienen otro tipo de símbolos en monedas y sellos y se evitan el pastizal.

    Creo que habría que investigar un poco este tema.

  173. Toby says:

    Si el PP quiere cambiar unilateralmente solo la ley electoral municipal de forma tendenciosa y antidemocrática para exclusivo beneficio propio, habrá que hacer movilizaciones populares en su contra y pedir todos publicamente que no se les vote en ninguna elección, además de denunciar internacionalmente el pucherazo caciquil electoral.

    También habrá que denunciarlo ante el tribunal constitucional por inconstitucional, pero aquí cuidado…, ya veréis como este órgano corrupto por su falta de independencia, emitirá rapidamente un dictamen favorable al PP, por lo que seguramente no servirá para mucho mas que para demostrar lo mal que está este … ¿tribunal?, todo amañado, como siempre en España.

  174. Toby says:

    ¿Una pregunta, por qué todos los grandes hombres, personas respetables y patriotas españoles tienen cuentas en Suiza?, ¿Es que una cosa conlleva lo otro?, ¿Es algún tipo de moda…?.

  175. Toby says:

    Grandes disturbios ante la casa de la enfermera contagiada por Ébola ante la posibilidad de sacrificar a su perro, según las noticias podría haber mas casos de Ébola en Madrid ya en cuarentena…

    Personalmente ya en el momento que estamos (y no solo por el Ébola), creo que no debe dimitir Ana Mato (ya es tarde e insuficiente), sino Mariano Rajoy y todo el gobierno y convocar rapidamente elecciones generales (las epidemias son competencia estatal, se gastaron millones para enfermedades pseudoficticias como la Gripe A y no se ha preparado al país para algo tan peligroso como el Ébola), si no se hacen estas elecciones hay que salir a la calle, pedir firmas por Internet, etc., hasta que se consiga, Rajoy (con mayoría absoluta) es el auténtico y único culpable de todo lo que le está pasando al país (suerte va a tener si no termina en un tribunal), ya es un hecho que estamos ante el peor presidente de España de toda su historia, España es cuestionada ya ante toda Europa y el mundo, esto ya es insoportable y no va a ser lo último, ¡Váyase señor Rajoy!, ¡Váyase PP!, Por España ¡Váyanse ya!.

    QUE NADIE PIDA LA DIMISIÓN DE ANA MATO , DIMISIÓN DE MARIANO RAJOY Y DEL GOBIERNO EN PLENO Y ELECCIONES GENERALES , Y SI NO LO HACEN CADA VEZ QUE SALGA UNA NUEVA DE ESTAS A VOLVERLO A PEDIR CADA VEZ CON MAS FUERZA , ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE PEDIR Y DE FORMA CONTINUADA , PARA TODO LO DEMÁS YA LLEGAMOS TARDE .

  176. Toby says:

    Esto del Ébola es toda una maravilla, además de la epidemia y de la gente a la que puede dañar, corre el riesgo de que se ponga en peligro la única industria que funciona en el país y la que le está salvando un poco ya de la ruina total, que es el TURISMO …, si amiguitos, si mañana desde los países que mandan turistas a España se corre la voz (como ya ha pasado otras muchas veces con otros países infectados) de que “por su seguridad desde nuestro gobierno se recomienda NO VISITAR ESPAÑA, vaya a otros países similares pero seguros…” (Sur de Francia, Italia, Grecia, etc.), no se si nos damos cuenta de que el palazo económico puede ser de antología, ante esto un gobierno en quiebra como el PP ¿qué hace?, ¿tiene dinero (recortes aparte) para afrontar esto?, si lo tiene ¿qué medidas va a desplegar? y si no lo tiene ¿va a solicitar ayuda de la comunidad internacional para afrontar la crisis? (dinero, medicinas, equipos, médicos, enfermeras, campañas hacia la población, etc., como lo han hecho en otras ocasiones otros países en África), si lo va a hacer ¿cuándo lo va a hacer? y si no lo hace ¿por qué es, por orgullo?, que lo explique todo.

  177. José says:

    No votemos y Podemos en las últimas elecciones europeas.
    Si hubiesen votado casi todos Podemos con sus votos hubiese obtenido dos diputados. Pero como No votemos fue mayoritario le regaló a Podemos tres diputados más.
    El PP hubiese tenido 6… pero ganó las elecciones con 1/7 del electorado.

  178. José says:

    Toby
    No se de quien fue la idea pero están en ello… los paises “ricos” del Emisferio Norte (EE. UU., Reino Unido, Suecia, España…) están repatriando gente con ébola en fase contagiosa (de otras enfermedades no he oido nada), con alguna intención lo harán.

  179. Toby says:

    Cuando a veces la gente nos da sus recetas (económico-políticas) para solucionar España y estas recetas las acompañan de comentarios como “pues en ciertos países de Europa, esto funciona” o “en USA esto funciona” o “según los manuales de economía, esto es así”, etc., pueden tener mas o menos razón, pero se equivocan con una cosa de fondo, que en el caso español no hablamos de teorías económicas o de lo que funciona en ciertos países de Europa o de lo que pasa en USA, no, en el caso español hablamos de ESPAÑA…, por lo que muchas veces esas cosas no son aplicables a España…, no, tal y como se está demostrando en esos países extranjeros mentados, hay mucha menos corrupción, luego si un político hace algo indebido o incompetente, este dimite a las pocas horas, si no es así, su partido le expulsa a las pocas horas, en caso de que esto no sea así el ciudadano toma buena nota y no le vota a ese partido (ocurre en lo económico, pero también en lo moral, por ejemplo en el escándalo de Bankia de las tarjetas negras, todo el mundo está rumoreando que parte de los grandes gastos se han producido en digamos “productos sexuales”, algo que sería un escándalo moral en otros países pero en este no) y si se pilla a un corrupto este es rapidamente juzgado (hay independencia judicial) y a la cárcel sin privilegios y durante mucho tiempo (Madoff), además de que si se les pilla el dinero, deben devolverlo (esto a veces es mas difícil, pues el dinero puede estar escondido desde hace años fuera del país, dividido en empresas y paraísos fiscales, etc., pero si se puede, se hace), nada de esto ocurre en España…, en España ocurre todo lo contrario, nadie dimite, ni se le expulsa del partido, muchas veces incluso la gente le sigue votando a ese partido (esto creo que está cambiando, pues cada vez mas gente siente en carne propia o cercana la crisis), hay mucha mas corrupción, imaginemos un supesto, que alguien roba 5.000 millones de Euros…, lo que ocurre es que no se juzga a los corruptos, si se les juzga salen absueltos o acaban con el juez (Elpidio Silva, Garzón, etc.), no van a prisión, si son condenados son indultados, si van a prisión es por poco tiempo (por ejemplo una condena de 5 años, de la que solo cumplen 2 o 3, en una prisión de lujo con privilegios, y luego tercer grado y a la calle…) y el dinero no aparece nunca (por supuesto por el camino te encuentras que hay cosas que han prescrito, nuevas leyes, amnistías fiscales, aforamientos, etc.), y por eso todo esto en España no funciona, los empresarios españoles y no me refiero a los pequeños y medianos, sino a los grandes, funcionan por concesiones a dedo y amiguismos (mega construcciones dentro y fuera de España hechas a dedo) y no reinvierten lo ganado en el país y en sus empresas, sino que se lo llevan ilegalmente a Suiza o mas lejos (vaya patriotas), está todo montado para permitir que ocurra esto, en otros países y economías que se ponen como ejemplo, es cierto que los grandes empresarios se enriquecen pero también enriquecen al país, jamás lo roban y si lo hacen, lo pagan, esos empresarios reinvierten parte de sus ganancias en el país y en sus propias empresas (I+D+I), en España no, en España se llevan ese dinero al extranjero de forma fraudulenta, por supuesto no todo el mundo es así, pero si muchos, de lo contrario el país no estaría como está… (también esto del robar ocurre entre los pequeños y la ciudadanía normal, no en todos pero en algunos casos, pero las posibilidades de hacer daño de un grande frente a un pequeño, son mas en el grande, que además debe dar ejemplo sobre todo si es del gobierno, que no es el caso y aunque robar siempre es robar, tampoco es lo mismo si es para subsistir que si es para tener un yate y un castillo), hay que aclarar que esto que ocurre en España no es por que somos así geneticamente, no, esto ocurre por un problema cultural y estructural, y eso es lo que hay que cambiar, por lo que hablar mientras tanto de recetas económicas o de lo que ocurre en USA o en otros países de Europa para arreglar España, no es acertado y es un fracaso e impracticable (como así se ha demostrado), pues hablamos de sociedades completamente diferentes y eso es lo que tenemos que empezar a cambiar a nivel local, mientras tanto no hay nada que hacer y otras comparaciones son absurdas, no se pueden hacer comparaciones con sociedades serias, cuando esta no lo es, no se pueden hacer comparaciones con sociedades serias hasta que esta no lo sea (y no lo ha sido nunca o casi nunca, mirar la historia), y eso es algo que en caso de que ocurra algún día, no va a ser a la corta, negar la verdad ni va a servir de nada, ni va a ser bueno.

  180. Toby says:

    A ver si dejamos claro lo que ocurre en España…, ¿se le ocurriría a alguien decir que los problemas que se achacan a la Argentina se solucionarían subiendo o bajando impuestos, con políticas mas liberales o con políticas mas sociales?, pues no…, el problema que aqueja a la Argentina se llama “ladrones”, se llama “robar”, y ese es el problema que hay que atajar y no otros, y eso mismo es lo que le pasa a España y no otras cosas, da igual que políticas mas o menos liberales o sociales triunfen en otros países de nuestro entorno, ese no es problema base de España por lo que nunca estará ahí su solución, o España termina con los ladrones o los ladrones terminan con España, y tengo la sensación de que va a ser mas lo segundo que lo primero, pues nadie le quiere poner el cascabel al gato, las soluciones de una tierra no tienen por que funcionar en otra, el que el canto tirolés sea un éxito en el Tirol, no da lugar a que sea un éxito en Andalucía.

  181. Toby says:

    ¿Es cosa mía o desde que llegó Felipe VI el preparao, no se habla del caso Urdangarín?.

    Mientras tanto Mariano Rajoy que como siempre en todo gobernando como las avestruces con la cabeza bajo tierra, sin moverse, a ver si las cosas se solucionan solas.

  182. Toby says:

    Me pregunto que nos contará el nuevo rey F6 en Navidad…, la que nos tendrán preparada…, pero de su hermana y de Urdangarín seguro que no nos dicen ni “mu”, desde que llegó el a rey es lo que pasa que el caso Urdangarín “pasó de moda mediática”…, es el nuevo estilo de este nuevo reinado…, un buen cambio ¿eh?, ¡qué maravilla! sin duda lo que el país necesitaba….

  183. Toby says:

    España en Europa y el mundo, ya no es conocida como un país con corrupción (corrupción en mayor o menor medida es algo que hay en todos los países del mundo), sino como un país corrupto…, que es algo mucho mas grave.

  184. Toby says:

    Ayer a la noche el Gran Wyoming, en el programa “La sexta noche” de Iñaki López, dijo que :

    Habló de un tema muy curioso que fue la “Tarjeta Black” del anterior rey Juan Carlos I, al parecer esto ya apareció hace algún tiempo en un libro de Ernesto Ekaizer, esta tarjeta era del Banco Banesto y se la pasó Mario Conde (recordar como se hundió el Banesto y a los ciudadanos españoles que afectó), por supuesto con esta tarjeta el antiguo rey hacía los gastos que quería y Mario Conde tenía cierto conocimiento sobre los mismos, conocimiento que según el le vino muy bien.

    LA ENTREVISTA SUPONGO QUE SE PODRÁ VER EN INTERNET SI ALGUIEN ESTÁ INTERESADO .

  185. Toby says:

    – ESPAÑA SOLO TIENE UNA SOLUCIÓN : ” LA TOLERANCIA CERO , CON LA CORRUPCIÓN ” , PERO NO TIENE PINTA DE QUE SE VAYA A HACER NADA …

  186. Toby says:

    En las tertulias televisivas (y no por parte de tertulianos “rojos”), ante los nuevos casos de corrupción, ya están diciendo si el PP lleva el mismo camino que el de la UCD …

  187. Toby says:

    Se cumple aquella frase que dice :

    “La Mafia mas poderosa del mundo es la española, por que a diferencia de otros países del mundo, oficialmente no existe…”

    (curiosamente también ocurre con la ultra derecha).

  188. Toby says:

    El problema actual del PP (y algo similar ocurre en el PSOE) es que si Rajoy (o Esperanza Aguirre en Madrid) mete mano dura contra la corrupción en su partido, los detenidos hablarán… y al hablar eso salpicará a otro montón de cargos políticos, que hablarán, salpicando a otros, así hasta llegar a los altos cargos e incluso a los altos cargos, lo que llevaría a una “guerra interna” dentro de los partidos como ya le pasó a la UCD antes de desaparecer (parece que algo de esto ya ha empezado a ocurrir…), por lo que no pueden hacer nada excepto “hacer que hacen, a ver si salvan las apariencias”… (pero ya no cuela), están atados de pies y manos, ni están ni se les espera…, y si no hacen nada contra la corrupción, el país entra en barrena…, pero tengo muy claro que antes de verse salpicados personalmente prefieren cargarse el partido y el país (son de esa “condición” y si alguien no ha robado debió ser porque era el tonto…).

    Es muy importante que no solo se persiga a los corruptos de los partidos, sino a los corruptores (banqueros, empresarios, capital extranjero, etc.).

    La táctica que emplean ahora es :

    1º La culpa es de toda la sociedad española… (difuminar culpas), los políticos salen de la sociedad española y si son corruptos es por que toda la sociedad española lo es, los corruptos somos todos, sois vosotros… (al parecer también es culpa de los niños que pasan hambre en España, esos niños tienen culpa directa de su propia hambre), robar es siempre malo, pero yo siempre diferenciaré (como ya lo hace “en teoría” el Código Penal), robar para que coma alguien y/o su familia que robar para tener un castillo y un yate tan grande como un petrolero (no se…, no lo veo igual de necesario…).

    2º En todos los países y en todos los partidos políticos y otras instancias hay corrupción (esparcir la mierda propia con el ventilador hacia todos), si…, pero hay que ver caso por caso y no hablar en genérico, además hay que ver cantidad y calidad en la corrupción, no es lo mismo que haya corrupción que nos encontremos en un sistema ya tan corrompido por la corrupción hasta el punto de hundirte un país (Argentina, España, Italia, etc.).

    3º El culpable de la corrupción es individualmente solo ese corrupto (depositar una responsabilidad colectiva por comisión u omisión, en uno solo llamado “cabeza de Turco”, que suele ser culpable, pero no el único culpable, como se trata de vender, para esto muchas veces se utiliza a gente ya fallecida, otras veces no es posible y hay que “buscar a alguien”), pues depende…, esto es como los criminales solos o el crimen organizado…, hay que ver si las cosas las hace una persona sola o si las hace una estructura o banda y que puestos tienen los componentes de esa estructura o banda (no es lo mismo ser un votante, que un alto cargo).

    4º Si no es para tanto…, ¡qué miserables, sí que lo es…!.

    5º ¿Por qué lo llaman Casta cuando es Mafia?, hasta ahora demasiado “buenos” han sido definiendo el problema.

  189. Toby says:

    A partir de ahora se va a abrir un periodo político importante para los partidos pequeños que no pertenecen al binomio del régimen actual (PSOE-PP), es momento de acceder al poder o a un mayor poder para desde allí cambiar el país.

  190. Toby says:

    En la época de la IIª República Española, esta se proclamó mediante unas elecciones municipales en las que ganaron las fuerzas republicanas y de izquierdas, ¿Si PODEMOS que se dice republicano, ganase las próximas elecciones generales, se proclamaría automaticamente la IIIª República Española?, entiendo que así debería ser, aunque es posible que en vez de esto se vaya luego a un referéndum en todo el país sobre monarquía-república.

    http://www.20minutos.es/noticia/2284243/0/podemos-primera-fuerza/politica-espana/encuesta-pais/

  191. Toby says:

    Pues si esto sigue así, la duda para las próximas elecciones generales no va a estar en si “PODEMOS” las gana o no, sino en si “PODEMOS” las gana con mayoría absoluta o sin ella…, es algo difícil, pero con el tiempo que queda aún y si el PP y el PSOE siguen metiendo la pata (algo bastante posible ya que están tan atados por su corrupción interna que dificilmente van a hacer una limpia y menos en ese tiempo), pudiera ocurrir….

  192. Toby says:

    Dentro de “las puertas giratorias” de políticos españoles a multinacionales, ¿Hay algún estudio o algún censo recogido de políticos españoles que “terminan” en multinacionales extranjeras, haciendo tráfico de influencias para multinacionales y países extranjeros, que pueden incidir en España defendiendo intereses extranjeros contrarios a los de la propia España?, se que el dinero no tiene patria y una multinacional es eso, una multinacional, pero creo que es un tema interesante a estudiar del que se sabe poco y al que se debería de echar un vistazo…, pues igual nos llevamos una sorpresa…, por ejemplo se que el hijo de Aznar está en España con un “Fondo Buitre” internacional de origen en USA, el “Cerberus”, lo lleva un ex vicepresidente republicano yanqui…, pues ese tipo de cosas….

  193. Toby says:

    Bufffffff………… y ahora Monago (Presidente Extremadura del PP) también metiendo la mano en la caja… y parecía de los pocos honestos…, es que el PP no tiene solución mas allá de la disolución…, el caradura de Rajoy ya ha dicho que pese a ser un impresentable el se vuelve a presentar… (al parecer según el, “España le necesita o alguna verguenza de ese pelo…”, lo que pasa es lo contrario, que el y su partido necesitan de España para seguir viviendo a todo trapo de este “chollo”).

    – HAY QUE IR HACIA LA REFUNDACIÓN DE TODO EL PAÍS , Y EN ESTA OCASIÓN DEBE SER ” RUPTURA ” Y NO MAS MILONGAS DE TRANSICIONES FALLIDAS QUE SOLO LLEVAN AL DESASTRE Y LA CORRUPCIÓN …

    http://www.eldiario.es/eldiarioex/politica/Monago-viajes-Canarias_0_321268932.html

    Monago realizó más de 30 viajes a Canarias con cargo al Senado, y no aclara los motivos.

    La Junta sólo explica que era para tareas encargadas por su grupo parlamentario.

    José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura / Gobex

    El presidente extremeño José Antonio Monago realizó diversos viajes entre Madrid y Canarias con cargo a fondos públicos entre los años 2009 y 2011, aunque no se conoce el objetivo específico de tales viajes.

    En concreto, el número de traslados podría rondar la treintena y se realizaron a bordo de la compañía Iberia, en primera clase, y todos los costes de los mismos fueron abonados por el Senado.

    Sorprende la excesiva cantidad de vuelos entre Madrid y Canarias a cargo de un senador extremeño, que teóricamente no tendría unas funciones propias de su cargo como para llevar a cabo esos vuelos con tanta reiteración.

    El diarioex ha intentado este miércoles conseguir una explicación de José Antonio Monago a través del gabinete de prensa del Gobierno de Extremadura. En las preguntas formuladas se le requería en torno a si esos vuelos pagados con fondos públicos eran de carácter oficial o privados, así como el número y las causas de los mismos.

    La única respuesta fue que en su condición de senador de España el presidente “ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario”.

  194. Toby says:

    Una muestra de cansancio del régimen creado en la transición :

    Durante el franquismo, gentes de diversas ideologías pisaron las cárceles españolas, pero por supuesto nadie de derechas pisó esas prisiones.

    Luego nadie del franquismo fue juzgado por sus delitos y durante la transición y la posterior democracia, ha habido gente de diversas ideologías que por delitos, han pisado la cárcel.

    Pero hasta ahora prácticamente nadie de la derecha española lo había hecho…, es ahora con la Trama Gürtel, con la Trama Púnica, con Blesa, con Bárcenas, con las tarjetas Black, etc., que por primera vez gente de derechas de forma colectiva, entra en prisión, esta es una muestra mas de la caída del régimen, se pone en crisis la impunidad de un colectivo que hasta ahora había pasado practicamente impune.

  195. Toby says:

    El problema de la actual corrupción e impunidad en España, tiene su origen en el franquismo y en la transición, de estas los franquistas salieron impunes de sus corrupciones y crímenes, y ahora sus descendientes (y también otros), están acostumbrados a pensar que pueden hacer lo que les de la gana y salir impunes de ello y claro, así le va al país que no soporta a tanto ladrón y sinverguenza, al final todo pasa factura y nada sale gratis.

  196. Toby says:

    LISTA DE LOS PRESIDENTES ESPAÑOLES DE LA DEMOCRACIA TRAS LA CONSTITUCIÓN DEL 78 :

    1º Adolfo Suárez (Pese a algunas sombras, el mas salvable de todos…).

    2º Calvo Sotello (El hombre que nunca existió).

    3º Felipe González (Corrupción, terrorismo, arrogancia, millonario, traición a sus ideas y a los que le votaron).

    4º Jose María Aznar (Corrupción, guerra ilegal de Irak, arrogancia, millonario, “España va bien, por que flota sobre una burbuja inmobiliaria…”).

    5º Jose Luís Rodríguez Zapatero (Tonto).

    6º Mariano Rajoy (Tonto).

    7º Juan Carlos Iº, el jefe de estado de todos estos años … (Mejor ni hablamos, casi casi tiene lo de todos los anteriores, que como políticos eran todos mentirosos, a lo que se puede añadir el golferío y la impunidad, aunque ya ha colocado al hijo).

    – Y ESTO ES LO QUE HAY , POCO MÁS …

  197. Toby says:

    El problema de la legitimidad democrática de la Transición española, es que no hubo ruptura, sino transición…, es decir, “de la ley a la ley por la ley”, OK, no obstante, ¿de qué ley se partía?, pues de una ley originalmente antidemocrática, que eran las leyes del franquismo, el franquismo fue una dictadura militar fascista y golpista (como Tejero), por lo cual no tenía ninguna legitimidad, por lo tanto, del franquismo se arrastraron “detalles” a esa constitución, y además tiene un punto de partida antidemocrático, “transición” desde las leyes franquistas, esto lastra para siempre a la constitución del 78 y así estamos y así va todo en España.

  198. Toby says:

    La Iglesia Católica Española, implicada en escándalos sexuales con menores (me parece que de esto en 13TV, la COPE, vamos el nacional catolicismo, dicen poco…).

    Así funcionaba el clan de los Romanones de Granada.

    Tres curas y un seglar.

    El grupo detenido en Granada por abusos a menores solía usar la catequesis para captar a sus víctimas, a las que introducían en todo tipo de prácticas sexuales.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20141125/54420695192/clan-de-los-romanones.html

    Si tiran la manta de esto, ni te cuento lo que pueden encontrarse …

  199. Toby says:

    Como dice un estribillo respecto al desastre generalizado que estamos viviendo :

    “Deja de dar la brasa, deja de dar la brasa, con tu puta transición, tu puta transición…”

  200. Toby says:

    Otra de las “cosas” de las que nunca se habla al referirnos a la transición española, es que esta transición fue un “modelo” a seguir para otras dictaduras, sobre todo las sudamericanas (Argentina, Chile, etc.), es decir, transición “pacífica” a una democracia, sin ruptura, cambiamos democracia o “un tipo de democracia” por la impunidad (algo imposible, pues la democracia no se puede basar en injusticias), es decir sin que la oligarquía franquista dirigente del régimen perdiese el poder ni purgase sus culpas (vamos un chollazo).

    Se aplicó en la transición española (y luego en las otras sudamericanas), la “teoría de los dos demonios”, dicho de otra manera, vale si, Franco fue malo, pero también fueron malos los que lucharon contra el, amnistía, indulto y ley de punto final para ambos y ya está…, con lo que se está inmoralmente mezclando a víctimas y verdugos a un mismo nivel, por cierto, cuando se habla de Franco y de los que luchaban contra Franco, no nos referimos a la guerra civil, sino al final de la dictadura 40 años mas tarde (torturadores de españoles, como Billy el Niño, Muñecas y demás).

    Aún así hay que recordar que Franco fue un golpista (ni mas ni menos que Tejero), que se levantó contra una democracia legítimamente elegida (IIª República), ayudado por Hitler y Mussolini, y que luego instauró una dictadura militar ilegal fascista, por otro lado los crímenes del bando republicano en general y de forma mayoritaria, fueron juzgados tras la guerra con tribunales bastante parciales del bando fascista y con penas durísimas que incluían las torturas, cadena perpetua, trabajos forzados, penas de muerte, incautaciones de bienes y exilio, los crímenes del bando fascista nunca fueron juzgados, ni las víctimas al menos compensadas.

    De hecho, algunas cosas horripilantes, como el secuestro de niños “hijos de rojos” a manos de los fascistas para dárselos a familias del régimen, fue algo que se empezó a hacer en España, siendo luego transmitida la misma idea a Sudamérica, por esto tampoco ha pagado nunca nadie, ni hay un censo y son hechos que en España se continuaron haciendo incluso en épocas de la democracia (ya que como había habido una transición y no una ruptura, seguían las mismas personas, en los mismos puestos, con la misma forma de proceder e impunes).

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados-la-trama-vasca-y-el-padre-de-mayor-oreja

    En la transición española y en las otras sudamericanas se aplicó la teoría de “los dos demonios”, es decir tras 40 años de dictadura ilegal, malo era Franco y quien luchaba contra el, que equivale lo mismo que decir malo era Hitler y los aliados o la resistencia francesa que luchaba contra el, lo mejor es no usar nunca ninguna violencia, pero no se puede equiparar a los que luchan contra una dictadura militar ilegal golpista y fascista, con los miembros de esa dictadura ilegal.

    Por lo tanto en los indultos y amnistías de la transición, nos encontramos con “encubiertas leyes de punto final”, que el derecho penal internacional no admite…, se aplica la doctrina de los genocidios que nunca prescriben…, primero fueron contra las sudamericanas y ahora le toca al “ejemplo” en el que todas se basaron, el punto de partida de todos estos despropósitos, la transición española, eso no quiere decir por supuesto que todo el mundo tenga que estar imputado, ni que todos los imputados sean culpables, lo serán los que lo sean.

    Cosas que en España nos indignan y contra las que clamamos, tuvieron su origen en España y siguen sin esclarecerse en España (cosas que en Sudamérica si se han esclarecido en algunos casos), y claro, se terminó el sueño y así le va ahora a España.

  201. Toby says:

    Es “curioso” que solo en el PP no haya “renovación” de cargos jóvenes (en PSOE, IU, PODEMOS, CIUDADANOS, etc., los hay…, quizás la otra excepción sea UPyD), parece que algunos no se pueden desprender de “la vieja guardia”.

  202. Toby says:

    Si España termina con el bipartidismo PP-PSOE, mucho me temo que Felipe González y Jose María Aznar (entre otros…), deberían dejar sus puestos de retiro dorado en Endesa y Gas Natural (entre otras muchas cosas…), ya que habrían perdido su capacidad de tráfico de influencias, por supuesto entiendo que por este motivo no pueden permitir que el bipartidismo PP-PSOE termine.

    Mientras tanto en España la lucha contra la corrupción sigue imparable, para empezar quitan al juez Ruz de seguir investigando a Bárcenas y Gurtel, ¿recuerda alguien lo que pasó con Elpidio Silva y Garzón, no?.

    Y también con la renovación, Esperanza Aguirre, además de sus múltiples polémicas y muchos años en política, dijo expresamente que “DEJABA LA POLÍTICA…”, además de ser una mujer que para haber dejado la política no deja de salir por la televisión, dicen que se va a volver a presentar a la alcaldía de Madrid o presidencia de la Comunidad…?¿, pero además de la falta de renovación, de sus múltiples polémicas y muchos años en política (supongo que va a proponer de nuevo un Eurovegas y unas Olimpiadas…), ¿qué parte de sus propias declaraciones de “DEJAR LA POLÍTICA…”, no ha entendido?, ¿o es que estaba mintiendo a la gente cuando lo dijo…?.

  203. Toby says:

    Tengo conocidos en México, como sabéis se ha celebrado recientemente en ese país, la “Cumbre de las Américas”, a la que ha acudido Rajoy, pues que sepáis que en México la idea que hay es de que en España se ha terminado la crisis…?¿, pues es lo que ha transmitido Rajoy…, eso es lo que tenemos….

  204. Toby says:

    Una reflexión sobre “PODEMOS” :

    Respecto a las elecciones generales, no sabemos como le irá a “PODEMOS”, aunque todo parece apuntar a grandes resultados.

    No obstante, si quiere gobernar no le bastará con tener grandes resultados, deberá ganar o ser capaz de llegar a pactos con otras fuerzas políticas.

    Mas aún, es posible que no le baste con ganar, sino que tenga que tener mayoría absoluta, de lo contrario si quiere gobernar deberá de pactar o incluso puede que no pueda gobernar por que el PP y el PSOE hagan una coalición (reforzada principalmente por UPyD y Ciudadanos).

    Si esto ocurre así, si “PODEMOS” no gana las elecciones pese a obtener un gran resultado o gana pero sin tener mayoría absoluta o ser incapaz de coaligarse con nadie, entonces “PODEMOS” no gobernará… (ni gobernará con un gobierno estable, ni siquiera con un gobierno en minoría).

    Si esto ocurre así, podría ser por un lado, el derrumbamiento político de “PODEMOS”…, o todo lo contrario…, podríamos encontrarnos con un “PODEMOS” muy fuerte en la oposición, con una gran crisis en España y con un gobierno de algún tipo … PP-PSOE, que en medio de una gran crisis, ya veremos como aguanta ese gobierno a los primeros nuevos casos de corrupción que surjan en el PP o en el PSOE… (que surgirán…), además todo apunta a que una coalición así dañaría mas a los votantes del PSOE que a los del PP.

    Ante un panorama así, con una gran crisis en la que hay un gobierno “antinatura” PP-PSOE y con casos de corrupción (uno aguanta sus casos de corrupción, pero no los de su vecino), quizás en una coyuntura así, un “PODEMOS” fuerte en la oposición, no gobernaría ahora, pero si lo haría ya con mayoría absoluta en las siguientes elecciones generales…, algo parecido a esto le ocurrió en su día al PSOE frente a la UCD, el PSOE perdió las elecciones generales frente a la UCD, pero luego las ganó mas tarde con mayoría absoluta ante el desmoronamiento de la UCD, quizás aquí se repetiría la historia y si “PODEMOS” no gana y gobierna ahora, lo pueda hacer mas adelante, si es fuerte en la oposición y la crisis sigue y hay un gobierno débil y corrupto de PP-PSOE que termina por desmoronarse.

  205. Toby says:

    Posibilidad de utilizar las “Becas Erasmus” para emigrar fuera de España.

    Las becas Erasmus (y otras) de movilidad libre entre estudiantes universitarios europeos, podrían ser también una nueva “plataforma” para encontrar un posterior trabajo en el extranjero.

    Estas becas te permiten residir y estudiar en otro país de Europa, lo que te permite conocer el país, crear un grupo de amigos (españoles, extranjeros y locales) en el mismo, puedes ver como está en el país la situación laboral (incluso puedes buscar un pequeño trabajo que compatibilices con los estudios), puedes aprender el idioma, puedes encontrar un piso, puedes aprender a moverte saliendo y entrando de países, e incluso en algunos casos conseguir una titulación extranjera, o incluso hasta formar una familia.

    Todo esto permite de alguna forma empezar de una “forma cómoda”, una nueva vida en el extranjero, parece que antes el Erasmus solo era utilizado a nivel de estudios y turismo…, ahora además de las dos anteriores motivaciones, parece que algunos estudiantes le están sumando la posibilidad de quedarse a vivir tras sus estudios (los hayan terminado o no) en el país donde realizaron el Erasmus.

    http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/emigrantes/gallegos-que-tuvieron-una-beca-erasmus-afirman-que-les-sirvio-para-conseguir-trabajo-y-les-enseno-a-pasar-la-frontera_m9rzRNhnK7HBFfVbXKiih3/

  206. Toby says:

    Cuando hablan de “recuperación macroeconómica…”, ¿se refieren a que ya les vuelve a ir bien a los bancos y multinacionales? (bueno, eso si es que alguna vez les ha ido mal, con los rescates con dinero público).

    Desde Podemos, Pablo Iglesias llama a trabajar ya para el “cambio en España”, no solo un cambio de partido como hasta ahora (PP-PSOE), sino también a un cambio constitucional, de políticas, etc., según el, una nueva era para el país.

  207. Toby says:

    Pio Baroja : Lo decían en 1904 y también lo podrían decir hoy

    Eternamente vigente… En cualquier país.

    Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.
    Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:
    La verdad es que en España hay siete clases de españoles… , Sí, como los siete pecados capitales. A saber:
    1. Los que no saben;
    2. Los que no quieren saber;
    3. Los que odian el saber;
    4. Los que sufren por no saber;
    5. Los que aparentan que saben;
    6. Los que triunfan sin saber, y
    7. Los que viven gracias a que los demás no saben.
    Estos últimos se llaman a sí mismos políticos, y a veces, hasta intelectuales.

    ¡SENCILLAMENTE GENIAL!

  208. Toby says:

    El problema de la transición es que no solamente se terminó con un régimen (la dictadura), sino que tristemente se sustituyó por otro nuevo régimen corrupto e ineficaz, la monarquía bipartidista que padecemos actualmente…, esto ocurrió por apostar por una transición y no por una ruptura, la única solución sería terminar con el decadente régimen actual que se cae a pedazos, y dar paso a una auténtica democracia, me temo que de no hacerse así, España tiene los días contados.

  209. Toby says:

    Lo que no se es por que en Internet no se hace una web o blog denunciando a periodistas y medios mentirosos, corruptos, vendidos, tendenciosos, etc., sería muy bueno para la democracia.

  210. Toby says:

    Si su hermano Alberto I el inesperado, es hijo de Juancar, F6 el preparao es rey ilegítimo y ni el ni Leonor podrían reinar.

  211. Toby says:

    En España los periodistas son una prolongación de los políticos que son una prolongación del dinero (español y extranjero), no hay mas.

  212. Toby says:

    J. M. Caballero Bonald (Premio Cervantes en 2012) : “La Transición fue un apaño”.

    Estuve bastante metido en la organización de la Junta Democrática y salí en parte desencantado. La Transición fue un apaño, una compostura de urgencia: la derecha cedió algo para no perder nada y la izquierda aceptó algo para no perderlo todo, lo que se llama una soldadura de ocasión, no había un proyecto de futuro solvente y las cosas salieron bien por casualidad.

    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/17/actualidad/1426605883_019914.html

Los comentarios están cerrados.