DIARIO ESPAÑOL

Ha llegado el momento que esperábamos. Estamos preparados para emprender la edición de un Diario Español de la República Constitucional, digno de su nombre. Hemos necesitado 18 meses para formar un equipo de escritores leales a la verdad, la libertad política, la libertad de pensamiento, la competencia profesional y la finura de espíritu. No porque diéramos por supuesta una falta de inteligencia, honestidad y cultura entre los españoles actuales. Defecto imposible de existir en una sociedad civil que ocupa una destacada posición mundial en la esfera de la economía. Pero si porque damos por comprobado, y a la vista está, que a la Monarquía de Partidos la sostiene una sociedad pública caracterizada por la mentira, la incompetencia y el cinismo. Ni una sola Institución politica o cultural es merecedora de respeto.

Hoy tengo la satisfacción de presentaros el diseño del nº 0 del Diario Español de la República Constitucional. La sencillez de su formato obedece a la propia naturaleza de una publicación diaria, que no se propone competir con los periódicos de información, ni aumentar la intoxicación ambiental producida por la avalancha de noticias y la repetición propagandista del pensamiento único.

Sin una jerarquía de valores culturales, objetivamente valiosa, los personajes y los hechos no se sitúan en el sitio que les correspondería, según el orden de méritos o de trascendencia positiva de las acciones, sino en el lugar propiciado por el oportunismo rampante del arbitrio de los poderes mediáticos y políticos. Un inteligente ministro de Franco, supremo traidor a la causa dinástica de la Monarquía, me explicaba la alta posición politica y social de los pequeños hombres de la dictadura, del mismo modo que la ubicación de las escupideras en las copas de los árboles. Sin saber que allí las había puesto una riada, nadie lo comprendería. Antes de que las mangueras de la verdad limpiaran los residuos de aquella épica de sangre y barro, otra inundación exorbitante de mentiras y corrupciones, la farsa monárquica del continuismo sin continuidad, colocó las letrinas de la urbe en los áticos del poder, la cultura y el prestigio. Las olemos cada día.

Todo diseño es un objeto de arte, en funcion de la virtud que pretenda desarrollar con su contenido. Ninguno es objetivo o neutro. Su belleza estética es funcional. Nuestro diseño no esta concebido para propiciar el atractivo de las virtudes éticas, que se presuponen en el lector de este Diario, sino la utilidad social de las virtudes dianoéticas o intelectuales. Las que no se adquieren por instinto o hábito, sino por la instrucción o la experiencia. Las virtudes que orientan o dirigen la acción politica y cultural de la verdad y la libertad. Por esa razón funcional, nuestro diseño no podía imitar, ni parecerse, al formato de ningún periódico digital.

Tanto el grafismo como la tonalidad del color evocan, en el logotipo y el diseño, sentimientos de serenidad mediterránea ante los acontecimientos que han jalonado de sufrimiento y esperanza la historia de la acción humana. El respeto a lo natural, se une en un solo cuerpo de escritura, a la crónica de la verdad, la reflexión editorial de la libertad y los escritores de la lealtad. La república de los repúblicos y la democracia politica de la modernidad germinan ya en el formato del periódico. Por eso me parece bello.

El logotipo ha sido dibujado por nuestro Miguel, siguiendo paso a paso las instrucciones de mi concepción. Las tres columnas griegas evocan la democracia y el hecho de que la instauración de un nuevo tipo de República sea la tercera expresión republicana.

Lo demás no necesita ser explicado. Salvo que me hago editor personal para hacer frente a los gastos financieros y a las responsabilidades legales que se deriven de la publicación. Pues de sobre conocéis la dificultad de encontrar un director valeroso. Que sigo buscando para cumplir ese requisito legal.

Para acceder al diseño debéis pinchar en la conexión que figura a la cabeza de los enlaces puestos en mi blog, con el titulo “Diario de la RC”. Los que tengan el navegador Mozilla también pueden acceder a través de la web http://www.exedoo.com Pues el Explorer comete muchos errores, entre otros reproducir la cabecera dejando todo lo demás en blanco, o juntando renglones en las páginas de los escritores. Para volver a la portada se debe pinchar el logotipo.

Espero con impaciencia vuestros comentarios. Leeré con suma atención todas las sugerencias que puedan mejorar el tipo de letra, o cualquier detalle del diseño, por mínimo que sea.

A partir de este artículo no escribiré nuevos ensayos en mi blog, que permanecerá abierto para que, en los comentarios a este último escrito, expreséis vuestras opiniones sobre los números 0 del Diario, y redactéis artículos para las distintas secciones del periódico, salvo el editorial y el florilegio.

Este sistema provisional durará hasta la publicación del ejemplar nº 1, donde ya funcionaran los enlaces a los comentarios y las cartas al editor. Éstas se reservan para los miembros actuales y futuros del MCRC, previa petición de la clave al coordinador administrativo de la edición, puesto que ofreceré a Miguel. Esto supone que el solicitante expresará que es ya miembro conocido del MCRC, o que lo hace en el instante de la petición, por aceptar sin reservas la Declaración de Principios y Valores del “Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional”, indicando el lugar de su residencia, para que se vaya formando un archivo de miembros por mónadas de distrito, que será la base orientativa del momento en que debe convocarse la Asamblea Constituyente del MCRC.

Sólo queda por expresar mi profunda gratitud a todos los que me han ayudado a la elaboración gradual de la Teoría de la República Constitucional y, ahora, contribuyen activamente al éxito de este excepcional y único Diario de la lealtad pública y la adhesión intelectual a la verdad=libertad. Gracias. Gracias. Gracias.

280 thoughts on “DIARIO ESPAÑOL

  1. José Antonio Sanchidrián says:

    Si no hay axiomas, no hay teoría. Así de sencillo. No aceptando nada por universalmente verdadero, o valioso, o bueno; se puede argumentar razonablemente a favor de una cosa y de la contraria. El oportunismo puede campar a sus anchas en la sociedad. Todo se nivela y adquiere así la apariencia de igualdad, que en esto se queda lo democrático. Lo social y políticamente valioso lo decide, entonces, la mera capacidad de poder, y se justifica a posteriori accediendo al monopolizado espacio público para presentar un supuesto mayoritario apoyo ciudadano a tal o cual causa.
    Leer y releer la “Declaración de Principios del MCRC” me llena de emoción y me da el oxígeno necesario para poder vivir en la podredumbre moral e intelectual de este Estado de Partidos.
    Y ahora el Diario. Me entusiasmo. No puedo sino expresar mi ilusión, aunque no haya podido ojear más que la primera columna, “El Rey se baja al moro” (en la que por cierto faltan los acentos, supongo que será para ver si estamos atentos)

    GRACIAS A TODOS

  2. Antonio G-T says:

    al 1

    Mi querido Carlos

    Tu emocion es la mía. Estoy preparando una operacion estrategica para la inmediata difusion de nuestro Diario. Si la realizo, y tengo mas del 50% de probabilidades de lobrarlo, pasaremos de golpe a un numer insospechado de lectores. Acabo de darme cuenta de que el contador de lectores es en realidad de visitas. Por lo que no debemos caer en la ilusion de que en una sola hora nos han leido tantas personas.

    Seguiremos en contacto minuto a minuto para analizar el sentido y el valor objetivo de las primeras reacciones. La inevitable emocion debe dejar tiempo a la reflexión. Hasta siempre.

  3. javier castuera says:

    Con las siguientes letras comienza en mi blog ( http://castguer.blogspot.com/)la presentación del Diario de la República Constitucional:
    Era un momento muy esperado por todos aquellos que, sabedores y convencidos de que el sistema político español se basa en una constante mentira, necesitaban de, al menos, un medio donde contrastar la realidad que viven y la “realidad” que se les ofrece. Ese medio tan anhelado ya ha sido creado. Lo ha puesto en marcha Antonio García-Trevijano. El Maestro, D. Antonio, ha realizado un esfuerzo tremendo en su confección. Ha instruido en su teoría a muchos españoles convencidos de que sólo con la “verdad = libertad” se puede llegar a que los españoles alcancen el poder político dentro de su propio país. A partir de ahora ya no hay escusas para seguir solapado a la sombra de un poder político que no representa a nadie, salvo a sus propios intereses, por la única razón de obtener limosnas y no querer enfrentarse a la libertad adquiriendo responsabilidades. El periódico de la República Constitucional ha nacido para instruir a los españoles y hacerles recordar que ellos son el verdadero y único poder de donde han de surgir las decisiones que, para bien o para mal, se han de adoptar en España. A continuación resumimos la presentación del Diario de la República Constitucional y cuyo lema es “Veritas sive libertas”. La dirección para entrar es la siguiente : http://lupa.110mb.com/

    Enhorabuena a D. Antonio y demás repúblicos.

  4. Antonio G-T says:

    al 2

    Mi querido Jose Antonio

    Los acentos faltan porque en Internet es una pésima costumbre. Desde aquí les recuerdo a todos los que escriban en el Diario que están obligados a respetar las reglas gramaticales. No solo de acentos, sino de puntuacion. Ninguna columna del Diario puede prescindir de puntos y aparte. Los espacion en blanco dentro del texto forman parte esencial del diseño.

    Tambien me ha dado cuenta de que al pasar a la pagina de cada escritor republico, sube el nº de lectores. Aunque esto no depende de nostros, sino del servidor, he dado la orden a David Lopez, nuestro coordinador ténico, de que al menos se cuenten por separado los lectores de la portada y los de escritores republicos. Todo esto se arreglará cuando contrate el servidor remunerado, que tenga mayor experiencia en periodicos digitales. Ahora me da la impresion de que estamos haciendo trampas en un solitario. Espero que me des tu impresion del diseño cuando lo hayas estudiado y comprendido. Abrazos.

  5. León Alega says:

    Querido Maestro,

    Ya llegó. Por fin tenemos a la criatura aquí.

    Y como en todos los partos, hay alegría desmedida.

    El diseño, definido está en el articulo, es producto de tu exigencia por lo bien hecho. Y por lo bello. Doy fe.

    Reconozco que no he podido terminar de leer sin que brotaran lagrimas de emoción pensando en lo que será la reacción de los miles de repúblicos (ni siquiera saben el significado, ni que lo son) a los que informaremos a traves de este Diario sobre la lealtad al concepto de verdad=libertad y demás descubrimientos paridos a lo largo de toda una trayectoria comprometida con el ser humano. La tuya.

    Un abrazo de reconocimiento a tu incansable labor de creación, querido Antonio.

    León

  6. Tony Díaz says:

    Mi querido Maestro, amigos repúblicos:

    Al leer el artículo y ver la primera portada de nuestro Diario, sólo puedo articular estas plabras: ¡¡¡GENIAL, MAGNÍFICO, EXCELENTE, SUBLIME, EXTRAORDINARIO, FANTÁSTICO…!!!

    Don Antonio: gracias, gracias, gracias.

  7. Alejandro Pérez says:

    Por fin, el tan esperado Diario ha llegado. Me encanta el diseño precisamente por su sencillez, que no distrae la atención y la centra en lo importante, los artículos. Sólo dos pequeñas cuestiones:

    1. Me cuesta un poco leer la frase “veritas sive libertas”.No se si a alguien más le ocurre los mismo. Si es así, quizá podría aumentarse un poco el tamaño de letra o cambiar el tipo de fuente.

    2. ¿Qué significan las iniciales L V L sobre cada columna del logo del MCRC? Imagino que Libertad, Verdad,… y me falta una.

    Y ahora, a difundirlo.

  8. Carlos Angulo says:

    Querido Antonio:

    Controlada la emoción, surge la reflexión.

    Propongo que se ponga un enlace o un botón que permita imprimir en papel la edición completa, portada y los 5 artículos de autores repúblicos, 6 hojas. Hoy en día las impresoras de oficina pueden imprimir perfectamente 10 ejemplares en un trabajo colaborativo distribuido.

    Un abrazo

  9. Pepe Fernández says:

    Comprendo a Carlos, a mi se me ha hecho un nudo en la garganta cuando he visto reflejadas en ese portada todas nuestros anhelos y esperanzas repúblicas.

    Enhorabuena a todos los que han hecho realidad esta empresa. El camino está trazado y ahora sólo resta recorrerlo hasta el final. Con todas nuestras fuerzas y talentos, puestos a avanzar en la misma dirección dirección y sentido: hacia la conquista de la Libertad Política para nuesta patria.

    La cabecera de la portada me parece excelente, el logotipo griego contra un horizonte con gradiente azul refleja nobleza de principios, honestidad en los medios, competencia y honestidad intelectual, y sobre todo esperanza de ese amanecer Repúblico que trae el sol de la Libertad Política.

    Una crítica menor, me parece que hay demasiada contribución en una sóla página. Habría que poner algúnos espacios entre los textos que facilitara la orientación del plan de portada de un vistazo, así como la posterior lectura. Un resumen de una frase capital del texto, también ayudaría bastante a hacerse una idea de la temática de cada contibución.

    Sobre la excelente crónica de David Serquera, lo de los acentos, creo que es debido a que él tiene un teclado en inglés. Yo tengo uno alemán y acabo de solucionar el problema con ciertos signos y caracteres configurando con ASCII las teclas de funciones. Lo digo por si alguien tiene el mismo problema de teclados (esa eñe).

    Nada más, lleno de alegría, ánimo y optismo. Con la disposición a dar lo mejor de mi alma república para la causa de nuestra Libertad Política. Recibid mi más efusivo

    Salud y República Constitucional.

    fernandez.pepe@yahoo.com

  10. Antonio G-T says:

    al 8

    Querido Alejandro

    L, de lealtad. V, de verdad. L, de libertad.

    Tambien considero dificil de leer la frase. Pero no es cuestion de tamaño ni de color, sino de la caligrafia inglesa que elegí por la tradicion de escribir así las frases latinas. La solucion es cambiar la califrafia, cono estaba al principio.

  11. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Queria darte unas primeras impresiones de forma apresurada antes de irme a trabajar.
    En primer lugar y por alusiones, deciros que editare todos los articulos conforme a las normas gramaticales fundamentales. Si no lo hago ahora es porque escribo con teclados y softwares ingleses, y lo hago de forma apresurada. La edicion de articulos para el diario sera otra cosa, mas reflexiva, pausada y perfeccionista.
    En cuanto al diseno, la primera sensacion que he tenido ha sido de frialdad. Se que el color azul y la penumbra del logotipo quieren transmitir una serenidad mediterranea, un atardecer o amanecer? desde la polis griega envuelta en los aromas del monte mediterraneo, pero me da sensacion de frialdad, quizas le falten algunos tonos mas calidos.
    La fotografia sin un marco leve, da la sensacion de estar suspendida en el vacio y no estar integrada.
    Quizas seria conveniente aumentar el grosor de la letra porque el fondo blanco en la pantalla del ordenador cansa la vista.
    Quizas seria conveniente que los articulos de la portada se abrieran independientemente en una ventana separada, al pinchar sobre ellos. Esto facilita la concentracion en la lectura por ordenador.
    El marco de los escritores republicos, yo lo pondria en un lateral, supongo que ya habreis discutido sobre esto, y entiendo la fusion vertical con la portada, pero en mi ordenador, como no cubre toda la portada, de arriba abajo, queda como perdida, y solo aparece cuando muevo la barra del navegador.
    El logotipo me gusta, pero en el periodico queda en penumbra, triste, se podria dibujar unos leves rayos de luz anaranjada a traves de la columna y proyectar una tenue sombra?
    Digo todo esto con la misma emocion que vosotros, la de emprender un proyecto magnifico y con animo de perfeccion.
    Hay que hacer todo lo posible por incrementar la difusion del periodico en la red mediante un marketing constante a traves de alianzas o de publicidad. quedo a tu disposicion para lo que pueda ser util en este tema y en otros.
    Un abrazo.

  12. Antonio G-T says:

    al 9

    Querido Carlos

    Me parece bien tu propuesta. Se la comunicaré al coordinador técnico. Pero no son 5 sino 6 los escritores republicos de cada día. Por tanto, las páginas a imprimer serán 7. Pero no se como podrá resolver el problema de que la pagina de portada no imprime la ultima linea (cartas al editor …)y necesita una segun pagina para esta sola línea.

  13. Carlos Angulo says:

    Querido Antonio:

    El enlace a las cartas del director no es relevante en papel. Haz que el equipo técnico se ponga en contacto conmigo por email para solucionar la cuestión de imprimir la edición diaria en papel.

    Un abrazo

  14. MessageInOut says:

    El Diario Español de la III República Constitucional es una publicación periódica de opinión, no de noticias. Es decir, que una vez publicada la noticia en los medios, a través de los que nos enteraremos los redactores, la reescribimos desde el punto de vista de las mentes intelectualmente liberadas de las cadenas de la partitocracia.

    Con ello, queda claro que la imitación de otros diarios que, por ejemplo, resumen el contenido en unas breves frases, tras el titular, no es procedente. Diré por qué.

    En el artículo (excelente) de David Serquera “El Rey se baja al moro”, ¿qué frase procedería para ampliar dicho titular? Algo así como “La inoportunidad de Garzón convierte el cambalache entre Juan Carlos y Mohamed para la visita a Ceuta y Melilla en un problema diplomático.” Eso es lo que se deduce resumidamente del artículo, pero deshace el placer de la lectura, la sorpresa necesaria en todo artículo de opinión. Esos subtitulares están pensados para la gente que no lee, que no tiene interés en el ártículo o que no tiene tiempo.

    El Diario Español de la III República no es una publicación al uso, sino una especie de diario-blog. Lo advierte su formato.

    Por cierto: a mí me encantan las tres columnas de texto. Lo que echo de menos, precisamente, es que los artículos sueltos no guarden el mismo formato… ¡Ya veis lo que son los gustos personales!

    Salud.

  15. mcrc.miguel says:

    Ante todo darle a usted, don Antonio, mi más sincero agradecimiento por el ofrecimiento público con el que me honra y por ser el motor infatigable de este MCRC que nos ha devuelto la esperanza a muchos ciudadanos de este país.

    También daros las gracias a todos los miembros y simpatizantes del MCRC por haber mantenido este blog, que ya se ha convertido en nuestro segundo hogar, rabiosamente vivo y fresco.

    Muchos seguro no me conoceis por haber estado varios meses “bajo la linea de fuego”, pero nunca he dejado de estar aquí ayudando en todo lo que me ha sido posible.

    Para mí ha sido un verdadero honor crear, bajo las directrices de don Antonio, el logo que representará los principios y valores del MCRC y a todos sus miembros.

    Este diario que nace hoy, con su valiosísimo equipo de escritores a la cabeza, será pronto la punta de lanza del Movimiento que se conviertirá en un referente nacional de Libertad, Verdad y Lealtad.

    Felicidades a todos.

    Un leal abrazo amigos.

  16. Jorge Riben says:

    Estimado don Antonio:

    Sigo con atención y entusiasmo cada uno de los artículos que ha ido publicando en su “blog”, así como los comentarios que suscitan. Supongo que, como muchos desencantados, cuando conocí el ideario de la RC, sentí que se le daba cuerpo a la esperanza. También, como muchos otros, me he dejado confundir, en un primer momento, por las ideologías, depositando en ellas una visión del mundo lastrada y servil. Vaya por delante mi agradecimiento más sincero por su labor.

    Quisiera, en primer lugar, presentarme. Soy un licenciado en Historia del Arte que trabaja de profesor de Historia y Geografía en un Instituto de Murcia. Me saco un sobresueldo aconsejando a algunas colecciones privadas sus próximas compras, ya sea incorporando un nuevo autor a la colección o buscando la pieza requerida y adecuada en el sistema de galerías. También escribo sobre arte contemporáneo y acerca todo lo emergente por aquí y por allá. No había intervenido antes en su “blog” pues quería hacerlo de manera precisa y sólo cuando fuera adecuado.

    El motivo de que por fin haya decidido escribirle es la presentación en sociedad del nuevo y esperado Diario. Me sumo a los elogios de los demás repúblicos, aunque, si usted me lo permite, me gustaría mencionar ciertos aspectos de su diseño que me parecen mejorables, esperando que comprenda que el diseño, para mí, es sólo otra rama más de la creatividad que he podido estudiar pero sobre la que no he profundizado:

    1.- La tipografía “Georgia” no me parece la más adecuada. La tipografía en un diario debe transmitir un dinamismo al texto que este tipo no posee. Supongo que comprenderá que la línea editorial puede ser a veces complicada para el lector común. El tipo de caracteres debe ayudar a (y perdone el término) “consumir” la información de manera más directa, sin lastrar una visión general del documento. Propongo un “Arial”, ya que acercaría la información aun más al lector.

    2.- El encabezado de las noticias en negro me parece inadecuado porque la primera letra de los párrafos es azul. Yo eliminaría estas grandes mayúsculas que encabezan los párrafos y cambiaría a azul los títulos de las noticias.

    3.- Me gusta el formato de periódico a tres columnas aunque creo que la separación entre éstas no debería hacerse con una línea negra, sino que debiera suavizarse el texto general eliminándose o poniéndola en gris. Teniendo en cuenta la revolución que supuso Internet en el formato de los diarios, considero que la página principal del mismo tiene que adaptarse a un formato mucho más dinámico y funcional, en el que podamos echar un vistazo de manera general a toda la actualidad, a toda las secciones, para más tarde poder “pinchar” en la información y obtener la información mucho más detallada. Es en este último momento es donde veo adecuado el sistema a tres columnas.

    4.- El elemento arquitectónico griego como logotipo del diario me parece estupendo. Pero es aquí cuando mis objeciones llegan al encabezado de la página. Del logo me gusta mucho su significado como imagen formal, también como imagen que guarda todo un bagaje histórico-político, ¿Pero no cree que la cabecera está sobrecargada de imágenes logotípicas? Verá, al abrir la página se encuentra el espectador en un primer momento con el nombre del diario que ya es en sí mismo un logotipo. Sobrescrito “veritas sive libertas”. A la derecha de la pantalla, la información de la edición, y, a la izquierda, equilibrando el encabezado, este otro logotipo. Demasiados. Mi propuesta sería que este logotipo se fundiera de alguna manera con el nombre del diario, o, si no, dejar este logotipo como icono de enlace a su “blog” o a artículos más concretos sobre este ideario, pero fuera del encabezado. Así pues, haciendo unos pocos retoques más, el encabezado quedaría mucho más atractivo; debería hacerse el rebajado de la información de edición a un nivel algo posterior al del nombre del diario. También habría que eliminar las líneas negras horizontales que separan al encabezado del resto de la página. Si el encabezado tiene consistencia y protagonismo por sí solo, no hace falta este tipo de demarcación ya que las fronteras se autodelimitan. Aun así, si se quiere separar más del texto, sería muy conveniente poner justo bajo el título una barra donde se encuentren cada una de las diferentes secciones-enlaces del diario. Esto dinamizaría mucho más la página-presentación.

    5.- He leído los motivos y su interés por la utilización del color azul en el formato. Como todo hasta ahora, me parece tan adecuado que es indiscutible, pero se podría utilizar mucho más acertadamente. La gradación de más oscuro a azules más claros en el encabezado es adecuada así como la gradación invertida en el pie (donde, como ya he opinado, creo que deberían estar los enlaces a las secciones de opinión o a los artículos relacionados con las noticias de la página y no los enlaces a las diferentes secciones del diario que tendrían que estar en un primer nivel). Mi ignorancia, señalada desde el principio, hace que no le pueda dar alguna alternativa concreta para la utilización de este color ya que ignoro todos y cada uno de los efectos que se pueden utilizar en el diseño de páginas “web”, pero sí quisiera que observase un efecto, donde podría utilizar el azul, que he observado en el enlace “Diccionario Político”. Como verá, en esta sección la página tiene una gradación de grises que no se transforma al subir o bajar la página para ver todos los contenidos. Esto podría optimizar el diseño.

    Conozco de primera mano las miserias de la política cultural de la Región de Murcia; miserias que, seguramente, serán muy similares a las de cualquier comunidad autónoma. Leyendo sus escritos he encontrado respuesta a numerosos problemas que, en un principio, relacionaba equivocadamente con cierta forma de gestionar públicamente los recursos culturales de cada territorio. Ahora sé que todo surge del mismo pozo de la Monarquía de Partidos, del sistema autonómico de competencias y de la mordaza de las subvenciones a artistas, galerías y, en general, a cualquier inquietud que provenga de la sociedad civil. Intentaré escribir aquí algunos artículos que denuncien semejante chapuza.

    Esperando haber podido establecer una crítica constructiva que pueda aportar algo a este gran proyecto, me despido, no si antes ofrecerme con lealtad para cualquier asunto en el que pueda cooperar.

    Atentamente,

    Jorge Riben.

  17. javier castuera says:

    Querido D. Antonio, A las 5 de la tarde ya puse aquí un comentario(pero que el modedor, por exceso de trabajo nos e habrá dado cuenta) felicitándolo a usted por el nuevo períodico que no sólo ha visto la luz, sino que le dará luz a quienes quieran seguirlo.
    En mi blog, a esa hora, ya había publicada una entrada con el siguiente texto:
    “Era un momento muy esperado por todos aquellos que, sabedores y convencidos de que el sistema político español se basa en una constante mentira, necesitaban de, al menos, un medio donde contrastar la realidad que viven y la “realidad” que se les ofrece. Ese medio tan anhelado ya ha sido creado. Lo ha puesto en marcha Antonio García-Trevijano. El Maestro, D. Antonio, ha realizado un esfuerzo tremendo en su confección. Ha instruido en su teoría a muchos españoles convencidos de que sólo con la “verdad = libertad” se puede llegar a que los españoles alcancen el poder político dentro de su propio país. A partir de ahora ya no hay escusas para seguir solapado a la sombra de un poder político que no representa a nadie, salvo a sus propios intereses, por la única razón de obtener limosnas y no querer enfrentarse a la libertad adquiriendo responsabilidades. El periódico de la República Constitucional ha nacido para instruir a los españoles y hacerles recordar que ellos son el verdadero y único poder de donde han de surgir las decisiones que, para bien o para mal, se han de adoptar en España. A continuación resumimos la presentación del Diario de la República Constitucional y cuyo lema es “Veritas sive libertas”. La dirección para entrar es la siguiente : http://lupa.110mb.com/“.

    Enhorabuena.

  18. Antonio G-T says:

    al 10

    Mi querido Pepe

    Has comprendido la finalidad del amancecer frio en el azul mediterráneo de Grecia, no adecuado a la pasion latina. Eso no la ha entendido nuestro David. La piedra griega es triste. Probé con el dorado luminoso, Era grandilocuente. Probe con el marmóreo. Era Roma. Para darle vida, puse las iniciales LVL en rojo. Pero la imitacion piedra lo deja mortecino Quise darle prespectiva sombreando el suelo, y dando mas luz al lado que mira al centro de la cabecera. La sombra era artificial. La iluminaciion lateral con un foco dorado, no pudo ser interpretada por Miguel. Lo intentare de nuevo.

    No comprendo tu frase “Habría que poner algúnos espacios entre los textos que facilitara la orientación del plan de portada de un vistazo, así como la posterior lectura”. En cambio tu sugerencia de intercalar con otro tipo mayor de letra alguna frase capital de los textos, viene de lo que hacen hoy todos los peridicos para llamar la atencion sobre artículos que carecen de interes y de originalidad. Esa sugerencia la rechazo por completo. Destruye la elegancia del diseño y no es apropiada a la originalidad de todo lo que publique el Diario. Pero has sido muy amable en tu critica, teniendo en cuenta que he diseñado un Diario para que puede ser editado de modo automatico, sin necesidad de director ni maquetadores. Algo que tambien parece olvidar la enmienda total de David. No soy técnico, sino un buen conocedor de la estética y la funcion de un diseño. De todas las observaciones critica de David, la unica que tuve en cuenta y no la he sabido resolver es la referente a la fotografia. Me cuesta hacerme entender por los tecnicos, que no son artistas. Pero este el numero 0 y seguiré mejorándolo. Como no tengo tiempo de explicar las dificultades que ha superado este diseño, le pido a David que me dispense de ese trabajo, y que se ponga en contacto con Miguel y David Lopez para ver si ellos comprenden como realizar las mejoras que pretende. Me encuentro cansado de un trabajo que no es el mio. Gracias por tu comprension.

  19. Antonio G-T says:

    al 12

    Mi querido David

    Es inutil discutir sobre criterios de belleza.
    No digo que he hecho lo que he podido, sino lo que he sabido, estando condicionado: a) por la necesidad de un diseño que permita la edicion automatica por los propios escritores; b) mi ignorancia de los posibilidades de arte que tiene Internet. Como en esto me superas, la unica forma de entenderte es que hagas tu otro diseño. Lo aceptaré encantado, pues seguramente será mejor que éste. Gracias y abrazos.

  20. Ramsés says:

    Señores:
    Reciban mis más sentidas felicitaciones por el Diario. Deseo que se convierta en un referente en el periodismo digital y, por que no, en el mundo de la información por su claridad, independencia, libertad y veracidad.
    Acepten este brindis a la salud del nuevo diario y la reiteración de mi apoyo y de los que formamos parte del foro “La República”.

    A su salud.

  21. javier castuera says:

    En cuanto al diseño, me parece un diseño muy soportable y agradable a la vista. Hay en internet páginas de todo tipo, unas que quieren parecer paginas del siglo 32, otras muy recargadas que lo quiern decir todo y todo es un desvarajuste. Sin ir mas lejos, los periodicos digitales como estrella digital, el mundo, el confidencial han cambiado susportadas a medida que pasa el tiempo y las que ahora tienen se parecen mas a un blog que a otra cosa. De todas formas, con idependencia de que a lo largo del tiempo se mejore sobre todo la facilidad de acceso a laos diversos comentario que se hagan, lo cierto es que ha quedado muy bien. Me parece que quien entre a la pagina del periodico le gustará, pero más le gustarán los enriquecedores comentarios que ahí se hagan. El diseño es bonito, sencillo, y agradable.

  22. Jose Maria Rodriguez Villanueva says:

    Al fin ha llegado el dia tan esperado de la publicación del diario.
    Mi enhorabuena a Don Antonio y a todos los colaboradores.
    Me gusta su envoltura,quizas haya que retocar,pero lo importante es el contenido vale su peso en oro eso no requiere retoques.
    PD solo leo la primera y los comentarios de Messagein,Toni Díaz y Jaime. El resto no.
    Saludos

  23. Jaime says:

    Querido Antonio:

    Enhorabuena. El trabajo ha merecido la pena. Estoy con Alejandro Pérez al destacar la sencillez, acertada sencillez, del diseño de la cabecera. No creo que deba llamarse demasiado la atención con un diseño sofisticado que sacrifique la que ha de merecer la lectura de los textos, que es la verdadera finalidad del Diario.

    En segundo lugar, subrayo la gran diferencia con respecto a los medios digitales dominantes: si en ellos hay un abuso de la imagen y de lo “multimedia”, en el Diario predomina el texto, la palabra escrita. Rechazo esa profusión de imágenes que atiborran los periódicos no sólo en la internet, también en los que se publican en papel. Porque una imagen no vale más que mil palabras. Al contrario, la imagen necesita siempre de la palabra para ser comprendida. El Diario con este formato es lo que debe ser: una invitación a la lectura, lo cual exige concentración y tiempo. La información y la opinión no debe ser sinónimo de espectáculo ni de distracción. Antonio, quiero expresarle una vez mi admiración y reconocimiento a su trabajo.

    Finalmente, a todos los escritores del Diario, he querido agradeceros, en un artículo en mi blog, lo que estáis haciendo por la verdad y la libertad y lo que estáis dispuestos a hacer. Para no llenar demasiado mi comentario aquí, os dejo el vínculo para que pinchéis en él cuando lo consideréis oportuno.

    Un cordial abrazo a todos.

    http://agrioshuertos.blogspot.com/2007/11/libertad-de-expresin-carta-abierta-los.html

  24. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Mañana de domingo acá,quise esperar hasta muy entrada la madrugada para ver si ya estaba el Diario pero no ha podido ser hasta ahora. Soy neófito en diseño de internet y mi opinión sólo vale lo que puede valer la del usuario del medio que escoge unas páginas y rechaza otras en función de su contenido y diseño. Internet es el hábitat del homo videns y el diseño,y en este medio más, es bueno que sepa qué pretende, qué busca. Si lo que deseamos es el lector que hasta ahora no ha entrado en este blog,posiblemente debemos hacerle un diseño que le capture la atención. Información, texto, imagen, fotografía,movimiento. Sé que apenas empezamos pero si puede y tiene tiempo vea el diseño de la página de la BBC. Querido Maestro, no puedo dar sugerencias técnicas. Es sólo una improvisada opinión de usuario de internet. En este medio el texto, lo que realmente nos importa, debemos hacerlo llegar al público envuelto en un envoltorio que le invite a quitarlo y ver lo que hay dentro. Si de entrada ve mucho texto creo que muchos, quizá ésos que deseamos que lean, no lo hagan. Usted domina el diseño y lo que elija bueno será. Mi lealtad querido Maestro.

  25. Pepe Fernández says:

    Querido D. Antonio,

    La frase no se entiende bien, mis disculpas. Quería sugerir alguna manera de reducir la densidad de texto de los diferentes artículos que llenan la página de la portada. Quizá se podrían mostrar unas líneas de cada artículo y acceder al completo con un enlace.

    Soy consciente del esfuerzo que ha tenido que costar habilitar el servidor y hacer el diseño del Diario. Da la impresión de ser algo muy bien pensado. EL diseño minimalista es un gran acierto, me gusta la imagen de sobriedad y seriedad que comunica. Muchas gracias por el esfuerzo, ha merecido la pena, mi enhorabuena.

    La mejor forma de agradecer la labor es a partir de ahora creando los mejores artículos y contribuciones posibles para difundir la Teoría y el ideario repúblico del MCRC.

    Por mi parte, ya lo confirmo ahora, estoy redactando para la sección “Ciencia y Política” un artículo que demuestra, con la Teoría Política del MCRC en la mano, que el éxito científico de las Universidades de los EEUU sobre las europeas se debe no a que tengan más dinero, sino a que aplican principios similares a las reglas de la Teoría Política del MCRC, para organizar su funcionamiento. Será muy práctico y alentador explicar, con la Teoría Política de García-Trevijano, el porqué del indiscutible liderazgo científico de los EEUU. Espero poder hacerlo en varias entregas.

    Salud y República Constitucional

  26. javier castuera says:

    Como sea que me habeis alterado en cuanto al diseño del periódico, he dado una vuelta por ahí y casi todos los periodicos interesantes del mundo son muy parecidos. A mi el que más me ha gustado es el http://www.newyorker.com/ me parece sencillo agil y poco recargado, como es el caso del nuestro. El nuestro, sin embargo, utiliza un tipo de letra estupendo, a mi entender, pues se alinea con la línea más clásica y eso me gusta. Tambien pongo ahora una dirección para todos aquellos interesados en la creación de un periódico.
    http://www.wikilearning.com/diseno_de_periodicos_sistema_y_metodo-wkc-5940.htm

  27. Tony Díaz says:

    LA ILUSIÓN DE TODOS LOS DÍAS.

    Como aquél viejo anuncio de la ONCE para anunciar su cupón diario. El Diario del MCRC despertará, cada día, las ilusiones de millones de españoles al hacerles partícipes de que es posible salir de la servidumbre voluntaria, de que es factible conquistar la libertad política.

    Descubierta la igualdad verdad-libertad, ésta ha anidado en el interior de nuestros corazones, órgano vital que quiere latir con el ritmo de la sociedad civil

    No somos ilusos, pero por eso mismo, estamos prestos al combate cuerpo a cuerpo con la realidad y contra la realeza. Nuestras armas son la verdad y la libertad, con ellas pretendemos liberar las escleróticas arterias de la sociedad civil española con el oxigeno de la libertad política.

    El colesterol acumulado en la sociedad civil, durante treinta años, es sin duda el fruto de la pésima alimentación política a que ha sido sometida por la monarquía partitocrática, El MCRC tiene los remedios para curar los males que aquejan a una sociedad civil necesitada de tratamiento. Los síntomas de cansancio y adormecimiento provocados por el colesterol político, que padece la sociedad española, desaparecerán tan pronto como el MCRC haga revitalizar con el Diario, que hoy ha visto la luz por vez primera, las escleróticas arterias de la sociedad española con el oxígeno de la libertad política. El corazón de la Monarquía no resistirá el aporte oxigenado de la libertad política que le suministrará el MCRC y pronto comenzará a dar síntomas de arritmia y cansancio. Llegado el momento, el MCRC estará preparado para el trasplante del vetusto corazón monárquico por el nuevo órgano vital de la República Constitucional que quiere latir al acompasado ritmo de la sociedad civil.

  28. Antonio Muñoz Ballesta says:

    “Veritas sive libertas”: decir verdad es decir libertad. La verdad es el concepto epistemológico de la adecuación con la realidad del conocimiento humano…

    ! Y no hay realidad humana sin libertad ! ! Esa es la verdad que ha sido ocultada por los medios y los intelectuales serviles! ! Ya no podrán hacerlo por más tiempo !

    Pero la libertad no se puede reducir a la sencilla y necesaria “libertad individual”. La libertad que explica la verdad en lo político es la ” libertad política”, es decir, la libertad colectiva conseguida por una verdadera separación de poderes y representatividad política.
    La libertad política que permite a los gobernados elegir y deponer a sus verdaderos gobernantes.
    La verdad política como libertad política no se reduce a las libertades civiles ni al simple voto a un partido político que te impide conocer a tus gobernantes.

    Nuestro lema ” veritas sive libertas” ( verdad o libertad), por tanto, tiene toda la fuerza liberadora de la razón que conseguirá solamente dos cosas… ! pero qué dos cosas !

    1º- la Constitución democrática, y
    2º- la decencia ( política) de todos.

    !Viva la República Constitucional! ! Viva el Diario de la República de la Libertad!

    Salud
    Antonio Muñoz Ballesta

  29. Pered says:

    Querido don Antonio y queridos repúblicos:

    Creo que soy el lector 116 del diario. No está mal. Estoy dispuesto.

    Pero, insisto, además de colaborar con el Diario, deberíamos tener una cuenta donde pudiéramos hacer nuestras pequeñas aportaciones económicas para ayudar a sufragar gastos del diario, etc.

    He llegado de la calle deseoso de abrir el ordenador. Me gusta lo que he visto. Sigio adelante.

    Quedo pendiente de todo lo demás que nos anuncia don Antonio.

    ¡¡VIVA DON ANTONIO, LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL Y ESPAÑA!! ¡¡VIVAN LOS REPUBLICOS!!

  30. JMGA says:

    Querido D. Antonio y amigos,

    Lo primero felicitar a todos los que han hecho posible este primer numero cero.

    Aparte del significado político que tiene este hecho, quería comentar algunos aspectos del diseño, el cual tenia que ver primero para saber a qué atenerme.

    El diseño inicial, en forma de pagina única, me parece bien. Es inteligente, porque es fácilmente imprimible en papel llegado el caso.

    Lo que me gusta menos es el banner de cabecera, así que me he permitido el lujo de hacer uno de prueba a ver que os parece.

    Lo de las tres columnas me gusta, aunque es difícil encajar bien ilustraciones en un banner de cabecera de una publicación, donde lo que prima es la sencillez y la claridad. Es algo a trabajar sobre ello, pues bien resuelto, tiene un gran poder visual, evocador de los tres poderes de la RC.

    Otro “standard” es que el texto contraste sobre el fondo, sin recargar este con degradados o texturas que puedan dificultar la lectura del texto. No quiero decir que no se puedan usar, de hecho yo he intentado hacer algo parecido sin salirme demasiado del modelo original.

    En todo caso, lo realmente importante es que el Diario Español de la RC a dado su primer pequeño paso. Un gran para para la libertad.

    Abrazos.

    JMGA

  31. antonio garcia-trevijano says:

    al 15

    Querido Messagein

    Gracias por tu comentario. En efecto, tienes plena razon y se lo he dicho a Pepe Fernandez antes de leerte. Entre la columna y la pagina La diferencia entre existe la diferencia entre el lector rápido, curioso, necesitado de alimento insustancial y permanente, y el lector que busca alguna verdad en medio de la confusión y el caos de la prensa diario. La tradición de las portadas de prensa seria ha decidido la división en tres columnas, no en cuatro o cinco, como los demás periódicos de internet. Tu articulo era de portada, pero como todavía no has aprendido a ser breve, tuve que publicarlo en los escritores. Nadie ha escrito todavía una crónica. La de David es una opinion. La crónica pone en relacion hechos objetivos sin opinar sobre ellos. Es el lector quien deduce lo que significa la relación entre varias noticias que sin la crónica parecerian aisladas unas de otras.

    He concebido las paginas de escritores como las de un libro clásico. Para que el lector reflexione mientras lee, sin prisas para la conclusión. Te dije que puedes ser un buen cronista de hechos políticos relacionados. No tengo del grafismo la idea poetica de Mallarmé y Valery. Pero me gusta la belleza de la composicion de una pagina. Pedí que los margenees de estas paginas fueran aun mas generosos. Pero el técnico, no acostumbrado a estos refinamiento intelectuales, no he ha interpretado del todo. Encuentro el texto de la pagina demasiado ancho. Tenia prisa en daros el diseño. Ahora lo corregiremos. No en cuanto al color de fondo, que no es blanco, como dice David, sino ligeramnete marfilado, como se comprueba comparándolo con el blanco que enmarca el enlace con el confidencial.

    No es lo mismo escribir para la primera pagina, que para las siguientes. Ni en estilo ni en contenido. Espero que el aprendizaje sea rápido. De todas formas te adelanto, que una personalidad muy experta en dirección de periódicos, me acaba de decir que tu articulo es formidable y muy original. También me dijo que el de David no era una crónica, sino una mezcla bien escrita de hechos y opiniones. Le respondí que estamos en periodo de pruebas y que lo importante ahora es el diseño. Abrazos

  32. David Serquera says:

    Querido Antonio,
    Me entristece que mis palabras te hayan causado pesar. Tu trabajo es de titanes, mi enmienda no es a la totalidad, solo son apreciaciones particulares de mi espiritu convulso, sin valor alguno. Lo siento de veras.

  33. Antonio G-T says:

    al 16

    Querido Miguel

    Cada cual recogera el fruto de su trabajo. El tuyo ha sido excepcional. Ahora comprenderas mi insistencia en iluminar el logotipo dando un juego de luz y sombra. Debes continuar ensayando hasta que demos con la solucion. El rojo de las letras tambien debe ser avivado. Y la caligrafia de veritas sive libertas, propuesta por JMGA, me gusta, pero con trazos mas gruesos y en el mismo color que ahora tiene. Pues este color, repetido en las secciones fijas y en los nombres propios tiene un significado de humanidad sufriente que deseo conservar. Gracias una vez mas y abrazos.

  34. Rafael Serrano says:

    Queridos repúblicos:

    En la suave tonalidad de la cabecera, aprecio la profunda serenidad de lo armonioso; y la elección de las columnas griegas me parece muy acertada, porque además, se pueden asociar a la responsabilidad social que contraen los arquitectos y los escultores de monumentos públicos, y que aquí, nos remite al arte de pensar lo verdadero con libertad y lealtad.

    A los escritores repúblicos nos corresponde estar a la altura del honor que nos dispensa el Diario que alberga la libertad de pensamiento, frente a la artificiosa libertad de expresión que tutela la prensa del régimen.

    Un cálido abrazo de gratitud.

  35. Antonio G-T says:

    al 17

    Querido Javier

    Gracias por tus palabras de animo y la difusion inmediata del Diario. El moderador sigue siendo Francisco, pero los domingos esta fuera de su casa. No tiene importancia que haya rettrasado tu comentario. Muchas gracias.

  36. Javier Castuera says:

    Como sea que me habéis alterado en cuanto al diseño del periódico, he dado una vuelta por ahí y casi todos los periódicos interesantes del mundo son muy parecidos. A mí el que más me ha gustado es el New Jorker, es sencillo ágil y poco recargado, como es el caso del nuestro. El nuestro, sin embargo, utiliza un tipo de letra estupendo, a mi entender, pues se alinea con la línea más clásica y eso me gusta.

  37. Antonio G-T says:

    Querido Jaime

    Enhorabuena por tu formidable Fabló Myo Cid. Junto con el de Messaein sobre la Formula-1 habeis dado la clave de lo que es un articolo de opinion sobre la actualidad. Tu opinion sobre el disñeo me indica que conoces nuestro propsiito. Parece que algunos no han entendido mi artioculo de hoy. Pues ahi explico que un diseño no es neutro ni bello por si mismo, sino por la virtud que quiere desarrolar. Nosotros no buscamos un número exagerado de lectores. Sino la “parte inteligente y sana” de los lectores de Internet.
    Me agrada mucho que apoyes el diseño hecho para la inteligencia y para el amor a la verdad.

  38. Antonio G-T says:

    al 23

    Mi muy querido Vicente

    Lamnrto que te equivoques radicalmente. No buscamos ni movimiento ni distracciones, ni colorines ni imagenes, ni envoltorios de la verdad. Para buscar curiosidades ya se bastan los demas. Nosotros solo pensamos en los lectores que puedan comprendernos o al menos no rechazarnos de entrada. Y eso solo lo podremos comprobar si nuestro dieseño se diferencia de todos, de absolutamente todos los demas. He mirado la BBC. Bueno para lo que persigue: cantidad y no calidad lectores. Lo mismo ocurre qcon New Yorker. No comprende como este puede ser comparado con nuestro diseño. Que es desde luego mejorable, pero no en la direccion que indicas. Esto no impide que agradezca tu deseo de ayudar. Abrazos cariñosos.

  39. Antonio G-T says:

    al 24

    Querido Pepe

    No es agradable interrumpir la lectura de un articulo separado de su Titulo y de una pequeña entrada. Todo eso es artificial y nació como costumbre para ganar espacio en la primera pagina, anunciando el contenido del peridodico y llenando el resto de publicidad. Nosotros no tenemos estas servidumbres, pues no competimos con los peridos de informacion y no buscamos espacios para publicidad. Gracias.

  40. Francisco Álvaro says:

    Querido Maestro, Hijos de la Libertad:

    Sin palabras ante el nacimiento de este reducto, bastión ante la servidumbre voluntaria, asidero para la posibilidad de vida libre al que agarrarse y resistir a la fuerza centrípeta del vórtice del Estado de Partidos.
    El diseño del Diario me parece muy bueno, es muy bello, por lo armónico de su estética y la consabida fuerza ética de sus artículos. Es un caballo pura sangre.

    Viva la República Constitucional.Viva España.

  41. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Rectifico de inmediato y aprendo porque es lo que deseo. Le agradezco de corazón y de cabeza sus líneas que son alimento para mí. Non multa sed multum. Siempre leal, una vez más gracias. Un fuerte abrazo.

  42. mcrc.miguel says:

    Muchas gracias don Antonio, pero mi único mérito ha sido el de plasmar con mayor o menor acierto sus indicaciones.

    El incluir las sombras de las columnas y los reflejos de luz en estas dando la idea de que la República Constitucional las ilumina, es una propuesta que me gusta especialmente porque le aporta volumen y simbolismo al logo, pero también implica una gran dificultad de diseño que unido a mis limitados conocimientos de las herramientas gráficas hacen lento el trabajo.

    Seguiré trabajando en ello hasta dar con una versión del logo que nos satisfaga a la mayoría.

    Un leal saludo a todos.

  43. JMGA says:

    mcrc.miguel, yo sí me manejo bien con el Photoshop en cosas de estas(carteles, banners, etc).
    Si necesitas ayuda, aquí estamos.

    Un saludo.

  44. Antonio G-T says:

    al 24

    Querido Pepe

    Me parece bien los artculos que anuncias sobre ciencia y politica. No es que estes obligado a este tema. Lo puse para indicar los asuntos que merecen nuestra atencion. Pero procura que tus analisis esten provocados por alguna noticia cientifica de actualidad, que sirva de titulo al articulo. Tenemos que ir preparando el numero 00 de esta semana.

  45. Antonio G-T says:

    al 25

    Me gustaria que escribiras una cronica politica para el número 00. Y elige uno de tus magnificos cuentos para escritores republicos. Habras comprendido la necesidad que tuve de agrandar tu Compromiso para que ocupara el mínimo exigible de una pagina completa del odenador. Ningun articulo debe superar las dos paginas. Gracias.

  46. Antonio G-T says:

    al 26

    Querido Antonio

    Podrias escribir un articulo sobre la docencia en los Institutos para el númro 00. Tal vez ecuentres la noticia que la justifique. Gracias por tu entusiasmo. Recierdos a todos.

  47. Antonio G-T says:

    al 27

    Mi querido Pered

    De momento puedo financiar el Diario. Si necesitara ayuda lo diría. Pero ya tengo la promesa de publicidad de una nueva editorial, que editara mis libros y los de los escritores republicos. Me emociona tu entrega.

  48. Consuelo Galán says:

    Mi más sincera felicitación a todos los repúblicos (entre ellos me autofelicito) y en especial a D. Antonio (alma mater) por nuestro bien esperado y deseado Diario. Larga vida a este espacio en la red que sin duda llena un hueco en el que alojarnos quienes tenemos nuestras ideas compartidas sobre la República Constitucional.
    Sirva pues este medio para clarificarlas, difundirlas y compartirlas.

    Saludos afectuosos para todos.

  49. Tony Díaz says:

    Mi querido Maestro:

    Me pongo a la tarea. Me comprometo a obsequiarle con esa crónica política que me demanda.

    Nada de lo que usted haga tendrá para mi reparo de clase alguna. Yo soy, porque quiero serlo, un peón al servicio de la libertad política.

    Con el compromiso de mi lealtad a su pensamiento y amistad inquebrantable. Tony.

  50. Antonio G-T says:

    al 28

    Querido JMGA

    Me ha gustado la caligrafía de veritas … Le diré a David Lopez que un poco mas gruesa y con el mismo color que la actual la pongamos en el nº 00. En cambio no deseo poner algo debajo de Republica Constitucional. La cabecera esta muy bien equilibrada con el pendant de las esquinas
    logotipo-mancheta.

  51. Antonio G-T says:

    al 33

    Querido Rafael

    Mencanta ser comprendido en el acto. Espero que escribas para el numero 00 lo que quieras para la seccion que elijas, pero simpre provocado por algo actual. Cuando creemos el estilo, ya no será necesario hacer estas advertencias. Pero habeis de tener presente que a partir del numero 1 ya no brá maquetador ni correcciones, pues editareis vosotors directamente en el dia y lugar previsto. Tenemos poco mas de un mes para engrasar la maquina. Pues mi deseo es inciar el Diario definitivo el día i de enero de 2008.

  52. Antonio G-T says:

    al 35

    Querido Javier

    Lo que me sale en Google es el magazine New Yorker lleno de colorines y titulos. Es u sumario de su contenido. Justo lo que no deseo para nuestro Diario.

  53. Antonio G-T says:

    al 39

    Querido Francisco Alvaro

    Tu comentario sobre el diseño es esperanzador. Tanbien debes escribir un articulo de actualidad para las paginas de escritores republicos.Como los otros que he pedido lo veremos en mi blog antes de pasarlo al nº 00. Gracias por tu ayuda.

  54. Pepe Fernández says:

    Querido D. Antonio,

    Comprendido y de acuerdo. Mi artículo para el número cero, lo estoy escribiendo ahora, tratará sobre la nueva conferencia de Bali -cambio climático- y el falso debate que han montado los próceres de la partitocracia espanola en torno a este tema -primo incluido-

    La intención es demostrar como nos mienten y enganan de un lado y otro, oposicion y gobierno. Insultan a la inteligencia de sus votantes con discusiones cacharreras y verduleras, mientras protegen sus intereses de casta.

    SyRC

  55. JMGA says:

    Al 49,

    D. Antonio, me alegro de que le guste la caligrafía.

    Está claro que usted tiene la última palabra en el diseño y quiero dejar claro que aprecio el trabajo que han realizado en el. Pero si tengo que ser sincero, hay cosas en el diseño de la cabecera que me parecen un poco “amateur”. El diseño general de la página, como decía antes, me parece muy correcto.

    Por amateur me refiero a que se note la foto recortada sobre el fondo degradado, excesiva diferencia de tamaño entre unas tipografías y otras, o a mezclar colores parecidos en texto y fondo (azul marino y azul claro). Evitar eso son reglas básicas del diseño gráfico.

    Otra cosa importante es que no haya demasiados colores (dos o tres como mucho) y que los que haya contrasten bien unos con otros. Evitar poner una letra de cada color y cosas así, exagerando un poco.

    Por lo que parece, el diseño que le gusta es:

    Lado izquierdo. -Logo del MCRC

    Centro. – Título del Diario y sobre este la frase “Veritas Sive Libertas”.

    Lado derecho. -Texto adicional(Editor, año, numero de ejemplar, etc)

    Por mi me parece bien, y si me lo permite, me ofrezco a ayudarle junto a los demás, en el aspecto gráfico, en el diseño que a usted le parezca bien.

    No quiero parecer criticón, si digo todo esto, es porque creo que el Diario se merece un aspecto de gran publicación, seria e importante. Y no tengo ningún ánimo de lucro, lo digo por amor propio.

    En todo caso, aparte del aspecto técnico, lo importante es, como decía, que el Diario ha dado su primer paso y eso ya es mucho. Más de lo que parece a simple vista.

    Un abrazo.

  56. Antonio G-T says:

    al 55

    Querido JMGA

    Entiendo lo que dices, pero si no das ejemplos no lo puedo referir a mi diseño. Soy amateur, por eso no tengo los vicios del especialista en diseños publicitarios, qie solo tienen como criterio los gustos del mercado. Busco el refinamiento y la claridad, el equilibrio y la composicion. Si lees otra vez mi articulo de hoy comprendras lo que digo. Queremos atraer a la elite de los lectores, no a los saltinbanquis de los chats. Pero estaré encantado de conocerte, de que vengas a mi casa y me ayudes en el nº 00. Pidelo a Miguel mi telefono. Abrazos.

  57. mcrc.miguel says:

    Al 42

    Querido JMGA, muchas gracias por el ofrecimiento. Estaré encantado de trabajar contigo en el diseño del logo y el diario.

    Mi correo es mcrc.miguel[arroba]gmail.com. Ponte en contacto conmigo por favor.

    Un leal abrazo.

  58. JMGA says:

    al 56

    Querido Antonio

    Le comprendo perfectamente. Yo tampoco soy “especialista” en diseño publicitario, pero creo que la calidad no está reñida con la sobriedad.

    Para mi seria un honor conocerle y espero tener esa oportunidad, pero las herramientas de diseño las tengo en el ordenador de mi casa y no es portátil.
    Lo que sí puedo hacer es enseñarle diferentes variaciones de la idea básica a ver que le parece. Deme un par de dias para ello.
    Como decía, el formato de la página me parece correcto, el único “pero” sería la cabecera.

    Un abrazo.

  59. Antonio G-T says:

    al 58

    Querido amigo JMGA

    LO mas trabajado ha sido precisamente la cabecera. Su composicion no quiero tocarla. Mis conocimientos sobre el color son bastantes profundos pues mi maestro ha sido la pintura renacentista. Se perfectamente que no deben emplearse mas de dos colores en un diseño. Pero eso no afecta a las distintas tonalidades de un mismo color, ni a los matices inmediatos del espectro. Y soy consciente del simbolismo e los colores en Goethe y Delanay. Quiero iluminar la piedra del logo, pues me parece triste, variar la caligrafia del veritas sive… Hablaremos. Gracias y hasta pronto.

  60. Pepe Fernández says:

    Querido D. Antonio,

    Acabado el artículo, me gustaría saber como hacérselo llegar para considerar su publicación en el diario.
    Muchas Gracias.

    SyRC

  61. D'Anton says:

    Estimados Antonio y compañía:

    He estudiado con atención el diseño del número 0 del diario y las opiniones sobre éste.
    Sobre el primero, creo que es bueno, en tanto que responde exactamente a la personalidad de su creador. Simetría racional, limpieza expresiva, primacía del fondo con discreción formal… y sentido práctico, al centrar el objetivo en aquello que se puede realizar, y no en lo que no se puede ofrecer.
    Sobre las segundas, una advertencia. Si trescientas personas diseñan un diario, saldrán trescientos cincuenta diseños. O bien doscientas noventa y nueve parálisis ante el reto.
    Quiero decir que el diseño es enormemente subjetivo y, a la vez, mucho más fácil cuando ya alguien lo ha hecho y no se enfrenta uno al papel en blanco.
    Pero lo anterior tiene una importancia relativa.
    Primero, porque el diseño de un medio es, por su propia naturaleza, cambiante, de la misma forma en la que cambia la realidad que describe.
    Y, segundo y fundamental: porque lo que realmente es trascendente es lo que se dice en el lienzo, independientemente del marco que lo rodea.
    El reto, en este caso, es cómo construir un medio de comunicación basado en un equipo que tiene la ventaja de la frescura de ser ajeno al periodismo del sistema, y el problema de que no tiene ni idea de periodismo. Como se parte de la preparación intelectual, incluso de la inteligencia, no debe ser difícil que abogados, economistas, científicos, filósofos o funcionarios averigüen con sencillez las cuatro reglas del periodismo para, no sólo escribir los excelentes artículos que producen, sino componer una crónica, encontrar e interpretar en titulares las noticias del día, o introducir otros contenidos que enriquezcan esta gran iniciativa de periódico libre impulsada valerosamente por Trevijano.

    Con mi simpatía

  62. antonio garcia-trevijano says:

    al 60

    Querido Pepe

    La forma prevista durante los números cero es publicarlo en un comentario al articulo de mi Blog Diario español. Es lo mas cómodo y fácil. Nada importa que se haga publico.Es lo que hemos hecho con Messagein, Tony Diaz y Jaime, y mis respuestas sirven de criterio para todos los demás escritores. Si ofrezco números ceros es para su critica antes de que comience con el nº 1 la edición directa por cada escritor. Hemos de uniformar criterios para las secciones fijas. Gracias por tu prontitud. Los demáss escritores deben hacer lo mismo. El nº 00 deberia estar presto para el Viernes por la tarde o el Sabado. Lo que mas me preocupa es la fotografia y su texto.

  63. Pepe Fernández says:

    Querido D. Antonio:

    Pego aquí el texto hecho con un Word configurado en alemán. Espero que todo vaya bien. SyRC

    Cambio Climático, protocolos y política: qué hace España?

    Los hechos son evidentes por si mismos, de acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional de la Energía, al actual ritmo se pasará de una emisión de dióxido de carbono de 27 gigatoneladas en 2005 a otra de 42 gigatoneladas en 2030. Los científicos muestran un acuerdo total sobre lo que esto significa: cambios profundos en el clima del planeta, entre ellos el más conocido, un aumento medio en 2 grados de la temperatura mundial.

    La seriedad del asunto y el fracaso del protocolo de Kyoto en reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono, han obligado a convocar una nueva conferencia en Bali. Será este Diciembre , allí estarán presentes 180 paises con vista a buscar una ruta alternativa al mercantilismo de la compra-venta de emisiones del fracasado protocolo. Los Estados Unidos y Australia, dos de los paises cuyos gobiernos se oponian ideológicamente a admitir el problema, están empezando a verles las orejas al lobo. En Estados Unidos hay debate abierto y público, muy crítico con la actuación de la administración Bush. El problema se está reconociendo, en Diciembre se buscarán posibles soluciones.

    Ante todo este movimiento, cabe preguntarse, cuál es la información y la discusión que hay en España? . En el terreno politico, no mucho más que las cacharrera socarronería del líder de la oposición, Mariano Rajoy, mentando a un primo suyo y respondido más cacharreramente por el partido gubernamental. A pesar de la efectista conferencia de la ONU, celebrada estos días en Valencia, lo cierto es que la clase política española ha evitado entrar en debate dando las cifras reales de nuestro descontrol sobre las emisiones de CO2. No podía ser de otra manera, es este el espectáculo que desde la transición nos brinda nuestro sistema monarquico cocotero.

    La dura realidad es que mande el PP o el PSOE las emisiones de gases invernadero no han dejado de aumentar año tras año. La situación se ha agravado por el ineficiente uso de la energía que la política antiecológica de la partitocracia ha incentivado, de donde deriva buena parte de aquella economía que la corrupción favorece. Por esta razón no es sorprendente que en 2007, de acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional de la Energía, le quepa el meritorio honor a España – 43 millones de habitantes- de haber superado a paises como Francia -63 millones de habitantes- e Italia-60 millones de habitantes- en cantidad absoluta de CO2 emitido a la atmósfera. Algo insólito y que desenmascara la intención de la partitocracía de desviar el asunto manteniéndolo en el circo de la verdulería política.

    Detrás de las ocurrencias socialistas del primo de Rajoy no hay sino la más cínica y peligrosa inacción. La más desnuda y cruda incapacidad de la partitocracia por acabar con aquello que fundamenta su parte del león de la economía española: la Burbuja Inmobiliaria auspiciada en colaboración con promotoras, constructoras y bancos. En el ámbito nacional, a través de una fiscalidad que incentiva la compra y la especulación; desde las autonomías, con planes de ordenación urbanísticos más propios del far-west Americano, y finalmente, desde los ayuntamientos, con recalificaciones opacas que han llenado los bolsillos y presupuestos. Si , esta gran burbuja, y vamos al turrón, pasará a la historia de nuestro país como el mayor despilfarro de capital y energía jamás realizado en la forma de estafa colectiva.

    La industria del cemento y construcción –una de la mas contaminantes- el sellado del suelo por toda la geografía española, el defectuoso aislamiento de los edificios, permitido por la legislación, la proliferación de urbanizaciones sin orden ni control. Son ejemplos a la vista de todos, de como una Monarquía partitocrática se enfrenta a las problemas, agravándolos en su afán crematístico, mientras lanzan salvíficos y huecos discursos con los que intentan esconder y justificar las chapuzas ecológicas mas palmarias.

    Los oligarcas de la politica , que no dudan en disfrazarse de celosos ecologistas atacando la construccion de centrales nucleares, “borbonean”, sin embargo, con las conocidas multinacionales del petróleo, del que la economía española depende en un 85% -cifra que lejos de contenerse ha aumentado con el PSOE en el poder . En esto vamos a la cabeza como en los suculentos impuestos directos que de ahí se sacan.

    Los que van a modernizar el pais con AVEs y macroproyectos, detraen el dinero necesario para mantener las otras líneas ferroviarias más necesarias, obligando a que el transporte de mercancias sea realizado por carretera, en vez del más eficiente por tren, aumentando el despilfarro y la ineficiencia energética, batiendo, gracias a esta ayuda, records anuales como campeones europeos del efecto invernadero. Lo que no concede el tren de toda la vida, San AVE lo proporciona en abundancia , publicidad, votos y las consabidas megacomisiones. Mientras tanto hay que pasearse por la conferencia de la ONU en Valencia luciendo el major talante, estamos trabajando en ello, exactamente…dicen.

    En esto como en todo la Monarquía Cocotera se comporta como se define, ejerciendo su poder desde la mentira y el cinismo nacido en la transición. En este Diario, procuraremos crear el espacio necesario de la denuncia que falta en los medios de nuestro país, poniendo en evidencia con la verdad la falsedad partitocrática.

  64. antonio garcia-trevijano says:

    al 61

    Mi querido y viejo amigo D’Anton

    Conociendo tu sabiduría en este terreno, me anima muchísimo que te guste el diseño.
    En cuanto a los demás, tengo la certeza que este equipo intelectual ya sabe escribir muy bien artículos de opinion y comentarios de una noticia. Lo que debe aprender sobre la marcha es el género de la crónica, donde los hechos se valoran y jerarquizan, dentro de un contexto, para que sea el lector y no el periodista quien los juzgue. No importa que este genero sea al principio algo defectuoso, porque valoraremos a la vez las noticias desde dos puntos de vista: el de su utilidad o dificultad para el cocimiento de la verdad de los hechos. La crónica no debe ser mas que verdadera. La opinión personal del cronista no interesa. Por eso debe ser anónima como el editorial.

    Creo que la columna de la crónica debería acortarse algo para dar cabida a una seccion fija que se llame noticia del dia. Donde en cuatro líneas se elija la más significativa desde el punto de vista de los principios del MCRC, sin comentario alguno. El diseño sería mas simétrico y dinámico. La gran dificultad esta en saber escribir crónicas cortas. Pero lo aprenderemos.Contextualizar una noticia es muy fácil. Por ejemplo, “cuando la inflación esta erosionando el nivel de subsistencia de las clases pasivos y los asalariados con mínimos, los diputados … se suben el sueldo en un 30 por ciento”.

    Espero que sigas aconsejándonos. Gracias

  65. antonio garcia-trevijano says:

    63

    Pero mi querido Pepe

    El Diario no publicará artículos con adjetivos vulgares contra la Monarquía o los Partidos. Ni con frases de relleno. Tu artículo diría lo mismo, pero con mucha mas credibilidad, si lo redujeras a una tercera parte. Aquella donde hablas como conocedor del tema. La critica al sistema de poder en España la hace una sola frase, la que compara la poblacion de España, con Francia e Italia, y el Co2 emitido. Todo lo demas sobra. Lo siento, pero esto no es lo que yo espero de tí. Habla como cientifico informado Argumenta con la verdad de los hechos contrastables. Y deja al lector inteligente que saque el mismo sus conclusiones políticas. Expresiones como Monarquia cocotera no pueden aparecer en el Diario. Hasta tal punto estoy seguro de lo que digo, que antes preferiría no editarlo. Como director responsable, en esta etapa no dejaré pasar vulgaridades ni frases hechas. Y atrasare la edición definitiva del Diario hasta que se comprenda de una vez lo que significa refinamiento de espiritu. Quien escriba en el, tiene detras una teoria que lo respalda. No tiene por qué recurrir a la impotencia de la ordinariez. Perdóname, no puedo transigir en cuestiones de mal gusto. Me dejas muy preocupado. Con esperanza de que
    veas pronto tu error, te abrazo con afecto.

  66. Pepe Fernández says:

    Querido D. Antonio,

    No hay problema, entiendo el planteamiento. La verdad es que yo mismo me he reido, perdóneme, cuando me he dado cuenta, leyendo su oportuna respuesta, de la metedura de pata de expresiones como las que apunta. Esta tarde prepararé una nueva versión reducida que irá en consonancia con lo que Ud recomienda.

    Gracias por la crítica. SyRC

  67. Tony Díaz says:

    ANTES PARTÍA QUE DOBLÁ.

    Mientras a los ciudadanos de Barcelona les sigue sonando el despertador dos horas antes de lo habitual, si quieren llegar con puntualidad a sus puestos de trabajo, tras soportar kilométricas colas de vehículos o sufrir largos recorridos en los autobuses alternativos a los trenes de cercanías, ZP se permite el lujo, sentado cómodamente en el sofá de la Moncloa, de bromear con Buenafuente, al más puro estilo de la campaña “puntualidaz, con Z de Zapatero”; ¿no habrás venido en cercanías?, pregunta ZP al showman catalán.

    No sabemos si el periodista de la Sexta, llegó a la Moncloa en cercanías, pero podemos estar seguros que Magdalena Álvarez llegará a las elecciones montada en la cartera de Fomento. Ayer recordando la figura del nefando Indalecio Prieto, decía Álvarez que no tiene la estatura política de Prieto – ¡menos mal! – pero que tiene “la fuerza de voluntad de los socialistas y la dignidad de una mujer malagueña”, así que “antes partía que doblá”. Para la ministra, la fuerza de voluntaz -con Z de Zapatero- consiste en dejar a su suerte a miles de ciudadanos, que tienen que buscarse la vida cada mañana para llegar a tiempo al trabajo. La verdad es que hace falta mucho más que fuerza de voluntad para soportar que la ineptitud y la ambición de los gobernantes “partan” el sueño cada mañana a miles de ciudadanos que “ doblegados” por la propaganda de la Monarquía partitocrática, siguen confiando en un sistema electoral que les impide deponer a aquellos que les parten el sueño y que incluso se permiten el lujo de bromear con el mayor de los descaros, ante los problemas e incomodidades que, por su culpa, tienen que soportar los ciudadanos.

  68. Juan Moreno says:

    Hace tres días que no dispongo de ordenador en casa por la acción de algún virus informático.
    He entrado en un “ciber” y leído algo de lo escrito en anteriores comentarios.
    Por la premura en mi lectura solo puedo enjuiciar el color: Acertadísimo.
    También la ortografía por el teclado inadecuado de David.

  69. Pedro M. González (Club Republicano) says:

    Enhorabuena.

    Todos debemos congratularnos de la decantación del MCRC cuya mayor fruto es este Diario.

    Reitero mi disposición a colaborar como deseis.
    Por otra parte, el MCRC ya ha cursado su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, quedando a la espera de la correspondiente resolción administrativa.

    Saludos.

  70. Vicente Carreño Carlos says:

    Amigos, Don Antonio:

    Sin tiempo para leer todos los comentarios que han aparecido despues de la publicación de nuestro Diario, desde mi lugar de trabajo sí deseo manifestar mi alegria y mis felicitaciones a todos los que habeis hecho posible este fantastico instrumento de comunicación y difusión.

    Tanto el color como la distribución de espacios y los tipos de letra, así como el logotipo los veo acertados.

    Lo que sí quiero consultaros es que a mi no se me abren los artículos de los tres escritores que figuran a la derecha (Francisco Alvaro, Rafael Serrano y Pepe Fernandez), ¿se trata de un problema o es que esto es así por ser una prueba?.

    Un fuerte abrazo, felicidades; y ahora pasemos a la acción comunicando a otros la buena nueva.

  71. Pered says:

    Queridos don Antonio y repúblicos:

    En fútbol una chilena es un espectacular remate de espaldas a la portería, volteando el cuerpo al aire para alcanzar el balón.

    En política exterior una chilena es equivale ya a una salida de tono.

    Todos coincidimos en que Chavez es un demagogo que está instalando, desde la “legalidad”, su dictadura en la petrolífera Venezuela. Alguien podría ver en ello alguna inspiración de la Transción Española.
    Sabemos que su incontinencia verbal es prodigiosa y que, en estos momentos, está crecido, se siente fuerte y es amenazante. Pero tiene pavor a que el “greengo” ponga una vez más sus poderosas zarpas en Venezuela o en Irán.

    La misma retórica ramplona usa para amedrentar a sus enemigos del interior como del exterior.

    Sus crímenes contra la libertad, instigados por consejeros comunistas, algunos de ellos españoles, sólo auguran crímenes contra la humanidad que sufrirá el pueblo venezolano.

    Casi todos coincidimos en que el “Chavismo” es la herencia de los nefandos y rapaces gobiernos venezolanos de los últimos cincuenta años, que han sido capaces de sumir en la miseria a un país cuya riqueza petrolífera hubiera bastado para haber hecho de él el paraíso del bienestar y el paradigma de la libertad, ejemplo de convivencia para la comunidad internacional.

    Venezuela ha sido víctima de una sistemática expoliación y del latrocinio permanente por su clase gobernante; una oligarquía con desenfrenada avaricia.

    Si entendemos el origen del “Chavismo” no por ello lo justificamos, al contrario, pues la solución de los problemas políticos en un país nunca puede justificar la negación de la libertad de un pueblo.

    Con semejantes antecedentes, la pasada Cumbre Iberoamericana era el foro mediático adecuado para que Chaves – mentor del llamado socialismo del siglo XXI y admirador de liberticidas tan significados como Fidel Castro o el Presidente de Irán – desplegara ante los medios de comunicación el fulgor populista de su verborrea más inapropiada e indecorosa.
    Sus exabruptos, interrupciones, insultos y descalificaciones eran una clara provocación, a la que la regia respuesta vino como anillo al dedo de su aparato de propaganda en el interior.

    El majestuoso ¿por qué no te callas? que con tanta pericia ha sido expuesto en los medios de comunicación españoles como mérito del monarca, que salió “espontáneamente” a defender el honor de España, es uno más entre los tributos que la política española tiene que pagar para recuperar la imagen en el interior de la monarquía juancarlista, tan vapuleada en los últimos meses, y cuyo coste, en términos de relaciones económicas y financieras, de relaciones empresariales, y aun personales para muchos de nuestros compatriotas que viven en Venezuela, está aún por definirse. Lo que traducido al leguaje “chavista”, depende de lo que convenga a su demagogia. La de un dictador pletórico de petrodólares y con tanta ansia de poder como sus antecesores de limpiar las arcas públicas venezolanas.

    La monarquía ha sido requerida en los últimos tiempos para atemperar el debate político entre la oligarquía popular, que no se renovó tras perder las elecciones, y la socialista precisada de pactos con quienes favorecen la secesión de Cataluña y el País Vasco, pero sin efecto alguno. Se ha solicitado en algún medio radiofónico episcopal la abdicación del monarca. Se han quemado fotos de los monarcas y la familia real, hoy si y mañana también, es la comidilla de la llamada prensa rosa o de las invectivas de algún senador separatista nacido, precisamente, en Venezuela.

    Pero el monarca, tras encogerse de hombros al pronunciar otra legendaria frase: “Pero hay que intentarlo” con lo que daba carta de naturaleza a las conversaciones de “paz” del gobierno con la banda terrorista ETA, ha pronunciado otra frase, esta vez en un foro internacional, con repercusiones mediáticas en el mundo entero.

    Todos esos episodios ponen de manifiesto que el propio monarca y el régimen que encabeza están en crisis, como consecuencia de la incapacidad del propio régimen de evolucionar hacia la democracia, de formular reformas constitucionales que resuelvan la indivisión de poderes que quiebra la arquitectura institucional del propio régimen, y de cabida al pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.
    La monarquía juancarlista está en crisis porque no es útil para resolver los problemas que el régimen en que se asiente ha provocado, fundamentalmente los que ponen en riesgo la integridad territorial de España y la básica y elemental igualdad de derechos de los españoles.

    El debate político español cae fuera de las discusiones de la partitiocracia, enfangada en defender sus intereses partidistas y sectarios sobre todo y a costa de todo. Ahora corresponde a la sociedad civil española imponer criterios de racionalidad y libertad en todo aquello en que hoy prevalecen intereses partidistas y sus visiones mediáticas. Ha llegado la hora del debate sobre la Democracia en España, pues en Chile pasaron muchas cosas.

  72. Antonio G-T says:

    al 66

    Querido Pepe

    Coozco tu generosidad autocrítica. En realidad me dirijo a todos en cada respespuesta. Este no será un Diario de adjetivos. Teneis que aprender a titular vuestros articulos, de forma muy breve que indique el tema. Nunca podeis pasar de dos paginas de ordenador. Cada ensayo debe ser un ejemplo de competencia profesional y claridad. No se debe hablar de lo que ya han dicho otros o es sabido. El insulto solo prueba la falta de recursos dialécticos o el desprecio hacia los lectorees, a quienes se considera incapaces de reaccionar ante argumentos racionales. No hay prisa. Mejoraremos el diseño, Y no anunciaremos nuestra edicion definiiva hasta tener seguridad de que el equipo funciona sin necesitar de mi vigilancia. Gracias y abrazos.

  73. Antonio G-T says:

    al 71

    Mi querido Pered

    Tu articulo seria publicable en el Diario, bajo el titulo “Crisis de la Monarquía”, si eliminas toda su introducion, y empiezas en el majestuoso ¿por qué no te callas?. No es original, pero es claro, y responde a la vision de la realidad desde la perspectiva del MCRC. Te felicito.

  74. Antonio G-T says:

    al 67

    Querido Tony

    Si suprimes el nefando Indalecia Prieto y todas las vulgares alusiones a la Z de Zapatero, ganas credibilidad. Seremos rigurosos y objetivos. Sin concesion alguna a la galería. No dejare que os contagie la cateta expresion de los medios de la partitocracia. No so somos pueblerinos. Tienes que dar ejemplo de rigor y competencia. Abrazos.

  75. Antonio G-T says:

    al 69

    Querido Pedro

    Escribe un artículo corto sobre la tension en el CGPJ y en el TC. O sobre otro tema judicial que sea de actualidad y que conozcas a la perfecion.
    Gracias por tu gestion. Ahora debemos legalizar el Diario. Abrazos.

  76. Antonio G-T says:

    al 70

    Querido Vicente

    Los tres escritores que citas solo los puse como indicacion de los espacios donde escribiran. Te agradezco que coincidas con mi idea sobre el diseño. Hasta pronto, abrazos.

  77. Antonio G-T says:

    Resumen del primer dia del Diseño

    En 24 horas el Diario ha tenido 300 lectores, y 1200 paginas leidas. Un promedio de 4 paginas por lector. Coo es seguro que al menos 100 lo han leido dos veces, las personas que en un Domingo han leido el nº 0 son aproximadamente 200. Lo cual confirma mi estimacion de que el numero de miembros del MCRC debe estar alrededor
    de 500.

    En cuanto al diseño, salvo David Serquera y JMGA, ha merecido la aprobacion. Vicente Dessy tambien propuso otro tipo, pero al comprender que no buscamos cantidad, sino calidad, de lectores, ha rectificado. Os doy las gracias a todos por vuestro estímulo. Hoy mismo comienzo a trabajar en el nº 00.

  78. JMGA says:

    Buenos días,

    Querido D. Antonio le dije que le enseñaría algunos banners de muestra, y como lo prometido es deuda, aquí están.

    En este he aclarado un poco la piedra y mejorado el contorno del texto para hacerlo mas legible, sin salirme del original. He intentado imitar al maximo el degradado de fondo pero es difícil, hay millones de variaciones…piedad.

    Este es igual, pero con la tipografía del título en cursiva, viselado y sin engordar.

    Otra variación con distinta tipografía.

    Otra mas.

    Y aquí el resto de pruebas. Primero las de fondo claro y texto oscuro.

    Fondo oscuro y texto claro.

    En algunos se me ha descolocado un poco lo del año o me he comido la fecha, pero son solo pruebas. Soy consciente de que el diseño es el que es. Lo que me parecía mejorable era el remate del diseño, sin alterar la composición.

    Las muestras son solo eso, muestras de diferentes tipos de degradados(horizontales o verticales)tipos de letra, efectos(viselados, contornos, etc)colores, etc. Se pueden combinar diferentes elementos de distintas muestras. Por ejemplo, le puede gustar una tipografía de una muestra, un viselado de otra, un degradado de otra, etc.

    La piedra no la he podido mejorar mas, porque estoy trabajando con el banner original del Diario y la foto es pequeña. Si miguel.mcrc o alguien tiene la foto de la piedra a mas calidad podría mejorarla mas.

    Saludos.

  79. Juan Sanchez says:

    Queridos amigos repúblicos

    Siento no haber escrito nada hasta ahora, el trabajo no siempre me lo permite. En lo que a mi respecta, debo decir que la austeridad del diseño me complace absolutamente: un diseño, el continente, que ya manifiesta por si solo que el contenido que encierra irá a contracorriente del discurso dominante en los medios de comunicación. Es cierto que la frase “Veritas Sive Libertas” podría leerse mejor, si hay que poner un pero por mi parte este es el único. Creedme que no puedo decir más.

    Pero sí felicitar una vez más, afectuosamente, a D. Antonio por el trabajo que ha hecho hasta ahora, y que a muchos nos hace pensar todos los días y descubrir la verdad allí donde otros querrían ocultarla a golpe de propaganda y eufemismo.

    D. Antonio, muchas gracias. Hoy el discurso republicano es más necesario que nunca, pero se avecinan tiempos complicados, no cabe duda. La popularidad de la Monarquía está en caida libre y naturalmente esto será aprovechado para introducir todavía más confusión sobre los conceptos de libertad y democracia. Debemos tener cuidado con la República que querrán propugnar muchos, no vaya a ser que se haga realidad la admonición del Conde Salina: “Es necesario que todo cambie para que todo siga igual”.

    Un abrazo a todos y gracias.

  80. Tony Díaz says:

    al 67
    Mi querido Maestro:

    Tiene razón en la crítica a mi comentario, debemos ser contundentes pero elegantes en nuestro discurso político, esa será nuestra furza motriz. Él artículo modificado quedaria así:

    ANTES PARTÍA QUE DOBLÁ.

    Mientras los ciudadanos de Barcelona siguen despertando cada mañana dos horas antes de lo habitual si quieren llegar con puntualidad a sus puestos de trabajo, mientras continúan soportando, desde hace semanas, kilométricas colas de vehículos y largos recorridos en los autobuses alternativos a los trenes de cercanías, Zapatero se permite el lujo, sentado cómodamente en el sofá de la Moncloa, de bromear con Buenafuente, al más puro estilo de la vulgar campaña socialista “ con Z de Zapatero”; ¿no habrás venido en cercanías?, pregunta en tono humorístico al showman catalán.

    No sabemos si el periodista de la Sexta, llegó a la Moncloa en cercanías, pero podemos estar seguros de que Magdalena Álvarez llegará a las elecciones montada en la cartera de Fomento. En un mitin en Málaga, recordando la figura de Indalecio Prieto, decía Álvarez que sin tener la estatura política de aquél, tenía “la fuerza de voluntad de los socialistas y la dignidad de una mujer malagueña”, así que “antes partía que doblá”. Para la ministra, la fuerza de voluntad, consiste en dejar abandonados a su suerte a miles de ciudadanos, que tienen que buscarse la vida cada mañana para llegar a tiempo al trabajo. La verdad, es que hace falta mucho más que voluntad, para soportar la ineptitud y la desidia de unos gobernantes que, “parten” el sueño cada mañana a miles de ciudadanos, “ doblegados” por la propaganda de la monarquía partitocrática, que les hace confiar en un sistema electoral que les impide deponer a unos gobernantes, que no sólo les parten el sueño, sino que incluso se permiten el lujo de hacer bromas con los problemas e incomodidades que, por su culpa, deben soportar diariamente los ciudadanos.

    Con todo mi afecto. Tony.

  81. Francisco Álvaro says:

    Querido Maestro, repúblicos:

    Estoy trabajando en un modelo gráfico que ayude a la comprensión de cada artículo de la teoría de la RC, desde el primero, para integrarlo en un modelo gráfico global, donde se reflejen todos los fenómenos e incluso, por la coherencia que preña toda la teoría, se puedan observar otros nuevos.
    Al estudiar minuciosamente toda la teoría,y pasarla a un modo gráfico, no puedo sino expresar mi admiración aún mayor por D. Antonio. Es una arquitectura bellísima y sobrecogedora.

    Cuando termine este trabajo, que me ha llevado alrededor de una semana, lo colgaré en mi blog para ser sometido a la consideración de D. Antonio y la vuestra.

    Cuando escriba los artículos en el Diario, acompañaré cada ensayo con un gráfico adjunto del asunto tratado, que colgaré en mi blog, para no perturbar la dinámica del Diario.

    Un abrazo.

  82. ambar says:

    Querido Maestro: Si usted nos dá las gracias a nosotros ¿que le debemos dar nosotros a usted?

    Yo me conformaria con no defraudarle, y desde mi humilde posición contribuir al crecimiento de nuestro Movimiento, al cual, este Diario, por tantas razones único que hoy nace, sin la menor duda dará alas.

    Mi ferviente agradecimiento y felicitación a los “deslumbrantes” componentes del equipo y mi deseo de que conoccamos pocos números…. hasta que su nombre coincida con el régimen que nos gobierne.

  83. antonio garcia-trevijano says:

    al 79

    Querido Juan

    Este misma tarde corregiré la caligrafía de veritas sive libertas. Y añadiré a la primera pagina otra breve sección fija con el titulo “Hechos significativos”, donde se destacara la noticia o noticias del día. Así tendrá más dinamismo y equilibrará el espacio opuesto al de florilegio. Gracias por tu colaboración.

  84. antonio garcia-trevijano says:

    al 80

    Querido Tony

    Lo has comprendido. ¿La dignidad de una mujer malagueña? ¿No es la misma que la de quienes sufren su incompetencia? Solo queda el titulo. Folclórico. Ningún diario nacional lo pondría.
    Gracias amigo.

  85. antonio garcia-trevijano says:

    al 81

    Querido Francisco Alvaro

    Has despertado mi curiosidad. Te habrá costado mucho esfuerzo mental. Ya debes comenzar a escribir en los nmeros 0 del Diario. Ábrazos

  86. antonio garcia-trevijano says:

    al 82

    Querido Ambar

    Aprecio la sinceridad de tu apoyo. Pero no comentas el diseño, que ahora absorbe toda mi atención. Gracias y abrazos.

  87. Tony Díaz says:

    REFORMA CONSTITUCIONAL BAJO CONSENSO.

    Sí, han leído bien, no es que la reforma constitucional propuesta por el Partido Popular, deba ponerse bajo sospecha, sino que antes bien, debe ponerse bajo consenso, que es más peligroso que la sospecha, pues mientras ésta se encuentra mediatizada por la presunción de inocencia, aquél constituye la confesión del “delito continuado” contra la democracia y la libertad política.

    Sabido es que en el régimen de Estado de Partidos nacido de la Transición española, el consenso es utilizado para justificar la necesidad de acuerdo en los grandes asuntos de Estado. Así, el común de los ciudadanos identifica consenso y democracia como si se tratase de términos inseparables. La realidad es que el consenso es la antítesis de la democracia, puesto que ésta necesita del debate razonado sobre alternativas distintas, mientras que el consenso, al crear una mitología común que no se discute, elimina el debate y con él la democracia. Pues bien, el PP pretende recuperar el consenso con el PSOE sobre el modelo de Estado, que Juan Costa, (responsable de la campaña electoral de los populares) considera como cuestión básica.
    En cuanto a la reforma electoral, dice Costa, se conformaría con el PSOE en un pacto de caballeros sin necesidad de tocar la Ley Electoral. En este contexto, apunta el líder popular resulta imprescindible recuperar con el PSOE el consenso nacido de la Transición.

    La propuesta consiste en una reforma constitucional que garantice una España de ciudadanos iguales ante la Ley, con los mismos derechos y deberes en todo el territorio nacional. Así, se propone eliminar la distinción entre nacionalidades y regiones del artículo 2, garantizar el uso del castellano en la Administración y en el sistema educativo en todo el territorio español, reformar el sistema electoral del Congreso, definir y cerrar la distribución de competencias y garantizar la independencia del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. Para ello, Mariano Rajoy, se ha comprometido a buscar el consenso con un PSOE posterior a Zapatero de cara a una reforma constitucional que ponga a funcionar el Estado de Derecho y siente las bases para recuperar una situación de turnismo político donde no se sacrifique la soberanía nacional, las libertades, la igualdad ante la Ley o el funcionamiento del Estado en beneficio de uno de los dos partidos nacionales en un momento determinado.

    En definitiva, según el PP se pretende garantizar una España de ciudadanos iguales ante la Ley, asegurar la independencia del poder judicial, e impedir el sacrificio de las libertades.

    No resulta extraño que la Constitución Monárquica declare en el Preámbulo su apuesta por establecer una sociedad democracia avanzada, tan avanzada es esta “democracia” que padecemos que pretende fortalecerse con su elemento destructor.

  88. Juan Sanchez says:

    Al 84

    Querido D. Antonio

    En todo caso, como usted sabe, he quedado comprometido con David Serquera (y consecuentemente con todos) a estudiar la declaración de principios y valores del MCRC para ver si puedo asumirla en su integridad. Pues se bien que se require asumirla al completo para formar parte del MCRC. Pero, sea de ello lo que fuere, nada impedirá que ustedes tengan mi colaboración para difundir el diario allí donde esté a mi alcance, para difundir sus tesis, en suma, para defender la República Constitucional.

    Como usted sabe bien, formo parte de una organización, el Ateneo Republicano de Galicia, dedicada a ceder sus micrófonos y tribunas a personas que frecuentemente defienden principios que no son los de D. Antonio y los de este movimiento, y que incluso son contrapuestos. Pero sobre esto ya hubo un enfrentamiento en su día en este blog que estoy seguro de que se cerró satisfactoriamente. El Ateneo tiene relación epistolar con organizaciones diversas y muchas de ellas estarán interesadas en conocer este diario, aunque también estoy seguro de que muchas de ellas no van a aceptar los principios de la República Constitucional. Pero, créame, no veo necesidad alguna de mantener consenso entre republicanos, las discrepancias tienen que ponerse de manifiesto en toda su intensidad

    Agradezco mucho la relación epistolar que he mantenido con todos ustedes, y con D. Antonio en especial, en los 2 últimos meses, y quedo a su disposición para colaborar en la difusión del diario

    Un abrazo afectuoso

  89. Pepe Fernández says:

    Querido D. Antonio,

    Adjunto aquí la segunda versión del artículo. Espero que esta vez sea adecuado para el Diario. Un afectuoso abrazo, SyRC

    Las contradicciones de la política del cambio climático en España

    Los hechos son evidentes por si mismos, de acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional de la Energía, al actual ritmo se pasará de una emisión de dióxido de carbono de 27 gigatoneladas en 2005 a la de 42 gigatoneladas en 2030. Los científicos muestran un acuerdo con leves diferencias sobre lo que esto significa: cambios profundos en el clima del planeta, entre ellos el más conocido, un aumento en el mejor de los casos de 1,2 grados de la temperatura media del planeta.

    La seriedad del asunto y el fracaso del protocolo de Kyoto en reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono, han obligado a convocar una nueva conferencia en Bali. Será este Diciembre , allí estarán presentes 180 paises con vista a buscar una ruta alternativa al mercantilismo de la compra-venta de emisiones del fracasado protocolo. En los Estados Unidos y Australia, dos de los paises cuyos gobiernos negaban ideológicamente el fenómeno del calentamiento global, se ha abierto un amplio debate público, muy crítico con la actuación de sus gobiernos, especialmente los norteamericanos con la administración Bush. El problema se está reconociendo, en Diciembre se buscarán posibles soluciones.

    Ante todo este movimiento, cabría esperar que la nueva información tuviera amplia difusión en España, por ser uno de los paises que va ser más afectado en el futuro. Lo cierto es, que a pesar de la efectista conferencia de la ONU, celebrada estos días en Valencia, la clase política española ha evitado debatir públicamente y con seriedad el asunto. Las cifras muestran que las emisiones de gases con efecto invernadero no han dejado de aumentar año tras año, independientemente del partido político en el poder. De acuerdo a las cifras de la Agencia Internacional de la Energía, en 2007 España – 43 millones de habitantes- habrá superado a paises como Francia -63 millones de habitantes- e Italia-60 millones de habitantes- en cantidad absoluta de CO2 emitido a la atmósfera.

    Nada parece indicar que las cosas vayan a cambiar sustancialmente. El modelo económico español responsable de más 10 años de crecimiento economico ininterrumpido, sigue caracterizado por su ineficiencia energética y la dependencia casi total del petróleo (85% del total de la energía consumida). Actividades, como la construcción inmobiliaria, sellado del suelo por urbanización masiva y elaboración de cemento, que han contribuido de manera decisiva al aumento del PIB, han agravado seriamente, por contra, la contaminación por dióxido de carbono.

    Los proyectos estrella como el AVE de Madrid a Barcelona, con presupuesto de más de 6 millardos de euros, ignoran que la solución al problema del transporte en Espana no esta en hacer más trenes de alta velocidad, sino en mejorar y extender el trazado ferroviario existente, derivando así el ineficiente, costoso y contaminante transporte de mercancias por carretera al más eficiente por tren. Similar consideración merece el deficiente transporte público.

    Es la contradicción de la politica del cambio climatico que se quiere hacer en España. No es posible una politica eficaz mientras se se siga creciendo a base de un modelo económico que la contradice. No se puede pretender disminuir nuestra dependendencia de los hidrocarburos subvencionando “energias alternativas” cuando estas son costosas e insuficientes por su bajísimo rendimiento. La energía nuclear queda a priori desechada sin discusión pública alguna, cuando de hecho es la única alternativa implementable dada las limitaciones actuales.

    Son las contradicciones entre los intereses económicos-políticos y la política de prevención , que ningun partido este en el gobierno o en la oposicion, se atreve a discutir abierta y responsablemente ante sus votantes. Se mantiene, asi,la ficción de la compatibilidad entre crecimiento económico sostenible, la conservación de los recursos naturales y la protección atmósferica.

  90. Aquiles says:

    Estimado don Antonio:

    ¡Mi más sincera enhorabuena por el Diario!; es tan admirable su capacidad de trabajo.

    Su diseño así como su estructura me parecen adecuados por su sobriedad; también me gustan el logo y el color de la cabecera.

    No obstante, permítame que le señale tres aspectos que creo que mejorarían la apariencia y la lectura:

    -Yo quitaría las líneas que separan la cabecera y el texto, y las que separan los artículos entre sí. Entre la cabecera y el texto dejaría que el azul se difuminase.

    -Me parece más adecuado un tipo Arial. La separación entre caracteres debería ser menor para dar más contundencia a los párrafos.

    -El color de la fuente de los títulos debería ser también azul.

    Por lo demás, nada que objetar. Su emoción es la mía.

    Por otro lado, aquí le presento un artículo para la columna.

    Un abrazo,

    Aquiles.

    TUTELA EDUCATIVA

    Hasta ahora, los Objetivos de Lisboa, y, en concreto, el que pretende que el 85% de los jóvenes tengan un título de Bachillerato o de Formación Profesional, planteaban una estrategia que parecía claramente oportunista: lo que se presentaba como una meta de excelencia estaba provocando medidas educativas que adolecían de todo lo contrario, ya que, lejos de aumentar el nivel de exigencia, facilitaban el acceso a la enseñanza post-obligatoria para cumplir con la estadística. El nuevo Decreto del Bachillerato aprobado en nuestro país es un claro ejemplo de ello.

    La última propuesta del gobierno de Gordon Brown, canciller británico, que pretende ampliar la obligatoriedad hasta los dieciocho años a partir de 2015, y, sobre todo, las manifestaciones de Ed Balls, ministro para la Infancia, Escuelas y Familias, que matizan -no sin cierto descaro- que dicha medida no es educativa sino social, exceden sobremanera la lógica del despropósito. El señor Balls lo ha expresado con toda claridad: hay que afrontar el problema de los ciento cincuenta mil jóvenes que ni están en el instituto ni han conseguido un empleo ni están aprendiendo un oficio, prolongando la tutela del Estado hasta los dieciocho años.

    La única manera de salvaguardar la impostura política es presentar los objetivos, que no son sino adaptaciones amañadas de los medios que se poseen, como la más alta exigencia; por eso, a veces, el sentido común nos debe obligar a ver gigantes donde hay molinos. Así pues, si la reciente reforma del Bachillerato español o la propuesta educativa del Reino Unido son estrictamente medidas sociales basadas en la todopoderosa intervención del Estado, hemos de concluir que lo que se pretende -con argumentos políticamente correctos- no es otra cosa que la prolongación de la tutela sobre la sociedad civil y, por ende, el silencioso y pertinaz desmantelamiento de ésta.
    Una de las consecuencias fundamentales de la desastrosa situación de la enseñanza en nuestro país -y en gran parte de Europa- es su alejamiento de la sociedad. Los colegios y los institutos -a fuerza de presentarse como reductos de valores tan discutibles como la solidaridad, el igualitarismo, esa atención a la diversidad que fuerza las minorías y los guetos o la excesiva tutela que destierra el afán de superación y la excelencia en el saber- se han ido alejando de los auténticos valores que rigen -o deberían regir- la sociedad civil en una democracia: lealtad -frente a solidaridad-, igualdad de derechos -frente a igualitarismo-, pluralidad respetuosa -frente a atención unidireccional a la diversidad- y esfuerzo personal liberador -frente a tutela debilitadora-.
    Pero este distanciamiento nada tiene que ver, ciertamente, con el proceso de “virtualización” que lleva operando desde hace tiempo en la enseñanza. Paradójicamente, se engaña el profesor que crea que no está preparando a sus alumnos para el futuro; debe saber que sí los adiestra, pero ahora no para ser ciudadanos. La escuela, como microcosmos que habría de ser de la sociedad civil, lleva décadas inoculando la idea de que los objetivos a los que debe aspirar un individuo se alcanzan sin esfuerzo, pues siempre existirá la dependencia a una figura abstracta superior que, en su benevolencia, marcará el camino. Por ello, el niño o el adolescente tan sólo tendrán que motivarse ya que todo está dado de antemano. La falta de esfuerzo desembocará, ineludiblemente, en la falta de responsabilidad y en la configuración de un universo tutelado donde la libertad se reduce a la exigua capacidad de elegir alternativas predispuestas. Así, el joven iniciado en esta visión del mundo llega a la sociedad exigiendo exactamente lo mismo o, por lo menos, intuyéndolo como su característica natural; y traslada también ese implícito beneplácito en la no libertad o servidumbre. Lentamente la sociedad civil se va llenando de estas nuevas generaciones controladas, queda reducida al ámbito de lo individual -no así de lo privado- y el adjetivo “civil” se transforma en una “boutade”. Las relaciones que se crean ahora siguen unas pautas totalmente distintas porque el barco de la sociedad civil hace tiempo que partió; una de sus bases, la libertad, se ha perdido -quién sabe si para siempre-, y, además, ha delegado sus funciones de supervisora, de creadora de responsabilidad moral a una estructura superior -el Estado-, al igual que el sistema educativo ha dejado en manos de la sociedad de la tutela, del Gran Hermano -y no me refiero al televisivo sino al orwelliano-, su coherencia fundacional. El alumno alienado y el ciudadano alienado son síntomas de la misma enfermedad.

    Los señores Brown y Rodríguez Zapatero se equivocan -o nos engañan- al considerar que las medidas para mejorar el sistema educativo han de ser sociales. El problema es estrictamente político, pues la ruptura entre sociedad civil y escuela no es sino un reflejo de la pérdida de cauces de comunicación -falta de representación efectiva del ciudadano en el Legislativo- que tendrían que establecerse entre sociedad civil y Estado. Si ya desde los cimientos de nuestro Estado supuestamente democrático, cuya Constitución niega el mandato imperativo de los electores y establece un sistema electoral proporcional injusto, se rompen los vínculos esenciales entre éste y el ciudadano, ¿podemos continuar en la ilusión de pensar que somos responsables de algo, que es la sociedad la fuente de toda moralidad? La sociedad estará dispuesta a perder gustosa su libertad en favor de la tutela; y, con el tiempo, puesto que, desde el inicio -desde las escuelas, desde los institutos y, muy pronto, desde las universidades-, sólo se ha mostrado al individuo este camino y se le ha dicho que es el único transitable hacia la libertad -o, mejor, que es la libertad-, el Estado se arrogará el derecho de ser el único capaz de decirnos qué cosa es el cielo y qué el infierno.

    Aquiles

  91. Pered says:

    Querido don Antonio: (al 73)

    Lo que sea aprovechable de mis artículos se lo dejo a su sabio criterio, en Vd, confio.

    Me he puesto pesado con lo de Chavez con la intención de no dar píe a nadie para que piense que desde el MCRC, el Diario Español de la Republica Constitucional o el Blog suyo se apoya alguna forma de dictadura, auqnue sea en ciernes.

    Una vez más creo que tiene usted toda la razón.

    Saludos republicos.

  92. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Tiemblan muchas canillas. Ríen, afectan ignorancia para conjurar los fantasmas intelectuales y morales que sobrevuelan todas las acciones que llevan a cabo, destinadas exclusivamente a la conservación del poder. Pero tiemblan, porque este diario será un frente de libertad abierto en pleno tiempo de opresión sorda, la más dura e impune. Lo llevaremos hasta las puertas de palacio para que sepan muy de cerca a qué tienen miedo. Saludo a mis compañeros en esta nueva etapa.

    La sencillez del diseño es serena y bella; pone en evidencia el juego de chiribitas con el que se presentan muchas publicaciones en Internet para atraer a los seres humanos como si fueran polillas de burdel.

    Aunque la contraposición fonética natural-artificial es hermosa, el lexema de la palabra artificial genera una familia morfológica de semántica demasiado noble como para que pueda considerarse peyorativa. Lo artificial es natural desde las sondas espaciales hasta el rumor sordo de los campos de batalla, de la teología suarista a la ingeniería genética. Pero sí existen hechos de la vida humana profundamente desnaturalizados, como denunciaron, cargados de una nostalgia imposible, los trascendentalitas. Hay un dolor extraordinario en la muerte enviada a distancia por los heroicos estrategas de mercados y guerras actuales, es perversa la servidumbre vanguardista de esta monarquía, existe degeneración en el arte programado y el civismo impartido por la televisión y los periódicos. Estos hechos de retorcimiento espiritual y fanatismo puritano, prefiero llamarlos facticios. Nuestro brío debe reflejarse en el uso del idioma. Lo facticio suena a propio de los enemigos de lo natural. Es su medio, incompatible con lo maravillosamente vivo de los bosques y la civilización. Incompatible con la República.

    Antonio, he dedicado algunas temporadas y buena parte de mis viajes a la fotografía, así que cuento con un pequeño archivo propio que, aún siendo de mediana calidad, nos puede sacar dignamente de algún apuro si es necesario. Sólo hay que digitalizarlo, lo haré cuanto antes. Además, tengo el orgullo de ser amigo de Manuel Salvador, quien, además de nuestro afín, sí es un fotógrafo de talento. Le pediré que nos ayude.

    Un abrazo.

    P.S.
    Rafael, amigo, envía tu dirección de correo electrónico a Francisco, porque la recuerdo malamente. Se la pediré y te remitiré los textos de los que hablamos.

  93. antonio garcia-trevijano says:

    al 87

    Querido Tony

    Tu articulo sobre la reforma que propone el PP es muy bueno. Lo publicaremos, sin el ultimo párrafo ni las repeticiones. No debes usar las partículas causales (así pues, por lo tanto).

  94. antonio garcia-trevijano says:

    al 88

    Querido Juan

    Nunca olivo que no eres miembro del MCRC. Pero el Diario publicara los textos que defiendan la República Constitucional sin tener en cuenta la filiación de sus autores.

  95. antonio garcia-trevijano says:

    al 91

    Querido Aquiles

    Tu ensayo es profundo. Demasiado largo. Si tu lo quieres acortar, cosa bastante fácil dada su estructura, me evitaras la fatiga de tener que hacerlo yo. Lo publicaremos en el nº 00. Animo, lo estas haciendo muy bien. Abrazos.

  96. Tony Díaz says:

    Mi querido Maestro:

    Cierto, cuando lo envié, sin haberlo leído detenidamente, observé esos defectos. Intentaré modificarlo y lo colgaré aquí corregido.

    Con gratitud infinita. Tony.

  97. antonio garcia-trevijano says:

    al 95

    Mi mas que amigo Oscar

    No tengo minutos para expresas mi alegria por tu reacción ante el Diario. Nuestra sintonía es total. Incluso en el vocabulario. Dicté por telefono el texto bajo la fotografia. Era consciente de que la palabra artificial no era la adecuada frente a lo natural, Pues todo lo artificial es nada menos que la segunda naturaleza de que hablaba Pascal. Pero no me moleste en encontrar la palabra correcta, pues solo trataba de indicar con ejemplos la finalidad de esta seccion. La palabra justa la has encontrado. Aunque tiene el riesgo de confundirse con lo fáctico o lo ficticio, nosotros la popularizaremos.

    Ahora mismo estoy preparando cambios en la
    primera pagina (caligrafía de veritas…y otra seccion de hechos significativos). Te dejo para llamar a David Lopez, que ejecuta mis instrucciones. Mi principal inquietud era la fotografía. Tu la has disipado. Te llamaré en cuanto pueda. Tengo todavia muleta para la pierna. Necesito tu muleta mental para andar con naturalidad por el Diario. Tuyo.

  98. Lorenzo Alonso says:

    Mi sincera felicitación a todos los que han hecho posible este paso en el largo camino de la conquista de la libertad política.

    El formato del diario es austero, de belleza sencilla, entra de lleno el corazón de los asuntos tratados y recuerda, al menos a mí, aquellos periódicos en los que primaba la opinión y el comentario de la noticia, como hoy hacen escasos columnistas. Creo que es muy impactante.
    El logotipo y la cabecera me recuerdan un templo de la Grecia clásica al amanecer; sus columnas, además de soportar la Lealtad, Verdad y Libertad, me indican los tres poderes básicos del Estado.

    Pequeñas observaciones:
    – veo poco resaltado el color de las tres letras L V L del logotipo;
    – ¿no sería más práctica una barra de enlaces o “links” para los articulistas o colaboradores?
    – ¿tenéis pensada una hemeroteca de artículos o de números del Diario?

    Por otra parte me gustaría saber si los artículos que estoy ideando se ajustan al perfil perseguido. A modo de ejemplo: “¿Para qué sirve un Estado vació?”, “la Administración Local, una gran olvidada:”, “Los conciertos y convenios fiscales, un gran fraude político y económico”.
    Mientras tanto me voy a dedicar a propagar LA NOTICIA con los medios a mi alcance.

  99. Pepe Fernández says:

    al 98

    Querido Maestro,

    Muchas gracias! Un honor y un orgullo poder servir a la causa con un primer artículo. Tus pertinentes observaciones lo han mejorado grandemente, Gracias.

    Por cierto, una pequena aclaración, en el artículo donde pone:
    ” por su ineficiencia energética y la dependencia casi total del petróleo (85% del total de la energía consumida )”

    debe sustituirse PETROLEO por Combustibles fósiles.

    SyRC!

  100. Tony Díaz says:

    Mi querido Maestro:

    He dado nueva redacción al artículo, ahora me gusta más.

    REFORMA CONSTITUCIONAL BAJO CONSENSO.

    Sí, han leído bien, no es que la reforma constitucional propuesta por el Partido Popular, deba ponerse bajo sospecha, sino que antes bien, debe ponerse bajo consenso, lo cual es más peligroso que la sospecha, pues mientras ésta se encuentra mediatizada por la presunción de inocencia, aquél constituye la confesión del “delito continuado” contra la democracia y la libertad política.

    En el régimen del Estado de Partidos nacido de la Transición, el consenso es utilizado para justificar la necesidad de acuerdo entre los partidos para solventar los grandes asuntos de Estado. El común de los ciudadanos identifica consenso y democracia como si se tratase de términos inseparables. La realidad es que el consenso es la antítesis de la democracia, puesto que ésta necesita del debate razonado sobre alternativas distintas, mientras que aquél, al crear una mitología común que no se discute, elimina el debate y con él la democracia.

    Con su iniciativa de reforma constitucional el Partido Popular pretende recuperar el consenso con el PSOE sobre el modelo de Estado, como cuestión básica para la reforma. Se trataría de revivir el modelo nacido en la Transición, que culminó con la redacción en secreto y posterior aprobación de la Constitución de 1978 por unas Cortes Generales no constituyentes, absolutamente deslegitimadas para tal operación.
    .
    Con los mismos métodos utilizados durante la Transición, Rajoy trata de buscar el consenso con un PSOE posterior a Zapatero, que siente las bases para la implantación definitiva del turnismo político en España. Se trata de una mera operación de maquillaje que –como entonces- se presentará a los españoles con el disfraz del fortalecimiento de las libertades, de la independencia del Poder Judicial, – observe el lector que nada se dice de la independencia de los otros poderes- y de la democracia avanzada.

    ¿Puede calificarse de avanzada una democracia cuya Constitución es fruto del consenso, que no separa los poderes del Estado y que trata de fortalecerse con la misma fórmula?.

    ***
    De todas formas, usted puede suprimir o añadir lo que crea conveniente. Tony.

  101. Jaime says:

    Querido Antonio y estimados repúblicos:

    Tras su aseveración en un comentario anterior de que aún no hemos escrito ninguna crónica, sino tan sólo artículos de opinión, me lanzo a ensayar en ese género periodístico para que sus indicaciones y correcciones nos sirvan de guía a todos. Se trata de la

    CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

    El pasado sábado 17 de noviembre, el mismo día en que se conocía el decreto del juez por el que cinco de los diecisiete implicados en el último caso de corrupción, conocido como operación “Guateque”, deben ingresar en prisión, el PSOE echaba a andar su maquinaria electoral con la reunión del Comité Federal del partido. En ella, su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la gestión del gobierno que preside durante esta legislatura, al tiempo que estableció claramente el propósito fundamental de la reunión, que no era otro que el de “poner el partido en marcha […] para elegir” a los candidatos a diputados y senadores que llenen las listas del partido ante la cita electoral en la que los españoles podrán ratificar la elección realizada por el Comité Federal del PSOE. Pero no todo el protagonismo informativo fue absorbido por la corrupción y los preparativos electorales del partido del Gobierno. También el Partido Popular, que celebró su Conferencia Nacional en la capital de España, ha sido objeto del seguimiento de los medios de comunicación.

    Con la mirada puesta en el horizonte electoral de 2008, Mariano Rajoy ha intentado ejercer de líder de su partido, con la lectura de un discurso donde ha pergeñado las tres líneas básicas del proyecto popular para el programa electoral que presentará a los ciudadanos. La atención de los informadores y de los comentaristas políticos se ha centrado en el doble anuncio de reforma propuesto por el Presidente del partido conservador. Por una parte, reforma fiscal con la pretensión de favorecer el poder adquisitivo de las familias con bajos ingresos y, por otra, la reforma constitucional “limitada” para, en palabras del propio Rajoy, “asegurar el terreno y los cimientos”. Para el líder de la oposición, se debe terminar con “las discusiones escolásticas”, entre las que incluye las polémicas sobre el concepto de nación, el concepto de Estado, la situación lingüística y la República, “para centrarse en lo importante”. Para cumplir con el objetivo de asegurar el terreno, Mariano Rajoy ha ofrecido un “Nuevo Consenso” al partido que hoy gobierna y al que ha dirigido duros ataques a su gestión, gracias a la cual hoy ningún español sabe “dónde estamos ni cuál es el rumbo”. En este sentido, el ex-ministro del Interior del último gobierno popular, Acebes, ha asegurado que tanto Zapatero como Rajoy han pactado que tras el resultado electoral del próximo marzo, gobernará el partido que más votos obtenga, afirmación que quizá pueda darnos alguna pista sobre el contenido real del consenso que ha brindado Rajoy desde la tribuna del Madrid Arena, entre afirmaciones que aseguran la eficacia del PP en la gestión política y la defensa de la transparencia del partido que preside, aseveración que se ha visto maculada por la aparición en los medios de comunicación del nombramiento, por parte del PP, de la mujer del gerente del Canal de Isabel II como miembro de la Cámara de Cuentas de Madrid, que deberá supervisar la gestión de su marido.

    Finalmente, y quizá aprovechando el tirón informativo de la Conferencia del PP en Madrid, se ha dado a conocer el libro del periodista y antiguo jefe de prensa de Fraga Iribarne, Enrique Beotas, en el que muestra las reflexiones y los juicios del político gallego acerca de algunos de los protagonistas de la vida política española de los últimos treinta años. El libro viene aderezado con un prólogo de Santiago Carrillo, compañero de fatigas del anciano fundador de Alianza Popular en los años de la Transición. De uno u otro modo, la aparición mediática de Rajoy se ha visto inopinadamente acompañada por la del ministro de Información y Turismo del gobierno de Franco, singular ejemplo de supervivencia política de alguien que supo ser protagonista de la vida política tanto en el régimen anterior como en el que aún impera.

  102. Javier Castuera says:

    Mi columna:
    Somos conscientes que a usted no le importa que en los próximos dos o tres años se produzca una desaceleración económica con un caída importante del crecimiento de la actividad que nos situará en una tasa del más de 3,2 %. Ya lo sabemos. Somos conscientes de que usted no se va a deprimir porque, en un marco de alzas de tipos de interés, la situación económico-financiera de las familias españolas caiga en picado. A usted no le preocupa que si quiere comprarse una casa deba estar pagándola 30 años, pues sabe que si vive de alquiler, habitar un inmueble la saldrá por la mitad. Tampoco causa mella en usted el elevado precio de los alimentos básicos a pesar de que usted no se encuentra entre aquellos otros que sí se benefician de esta imparable escalada de los precios.
    Todo eso no va con usted. Tampoco resulta de su interés la corrupción en la judicatura. Usted no se pregunta en absoluto porqué siempre se encuentran los mismos en los mismos escaños del Parlamento y porqué tienen sueldos de por vida. Usted eso ni lo piensa. Usted lo único que sabe es esperar. Usted espera que en las próximas elecciones, lo mismo que en las anteriores, esos señores, “políticos” de profesión, le posibilitarán a usted una limosna que le permitirá ir tirando durante cuatro años más. Usted sabe ya, y se frota las manos, que Rajoy ha prometido hoy “la reforma fiscal más importante de la democracia”, por la que todos los que ganen al año menos de 16.000 euros estén exentos de pagar IRPF, lo que beneficiará, además de usted, a siete millones de españoles que hoy sí pagan ese impuesto. Ahora, como en anteriores elecciones, a esperar la contraoferta dadivaría del Partido de enfrente. Usted, ya ve, se encuentra feliz, pese a quien pese incluida su dignidad y la de sus propios hijos. ¡Viva la democracia paccionada!, se dice usted. De manera, que usted ya tiene futuro y sólo espera que Alonso también lo tenga en una escudería que le posibilite ser de nuevo campeón del mundo, como usted.
    Si por casualidad tiene usted un momento de lucidez, no se preocupe, aquí estaremos nosotros para darle a usted alguna satisfacción, pero esa será una satisfacción que para alcanzarla deberá usted poner de su parte y dejar de ser súbdito-mendigo para convertirse en ciudadano libre y responsable.

  103. antonio garcia-trevijano says:

    al 106

    Querido Jaime

    Has compuesto una excelente crónica semanal. Seria ideal si ya tuviéramos el diseño del Sábado-Domingo. Es muy larga para lo que se espera leer en una crónica política del día. Veré lo que puedo hacer. Pues se ajusta a la objetividad que persigue el Diario. No me gusta partirla en dos, y continuarla en otra pagina. Pero tal vez encuentre el modo de hacerlo en el n 00, sin perjudicar al diseño.

  104. Aquiles says:

    Estimado don Antonio:

    Dicho y hecho. Todo un honor publicar en el nº 0 del Diario.

    Con emocionado afecto,

    Aquiles.

    TUTELA EDUCATIVA

    Hasta ahora, los Objetivos de Lisboa, y, en concreto, el que pretende que el 85% de los jóvenes tenga un título de Bachillerato o de Formación Profesional, planteaban una estrategia que parecía claramente oportunista: lo que se presentaba como una meta de excelencia estaba provocando medidas educativas que adolecían de todo lo contrario, ya que, lejos de aumentar el nivel de exigencia, facilitaban el acceso a la enseñanza post-obligatoria para cumplir con la estadística. El nuevo Decreto del Bachillerato aprobado en nuestro país es un claro ejemplo de ello.

    La última propuesta del gobierno de Gordon Brown, canciller británico, que pretende ampliar la obligatoriedad hasta los dieciocho años a partir de 2015, y, sobre todo, las manifestaciones de Ed Balls, ministro para la Infancia, Escuelas y Familias, que matizan -no sin cierto descaro- que dicha medida no es educativa sino social, exceden sobremanera la lógica del artificio.

    Si la reciente reforma del Bachillerato español o la propuesta educativa del Reino Unido son estrictamente medidas sociales basadas en la todopoderosa intervención del Estado, hemos de concluir que lo que se pretende -con argumentos políticamente correctos- no es otra cosa que la prolongación de la tutela sobre la sociedad civil y, por ende, el silencioso y pertinaz desmantelamiento de ésta.

    La transformación de colegios e institutos en baluartes de los falsarios valores de la demagogia igualitaria ha incitado un asfixiante aislamiento de los alumnos, que ya no consideran la sociedad civil como meta o referencia. Los centros educativos llevan décadas inoculando la idea de que los objetivos a los que debe aspirar un individuo se alcanzan sin esfuerzo, pues siempre existirá la dependencia a una figura abstracta superior que, en su benevolencia, marcará el camino. El joven iniciado en esta visión del mundo llega a la sociedad exigiendo exactamente lo mismo o, por lo menos, intuyéndolo como su característica natural. A medida que el sistema educativo va dejando en manos de la sociedad de la tutela y del “Big Brother” su coherencia fundacional -el mérito y la excelencia-, la sociedad civil se nutre de estas nuevas generaciones controladas y termina por delegar sus funciones de supervisora, de creadora de responsabilidad moral a una estructura superior -el Estado-. El alumno alienado y el ciudadano alienado son síntomas de la misma enfermedad.

    Los señores Brown y Rodríguez Zapatero se equivocan -o nos engañan- al considerar que las medidas para mejorar el sistema educativo han de ser sociales. El problema es estrictamente político, pues la ruptura entre sociedad civil y escuela no es sino un reflejo de la pérdida de cauces de comunicación -falta de representación efectiva del ciudadano en el Legislativo- que tendrían que establecerse entre sociedad civil y Estado. Si ya desde los cimientos de nuestro Estado supuestamente democrático, cuya Constitución niega el mandato imperativo de los electores y establece un sistema electoral proporcional injusto, se rompen los vínculos esenciales entre éste y el ciudadano, ¿podemos continuar en la ilusión de creer que es la sociedad la fuente de toda moralidad? La sociedad estará dispuesta a perder gustosa su libertad en favor de la tutela; y, con el tiempo, puesto que, desde el inicio -desde las escuelas, desde los institutos y, muy pronto, desde las universidades-, sólo se ha mostrado al individuo semejante camino y se le ha dicho que es el único transitable hacia la libertad -o, mejor, que es la libertad misma-, el Estado se arrogará el derecho de ser el único capaz de decirnos qué cosa es el cielo y qué el infierno.

    Aquiles

  105. Jaime says:

    Querido Antonio:

    Gracias por su comentario. Intentaré ahorrarle el trabajo para encajar mi crónica dentro de los límites del diseño, puliendo el texto inicial. En unos minutos espero poder ofrecerles a todos el resultado.

    Un cordial abrazo.

  106. Francisco Peñas says:

    Queridos repúblicos:
    Estamos viviendo una época en la que todos los partidos que viven y medran dentro del estado desde el pp hasta iu están de acuerdo en como destruir a la infancia de este pais, dicen para justificarse, que lo hacen para que la mujer pueda conciliar su trabajo con su hogar. Esta destruccion la intentan llevar a cabo extendiendo las guarderías hasta que todo niño entre 0 y 3 años pueda estar guarderizado o lo que es lo mismo privado en la época que le es imprescindible para su desarrollo humano del amor, contacto y juego de su madre. A partir de ahí la normalidad de su personalidad esta tocada. Hay estudios que dicen que las guarderías crean individuos mas inseguros, confunden amor con sexo y son mas tolerante con la violencia tanto propia como ajena (pandillas). Con esto matan dos pájaros de un tiro privan a la mujer de ofrecer a su hijo lo natural de su amor y por otra parte el estado saca al mercado mano de obra femenina que al aumentar la oferta disminuye su valor.
    ¿que insensatos nos gobiernan que privan a la mujer de su instinto natural de ofrendar a su hijo lo que le configura como persona, su amor materno?
    ¿ que insensatos nor gobiernan que privan a la infancia de la posiblidad de desarrollar un personalidad equilibrada?
    Queramos a nuestros bebes, cerrando las guarderías y aumentando la baja por maternidad hasta los tres años.

  107. Jaime says:

    Querido Antonio:

    He reducido en 120 palabras el texto inicial. Lo he escrito con el procesador de textos Word, del paquete Microsoft Office, con una letra Times New Roman de cuerpo 12. Lo que en el texto inicial eran 51 líneas y 3.827 caracteres (espacios en blanco incluidos), ahora son diez menos líneas menos y 3.101 espacios. Espero que sea suficiente. Si no fuese así, estoy a lo que usted disponga.

    CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

    El pasado sábado 17 de noviembre, el mismo día en que se conocía el decreto de ingreso en prisión de varios de los implicados en la operación “Guateque”, el PSOE iniciaba su andadura electoral con la reunión del Comité Federal del partido. En ella, su líder, Rodríguez Zapatero, defendió la gestión del gobierno que preside durante esta legislatura, al tiempo que estableció claramente el propósito de la reunión, que no era otro que el de “poner el partido en marcha […] para elegir” a los candidatos a diputados y senadores que llenen las listas del partido ante la cita electoral en la que los españoles podrán ratificar la elección realizada por el Comité Federal del PSOE.

    Entretanto, y con la mirada puesta también en el horizonte electoral de 2008, Mariano Rajoy ha intentado ejercer de líder de su partido, con la lectura de un discurso donde ha pergeñado las tres líneas básicas del proyecto popular para su programa electoral. La atención de informadores y comentaristas se ha centrado en el doble anuncio de reforma propuesto por el Presidente del partido conservador. Por una parte, reforma fiscal y, por otra, reforma constitucional “limitada” para, en palabras del propio Rajoy, “asegurar el terreno y los cimientos”. Para el líder de la oposición, se debe terminar con “las discusiones escolásticas”, entre las que incluye las polémicas sobre el concepto de nación, el concepto de Estado, la situación lingüística y la República, “para centrarse en lo importante”. Para cumplir con el objetivo de asegurar el terreno, Mariano Rajoy ha ofrecido un “Nuevo Consenso” al partido que hoy gobierna y al que ha dirigido duros ataques a su gestión, gracias a la cual hoy ningún español sabe “dónde estamos ni cuál es el rumbo”. El ex-ministro del Interior del último gobierno popular, Acebes, ha adelantado alguna pista de en qué puede consistir la proposición de consenso al asegurar que tanto Zapatero como Rajoy han pactado que, tras el resultado electoral del próximo marzo, gobernará el partido que más votos obtenga. El líder popular, finalmente, ha jalonado su discurso con afirmaciones que aseguran tanto la eficacia del PP en la gestión política como la defensa de la transparencia del partido que preside, aseveración maculada por la aparición en los medios de comunicación del nombramiento, por parte del PP, de la mujer del gerente del Canal de Isabel II como miembro de la Cámara de Cuentas de Madrid, que deberá supervisar la gestión de su marido.

    Por último, mientras aún resonaba el eco de las palabras de Rajoy, se ha dado a conocer el libro del antiguo jefe de prensa de Fraga Iribarne, Enrique Beotas, en el que muestra las reflexiones del político gallego acerca de algunos de los protagonistas de la vida política española de los últimos treinta años. El libro viene aderezado con un prólogo de Santiago Carrillo, compañero de fatigas del anciano fundador de Alianza Popular, singular ejemplo de supervivencia política de alguien que supo ser protagonista de la vida política tanto en el régimen anterior como en el que aún impera.

    Un cordial abrazo.

  108. José Antonio Sanchidrián says:

    Querido Antonio, compañeros repúblicos:

    Mi precaria conexión a Internet me ha impedido (y podría impedirme) seguir regularmente las enseñanzas de D. Antonio y las andanzas del MCRC. Aprovechando la coyuntura favorable, abusaré para espetar lo que se me ocurre.
    Vaya por delante que yo suscribo, punto por punto, la Declaración de Principios y Valores del MCRC, y ansío para España la constitución que los consagre. No tengo tan claro cómo llegar a ello en la actual situación sociopolítica, fundamentalmente porque en ella se recrea y se retroalimenta constantemente una realidad oficial que adorna al régimen de falsos atributos. Esta perversión no sólo atañe a todos los medios de comunicación social, sino que ha arraigado desde los centros de enseñanza hasta en el propio lenguaje, las palabras y expresiones para referirse a lo cotidiano. Tal es su intensidad que ha llegado hasta el mismísimo Diario del MCRC. En el “Manifiesto” de David Serquera se escribe: “mi promesa de no participar en elecciones hasta que la forma de estado se decida en referéndum”. Según la definición del diccionario de la RAE, “elecciones” significa “votación que se hace para designar a uno entre varios candidatos”. No creo necesario añadir mayor explicación, y es fácil inferir que las que hay en el actual Estado de Partidos no pueden llamarse, en rigor, más que “votaciones”. Desenmascarar este uso fraudulento del lenguaje sería algo interesante. Se me ocurren otro tipo de manipulaciones, por ejemplo, Libertad Digital me envía como titular: (sic) Rajoy emprenderá “la mayor reforma fiscal de la democracia” si gana las elecciones. Me tomo la libertad de reproducir lo que les he contestado: “¿Serían ustedes tan amables de explicarme a qué elecciones se presenta Rajoy? En España no hay elecciones presidenciales, hay Elecciones Legislativas a Cortes Generales. Si de éstas depende quién será Presidente del Gobierno; 1) son un fraude, y 2) demuestran que no hay separación de poderes, sólo una división orgánica. Con lo uno y lo otro ¿dónde está la democracia? Veritas sive libertas”.

  109. JMGA says:

    Hola,

    Antes he puesto un mensaje (79) con varios links de pruebas del banner y no ha salido, está “esperando a ser moderado”.

    A ver si de uno en uno va.

    Esta es una versión con lo de “Veritas…” corregido y la piedra mejor iluminada.

  110. José Antonio Sanchidrián says:

    Por cierto, que en el enlace de EL CONFIDENCIAL, en su sección de opinión, lo primero que uno se encuentra es un artículo de Jesús Cacho que se titula : “¿Qué nos ofrece Mariano Rajoy para poder votarle?”

  111. JMGA says:

    La última.
    Pruebas de texto oscuro sobre fondo claro. La de negro sobre amarillo es ilustrativa(lo que mas destaca) que nadie se asuste.

    Ya está.
    Los distintos elementos se pueden combinar entre si sin problema. Esto es; Diferentes tipos de degradado(vertical u horizontal)contornos y viseles en el texto, efectos de iluminación, etc.

    Ya no doy mas la murga.

    Saludos.

  112. Francisco Álvaro says:

    LA ETERNA TRANSICIÓN

    Hoy son noticia las afirmaciones del PP y los desmentidos del gobierno en torno a los posibles contactos que el Partido Socialista de Euskadi habría mantenido con ETA. También el recrudecimiento de la kale borroka en las calles de Vitoria y el anuncio del lehendakari Ibarretxe que “no va a aceptar una negativa a sus pretensiones de negociación sobre unas materias que el gobierno si ha tratado con ETA”.

    La “sociedad política”, enclaustrada en el estrecho redil del “consenso democrático”, y observada desde la distancia por el lobo terrorista, todos dentro del único valle de alta montaña que alumbran los medios de comunicación, está en plena campaña electoral.

    Cada uno se presenta en las tierras bajas de la sociedad civil mediante las sombras chinescas que proyectan los grandes medios a través de ofertas sin acuse de recibo de los hombres de partido o mediante el lanzamiento de piedras de escorrentía de la violencia callejera.

    El PSOE acusa al PP de “oportunismo” por su oferta de eliminación del IRPF para un cierto tramo de la sociedad, a la vez que anuncia que ellos sí, la semana que viene, pasearán el milagro de un conjunto de “medidas fiscales” con “credibilidad”. Parece que el PSOE ha olvidado su rápido tránsito desde los lejanos territorios de la clandestinidad, junto con el PCE, pasando por los territorios medios de la servidumbre voluntaria y los del oportunismo más acusado, ya en los aledaños de las alfombras.

    La situación actual puede tener ciertos parecidos, salvando las distancias, con la proximidad de la legalización del Partido Comunista en Abril de 1977, a pocos meses de las primeras elecciones, donde ganó el partido del legalizador Suárez.

    El desgaste del Partido Socialista es evidente y exponencial en el tiempo. Una serie de despropósitos concatenados, de hecatombes ferroviarias y de salidas de tono diplomáticas, así como el deterioro de la situación económica de las familias, crean un ambiente manifiesto de incertidumbre sobre las opciones de renovación de la victoria socialista en las elecciones de Marzo. Si a esto unimos el aumento considerable de audiencia que dentro del Estado de Partidos han experimentado la COPE en la radio y El Mundo en prensa, unidos a la ruptura que se ha producido entre El País y el gobierno, provocando la pérdida de la hegemonía cultural de la Partitocracia, se nos dibuja un escenario de virtual victoria popular.

    Sólo un golpe de efecto puede salvar al PSOE de la derrota, y la táctica,
    grabada en la memoria socialista, tendría que ver con la denuncia de algunos dirigentes del PP sobre posibles contactos con ETA. Ésta podría consistir en el anuncio de una nueva tregua por parte de la banda e incluso por el cese “definitivo y entrega de las armas”, permitiéndose posteriormente la concurrencia a las urnas de una formación política análoga a la histórica HB.

    Así pues, en próximas fechas podemos asistir a otra pequeña Transición dentro de la eterna Transición, a otro consenso que metería en el calor del Estado a un grupo político que crearía otra facción y más tensión en la oligarquía, pero que vendría abalada por el sello de calidad de la “avanzada democracia española”.

    Desde este punto de vista se entiende el nerviosismo del lehendakari por la posible pérdida del espacio electoral que se extiende “sobre esas mismas materias que el gobierno ha tratado también con ETA”.

  113. antonio garcia-trevijano says:

    a todos los participantes en este blog

    He realizado modificaciones importantes en el diseño de la portada del Diario. Y ya se han completado las paginas de los seis escritores repúblicos que se anuncian en el faldon.

    Mañana iluminaremos el logotipo con las ideas aportadas por JMGA. Espero que os parezca una clara mejora del diseño.

  114. Rafael Serrano says:

    EL ADUANERO DE LA LIBERTAD

    La exposición de la Corona a la crítica y el escrutinio públicos durante este año (viñetas satíricas, quema de fotografías, peticiones de abdicación, desplantes internacionales), ha empujado a Eugenio Trías, a salir en defensa incondicional de la Monarquía, escribiendo en El Mundo “Símbolos e instituciones”.

    Trías reivindica la fuerza emocional del símbolo “real” para mantener la unidad nacional; no sólo nos considera animales simbólicos por antonomasia, sino que cree fervientemente en lo que dice Cassirer: “la negación de las formas simbólicas, en lugar de afianzar el contenido de la vida destruiría la forma espiritual a la que este contenido se demuestra vinculado necesariamente”; este filósofo del límite, sigue sin comprender que la nación no es proyecto alguno de vida en común, que deba ser revalidado diariamente, sino un hecho histórico que nos viene dado, y sobre el que no podemos ni tenemos derecho a decidir; también desconoce la fuente de disolución nacional que mana de la Monarquía, si ésta permanece como único vínculo entre comunidades que aspiran a ser estatales (Commonwealth), aunque para sorpresa de flamencos y valones, el ejemplo de Bélgica parece tranquilizarlo.

    Trías es como esos músicos sin talento musical, que decía Carnap de los metafísicos, porque vive entre fantasmagorías como la voluntad popular o la soberanía nacional, sin apreciar su sentido reaccionario, frente al concepto de potestad de la sociedad civil; este filósofo espiritualista sólo se enorgullece, en la historia de España, de la hija constitucional del consenso, sin advertir que éste es propio de las oligarquías y del miedo a la pluralidad.

    Asimismo, estima insensato cuestionar una Monarquía que llama constitucional, sin saber que no es tal, ni tampoco parlamentaria, sino una Monarquía de partidos; y se refiere al fracaso histórico de las dos repúblicas anteriores, para desechar “ad infinitum” cualquier tipo de república, despreciando la libertad política que sería asegurada por la República Constitucional.

    Por supuesto, apela a la “plusvalía de la popularidad extraordinaria” del monarca, sin tener en cuenta que el mayor índice de popularidad ha sido alcanzado por los dictadores; ahora comprendo la lógica del autor de “La razón fronteriza”: le pone fronteras a la libertad política y se las abre a la autodeterminación nacional.

  115. Carlos Angulo says:

    Queridos amigos repúblicos, he escrito un artículo sobre el problema de los accidentes de tráfico, siempre de actualidad desgraciadamente, pero esta semana especialmente porque el domingo pasado se ha “celebrado” (no se si cabe otra palabra más adecuada) el Dia Mundial en recuerdo de las víctimas de estos accidentes.

    Espero crítica, un abrazo.

    Educación vial

    El pasado domingo se celebró, como cada tercer domingo de noviembre, el Día Mundial en recuerdo de las víctimas en accidentes de tráfico. Año tras año son miles los muertos o heridos con graves secuelas, pero las medidas tomadas por los sucesivos gobiernos no han conseguido ningún resultado significativo.

    No hay una causa única de los accidentes, pero sí una razón: la mayoría de los conductores no son capaces de garantizar en todo momento el dominio de la situación, adecuando su conducción a las condiciones de la vía, del vehículo que conducen, y del resto del tráfico. Salvo una despreciable proporción de fallos mecánicos todos los accidentes se producen por acción u omisión de un conductor.

    Por mucho que se haya progresado en la seguridad activa y pasiva de los vehículos o en la red de carreteras, los accidentes evitables siguen ocurriendo. Ahora los llaman “terrorismo vial”, como si el accidentado presentara con su temeraria acción u omisión una reivindicación política.

    Las compañías de seguros se frotan las manos viendo cómo las cifras de siniestrabilidad “aseguran” su negocio. Las autoescuelas nunca protestarían por el cada vez más bajo nivel de los alumnos que les llegan aunque tuvieran incluso que auto enseñar a leer a sus alumnos. El Estado “invierte” en radares que son amortizados el primer mes. Los fabricantes de vehículos estarán encantados de fabricar (y vender) coches que se conduzcan solos y no tengan accidentes.

    Con un sistema educativo en declive pronunciado las autoescuelas no pueden sino seguir la corriente y enseñar en 50 o 100 horas, según la avaricia, las cinco recetas que permitan aprobar el examen y obtener el carné de terrorista vial. El coste que la sociedad paga con sangre y cobra el Estado en multas no podrá eliminarse mientras no se afronte el problema real por quienes lo padecemos.

    Si en España hubiera democracia y se pudieran afrontar los problemas de frente, hace tiempo que se hubiera impuesto la asignatura de educación vial no como un curso único sino como un plan completo para todas las edades de manera que un niño aprendiera sucesivamente a caminar por la vía pública sin peligro, a andar en patines o en bicicleta en años posteriores, a circular con el cinturón de seguridad en el asiento de atrás con sus padres, que pudiera aprender con clases prácticas a conducir en el instituto, etc. Ha de ser un plan que abarque desde la más tierna niñez hasta la mayoría de edad, en que la persona ya es adulta y responsable ante la ley y ante la sociedad.

    Porque los partidos estatales no pueden sacar ventaja los unos sobre los otros por solucionar el problema que nos atañe a todos, y además, la solución es incompatible con sus “planes de estudio” pedagógicos, el Estado de partidos es incapaz de solucionar los accidentes de tráfico. Sólo una revolución social que permita remover los cimientos del Estado y civilizar los partidos afincados en él puede urbanizar las conductas temerarias al volante. Nos daremos cuenta de cuán profundo es el pozo de servidumbre voluntaria en el que vivimos cuando los españoles en libertad elijamos en referéndum de entre las opciones posibles la forma de Estado y de Gobierno que necesitamos.

  116. Javier Castuera says:

    Estimado Carlos, tienes alguna actividad relacionada con autoescuelas. Si es así me gustaría hablar contigo más detenidamente.
    Un saludo

  117. Carlos Angulo says:

    Hola Javier:

    No tengo nada que ver con autoescuelas, salvo lo que puedes deducir de mi artículo: Que no cumplen su papel social y me indigna.

    Me interesa lo que tengas que decirme sobre autoescuelas. karlitox(arroba)gmail.com

    Un abrazo

  118. D'Anton says:

    Querido Antonio:

    Me atrevería a asegurar que es la primera vez que una publicación es dirigida a través de internet, tanto en su forma como en sus contenidos. Excepcional trabajo.
    Por cierto: ya he leído una verdadera crónica, escrita por Jaime.
    Queda claro que la inteligencia ayuda al periodismo, ya que el periodismo no ayuda a la inteligencia.

    Un abrazo

  119. Carlos Angulo says:

    Hay una errata en el último párrafo de Aquiles; se repite la palabra “desde” cuando dice “… en favor de la tutela, puesto que desde desde las escuelas …”

    He sacado una copia en papel de todo el diario (portada + 6 artículos) para ver las reacciones que suscita en la sala del café en el despacho.

    Un abrazo

  120. Pepe Fernández says:

    Ya que estamos en el capítulo de sugerencias, no estaría mal musicalizar el logo del MCRC con un motivo simbólico: una tonalidad en Mi Bemol Mayor, que desde los tiempos de Monteverdi ha representado lo luminoso y alto de espíritu.

    Sobre esa tonalidad los 3 acorde perfectos (LVL) repetidos 3 veces; la cadencia que Mozart convirtió,en el siglo de la Ilustración, en el símbolo de la búsqueda de la libertad a través de la sabiduria y la serenidad.

  121. Pepe Fernández says:

    El 3×3 armónico representa también la obra arquitéctonica perfecta, redonda y terminada.

    No molesto más. Es sólo un pensamiento que me ha surgido al contemplar con calma la cabecera del diario.

    Salud y República Constitucional

  122. Pered says:

    Querido don Antonio y republicos.

    En estos momentos me parece oportuno escribir lo que sigue:

    CREER EN LA REPUBLICA CONSTITUCIONAL

    Antes de acometer cualquier empresa, ya sea profesional, empresarial, militar, política o de cualquier otra índole, uno tiene que estar plenamente convencido de lo que uno pretende.

    ¿Creo en la República Constitucional?

    Así pues, lo primero y fundamental es creer, como creemos, en los principios, valores, ideales y dogmas de la Democracia, como única solución de los problemas políticos que a los españoles snos han creado, que son muchos.

    Basta que deseemos que se establezca en España un régimen de autentica división de poderes, en el origen y de ejercicio, que se organicen y celebren las elecciones en circunscripciones unipersonales con recuento mayoritario, que tengamos la posibilidad de elegir a nuestros representante en el legislativo, con mandato imperativo y posibilidad de revocación, que todos elijamos al presidente del ejecutivo. Y, además, que ese espíritu democrático trascienda a la sociedad entera y se impregne de sus valores como medio de asegurar la pervivencia real de la Democracia.

    Si en eso estamos todos los repúblicos de acuerdo, tan sólo necesitamos confiar en nosotros mismos, en nuestras propias capacidades, en nuestra pericia para alcanzar lo que nos proponemos.

    Estamos instruidos en la ciencia de la República Constitucional, don Antonio nos ha provisto de razones y argumentos, sabemos que en la confrontación de ideas saldremos siempre ganando; conocemos las instituciones vigentes y la crítica pormenorizada y contundente de la monarquía de partidos (partitocracia), no digamos de las dictaduras, autoritarias o totalitarias.

    No somos mas inteligentes que nadie, pero a diferencia de los que defienden con uñas y dientes sus gabelas y temen sus cesantías, nosotros siempre pensamos y actuamos en positivo, porque amamos, sobre todas las cosas, la Libertad y la Verdad, pues hemos descubierto, y ese es nuestra fórmula magistral, que en Democracia, son una y la misma cosa.

    La República Constitucional la vamos a traer nosotros, los repúblicos, con nuestro esfuerzo y lealtad a las ideas que a lo largo de estos últimos meses hemos venido absorviendo; no va a venir como consecuencia de la crisis del régimen, cada vez más aguda y evidente, pues esos regimenes suelen propiciar salidas autoritarias de sus crisis, sino por el peso de neustras ideas, la firmeza de neustros valores, la certeza de neustros principios y la determinación personal de cada uno de nosotros por alcanzar la República Constitucional, es decir, la Verdad=Libertad.

    Pero no nos engañemos, nadie nos va a dar facilidades ni nos allanarán el camino. Todo lo contrario, intentarán acallarnos, nos ocultarán y, finalmente, cuando ya no puedan lo uno ni lo otro, nos perseguirán.

    Pero, a diferencia de las imposturas políticas en el poder, y su facilidad para acomodarse a las circunstancias imperantes; nosotros no nos acomodamos, ni nos conformamos con menos de la República Constitucional. Pues nuestras ideas resisten y resistirán todos los embates, todos los intereses creados y a todas espurias y mezaquinas ambiciones. Pues sabemos que por primera vez en España y en el mundo, la libertad política ha dejado de ser un anhelo, una utopía, para convertirse en algo tangible y realizable.

    Nuestro camino hacia la República Constitucional no será fácil, pero es posible, podemos y sabremos hacerlo, y lo veremos con nuestros propios ojos.

    Saludos repúblicos.

  123. antonio garcia-trevijano says:

    a todos

    Sigo perfeccionando el diseño. Para el nº 00 he seleccionado la crónica de Jaime (l13), los articulos de Serrano (114), Fco Alvaro (122) y Carlos Angulo (126). El de Castuera (1o7) es válido, como Carta al votante, cuando estén cerca las votaciones. Me falta el de Oscar, con fotografia, y tres articulos de nuevas firmas. Si no los recibo antes del jueves a media tarde, publicare el de Tony (105)y ya vere como resuelvo el resto.

  124. antonio garcia-trevijano says:

    al 132 y 133

    Querido Pepe

    Tu idea de musicalizar el logo con la armonía que propones es maravillosa. Deberias hablar con David. Su hermano es compositor. Tal vez tenga algo interesante que decirnos sobre la realizacion. Si pinchando el logo se puede oir esa sintonia, me transportaria al cielo de la cabecera. Te felicito.

  125. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    Permítame explicarle lo que esperaba el común de los participantes y miembros del MCRC en cuanto al formato del Diario. Y es esto:

    1. Similar a lo establecido, para ganar audiencia rápidamente.

    2. Lejos de la estética BLOG.

    3. Con una portada de inicio que empiece los artículos. Luego siguen en blogs particulares con idéntica estética. No se nota el cambio. Esos blogs, de todos modos, se enlazan abajo y siempre contienen algo, sin fechas. Todo parece actualizado para el lector.

    4. La fecha del diario es automática. Es un diario continuo digital. No tiene números, sino fechas. Se actualiza cuando hace falta: en 5 horas o en dos días.

    5. La idea de musicalizar es contra-moderna. Es así, siento decírselocon tanta crudeza. Ningún medio lo hace para no desconcentrar aún más al perezoso lector.

    Le pondré un ejemplo de lo que digo:

    No me lo critique, que lo he construido muy rápido, en un par de horas (aunque el original funciona, lo que ve es sólo una imagen). Y sólo intento que le sirva para comprender a los miembros del foro, algunos bien jóvenes y con ganas de darle duro al Régimen con sus propias armas.

    Espero haberle sido útil a Vd. y, sobre todo, al MCRC.

    Salud.

  126. MessageInOut says:

    Sigo:

    Observe que las tres columnas no son iguales. La primera división sigue la proporción aúrea respecto al total. La segunda columna, de igual ancho que la primera, se divide en dos. La tercera en tres. Ello establece la importancia de la noticia o comentario.

    La página es estática en un Explorer (no tiene cursor lateral), lo que permite que el logo se vea siempre, no se esconda al bajar.

    El primer recuadro central corresponde a su editorial.

    Vea el rectángulo bajo, que permite leer todolo que han escrito los autores hasta el momento.

    Salud.

  127. antonio garcia-trevijano says:

    al 137

    Querido Messagein

    Estoy en tus antípodas. Si yo siguiera lo establecido, no sería quien soy. La primera cuestión que olvida tu planteamiento es la que toda empresa considera antes de proyectar cualquier cosa. ¡El DINERO!

    ¿Sabes lo que costaria crear y mantener un diario digital sin hora de cierre? Yo si lo se, y como no tengo más dinero que el de mi actividad como abogado, he tenido que idear un Diario que editen los propios escritores, sin estructuras de dirección, maquetación, programación, fotografía, redacción, etc.

    ¿Sabes el esfuerzo extraordinario que supone
    para un hombre de 80 años hacer de director, diseñador, maquetador, corrector de estilo,
    redactor, en un medio tecnico que desconoce?
    No lo hago por gusto, sino por necesidad.

    Ya sabía que a tu estilo de combate no le gustaría el estilo del diseño. Pero nadie te ha pedido que renuncies a seguir en tu foro con tus armas dialécticas preferidas. Creía que no te desagradaría escribir en una página digna. Lamento haberme equivocado. Pero te agradezco lo útil que has sido, sobre todo, para el MCRC. Con el afecto de mi amistad.

  128. Tony Díaz says:

    Crónica de la última concentración ultra.

    Prietas las filas, los nostálgicos del franquismo desfilaron la noche del sábado en Madrid hacia el Valle de los Caídos. En el recuerdo Franco y José Antonio. Noche fresca madrileña, no veíamos a ningún centinela haciendo guardia junto a los luceros, el cielo encapotado en Cuelgamuros no era propicio para tal contemplación. Banderas españolas con olor a naftalina, mucha simbología nazi. Jóvenes cabezas rapadas junto a señoras maduritas de las de abrigo de visón. Un señor mayor, con pinta de militar retirado, vestido con uniforme de Falange me habla de unas hogueras encendidas al paso del féretro de José Antonio cuando fue trasladado desde Alicante, allá por los años cuarenta. Decido marcharme, al bajar por la carretera un conductor de autobús, me dice: ¿el último año aquí?. No sé de que me habla. Sí hombre, por lo de la Ley de Memoria Histórica, ya no pueden celebrarse más actos políticos en el Valle de los Caídos ni en ningún otro monumento. Ah, pues no lo sabía. Llego a casa y veo que Trevijano ha colgado en el blog, el diario del MCRC. Me asomo a la ventana y veo que hace un día espléndido.

    Tony

  129. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    1. Usted no está solo. Nos tiene a todos, y debe saber, a estas alturas, que puede contar con nosotros. Así que ese hombre de 80 años del que habla no tiene por qué hacer de director, diseñador, maquetador, corrector de estilo, redactor, en un medio tecnico que desconoce. Sobre todo, si, como dice, lo hace por necesidad. Porque hay entre nosotros gente muy válida que le ayudará.

    2. Me da la impresión de que ha sido usted traicionado tantas veces, que se pone la tirita antes de la herida. Aquí nadie discute su filosofía de diseño. Aquí se perora sobre la difusión, el marketing, la cualificación del lector medio, lo que espera (como público que es) de cualquier producto a su alcance. Insisto, por ejemplo, en el asunto de la música. Sólo las páginas de poesía o las de video juegos optan por ella. Un lector quiere silencio, que no le moleste en la lectura ni siquiera su esposa para decirle que la cena ya está en la mesa.

    2. La República Constitucional ya no es responsabilidad sólo suya, sino de todos nosotros. Y espero que pronto, de España entera. Así que no se preocupe por darnos trabajo.

    3. Se equivoca creyendo que a mí me disgusta escribir en una página digna a modo de blog colectivo, como es la que usted ha diseñado. Vengo haciéndolo en uno individual desde hace años, bien lo sabe. Y sé que lo importante son las ideas que se vierten, y no el aspecto del medio. De modo que cuando se equivoca es ahora.

    4. Le aseguro que sé leer entre líneas (aprendí mucho durante el franquismo), y adivino que muchos, los más beligerantes sin duda, están deseando escribir en un medio moderno (es decir, al uso).

    5. la creación del Diario del la III República Constitucional ha sido idea suya, Don Antonio. De modo que se hará a su manera, y no puede ser de otra forma.

    6. Estaré muy gustoso de escribir en su Diario cuanto a usted le parezca, tenga el aspecto que tenga, porque eso es secundario. Sé que nuestros lectores serán la minoría capaz de entender que el que un producto sea de calidad no depende de que se reconozca el envoltorio al uso. Sé que el Marketing dicta otras leyes, pero nos dirigimos, es evidente, a personas superiores.

    Un afectuoso saludo.

    (Por cierto: si me he tomadola molestia de intentar explicar con un ejemplo lo que creo que intentan decir algunos es porque usted ha invitado a hacerlo así a David Serquera. Supongo que iba Vd. en serio. Por eso me he puesto a trabajar en uno de mis pocos ratos libres.)

  130. javier castuera says:

    ” La histórica memoria de la burra”
    Imaginaos, al ser el caso español, una plaza de toros, no muy grande, se encuentra totalmente vacía. Sólo se encuentran en ella, tras la barrera, los verdaderos protagonistas de la fiesta. Son pocos. La Iglesia, El capital español, el monarca y los políticos en representación del Estado “democrático”. En esa plaza de toros, en el centro del ruedo hay una noria y esa noria, que produce la energía con la que se mantiene la fiesta, está movida por una burra, el pueblo español, quien, de suyo, no es protagonista en absoluto.
    Cada mañana, pues la dejan dormitar de noche, los políticos la atan a la noria, aunque bien sabe la burra que no es ese sólo el cometido de aquellos. Una vez atada salta al ruedo la Iglesia y le pone unos bridones que llevará todo el día. Después, baja el monarca que, sin vacilación alguna pasa su noble mano por el lomo del animal deseándole un día tolerante. Finalmente baja el capital, que en un pequeño costal pone el pienso al jumento después de haberlo medido al soplo. A partir de ese momento la burra ya sabe que tiene que iniciar su marcha pues de lo contrario los políticos se le echarán encima y le darán de palos.
    De esta forma podemos ver a España, en la que los únicos problemas que surgen, las posibles guerra que se entablan y se han entablado tiene su origen, no en la pobre burra, que únicamente puede “tirar pá lante”, sino en los protagonistas que hemos mencionado. Cuando estos, por aburrimiento, desgana, egoísmo y avarísmo deciden usurparse unos a otros sus posiciones y cuota de energía, es la burra la que ha de suministrarla en cantidades superiores a las normales. Es decir, la burra debe hacer un sobreesfuerzo para dar satisfacción a los requerimientos de sus amos, lo que para ella es la muerte, no total pero la muerte.
    Si desde esta óptica, observamos eso que los políticos se han sacado de la manga. Sí, lo de la “memoria histórica”, nos damos cuenta perfectamente que no es nada más que otro movimiento interno de los amos dentro de la normalidad de su juego de poder que se desarrolla en el ruedo y que la pobre burra tiene que soportar porque es burra y porque está atada a la noria de la que no puede desprenderse y porque tampoco sabe hacer otra cosa que rebuznar. Lo de la denominada “Guerra Civil” es un movimiento de poderes cuyo pagano es, como siempre el pueblo, la burra, los no-ciudadanos. Como veis la pobre burra no tiene escape posible. Los amos en un hipérbole estupenda y creyendo que la burra piensa la han engañado diciéndole que no solo sirve para mover la noria, sino que al mismo tiempo está capacitada para juzgar los actos de sus dueños y llegar a determinar, dentro de una concesión a la Iglesia, de quién es la culpa. Y no saben que la culpa es del cha-cha-cha. Y si no, que se lo pregunten a la burra. Los españoles en cambio puede que tengan alguna posibilidad. Nosotros así lo creemos.

  131. Pered says:

    ESPERO QUE LO LEAÍS TODOS Y PENSEIS EN ELLO.

    Querido don Antonio y, en esta ocasión en especial, queridos compañeros y amigos repúblicos:

    Creo que es necesario que hagamos un homenaje a don Antonio, si alguien en España se lo merece es él. No ha cejado en su empeño de libertad, razón y verdad y por eso nos ha ganado a todos.

    A mi, personalmente, me gustaría conocerle, saludarle y presentarle mi respecto, mi admiración y brindarle mi afecto. Pero sois los de Madrid, que es donde él vive, los que tenéis que moveros y citarnos a todos el en lugar, día y hora donde poder ofrecerle el afecto y lealtad a su persona y sus ideas.

    Estoy seguro que él rehusará ser homenajeado, pero hay que insistir, hemos de convencerlo, los repúblicos necesitamos homenajear a don Antonio y reiterarle que aquí estamos, con él y por él, decididos a seguir la senda que nos ha trazado hasta ver su República Constitucional hecha realidad.

    Querido don Antonio: Tiene Vd. que formar un equipo de redacción que le ayude y le libere de las ocupaciones prosaicas del Diario Español de la República Constitucional para seguir ofreciéndonos los maduros frutos de su inteligencia. No puede Vd. exigirse más sacrificios. Los de provincias lo tenemos muy fácil con mandar una cantidad mensual y escribir algunos artículos, pero en Madrid, debe Vd. formar equipos para todo. El dinero siempre es necesario.

    Una vez en marcha el Diario Español de la República Constitucional dedique su precioso tiempo a sus libros, a sus artículos, a dirigirnos a todos y delegue en esas personas que desde el primer día que visité este blog han sido como su guardia pretoriana, esos y otros muchos que a lo largo de estos meses han seguido tras sus pasos.

    Esto que ha hecho Vd. es tan grande, tan enorme, que necesariamente tiene que hacerse ayudar, pues, a pesar de su inmensa capacidad de trabajo, de su voluntad de hierro y su sabiduría, el trabajo que sigue es un trabajo colectivo que discurrirá por la senda que su autoridad ha trazado. Nosotros, esponjas de sus ideas, no sabríamos ni podríamos hacer otra cosa.
    ¡¡Viva don Antonio!! ¡¡Viva la Republica Constitucional!! ¡¡Viva España!!

  132. Francisco Álvaro says:

    Querido Pered:

    Completamente de acuerdo contigo. En un país lleno de sinverguenzas y de traidores a la lealtad, a la ética y llenos de cobardía, es muy sano saber que hombres como don Antonio existen.

    Si los integrados en el movimiento antiglobalización, que denuncian aspectos denunciables sin ofrecer demasiadas alternativas, afirman que Otro mundo es posible, nosotros podemos afirmar que Otro hombre es posible, porque ahí está el ejemplo de D.Antonio.

    Un hombre que centrado en la Lealtad, apoyado en la Ética y la Valentía, irradia Sentido Común que nutre a los diferentes tipos de Inteligencia y que le eleva, y con él al MCRC, cristalizado en el Diario Español, hasta la sociedad política.

    Una sociedad política que por ahora sólo se habla habitada por el núcleo corrupto del Estado de Partidos, con los medios de comunicación custodiándola, y el prístino Diario del MCRC a una distancia interestalar, demostrando la posibilidad de vida en los territorios libres de la sociedad política, absorbida su vida,su verdad y su libertad, por el núcleo corrupto y pesado, como un agujero negro, del Estado de Partidos.

    Usando terminología astronómica, el tubo de gusano creado por el MCRC (liderado por el heroico D.Antonio, desde los territorios exiguos y libres del tercio laocrático de la sociedad civil hasta los ignotos territorios completamente deshabitados -fuera del núcleo corrupto- hasta ahora de la sociedad política) tiene una importancia fundamental.

    Cuando llegue la Primavera del tiempo y del hombre, y vengan con capazos y urnas a recoger la cosecha de la fruta y del súbdito voluntario, el hombre perplejo ante tanto vapuleo mediático y ante tanta burla ofertista, podrá mirar el cielo la estrella de la Libertad, podrá ver elevarse un surco de luz de tamaño humano, signo de la victoria del hombre ante las fuerzas centrípetas que nos quieren inmolar en el Estado de Partidos.

    El idealista encontrará refugio y cobijo, y no andará arrollado por tanto bólido medrador embarcado en las raudas lanchas de las palabras huecas de la solidaridad, la tolerancia y el consenso.
    El idealista podrá ver una idea triunfante en el cielo de la libertad, y vestirá su cuerpo y su mente por las humanas ropas que la escala de valores le brinda en su ascenso por el camino marcado en esta singular escala de Jacob.

    La otra escala, la que le sumerge en el Estado, le ofrece podredumbre y olvido tras unas primeras etapas pastoriles de tolerancia y consenso.

    Usted nunca caminará sólo, D.Antonio. Una vez aspirado el aire de la libertad, que ya fluye a borbotones desde la brecha abierta por el MCRC en la sociedad política, nada ni nadie vuelve a ser igual.

    Yo también siento la necesidad de ofrecerle mis respetos,quizás unido a un sentimiento de dignidad general que sin duda tienen los españoles pero que se encuentra atrofiada porque no saben lo que hacen, porque no sabíamos lo que haciamos. A unas generaciones nadie les contó nada,a otras generaciones todos nos contaron todo.

    Me pregunto si no debió sentirse doblemente encarcelado en Carabanchel junto con los comunistas, por una parte por la mutación transición-oligarquía, carnalizada en ese momento por Fraga, y por otra por la sociedad civil, que sin duda no le comprendió porque no nada sabían.

    Viva la República Constitucional.Viva España.

  133. Pepe Fernández says:

    Estimado Pered,

    Hace tiempo que vengo pensando lo mismo que tú, y supongo que no pocos repúblicos del MCRC. Para mi, y lo digo aquí con toda la sinceridad y objetividad posibles, Don Antonio García Trevijano es simplemente un Genio – de esos de 1 en cada 100 agnos-, y nosotros afortunados de cruzar nuestras vidas en el espacio y en el tiempo con la suya y aprender de su ciencia política, su cultura y sobre todo, a ser hombres siendo libres de contenido, no de pasión.

    Pienso que el mejor homenaje que se le puede hacer es dar a conocer su obra, no sólo a través de la acción sino del estudio especializado y eso lleva tiempo, pero habrá que hacerlo porque es Don Antonio el único pensador original junto a Gustavo Bueno en este país que dispone de un Sistema y Teoria propias, nada más y nada menos. Ya digo con el tiempo, una Fundación como la que tiene Gustavo Bueno, por méritos y necesidad, sería lo apropiado. Para eso estaría yo encantado de trabajar y donar.

    Eso es lo que entiendo yo por homenaje: el aplauso silencioso a su Obra que permanecerá.

    Gracias por recordárnoslo a todos.

    Recibe mi mas afectuoso abrazo como hermano repúblico.

  134. isidro says:

    Estimado Pered:

    El momento de conocer y homenajear a D.Antonio creo que será-para la mayoría-, en la asamblea fundacional del MCRC.De nosotros depende que eso se produzca más pronto ó más tarde.Trabajamos para que eso sea cuanto antes.

  135. Alejandro Pérez says:

    Queridos amigos:

    Coincido con Isidro en que para Antonio, el mejor homenaje será la asamblea fundacional del MCRC. Sin embargo, creo que eso no quita para que podamos decidir juntarnos todos un día, aunque tengamos que utilizar como excusa un homenaje a Antonio, y poder vernos las caras y estrecharnos las manos en persona. Yo he tenido el gusto de veros a algunos en el discurso del Ateneo de Madrid de este año, pero fue algo tan intenso, que para mí el tiempo pasó volando, y me quedé con las ganas de continuar hablando con los presentes durante más rato.

    Así que contad conmigo si se plantea organizar algo en Madrid, que la ventaja de vivir en Córdoba es que el AVE pasa y para aquí.

    Un abrazo,

    Alex

  136. antonio garcia-trevijano says:

    al 149, 150 y 151

    Mis queridos amigos

    Ni por falsa modestia, ni por pudor, ni por ingratitud hacia vuestro nobles sentimientos, rechazo todo tipo de homenaje a mi persona. Lo hago porque sería contraproducente. Hasta que nuestro mensaje político no haya calado en una parte significante de la sociedad, ese acto seria silenciado o ridiculizado. Lo que carecería de importancia si no estuviéramos ya comprometidos en una acción trascendental. No podemos hacer nada parecido a los actos de una secta. Y esa es otra de las razones por las que no quiero pediros cuotas económicas, hasta que la Asamblea fundadora lo decida.

    Debo evitar los ataques prematuros al MCRC. Es preferible que siga siendo pararrayos de la envidia y temor a mi obra, que desviar la atención hacia vosotros antes de que seáis fuertes. Y como dice Pepe Fernández, qué mejor homenaje puedo recibir que el de la difusión de mi pensamiento. ¿No es mejor contener la emoción de abrazarnos hasta que la podamos desahogar en una gran Asamblea?

    Por otra parte, mi vida sentimental esta repleta de amor y cariño. No se lo que es la amargura o el resentimiento. Y no me siento solo en la carrera hacia la libertad, desde que corréis conmigo el mismo marathon. No me quejo de nada. Y si he expresado a Messagein el trabajo extraordinario que realizo ahora, no es para pedir ayuda, sino porque aun no ha comprendido lo que aclaro en mi articulo de anuncio del Diario, sobre el tipo de virtud que debe propiciar el diseño. Allí digo que no puede imitar ni parecerse a ningún otro medio digital. No tiene en cuenta que todos los diseños digitales, repletos de titulares, anuncios de noticias en otras paginas y de letreros de colorines, están exclusivamente pensados en funcion de la publicidad. ¿Qué serian esos diseños si se retirara de ellos toda la publicidad?. Un mezquino caos.

    Nuestro diseño esta pensado para que nuestro Diario viva sin publicidad, gracias a vuestro idealismo. Cada euro que ahorre el diseño es dinero ganado para la libertad. Ahora tengo que trabajar con la ayuda generosa de Miguel y la, de momento, también generosa de David Lopez. Es casi imposible que en en esta fase
    otros me puedan ayudar. Mi intensivo trabajo sera transitorio. Tan pronto como consiga la automatizacion del Diario, solo necesitaremos una pequeñísima estructura de coordinación. Y esto no sería posible si hiciera el Diario, sin hora de cierre y muchas noticias, que le le gustaría a Messagein. No os preocupéis. No me he sentido dolido, sino incomprendido.

    Tengo la desgracia de mi memoria. No olvido las personas (desde mi infancia) que me han alegrado la vida con su afecto. Los miembros activos del MCRC no están de verdad en mi memoria. Han entrado derechos en mi corazón.

  137. Antonio Muñoz Ballesta says:

    EDUCACIÓN SIN CIUDADANOS

    LA principal libertad para los ciudadanos, en un país civilizado, es la libertad de todos, la libertad colectiva en una unidad política territorial. Esa libertad se denomina la libertad política. Es la que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes.

    Y es fácil caer en el error de considerar la libertad política como una consecuencia natural de las libertades civiles ( la libertad de expresión, de asociación, etc.) e identificarla con el derecho al voto. Nada más lejos de la realidad. La libertad política presupone la existencia de libertades civiles, pero no a la inversa: la existencia de libertades civiles no garantiza a la libertad política.

    BUENO será, entonces, que la nueva asignatura de la educación secundaria y del bachillerato en España, la llamada confusamente ” Educación para la ciudadanía”, tenga como objetivo principal el de asegurar la existencia y permanencia de la mencionada “libertad política” en una verdadera democracia.

    En España, sin embargo, no existen unos verdaderos mecanismos jurídicos, incorporados como reglas en su Contitución, que nos permitan afirmar la existencia de ” libertad polítca”.

    RESOLVAMOS, entonces, el problema político por excelencia antes de intentar “educar” en algo que todavía no existe.Para ello sería necesario una efectiva Separación del poder ejecutivo, legislativo y judicial, y un control real entre ellos; elección directa- en unas votaciones específicas- del Poder ejecutivo o de gobierno ( Presidente del Gobierno o Presidente de la República) y la elección de los representantes políticos de los distritos o “mónadas” en la única Asamblea nacional.

    TAMBIÉN es necesario que la representatividad de los políticos respecto a sus electores sea, como hemos dicho, algo real y no ficticio. Solamente podemos conseguirlo si se cambia el sistema electoral proporcional de listas de partidos ( partidos integrados en la máquina del Estado), que existe en la actualidad, por un sistema electoral en el que sea “representante del distrito” el que por mayoría decida el electorado, de entre unos condidatos de la sociedad civil que libremente se presenten para cumplir con el mandato que le den sus ciudadanos ante los cuales tiene que responder.

    ANTES de contar con una Constitución Española que recoja todos estos principios o “reglas del juego político” que convierten la libertad política en la verdad democrática, es un engaño a los ciudadanos el pretender ” educarles para la ciudadanía”.

    DEBE ser conquistada la libertad política antes de educarse para ella, de lo contrario no podrá hablarse legítimamente de una Educación para la ciudadanía. Es decir: no hay mejor “educación para la ciudadanía” que conquistar, por medios pacíficos y racionales, la libertad política.

    Antonio Muñoz Ballesta

  138. Consuelo Galán says:

    Estimado Pered:

    Estoy de acuerdo contigo, D. Antonio merece sentir nuestro calor humano, porque esto a veces es muy frio, aunque él sepa por las letras que estamos con su pensamiento y sus ideas.

    Fuí testigo de su perplejidad, ante unos hechos que los dos sabíamos cambiaria el rumbo de lo que podía ser y ya no sería en la historia de España. Fué aquel un momento muy duro, a través de su enseñanza en la clandestinidad yo ya sabía distiguir la trayectoria del verdadero demócrata y los que no lo eran. Por eso pude palpar la injusticia antes, en el mismo momento y después. Recibíamos enseñanzas de democracía, que nunca nos dijeron que fueran ideas de él, pero cuando ocurrieron los hechos me dí cuenta de inmediato que ya nada era igual. Sabía que estaba en la cárcel porque pregunté una y mil veces, pero dejó de venir la persona en la que yo confiaba y creo que él también. A partir de aquel día comenzó el desencanto para los que estábamos más preparados y la servidumbre empezó a hacer estragos.

    Se merece ¡tantos homenajes!¡tantos reconocimientos!. Pero por mucho que la oligarquía y con ella la partitocracia se empeñe en silenciarlo y silenciarnos, la verdad sólo tiene un camino, estoy segura de que cada día seremos más, el camino lo hacemos todos.

    Siento no saber expresarme mejor escribiendo como mucho de vosotros y entre ellos tú Pered, pero quería aportar a estos comentarios el mío, aunque sea en pobres palabras hacer referencia, por haber sido testigo, de un lamentable hecho que jamás tenía que haber ocurrido. Esa imagen siempre me acompañará.

    Debemos querer, admirar y por encima de todo llevar en nosotros el pensamiento de D.Antonio y su República Constitucional, esperanza de futuras generaciones.

    Saludos afectuosos

  139. Pedro M. González (Club Republicano) says:

    LA INTRINSECA INCONSTITUCIONALIDAD DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    A muchos escapa que el panorama actual de mutuas y continuas recusaciones de Magistrados en el Alto Tribunal en asuntos como el tan traído del Estatuto Catalán, tengan su origen en la inexistencia de separación de poderes.

    Como si el virtual mundo de Matrix tuviera sustento legal, la ausencia de separación de poderes bajo el control político de los partidos como únicos y omnipotentes agentes encuentra su refugio en las más altas instituciones jurídicas haciéndose presente tanto en la jurisdicción propiamente dicha (Tribunal Constitucional), como en el órgano de gobierno de los jueces (CGPJ).

    Todos se encomiendan al TC como sagrado garante de la constitucionalidad de normas y garantías elementales de los ciudadanos, a la par que sus miembros se apuñalan, y retuercen códigos en favor del superior filtro político de quien los ha elegido.

    La elección de sus miembros por la sociedad política adjetiviza al TC como verdadero tribunal político especial que contraría principios que el propio texto recoge, como la prohibición de tales tribunales ad hoc (Art. 117.6) o el principio de unidad jurisdiccional (Art. 117.5), que se muestran así como meros ornamentos sin sentido.

    La lesión de este último elemental principio constitucional que es la unidad de la jurisdicción, resulta especialmente grave por cuanto nos pone de bruces ante el control político de dicha materia básica, que por definición de lo que democracia y constitución significan como asunción del principio de separación de poderes, corresponde en exclusiva al Poder Judicial.

    Efectivamente, sentado el principio de unidad jurisdiccional, tanta jurisdicción reside en el modesto tribunal de instancia del pueblo más remoto, como en el mismísimo Tribunal Supremo. Cosa distinta es la jerarquía orgánica que el sistema de recursos otorga al Tribunal ad quem, que por vía de los procesalmente establecidos revise las resoluciones dictadas por el juzgador a quo.

    Así las cosas y sentado tal principio básico de unidad jurisdiccional cualquier Tribunal debe estar capacitado para declarar la inconstitucionalidad de cualquier norma, siendo el proceso de decantado a través del sistema de recursos por elevación hasta el mismísimo Tribunal Supremo el que determine finalmente tal cuestión constitucional, no saliendo así la decisión judicial del poder a quien corresponde.

    La introducción de un Tribunal Político al margen de la jurisdicción ordinaria, en el que intervienen los partidos políticos para la elección de sus cargos, supone un intolerable quebrantamiento del principio de separación de poderes y de unidad jurisdiccional, excusa y fundamento último de un simple control político sobre el derecho y la producción legislativa.

    No nos extrañe luego el lamentable espectáculo de mutuas recusaciones de ponentes en el seno del TC por los partidos, así como el también intolerable “cálculo jurídico” de votos politizados al que desgraciadamente estamos acostumbrados en sus fallos, que precisamente suelen acertar únicamente al definirse con tal palabra: FALLO .

  140. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    No se sienta incomprendido de ninguna manera. Al menos por mí, que sé bien lo que quiere. Y su diseño es directo en ese sentido. Se dirige a las gentes educadas, que es donde usted piensa encontrar al tercio laocrático. Espera que éstas comprendan que han de apartarse de lo banal; y su diseño es el primer paso.

    Ahora bien: usted también sabe lo que siempre he querido y quiero yo; que es que el pensamiento de la Teoría Pura de la Democracia llegue a cuanta más gente mejor. Especialmente a los ciudadanos de entre 30 y 45 años, que son la mayoría abrumadora de la sociedad española (la pirámide, por debajo de esas edades, presenta un mordisco inmenso, debido a las técnicas anticonceptivas de los primeros 70; y por encima, un conservadurismo que achanta a un bull-dozer).

    Los gustos y conceptos estéticos de ese grupo mayoritario de ciudadanos (y no le hablo de los más jóvenes aún) ha sido homologado ya por muchos otros “informadores”, antes de nosotros. Usted, que ha escrito en toda clase de diarios de papel y digitales, lo sabe. Y ahora mismo los están modernizando todos.

    Y no sólo es porque los diseños se enfoquen hacia la publicidad, que es verdad, sino también por satisfacer el deseo del “vistazo rápido” del lector, para encontrar las palabras y conceptos clave que son de su interés. Y porque el diseño específico de Internet se ha tragado absolutamente a cualquier otro. Sus ventajas son tales, que oponérsele es perder el tren de la eficaciencia.

    Entiendo que no quiera que nuestro Diario sea vulgar. Hace muy bien. Pero no se sienta decepcionado por mi opinión. Puesto que sabe a lo que renuncia, y lo hace a sabiendas, yo, que también lo sé, renuncio a ese “público” mío que necesita una colleja cada pocos renglones. Su concepto (porque es mucho más que un diseño) deja claro que habré de moderar el lenguaje, e incluso mi misma forma de escribir, porque nos vamos a dirigir a una parte de la sociedad que exige otro nivel. Estoy convencido.

    Lo que no sé es de cuántas personas constará esa parte de la sociedad.

    Salud.

  141. MessageInOut says:

    Don Antonio:

    Respecto a la automatización que usted desea y lo de la “hora de cierre”, creo que no entiende algo:

    Ese “bocetejo” que le he colgado en el post 147 ya es automático, casi totalmente.

    Con él, los articulistas escriben sobre la base de Blogger (o cualquier otra, da igual) con el mismo membrete y tipo de letra. Sus escritos quedan pendientes de su placet y, después de publicados, “acumulados” en el blog, de modo que hay una hemeroteca de cada uno de los articulistas a disposición del lector.

    Además, el estar en Blogger permite los comentarios de los lectores a cada artículo; cosa que no sólo es que está muy de moda, sino que es muy útil para que los lectores se sientan integrados y puedan plantear sus dudas.

    En esencia, cada articulista tiene una especie de blog como el de usted mismo, pero con la misma imagen corporativa, que se empalma en pequeños resúmenes con la PORTADA. Eso sí, siempre de acuerdo con el criterio del EDITOR, que es usted. Y esa automatización es posible también de un modo sencillísimo.

    Lo de la “hora de cierre” es innecesario, hoy en día. Ningún diario digital tiene tal cosa. Sería renunciar a una de las características más ventajosas de lo digital respecto al papel. Pero lo que sirve para poner muchas más noticias, también sirve para poner menos… Y a veces, se ve la misma noticia aún al día siguiente. ¿Y qué, si es la más importante aún?

    Pues eso que le cuento es magnífico para nosotros. No hay que cambiar los artículos cada día, sino cuando los producimos. Pregúntele a los dos compañeros que le están asesorando, y ellos se lo confirmarán.

    Internet lleva una década funcionando (navegando) a toda potencia de máquinas. Está todo inventado, créame. ¡O casi!

    Salud.

  142. antonio garcia-trevijano says:

    al 159

    Me he sentido incomprendido por ti no porque yo busque que mis ideas penetren en ámbitos sociales distintos de los internautas, o de edades entre las que dices. Conociendo la riqueza de noticias y comentarios defensores de lo establecido, y contra lo que declaro expresamente en mi artículo sobre el Diario, me propones que los combata en su propio terreno sin tener medios financieros para mantener una estructura similar. Del mimo modo que la elaboracion pública de la Teoria de la RC ha servido para reclutar un valioso equipo de republicos, que ahora permite crear un Diario contando con su generoso idealismo, la difusion de ella en la red, permitirá que los 500 miembros actuales del MCRC pasen a ser los miles que necesitamos para fundar la Asamblea. Yo no pienso en edades, pues la libertad entendida como verdad no es cuestión de edad. El Diario ha de ser selecto en su expresión, no porque yo tenga un sentido aristocratico de la política como Ortega, sino porque pretende ser leido por una infima minoria (no por el tercio laocrático) de los profesionales que admiran la competencia, de los profesores de Instituto y Universidad no corrompidos, de los anarquistas sin teoría, y
    de los idealistas que buscan y buscan en la red un clavo donde agarrarse. Si el Diario fracasa, si mis nuevos libros no encuentran eco en las Televisiones, si nuestra Asamblea se aleja indefinidamente, recorreré España antes de tirar la toalla. Y si muero sin haber celebrado la Asamblea, me quedara el consuelo de saber que vosotros lo hareis. Pues la verdadera acción comenzará con ella.

  143. antonio garcia-trevijano says:

    al 161

    Messagein, donde hay necesidad de placet hay necesidad de estructura y no hay automacion. Aunque las paginas de escritores sean ahora una coleccion de blogs, antes del º 1 seran transformadas en su formato, pues solo me he ocupado del disñeo de la portada. Y para dar paso a vuestra necesidad de escribir en un organo propio y colectivo, le dí la orden de Davdod de que copiara el formato de mi blog. A el se le ocurrio la idea de repetir la cabecera y el faldon. Y para no perder tiempo en lo que solo era una provisionalidad, di mi consentimiento. Cuando termine la portada, que será muy pronto, comenzare con la otra pagina. Si tu o cualquier otro experto tiene alguna idea sobre su composicion, que me la comunique. Pero ¿como me hablas de estas cuestiones, cuando lo fundamental, el equipo de 40 escritores que sepan escribir en estilo cuidado y contenido riguroso, en un espacio breve, aun no esta preparado? Solo daré la clave para editar directamente, sin placet mio, a los escritores (como Jaime y Rafael Serrano), que respeten las instrucciones de espacio y claridad de estilo. Los autores de los articulos publicados hasta ahora, saben los recortes y correcciones que han sufrido. Algo que sera inimaginable a partir del nº1.

  144. ambar says:

    Querido D. Antonio: Me gusta muchísimo el diseño del Diario y me emociona profúndamente que le interese mi opinión.
    Un fuerte abrazo.

  145. antonio garcia-trevijano says:

    al 145

    Querido Tony

    Tu crónica es perfecta de espacio y de actualidad. La publicaremos enseguida. Pienso nombrar un responsable para la crónica y otro para enemigos de lo natural. He pensado en ti y en Oscar. La responsabilidad consistiria en hacer dos cronicas semanales y coordinar las restantes con Javier Esteban y otro cronista, ademas de elegir los hechos significativos de la jornada, en tu caso, y la fotografia en el de Oscar, que tambien debe buscar otros que sepan hacer este tipo de comentario. De ese modo, resuelto por mi el espacio editorial y el florilegio, me dedicará a la formacion del equipo de escritores y al diseño de sus páginas. Gracias de antemano.

  146. Carlos Angulo says:

    Querido Antonio, MessageInOut:

    Como soy un ignorante funcional de la historia no se si el rey Salomon tiene algún prestigio. Intentaré mejorar su famosa sentencia respecto al bebe. ¿Es que no puede haber DOS diarios?

    En mi opinión lo verdaderamente relevante es el contenido. Los dos diarios no serían competencia sino que colaborarían.

    Además ambos tienen ya editor.
    ¿o no?

    Un abrazo

  147. Pepe Fernández says:

    Al (161),

    La verdad no entiendo muy bien la discusión con Messagein cuando lo más necesario y fundamental, como ud dice, está aún por hacer.

    Suscribo la conclusión de su última intervención. Tenemos que ser sinceros, críticos y exigentes con nosotros mismos para que esto salga adelante. Soy el primero en reconocerlo, hay que mejorar el estilo, contenido -fundamentar más en datos y erudición lo que se afirma- y la forma de escribir. Tenemos que aprender de personas como las dos que ha citado; especialmente del estilo Rafael Serrano, que es un excelente referente, ya no digamos de su ejemplo propio.

    De verdad, con todo el afecto, centrémonos, estimados repúblicos, en lo fundamental. Lo del diseno en mi opinión está solucionado en su mayor parte. Lo ha explicado D. Antonio convincentemente en este artículo y no entiendo porque se le está obligando a reiterar una y otra ver lo que es obvio.

    Opino igual, porque es evidente lo que dice D. Antonio, queda mucho trabajo por hacer, y ese trabajo en buena parte depende de nosotros mismos. Tiene que estar a punto antes del número 1, hay que mejorar en calidad y claridad de estilo.

    Muchísimas gracias por la retroalimentación D. Antonio y reconducir la acción en la dirección correcta.

    Tiene Ud mi lealtad y respeto, porque tiene ud razón.

    SyRC

  148. Tony Díaz says:

    Crónica de la aparición de nuestro Diario.

    El domingo 18 de noviembre de 2007, fecha histórica para los repúblicos españoles, ve la luz el número cero del diario español “La República Constitucional”. Desde que García-Trevijano, pensador y político, portavoz del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC); anunciara en su blog la fecha concreta de aparición, nuestros corazones palpitaban de forma desacostumbrada. Al fin llegó el momento esperado, una maravillosa tarde de domingo, de sol radiante, daba la bienvenida al mensajero de la libertad política. Los ojos de los hombres libres se humedecieron por la emoción contenida durante días. Las páginas de la verdad y la libertad se abrían a la ventana del mundo.

    Tony.

  149. antonio garcia-trevijano says:

    al 166

    Querido Carlos

    Ignoro quien es el editor y cual es el otro Diario. Si tu crees que otro editor esta representando al MCRC, dímelo enseguida para desautorizarlo. Como también desautorizo tu opinión de que eso sea posible o conveniente. ¿Como te atreves a decir algo tan grave?.

  150. MessageInOut says:

    Apreciado Carlos:

    No es buena idea, de momento, abrir, no ya un diario, sino una simple revista de opinión. Lo que hemos de hacer es apoyar lo hecho ya por el MCRC, con Don Antonio al frente.

    Todos seguiremos con nuestros blogs (que ya son de alguna manera publicaciones de apoyo); porque son imprescindibles para suministrarle material al Diario Español de la III República Constitucional.

    Me he paseadopor la Red y he visto decenas de páginas que se autodenominan III República. Pero son todas un fraude: buscan el federalismo y la partitocracia. Algunas ni siquiera esconden que lo que pretenden es un Estado Federal Europeo. ¡Malditos traidores a las cenizas de sus padres!

    Sería bueno alguna vez que hubiera más publicaciones que hablen de la República Constitucional, que la tengan (como nuestros blogs) como “alma máter”. Ahora es ésta la tiene que salir adelante con el esfuerzo de todos. Nos jugamos mucho.

    Un abrazo.

  151. MessageInOut says:

    Pïo Moa, en Libertad Digital:

    “Callar ante la injusticia y la mentira es hacerse cómplice de ellas. Puede entenderse tal postura en una situación en que hablar encierra grandes peligros, pero en la democracia que todavía tenemos no hay excusa.”

    Me ha parecido tan indignante, que le he respondido así:

    “Perdone usté, Don Pío… Pero ¿qué es eso de la Democracia que aún tenemos? Porque es la misma clase de democracia de la II República, solo que con el pueblo aborregado, en vez de excitado por el enfrentamiento de los totalitarismos nazi y bolchevique en Europa.

    Lo que tenemos, igual que en la II República, se llama Partitocracia. Es decir, Estado de Partidos. Da igual si se trata de una República Partitocrática que de una Monarquía Garbancera Partitocrática.

    ¿Sabe usted por qué? ¿O eso no le ha dado tiempo a estudiarlo todavía?

    Cuando tenga tiempo, verá que la DEMOCRACIA se caracteriza inexcusablemente por la INDEPENDENCIA DE PODERES. No por la separación, que eso ya lo teníamos con Franco y con Azaña.

    El Jefe del Ejecutivo, sea Presidente de la República (¡o Primer Ministro de la Monarquía!), debe ser elegido por todos los españoles a dos vueltas. De ese modo, no le deberá nada a la panda de partidos bisagra nacionalistas que necesita para que lo invistan. Y ya sabe usted, que no tiene un pelo de tonto, que esta es la razón de todo el federalismo que corroe España.

    Y los diputados tienen que deberse a quien los vota, no al jefe de su partido, que es quien lo puso en la lista electoral. Eso se hace con circunscripciones unipersonales, ¿sabe? Y también a dos vueltas.

    Y al Judicial, hay que dejarlo en paz, que se elija a sí mismo. ¿O es que elegimos a los ingenieros del Estado? Para eso están las oposiciones y las elecciones entre todos los que ejercen como jueces. Y basta de cuartos turnos y de enchufes de jueces de partidos.

    ¿Cuándo va usted a hablar de todo esto? ¿Cuándo, Dios mío, cuándo?”

  152. Antonio G-T says:

    al 172

    Querido Messagein

    Respeto que quieras dialogar con el fudador del Grapo. Cosa a la que me negue deante de él en un programa de Sanchez Drago. En todo caso, debemos ser rigurosos. La II República era parlamentaria y no partitocratica. La partitocracia, que nació despues de la guerra mundial, requiere dos condiciones; partidos estales y elecciones proporcionales. Ninguna de ellas se dió en la II Republica. Con afecto de verdadera amistad, digo lo mismo que tu: se equivocan los que desean ver algo explotable en nuestra relacion.

  153. Carlos Angulo says:

    Querido Antonio:

    Pido disculpas por mi ignorante propuesta. Siento no haberla reflexionado y pido perdón, perdón, perdón, no vi la gravedad de lo que proponía. No se repetirán mis irreflexivas opiniones sin estar fundamentadas.

    Un abrazo de lealtad.

  154. Pepe Fernández says:

    Querido Messagein,

    Si ya lo sé, hombre. Que tú vas con las mejores intenciones. Lo que me parece poco práctico es intentar volver al punto de partida con esto del diseno, cuando la cosa esta clara y ha costado tiempo y trabajo, por parte de D. Antonio principalmente, llegar a punto actual. Hay que trabajar sobre lo que hay, no tirar en sentidos opuestos. Es lo que humildemente pienso, seguir hacia adelante.

  155. Pepe Fernández says:

    Sobre lo del Sr Pío Moa.

    Aun ignorando su pasado, que es mucho ignorar. El problema de este hombre es que es un pseudohistoriador revisionista, de la misma categoría que los que niegan el holocausto. Es inútil discutir y sería aún más grave recibir el apoyo y la difusión de un personaje así.

    SyRC

  156. Juan Sánchez says:

    Sobre Pío Moa:

    Bajo mi punto de vista este ‘historiador’ forma parte de esa corriente de pensamiento que consiste en ir contracorriente sin más criterio que la rentabilidad propagandística y publicitaria de tesis novedosas u opuestas a las mayoritariamente aceptadas o difundidas por los historiadores. Y esto es lo lamentable: que con tanta mala historia difundida por quienes a toda costa solo quieren absolver a las izquierdas y descargar las culpas de la guerra en las fueras tradicionalmente ‘reaccionarias’ (Iglesia, Patronal, Terratenientes), han dejado expedito el camino para tesis terriblemente simplistas pero en dirección opuesta. Y de una y otra cosa hay que huir. Hay que escapar de las apologías y tratar de entender y descifrar los factores que influyeron en lo acontecido, creo que solo eso es lo interesante. Explotar la idea de que la Guerra Civil fue exclusivamente debida a la actuación de las izquierdas tiene el éxito publcitario y editorial garantizado, máxime cuando además el personaje en cuestión es un ‘arrepentido’ de su pasado violento y revolucionario.

    Pero, con todo, lo más lamentable y denigrante del pensamiento de este personaje es la lectura de su análisis de lo que fie y supuso el régimen de Franco: al señor Pío Moa le merece “un balance favorable”, según he leido textualmente en una de sus columnas. Y aquí lo siniestro del asunto no es ya, con ser grave, que el régimen de Franco le parezca bueno o malo, lo terrible del caso es el juicio de valor que entraña el método elegido para analizarlo: el “balance”, como si la historia pudiera ser objeto de balances, como si los fallos compensaran los aciertos o viceversa. Solo ese método ya entraña un prejuicio ideológico inaceptable para quien quiera conocer la verdad

    Por eso creo que tiene razón D. Antonio: con personajes como Pío Moa no hay siquiera que dialogar. No aportan nada interesante. Y de la experiencia debe aprenderse, al menos, a no perder el tiempo.

    Un abrazo a todos los repúblicos

  157. Juan Teodoro says:

    D. Antonio:

    Usted me hizo entender bien que una cosa es un régimen de libertades y otra bien distinta un régimen democrático. Usted ha dejado claro la clase de intereses que subyacen a la eficaz propaganda tendente a confundir una cosa con otra, a la vez que se persuade metódicamente a la población de que en nuestro país existe un alto nivel de libertad de expresión.
    Su pensamiento, y el de aquellos que con usted hacen causa común con el republicanismo constitucional, requería de un instrumento de difusión de esas ideas, y no mucho más que lo necesitaba una buena parte de la población española, tanto como necesitan el agua para calmar su sed.

    Medios de comunicación hay, y no pocos, y que esto sea así contribuye a crear ese espejismo de que estamos informados. El sortilegio es fraudulento en tal forma que podemos llegar a la convicción de estamos insertos en un ámbito rico en medios de información y opinión. Una vez se está en ese error ya no ha de haber nostalgia por una información que no tenemos. Y, sin embargo, no la tenemos.

    La opinión pública, como sustentadora de un espacio público moderno, ha sido en España, tradicionalmente y ahora, controlada por élites empresariales, próximas a las correspondientes élítes de la oligarquía política.

    La libertad de pensamiento de suyo no ha existido, y alto debe ser el estado de enajenación generalizado para generalizadamente se venga suponiendo lo contrario. Y es que, “ojos que no ven corazón que no siente”.

    Huérfano de información y opinión que no esté necesariamente encorsetada en lo canónicamente previsto, aspiro a poder contar con un medio de comunicación realmente independiente, que de cabida a la opinión de tantos como quieren hablar y que queremos oír.

    No me ha quedado claro si aspira a convertirse en un periódico de papel o si será un medio de comunicación digital.

    D. Antonio, le felicito y le agradezco, a la vez, este logro. Usted conoce en que periodismo abrevamos, usted sabe de nuestra necesidad de conocer la libre expresión.

    Gracias.

  158. MessageInOut says:

    Apreciados amigos:

    Mi intención es -antes, ahora y siempre- cerrar filas. No hay otra posible, en lo práctico, ni en lo emocional.

    La impresión que tenéis de que pueda haber acontecido un enfrentamiento en algún sentido con Don Antonio es falsa. Quedad tranquilos, Pepe y los demás.

    Lo que habéis visto es cómo se hablan, con respeto, dos personas decentes, cuando una cree que puede aportarle algo a la otra. Y la otra, desde su experiencia y lo más elevado de su proyecto, le explica a la primera lo que sucede, con honestidad. Y la primera comprende.

    Aquí no hay cuestión de personalismos. No soy líder de partidade caza, sino cazador furtivo. Asumo el papel que me corresponde siempre, desde el reconocimiento de mi permanente y absoluta libertad. Ése es el único mérito de mi presencia entre vosotros.

    Ahora ya sé a dónde vamos. Y estoy de acuerdo con el dstino.

    Don Antonio ha preparado una estrategia que es la más difícil para nosotros. Pero tiene razón, es el camino adecuado. No ya el más corto, sino el único.

    Sabéis lo que quiero decir. No vamos a la conquista de lo fácil, del ciudadano de educación media, que era lo que yo creía. Para esa tarea, habría tenido yo razón en cuanto a métodos. Pero, pensándolo bien, esa clase de ciudadano es un irresoluto y un veleta en sus opiniones. Hoy nos ´daría la razón y mañana gritaría: “¡Viva el Rey!”.

    Nuestra tarea será interesar y convencer al intelectual, al profesional colegiado, al joven universitario, a algunos miembros claustrales. Y esos exigen que estemos fuera de la vulgaridad, incluso en la imagen. ¡No os hablo ya de los contenidos!

    Habremos de afilar las plumas y los ingenios. Porque a esa clase de ciudadanos no se la gana con fuegos de artificio, sino con argumentos envueltos con la mejor literatura.

    Salud.

  159. Pepe Fernández says:

    Querido Messageinout,

    Merece estar la pena en el MCRC por personas con talento y lucidez como tú. Sólo puede haber afinidad total cuando estética y razón se unen para un próposito noble como este. Gracias por la explicación, suscribo completamente tu última y brillante intervención.

    SyRC

  160. Pered says:

    Querido don Antonio y amigos repúblicos:

    En la televisión de Dña. Esperanza, se emite una “Tertulia/Debate”, sutilmente dirigida, en la que predominan las opiniones favorables al PP. No conviene escandalizarse, en otras teles la opinión predominante es la de otros partidos, es lo bueno que tiene administrar imparcialmente el pluralismo mediático.

    En este tipo de programas suelen apoyar las opiniones en el resultado de encuestas, como es el caso. En un momento del programa una de las intervinientes afirmaba que a estas alturas del debate preelectoral, los fieles votantes de los partidos ya tenían decidido su voto; pero que, más del cincuenta por ciento del electorado no había decidido si votar o no, y de votar no sabía si lo haría en blanco o a favor de algún partido. Aunque los que estaban en la duda se decantaban por no votar, pues ya no confiaban en las promesas de ningún partido.

    No estoy seguro de que los datos de esa encuesta sean ciertos, o si la misma encuenta es fiable, no importa.

    Lo significativo es que las expresiones mediáticas de la partitocracia empiezan a preocuparse por el fenómeno del descreimiento de buena parte del electorado a las distintas “alternativas” partidistas.

    A mi entender, muchos de nuestros concidadanos intuyen o conocen la verdadera naturaleza de la monarquía parlamentaria partitocrática, y cada vez tiene mayores dificultades para ofrecer su confianza a una opción electoral, pues saben que, cualquiera que sea su opción, que será más de los mismo.

    Estos españoles, unos indecisos de votar en blanco o no votar, y otros que ya han dado la espalda a la clase política, son los que la propuesta del Sr.Rajoy de modificar las leyes electorales, abriendo las listas, espera atraer.

    Cada vez somos más los españoles convencidos de si queremos resolver los problemas que los ciudadanos sufrimos y también los problemas políticos que la propia partitocrática crea, es necesaria una reforma de las leyes políticas en profundidad.

    No es admisible que, tras 30 años de monarquía parlamentaria el nomenclator de los problemas que preocupan a los españoles siga siendo el mismo: Terrorismo, empleo, educaciòn, sanidad, vivienda, seguridad ciudadana, etc., salvo pequeñas alteraciones en su orden, siguen siendo las mismas. Eso también memoria.

    Es decir, después de 30 años de monarquía parlamentaria, con gobiernos de centro, de izquierda, de derecha y de izquierda, los problemas y preocupaciones de los españoles siguen siendo los mismos, y por si fuera poco, algunos nuevos han hecho irrupción entre las preocupaciones de los españoles, la unidad territorial y las relaciones internacionales.

    Si semejante florilegio de asuntos sin resolver, e incluso agravados, fuera puesto sobre la mesa de un consejo de administración, e incluso a la consideración de una comunidad de propietarios de régimen horizontal, nadie dudaría que se trataba de un estrepitoso fracaso, una irreparable pérdida de tiempo. Pero aquí, para los creadores de opinión, las cosas se resuelven intentando agitar las aguas, fundamentalmente poniendo en marcha la máquina del miedo.

    Pero, si además consideramos que la mayor parte de esos problemas han sido tratados por la clase política en función de sus intereses partidistas, atenta al dictado de las encuestas electorales y obsesionada con su puesta en escena mediática, pero no por dar solución verdadera a las preocupaciones y problemas de los ciudadanos, la decisión de muchos electores de no ir a votar no sólo estaría justificada, sino que pondría de manifiesto una tácita, pero contundente, crítica a la monarquía parlamentaria.

    Esa tácita crítica, con el paso del tiempo, se va haciendo manifiesta y gana terreno la opinión de los que consideran que el régimen político nacido de la Transición ha fracasado y que se imponen reformas legales profundas y serias y esenciales que consagren la libertad política de los españoles, hoy cercenada por la partitocracia proporcional y parlamentaria.

    Y entre los que así opinan, van engorsando filas los que creen que es necesario abrir un periodo constituyente que establezca en ESpaña un sistema democrático como único remedio posible al problema de la desintegraciòn de la Nación y el Estado español.

    Si lo evidentese niega, y ese es el encargo de los medios, se hace, con el tiempo, palpable, entonces el poder se hace esquiziofrénico..

  161. MessageInOut says:

    A los diseñadores:

    Las proporciones dóricas están establecidas mediante las Matemáticas. Su elegancia es indiscutible,si se respeta el canon.

    Os dejo este dibujo para que lo comprobéis. Así, con estas proporciones, hay que dibujar el monumento de tres columnas.

    Salud.

  162. Juan Sánchez says:

    Al 181

    Querido Pered y demás contertulios

    Supongo que ya habreis caido más de una vez en la cuenta de hasta que punto la jerga publicitaria más obscena, utilizada por los partidos políticos en campaña electoral -es decir, durante toda la legislatura- no se recata en echar mano de sustantivos que, bien mirados, son la involuntaria y estrepitosa confesión de impotencia por parte del Régimen para atraer el interés de una población que saben descreida y apática: uno de ellos es el tan recurrente comodín de la ‘ilusión’: parece que la función de los programas partidistas es despertar ‘ilusión’ entre el electorado. No se apela ya a las cualidades intrínsecas del programa en cuestión, sino a la predisposición subjetiva que aspira a despertar entre sus destinatarios. No se si la palabra ‘ilusión’ formaba parte de alguna de las síntesis adefésicas que preparan algunos amigos de este blog, pero propongo su inmediata inclusión.

    Naturalmente, esta receta vacua, vana, disparatada, de la ‘ilusión’, se guarda mucho de generar entre las masas el ánimo de intervenir en la gestión de los negocios públicos que son de su incumbencia: no vaya a ser que la ilusión preceda a la frustración, y la frustación a la crisis del Régimen; no, esta ‘ilusión’ que con tanto ahínco se propugna solo aspira a recibir de los electores el voto que preceda a una total desmovilización, a un total desinterés de los ciudadanos por las materias de interés público, a fin de que las oligarquías partidistas sigan detentando la verdadera soberanía a espaldas del parlamento y de la propia ciudadanía. Una ‘ilusión’ que no es otra cosa que el paréntesis breve de la tan desvergonzadamente llamada “fiesta democrática” de las elecciones, para regresar una y otra vez a la recurrente y eterna impotencia en la cual la partitocracia tiene a la ciudadanía enclaustrada en las estrecheces de su privacidad. La ‘ilusión’ es la confesión clamorosa, por parte del Régimen, de la falta de libertad política, pues si esta existiera la ‘ilusión’ sería un ridículo sucedáneo perfectamente innecesario.

    Un abrazo a los repúblicos

  163. MessageInOut says:

    Bienquisto Juan:

    Aunque productora de complacencias y de esperanzas de cumplimiento especialmente atractivo, el concepto, la imagen y la representación de la ilusión no tienen verdadera realidad, porque son sugeridos por la imaginación o causados por un engaño de los sentidos. La ilusión es para los ilusos, los engañados, los seducidos y los soñadores. Y no me he salido un ápice del diccionario de la RAE.

    Ése, el de la ilusión, es el gran negocio de los políticos, el mismo de los vendedores de mágico crecepelo o de perfumes feromonados que garantizan el éxito sexual entre las féminas. El negocio de los charlatanes.

    Salud.

  164. Carlos Angulo says:

    Una casualidad:

    El mismo día que escribí el artículo “Educación vial” se produjo una anomalía estadíatica, una singularidad tan poco frecuente como que sólo ha ocurrido 4 veces en 15 años. Un día completo sin víctimas mortales en carretera. Reflexionemos.

  165. Juan Sánchez says:

    Queridos Carlos y amigos

    La única reflexión que puede suscitarme tu muy oportuno apunte es esta: si las personas, en el ámbito de su privacidad, perciben o creen tener un espacio de libertad individual que, como tal, esté sujeto a la imprevisibilidad de las acciones y a la previsibilidad de sus consecuencias, sin embargo, los fenómenos sociales están gobernados por la feroz mano del más férreo determinismo.

    Conclusión desesperanzadora y pesimista, lo se, pero no consigo alcanzar otra.

    Un abrazo afectuoso

  166. MessageInOut says:

    RODRÍGUEZ ZP VUELVE A REUNIRSE CON ETA
    La derecha, como buena parte de la izquierda, está indignada; el centro, si es que ese concepto tiene algún sentido aparte de la abulia mental, no sabe ni contesta. Todos se preguntan cómo es posible que sucedan estos nuevos encuentros si, como es palmario, la mayoría de los españoles está en contra. Y yo exclamo a grito pelado:

    ¡ RODRÍGUEZ ZP NO PODRÍA REUNIRSE CON ETA SI, EN VEZ DE UNA MONARQUÍA COCOTERA, TUVIÉRAMOS EN ESPAÑA UNA DEMOCRACIA !

    La democracia se caracteriza inexcusablemente por (…)

    http://messageinout.blogspot.com/2007/11/rodrguez-zp-vuelve-reunirse-con-eta.html

  167. isidro says:

    Adjunto aquí un artículo para publicar en el diario si así se estima,o para ser moderado,o para guardarlo en la recámara.De todas formas,también lo enviaré a los periódicos convencionales de por aquí para ver si lo incluyen en sus cartas al director.Usted dirá D.Antonio.

    MARÍN ABANDONA

    El presidente del Congreso de los diputados,anuncia su marcha.Dice que está harto de lo grotesco,de lo chusco.Esto de vivir la política como actor principal lo ha decepcionado;nos cuenta el Sr. Marín que lleva un tiempo escapando de la cámara donde se sientan los diputados un ligero tufillo a escenificación,a teatro,a falso.
    Y ahora se entera el Sr. Marín,cuando llevamos más de 30 años con esta burda representación que ya no convence a nadie.

    Lo primero que se representa es eso D.Manuel…¡que ustedes nos representan¡(ya quisieran).Nos quieren hacer creer,por encantamiento,que la confección de unas listas cerradas por los Rajoys,Zaplanas y Blancos de turno se hace a imagen y semejanza de la pluralidad de la sociedad española.Y es ahí donde,lo que podría ser considerado un arte,la magia,degenera en burdo truco,en farsa,convirtiéndose así en lo que realmente es:’El gran engaño masivo’.Es tan fuerte ese engaño y de tal magnitud su horrible luz cegadora,que impide ver a la mayoría de la sociedad que vota,que de ese acto de prestidigitación “trilesca” vienen gran parte de los problemas que acucian cotidianamente al siervo de a pie.

    Si yo pudiese elegir a mi representante a la Asamblea Nacional en una República Constitucional,votaría por aquel que se partiese la cara por tratar de impedir que los bancos me cobren comisiones usureras hasta por respirar;o para que Telefónica deje de cargar en mi cuenta un pastón cada dos meses por el mantenimiento de una linea que,desde tiempos de mi abuelo,debemos haber pagado en valor real cientos de veces lo que costó.
    O mejor aún,votaría a aquel que se comprometiera a luchar por tipificar en el Código Penal,que muchas de las prácticas habituales de los bancos con sus clientes,pasen a ser consideradas como delito:hurto,robo ó usura.En definitiva,votaría a personas(no listas)que se presentasen en candidaturas uninominales con mandato imperativo;única manera de garantizar que mi diputado de distrito(mónada),defendiese mis-nuestros-intereses sin traicionar la lealtad a sus electores.Hoy son leales al partido,nunca a nosotros,y si no…a la rue.

    En lugar de esto,¿qué tenemos?.Pues tenemos a una serie de Sres. que rellenan unas listas y no pintan nada,¿no es así Sr.Marín?.
    Todos sabemos que las decisiones se llevan más que tomadas cuando llegan al Congreso,y generalmente no nos favorecen demasiado.¿Por qué Sr.Marín?…ya que usted no lo dice,lo haré yo:pues porque quienes sancionan las leyes están al servicio de la oligarquía financiera y mediática que nos gobierna a su antojo desde siempre.Esos son los que les dictan a Uds. los políticos,al pie de la letra,aquello sobre lo que se debe legislar y,sobre todo,aquello sobre lo que no(tan importante ó más que lo anterior).Y es a esos a quienes ustedes rinden cuentas y representan,si es que representan a alguien.A nosotros,está claro que no.Por eso,el gran logro que han conseguido ustedes los políticos en estos últimos 30 años,es que los cajeros nos informen si la operación tiene ó no comisión.¡Que alivio¡,¡cuélguense una medalla¡.El que al hacer una hipoteca,se nos obligue, POR LEY,a pagar un seguro,eso,no se considera abusivo;eso “nos beneficia a todos”,”es por nuestro bien”…pero se paga al banco,quien para mayor recochineo,suele ser también el propietario de la compañía de seguros agraciada diariamente con el premio gordo de la lotería servil española.

    La verdad es que las cosas son más sencillas de lo que parecen.No hay más que ver a quienes benefician por abumadora mayoría las leyes que se hacen en este país,para descubrir quien las confecciona a su imagen y semejanza:eso si que es ‘representativo’ de lo que sucede en la realidad,lo demás,puro teatro.

  168. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Últimas noticias de “Enemigos de lo Natural”. Antonio, ayer entregué las primeras cuarenta fotografías a un laboratorio que según los que entienden de esto, es prestigioso. Pero sólo las tendrán digitalizadas el lunes por la tarde. Por otro lado, la ayuda que deprisa y corriendo he pedido a mis amigos aún no ha llegado. Así que me veo obligado a improvisar. Para el 00, y dado que tenía redactado un pequeño texto que ya no puede ir acompañado de su correspondiente fotografía, y con la disculpa de que estamos afinando, envío parte de una fotografía, ligeramente retocada. Ni me preguntes como me las he compuesto para llevar una copia en papel de un álbum familiar, hasta nuestro diario. Como siempre he realizado mis trabajos con material analógico, nunca había utilizado Photoshop; y ahora que hemos sido presentados, no pienso volver a hacerlo excepto para ajustar el formato de las imágenes al diseño de la portada. Puedes imaginar el resultado. Catastrófico. Espero que la resolución de la digitalización encargada no resulte escasa y no surjan problemas con los envíos y demás.

    Observando el aspecto de la portada, soy consciente de que no se puede publicar cualquier tipo de fotografía. Será necesario escoger ciertas gamas de colores, ciertos motivos. Algunas imágenes pueden resaltar sobremanera, ser demasiado agresivas y entorpecer la lectura. Por ejemplo, la que elegiste para el 0, está cromáticamente integrada en el todo, es armónica. En fin, con la nueva instantánea que envío, si decides publicarla, estas dudas quedarán despejadas. Necesito la crítica del MCRC para despabilar en cuestiones de estética, estilo y pertinencia visual, que desconozco.

    Cuenta conmigo para hacerme cargo de la sección, aunque escoger los colaboradores no va a resultar tarea fácil. ¿Qué es de Fernando?

    Un abrazo.

    P.D.
    El texto y la fotografía están ya en tu correo, advierte que las imágenes no serán, en lo sucesivo, ilustraciones del texto, sino que lo escrito se referirá a ellas.

  169. MessageInOut says:

    Amigos:

    Es necesario que redactemos pequeños textos muy significativos de 500 palabras máximo, incluido el título y el enlace al Diario del MCRC.

    Habremos de colocarlos entre todos nosotros varias veces a día en los comentarios a las noticias de los diarios: El Público, La Vanguardia, El Confidencial, Libertad Digital, etc. Y en muchos foros muy leídos.

    La labor de divulgación es muy importante.

    Ejemplo:

    “REPÚBLICAS Y COCOS
    Hay repúblicas dignas, como Francia, y monarquías cocoteras, como España. En Francia existe democracia; en España, partitocracia, es decir: partidos financiados por el Estado y sistema electoral proporcional; elección del Presidente, no por los españoles,sino por consenso parlamentario, que garantiza al poder político la impunidad en su corrupción económica; y la impotencia de la ciudadanía en asuntos políticos, parcela de poder exclusiva de los partidos.
    http://DiarioRepública.com/

    Salud.

  170. antonio garcia-trevijano says:

    al 177

    Querido Juan

    En el programa de television donde tuve la mala fortuna de coincidir con un señor, de aspecto de funcionario de ventanilla del siglo pasado,me sorpredio que los demas invitados se quedaran impasibles escuchando su apología del franuismo. Le interrumpí para preguntarle cual era su pasado. Al contestar decir que había sido el fundador del Grapo, Pio Mora, miré A Sanchez Drago y le adverti de que yo no contestaba a un terrorista.

  171. antonio garcia-trevijano says:

    al 178

    Querido Juan Teodoro

    Nuestro Diario será digital. No tenemos medios económicos para un periódico tradicional.

    Tu comentario me ha gustado. Tienes facilidad para expresarte. Si aprendes el arte de la concision (tan sencillo que basta con leer el artículo despues de escrito, y comenzar a quitarle palabras vacias, ideas repetidas, frases vulgares o hechas) tu mismo veras que es digno de publicarse en el Diario. No hay articulo que deje de mejorar al abreviarlo.

  172. antonio garcia-trevijano says:

    al 179

    Querido Messagien

    Sin ser bueno y generoso, la inteligencia no llega a ver ni comprender la verdad. Ahora me siento mas amigo de ti que antes, puesto que no tengo que elegir, como Aristóteles, entre la amistad y la verdad. Descubrimiento vital de la ecuación verdad libertad. Nuestras afinidades electivas las dicta la verdad.

  173. antonio garcia-trevijano says:

    al 181

    Querido Pered

    Las encuestas que dices están amañadas, segun el criterio del programa. No me cansare de deciros que estoy fatigado de leer comentarios tan largos. No emplees la palabra florilegio, que significa aforismo, en el Diario, con el sentido vulgar de panoplia o manojo. Y no digas monarquía parlamentaria. Constitucionalmente no lo es. Es de Partidos.

  174. MotaOn says:

    D. Antonio,

    Le felicito por su obra sobre la República Constitucional. Yo soy uno de tantos anónimos que leyendo sus escritos ha puesto en claro lo que tanto tiempo venía intuyendo, pero sin llegar a racionalizar completamente, acerca de la situación política actual española.

    Ultimamente, he visto bastantes movimientos ciudadanos y políticos que plantean cosas más o menos parecidas a las del MCRC. Suelen coincidir bastante con sus postulados, o con parte de ellos, pero sin llegar al fondo y a la profundidad de sus escritos (la mayoría de ellos optan por la reforma y no la ruptura). Seguro que no le digo nada nuevo.

    Espero que este nuevo Diario capte la atención de esos movimientos que sean leales a la verdad, o de personas que como yo hemos degustado las líneas de sus escritos.

    Con afecto.

  175. antonio garcia-trevijano says:

    al 188

    Mi querido Isidro

    Nunca corregí tu estilo cuando escribías para la prensa ordinaria. Es lenguaje que entiende mucha gente. Pero has de hacer lo que pido a todos para hacerlos mas breves y rigurosos a fin de adecuarlos a la cultura del Diario. Tienes muy buena imaginación para elegir los temas. Pero has de tratarlos mejor.

  176. JMGA says:

    al 193

    Querido amigo D. Antonio

    El Diario es digital, sí, pero su diseño es muy inteligente, pues al ser de página única es fácilmente imprimible.

    Los periódicos digitales normales lo que tienen es titulares de las noticias, para acceder a ellas debes pinchar en el titular y accedes a otra pagina donde este esa noticia. En el Diario de la RC no. Ahí tienes tres artículos completos, no accedes a ellos mediante un vínculo, ya están ahí, en la primera página.

    De esa manera, te puedes imprimir la página del navegador para leértelo luego tranquilamente en el Metro o donde sea. Y cuando te lo has leído, dejarlo por ahí para el próximo que lo encuentre.

    ¿Quien se imprimiría, por ejemplo, la portada del País? Ahí no hay mucho que leer, solo breves comentarios de cada noticia, no la noticia o el artículo completo. Podrías imprimirte diferentes noticias, pinchando en cada vínculo, sí, pero es mas trabajoso. Con el Diario de la RC eso es fácil, solo hay una página que imprimir.

    Un abrazo.

  177. antonio garcia-trevijano says:

    al 189

    Mi queridíimo Oscar

    Ya me has alegrado el día. Mi sintonía con tu idea de esa columna es total. Elegí la foto de acuerdo con los colores del diseño. No se nada de Fernando. Debemos llamarlo enseguida, pues lo considero imdispensable para que te acompañe en la columna de lo natural. Mañana me daré el raro placer de abrazarte.

  178. pedro ortigosa goñi says:

    ¡Hurra por messageinout, luchador infatigable y generoso, y tres hurras por D. Antonio, campeón de la dialéctica y la ecuanimidad.

  179. Antonio G-T says:

    al 189

    Mi muy amado Messagien

    Las alegrias, como las penas, nos parecen que se juntan porque nuestro animo primero contagia al segundo de mayor grandeza. Tu me das la segunda alegría de dia. Si vivieras cerca, seguiría el impulso de mi instinto, proponiendote que dirijas el Diario. Interpetas a la perfeccion lo que quiero conseguir. Una escuela, un estilo de expresion lietraria que realce la originalidad y profundidad de nuestra Teoria de la Republica. Has interpretado n exactidu lo que pretendo. Si tuvieramos 12 escritores que supieran cumplir a rajatabla tu modelo de hoy, no dudaría en crear una segunda pagina, anterior a la actual de breve ensayos. Tu mensaje es perfecto, y mas eficaz si se titulara Republicas y Monarquías, y el texto dijera de la Republica Francesa que es CASI democracia, sin necesidad de explocarlo. A quien pida explicaciones se le dice que tampoco hay separacion de poderes en politica interior, porque el Gobierno necesita la mocion de confianza del Parlamento. Debes venir a verme.

  180. Óscar says:

    Querido Antonio, amigos:

    Querido Juan Sánchez, no recuerdo si la palabra ilusión, como tal, aparece en algún texto de las Síntesis, pero aunque no soy tan duro como vosotros con el concepto, te anticipo que mi epílogo se fundamenta en una idea que te gustará. No es que ellos (los usurpadores de la sociedad política) escenifiquen una obra tramposa para nosotros; es que los ciudadanos desnaturalizados, sin vivencia horizontal, sin conciencia de poder ser libres en común y sin confianza en sí mismos (acabo de leer al gran Emerson), terminan representando su propia opereta para los poderosos. La perversión más extrema del ilusionismo. Se transforman en comediantes ante el espejo (función que cumplen a las mil maravillas los medios de comunicación y el lobby cultural).

    Un abrazo.

  181. Pepe Fernández says:

    La última mentira de Solbes, a propósito del pronóstico del crecimiento del PIB, me ha proporcionado un buena excusa para empezar a escribir un nuevo artículo sobre como la partitocracia manipula sin pudor alguno las cifras macroeconómicas para ganar plebiscitos, llegando a maquillar los Presupuestos Generales del Estado para llegar intactos a la “cita electoral”.

    Me pregunto sino se podria adjuntar algún gráfico para mejor resumir e ilustrar el análisis del artículo. Ya me quedé con las ganas en el del CO2. Que opinan Uds?

    SyRC

  182. Jaime says:

    Queridos repúblicos:

    Las declaraciones de Rajoy acerca de la rebaja fiscal a las mujeres “que trabajan fuera de casa”, me animan a escribir el siguiente artículo que someto a vuestra consideración.

    ELOGIO DE LA MUJER

    Cuando un régimen de poder se sustenta sobre bases negadoras de la verdad, debe acudir a la propaganda para enmascarar el carácter original de sus intenciones, contrarias a la libertad, y garantizar de ese modo su supervivencia. El resultado es la segregación de axiomas que modelan la conducta de las personas, definen su escala de valores morales y regulan las relaciones que establecen entre ellas y con la clase dirigente. Tales axiomas, aceptados acríticamente, no son materia de un determinado programa de acción política, sino el fundamento ideológico mismo del sistema. Uno de ellos, conformador no sólo de la vida pública española, sino incluso de la privada que acoge cada hogar, es el del feminismo, concepto tan difícil de acotar en la teoría, como sencillo de reconocer en la experiencia cotidiana.

    Que el feminismo no define una opción política concreta lo demuestra el reciente anuncio del conservador Mariano Rajoy de rebajar los impuestos a las mujeres “que estén trabajando fuera de casa”. Es ésta una decisión del mismo jaez de otras tenidas por progresistas, como la del “feminismo de cuota”, incomparable insulto a la razón y a la dignidad de las mujeres, que no considera sus méritos y capacidades, sino tan sólo el respeto a un equilibrio aritmético que maquilla de igualdad una realidad que en modo alguno la refleja ni la garantiza. En estos casos, el feminismo no es más que un halago a la mujer, convirtiéndola en falsa protagonista de una acción política ficticia.

    La comprensión cabal de las causas y efectos del feminismo en la vida pública precisa remontarse a los orígenes del actual estado. Veremos con claridad el papel reservado a la mujer, si sopesamos la función económica de la Transición, que no fue otra que preparar el endeble mercado interior para la irrupción del capital financiero e industrial extranjero. La nueva situación económica exigía –y aún exige– el aumento de la producción para satisfacer los mercados. Ello aboca a la población a integrarse en el sistema productivo en las condiciones impuestas por la clase imperante. El propio Rajoy afirmaba el pasado fin de semana que España necesita más hombres y mujeres trabajando. La incorporación de la mujer a la actividad laboral fue una ruptura en las costumbres españolas, por lo que era necesaria una estrategia que presentase de modo atractivo lo que hasta entonces era rechazado socialmente. Al servicio de esa estrategia trabajan las teorías feministas, que buscan convencer a la mujer de que sólo puede alcanzar su plenitud vital en el desempeño profesional.

    La consecuencia es que la mujer puede llegar a concebir su propia naturaleza como un obstáculo para su desarrollo individual: por ser madre puede perder su trabajo o, si lo conserva, pagar una alto precio, juntamente con su hijo, al negarle a éste durante la jornada laboral el calor materno que requieren los años de la infancia. El artificio de la concepción feminista de la vida anula la naturaleza de las relaciones materno-filiales, sometiéndolas a los imperativos del sistema productivo. A todos nos concierne tamaña aberración.

    Un cordial abrazo.

  183. José Antonio Sanchidrián says:

    Querido D. Antonio, estimados repúblicos:

    Respecto al diseño, es lo de menos. Lo decisivo es su funcionalidad. Tiene prevista una intención, que si no he entendido mal es la de pasar de ser unos quinientos a los miles que se necesitan para fundar la Asamblea. Nuestra resistencia en las Termópilas está asegurada, la victoria ya es cosa de la flota en el mar de la escena pública.

    Como decía Aristóteles, la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. No sé si me precipito y se ha pensado en otra cosa; pero, el Diario, tal y como está cuando escribo estas líneas, y me refiero a los contenidos, me parece un agregado o colección de opiniones particulares entre las que me resulta imposible discernir un propósito. Una mera prolongación del Blog condimentada, eso sí, con la apariencia de una mayor difusión.
    Imaginemos por un momento (y ya es imaginar) que la República Constitucional fuera una realidad en España, ¿acaso nuestro juicio sobre tal o cual cuestión sería siempre el mismo? Pues hoy, basta nuestra adhesión inquebrantable a los 21 Principios y Valores, y nuestra voluntad de lograr aquella.
    Sin embargo, tenemos que reconocernos mínimos e insignificantes, y saber que es posible quieran convertirnos en ridículos, incluso indeseables; o, peor aún, ignorarnos. Obremos con prudencia y conservemos la astucia de no ofrecer a nuestros enemigos el más ínfimo recodo al que asirse para tal desmán sin descubrir su bobaliconería y/o mala fe ante cualquier juez imparcial.
    Desgraciadamente, yo no sé una receta infalible para atraer partidarios al MCRC, pero sí tengo una idea clara de lo que no hay que hacer para espantarlos al primer vistazo del Diario. No hay que enfrentarse fútilmente a la opinión de nadie, ni tratar de adoctrinar, que ya llegarán solitos; tan sólo mostrar que la realidad no es tal y como se la presentan…, y que podría ser de otra forma. No es necesario decantarse en nada que nos encasille que no sea por la amenaza o el desprecio de la verdad o de los 21 PyV, todo ello con exquisito respeto y educación, y atendiendo y respondiendo cortésmente a todos. Si se quiere más podría enlazarse con el foro. “Las puertas de la mente se abren desde dentro”.
    Pondré un ejemplo de lo que pienso. En “El Rey se baja al moro”, el juicio se efectúa sobre “los intereses de España” que, sin mayor explicación, no se sabe en qué consisten. Se afirma tajantemente que la intención del Rey es “buscar un golpe de efecto…” (algo que sólo pueden saber él y su círculo) ; en vez de escribir que pudiera parecerlo, interpretarse o causar la impresión, a no ser que se tuviera información extra de alguna fuente, algo que habría que citar. De modo similar se alude, sin ninguna prueba, a que Moratinos y el Príncipe ya habían pactado la reacción alahuí. Eliminando otras consideraciones, hay mucha gente a la que el hecho de que el Jefe del Estado visite dos ciudades españolas pretendidas por Marruecos no le parece mal; algo así, ¿les invalidaría como futuribles miembros del MCRC? Sin embargo, como hemos visto, es posible deducir de este artículo cierta animadversión arbitraria hacia la persona del monarca, lo que puede causar una mala impresión inicial que haga perder interés a un visitante, o proporcionar a nuestros enemigos material para encasillarnos por algo no esencial.
    Valga como ejemplo de una línea eficiente el de “España y CO2”. Se aborda un tema espinoso, como es el llamado “cambio climático”, pero se hace de manera irreprochable, reconociendo discrepancias entre los científicos y trabajando sobre el acuerdo de mínimos respecto al previsible calentamiento, 1,2 º C, y no los exagerados más de 2º C que anuncian algunos; denunciando además, sin citarlo explícitamente, aunque sea el tema central del escrito, la política propagandística del PSOE al respecto.
    Me conformo, por ahora, con esto. Quisiera ver si se me ha entendido o predomina la discrepancia antes de proponer una nueva sección.

    GRACIAS A TODOS

  184. Juan Sánchez says:

    Al 203

    Querido Jaime, amigos repúblicos, D. Antonio

    Me satisface tu comentario porque desde hace mucho me repugna la propaganda que quiere hacer del trabajo asalariado un “modo de autorrealización”, según la jerga psicopedagógica al uso. Me pareció siempre un malísimo sucedáneo, un mal disimulado sustituto, de la única y genuina ‘autorrealización’ (si es que tiene algún sentido utilizar este término), que no es otra que la del ejercicio de la ciudadanía, en suma, la libertad política. Bien lo sabían los griegos, independientemente del éxito o fracaso de su empeño. Lei una vez a un comentarista que apuntaba algo que me llamó enormemente la atención: la coincidencia de todas las ideologías laicas del siglo XIX (el liberalismo, el marxismo e incluso el anarquismo) en la exaltación del trabajo como virtud redentora, casi una especie de divinización secular de la maldición divina, y en seguida reparé en que, incluso tal vez sin ser plenamente conscientes de ello, tales ideologías, con tal apología, hicieron traición anticipada al ideal de la libertad política o confesaron involuntariamente su impotencia para lograrlo: ya que no en la libertad política, tuvieron que buscar en el trabajo el contexto idóneo para la liberación del hombre. Y creo que en este segundo terreno han vuelto a fracasar.

    Un abrazo fuerte a los repúblicos

  185. Aquiles says:

    EL MONSTRUO

    Han visto al monstruo. Aseguran que su silueta, partida por la penumbra, es descomunal. Algunas noches se le oye gruñir tras una puerta, rezongar bajo unos postigos bien asegurados. Su merodeo produce estupor, por eso no es extraño que las campanas repiquen de repente interrumpiendo el sueño de los más ingenuos.

    España vuelve a estremecerse hoy con el monstruo. La alarma, empero, es más obstinada porque ha llegado a las escuelas. Allí el monstruo es invisible y se desliza por los silencios en blanco de los libros de texto, repta inadvertido trocando el pasado en mito tribal, la Historia en atavismo. «Nuestros hijos corren peligro», advierten algunos en sus periódicos; y todo en ellos es sorpresa y escándalo al denunciar la monstruosa impunidad de sus acciones.

    Sin embargo sus gritos no surgen de la zozobra, ni siquiera de la serena amargura del desengaño; sus lamentos nada tienen que ver con la ofensa o con el miedo pues poseen la retórica de la propaganda electoral. Cuando sus medios de comunicación desvelan el daño irreparable del monstruo nacionalista, la manipulación “goebbelsiana” de los profesionales de nómina, la silenciosa complicidad de los libros de texto, no es infrecuente que el ojo avisado detecte una polea que se descuelga sobre el decorado, que el oído atento perciba el susurro del apuntador. Pues ellos mismos son los padres del monstruo.

    El monstruo es viejo; su propósito, inveterado. Nada nuevo descubren quienes, ante la monstruosidad de las Autonomías, se mesan los cabellos y exigen combatirlo con una Constitución que lo consagra. Sobre España se cierne el horror de los deseos cumplidos, el espanto de la obra concluida que ahora se denuncia con autoridad oracular, como si el tiempo les hubiera dado la razón.

    Aquiles

  186. Juan Sánchez says:

    Al 187

    Querido MessageinOut

    Tu texto solo me suscita una duda: ¿impediría por si sola una República Constitucional que un presidente se reuniera en secreto con una banda terrorista sin buscar la legitimación de las mónadas? Dicho en términos más generales: Tales reuniones y toda la actividad de los servicios secretos, agentes, espías, en suma, las “alcantarillas” del Estado, ¿de qué manera podrían ser controladas en una República Constitucional? ¿Renunciaríamos a disponer de servicios secretos, agencias de espionaje, etc…? Es obvio que tales mecanismos en defensa de la proverbial ‘seguridad del Estado’ jamás han buscado -ni pueden hacerlo, so pena de negarse a si mismos- legitimación fuera del Estado mismo, legitimación en la sociedad civil. Tal es la circularidad a la que los servicios secretos están condenados, y tengo para mi que malamente podrían buscar legitimación democrática alguna para sus actividades, pues están condenados a la paradoja autorreferencial que tan felizmente acuñó el tratadista italiano Pietro Andrea Canonhero: “Son acciones amparadas en la ‘razón de Estado’ aquellas para cuya justificación no cabe apelar más que a la propia ‘razón de Estado'”. (Según cita de Friedrich Meinecke en “La idea de la razón de estado en la Edad Moderna”)

    Por eso me pareció una siniestra maniobra puramente pragmática y dictada por cálculos políticos no confesados el disparate perpetrado por Zapatero cuando, en una ceremonia de ficción inadmisible, llevó al Congreso su decisión de reunirse con ETA: bien sabía él que, en virtud de la confusión entre Parlamento y Gobierno, tenía el placet asegurado; y ahora sabemos que, con consentimiento o sin él, lo harán igualmente.

    Un abrazo enorme a todos. Gracias por estas jornadas tan intensas que deparais

    P.D.: Don Antonio, soy uno de los principales responsables de los comentarios extensos que le fatigan. Le ruego disculpas, intentaré contenerme

  187. Francisco Peñas says:

    Queridos republicos:
    A Jaime 203
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión del feminismo y su relación con la infancia, yo que lo vivo de cerca, veo en la practica lo perjudicial que es. Si puedes, debes ampliarlo y profundizarlo a la consigna electoral de la casta politica “guarderias para todos”. Que es los mismo que: “Elogio de la mujer olvido de la infancia” saludos

  188. antonio garcia-trevijano says:

    al 204

    Querido Jose Antonio

    Para que tu comentario fuera justo, ademas de perfecto (lo suscribo integramente, pues esa ha sido la norma de mi vida enfrentada con el poder aceptado por los demas) tendría que haber comenzado así: “Ya se que sólo estamos viendo el proyecto de diseño de Diario, y que su contendido es relleno de textos para las disitntas secciones. Ya se que David no hace una cronico sino una opinion. Pero me parece necesario advertiros de la ineficacia que tendría un Diario escrito como si fuera una colección de opiniones …”.

    Me ha gustado tanto tu consejo de psicología social que creo muy útil un dialogo tuyo con Messagein para concebir una segunda pagina de lectura rápida, con demostraciones eficientes de que la realidad política es muy diferente de lo que dicen los medios de comunicación. Gracias por tu extraordinaria intervención.

  189. José Antonio Sanchidrián says:

    Por cierto que “Elogio de la mujer” de Jaime me ha encantado. Reflexionando al respecto he reparado en lo siguiente: desde los últimos años del franquismo y después de casi 30 años de Partitocracia se han producido diversas transformaciones socioeconómicas, la más significativa que yo aprecio (me guío por mi propio caso y el de la práctica totalidad de los que trato)es el empobrecimiento de las clases medias; no sólo el descenso de la renta familiar a aproximadamente la mitad -antes sólo trabajaba el cabeza de familia y ahora han de hacerlo los dos cónyugues para mantener un nivel de vida similar con un único hijo, a lo sumo dos, cuando antes eran tres o más-; sino en el empeoramiento de la calidad de vida respecto a la crianza y educación de los hijos, hábitos alimenticios, lazos afectivos,etc, que entran en conflicto con la vida laboral; cargando, además, a los abuelos con un auténtico trabajo no remunerado, al hacerse cargo forzosamente de sus nietos. ¡Y a pesar del crecimiento económico! La cobertura legal a todo esto la ha proporcionado la Constitución del 78.

    GRACIAS A TODOS

  190. Francisco Álvaro says:

    (210) Un análisis económico muy completo, y de primera mano, no enlatado en los fundaciones de opinión.

    Creo, amigo José Antonio, que podríamos añadir el enriquecimiento galopante del sector financiero, que constituye, pienso, los grandes pilares de este gran circo, esos grandes maderos que sobresalen de las carpas, y sus participaciones en los medios de comunicación como focos para iluminar la “arena política” de la partitocracia.

    A todos los niños nos subvencionaron una visita el circo,de viaje con la escuela, y nos impusieron la impronta de los payasos de la tele en el Estado de Partidos, o del Payaso estrella,en el anterior régimen.

    El poder adquisitivo de las clases medias de estas décadas se acumula en los bancos, que sigue subvencionado tickets al circo y perdonando deudas a las compañías de titiriteros.

    Todo el resto del tejido empresarial, no ha tenido más remedio que formar parte del tejido de la carpa juancarlista.

    Las Universidades también regalan tickets a los descarriados, ofreciéndoles algún espectáculo más elaborado y adulto.

  191. Tony Díaz says:

    Crónica de la inflación de noviembre:

    Me tropiezo hoy con un buen amigo de la facultad, que hacía años que no veía. Me alegré al verlo porque tenía de él un buen recuerdo. Gonzalito, era uno de los estudiantes más destacados de la facultad de Derecho, un fuera de serie, un poco despistado y un fumador empedernido de Ducados –entonces se podía fumar en clase-; tenía talento, no sólo para el Derecho en el que destacaba sobre todos, sino también para la música, había cursado varios años en el Conservatorio y tocaba el piano de maravilla.

    Hoy, después de muchos años, creía que Gonzalito había sacado partido de sus estudios, y que sería un buen abogado o un músico virtuoso. Tras saludarlo, y charlar un rato, me pide que le invite a café. Cuando le pregunto a qué se dedica, me dice que se gana la vida aparcando coches, y me muestra un bocadillo envuelto en papel Albal que saca del bolsillo de su mugrienta chaqueta vaquera. Al ver mi cara de asombro, me dice: .” Bueno, no estoy tan mal, -sabes- al menos si gana Rajoy las elecciones no tendré que pagar el IRPF, no llego a 16 mil euros al año ni por asomo”. En medio de la conversación, la tele anuncia que la subida del petróleo y los cereales han disparado la inflación de noviembre. Al marcharme del bar, veo correr a Gonzalito tras un vehículo que buscaba sitio para aparcar.

    Tony

  192. Tony Díaz says:

    Crónica de la inflación de noviembre:

    Me tropiezo hoy con un buen amigo de la facultad, que hacía años que no veía. Me alegré al verlo porque tenía de él un buen recuerdo. Gonzalito, era uno de los estudiantes más destacados de la facultad de Derecho, un fuera de serie, un poco despistado y fumador empedernido de Ducados –entonces se podía fumar en clase-; tenía talento, no sólo para el Derecho en el que destacaba sobre todos, sino también para la música, había cursado varios años en el Conservatorio y tocaba el piano de maravilla.

    Hoy, después de muchos años creía que Gonzalito habría sacado partido de sus estudios, y que sería un buen abogado o un músico virtuoso. Tras saludarlo, y charlar un rato, me pide que le invite a café. Cuando le pregunto a qué se dedica, me dice que se gana la vida aparcando coches, y me muestra un bocadillo envuelto en papel Albal que saca del bolsillo de su mugrienta chaqueta vaquera. Al ver mi cara de asombro, me dice: .” Bueno, no estoy tan mal, -sabes- al menos si gana Rajoy las elecciones no tendré que pagar el IRPF, no llego a 16 mil euros al año ni por asomo”. En medio de la conversación, la tele del bar, anuncia que la subida del petróleo y los cereales han disparado la inflación de noviembre. Al marcharme, veo correr a Gonzalito tras un vehículo que buscaba sitio para aparcar.

    Tony

  193. mcrc.miguel says:

    Querido Messagein.

    He intentado enviarte un e-mail y me comunicado el servidor de correo que no ha podido entregartelo.

    No se si tengo tu dirección correcta, por ese motivo te agradecería mucho que me mandases un correo a mcrc.miguel[arroba]gmail.com para poder enviartelo.

    Un leal abrazo.

  194. Fernando says:

    Querido maestro, Oscar, amigos

    Estoy atravesando un punto crítico a nivel profesional, que me impide concentrarme para poder escribir algo, con sentido, aquí. A duras penas puedo seguir todos los comentarios, pero estoy con vosotros, casi todos las noches, a ratitos durante el día. Tengo una pasión inquebrantable por lo que se está cociendo. Pronto podré colaborar, es lo que más deseo. La semana que viene espero tener un poco más de tiempo.

    El diseño del diario es de una genial naturalidad, la idea de síntesis estética de lo necesario, sin abalorio alguno, con lúcido contenido. Precisamente me hallo colapsado por trabajos de presentaciones digitales de mi trabajo, pesadilla administrativa y técnica.

    Comparto con todos los repúblicos la emoción de ver cercana la luz del día para salir de este largo y oscuro túnel. El camino ya está alumbrado, los instrumentos están aquí, es tiempo de caminar con lo aprendido para generar la transformación anhelada.

    La armoniosa sugerencia lealtad-verdad-libertad es demasiado valiosa para que permanezca latente tras lo insólito. Debemos sentirla todos los días, para poder reaccionar, con sistemacidad y generalidad.

    Con la decencia, la valentía y la inteligencia de nuestros valores e ideales básicos, luchamos contra las alargadas sombras de una realidad impuesta, creada por la ignorancia, el miedo, la codicia, la mentira, la difamación, la corrupción, el cinismo… La indignación es un motor inconformista que busca alternativas a los automatismos y a las componendas.

    Una malvada maquinaria mediática controla, maneja y crea a su conveniencia la opinión pública, como se cortan las raíces de los pequeños árboles para hacer bonsáis.

    Nuestro compromiso habita lo común y nos levanta del suelo, para ver el mundo a través de los espontáneos y misteriosos ojos de la naturaleza.

    Fraternales saludos y abrazos
    gracias, gracias, gracias por el esfuerzo.
    Hasta pronto

  195. Pepe Fernández says:

    El artículo económico prometido que espero que sea de interés para nuestro Diario. Con todo mi afecto. SyRC

    Cambio de ciclo

    La economía española empieza a mostrar claros signos de cambio: de un crecimiento del PIB por encima del 4% interanual se ha pasado al 3.8%. Dos décimas menos, que pudiera pensarse que es una diferencia no significativa, pero si se observa la medida trimestral se advierte que un descenso mayor ha coincidido con la crisis hipotecaria de los Estados Unidos. La razón de esta contracción está en conexión con el debilitamiento de la principal base de la economía española en los ultimos años, la demanda interna: La facilidad crediticia que ayudó a fortalecerla está desapareciendo rápidamente; es lo que se conoce en inglés por un “credit-crunch”.

    Para aumentar la gravedad de la situación, hoy mismo, la CEBT, que agrupa a la totalidad de los bancos europeos, ha decidido suspender la venta de bonos hipotecarios en el interbancario para contener la caída del precio de los mismos. Esto supone un cierre de facto para cajas y bancos españoles que financiaban de esta manera su expansión, estimulando la demanda interna del mercado nacional mediante una buena oferta de crédito.

    Ante este escenario de fondo, el ministro de economía, Sr. Pedro Solbes, ha asegurado que el crecimiento del PIB para el año 2008 estará ligeramente por encima del 3%. Una cifra muy optimista que acaba de ser desmontada convincentemente por Ben Sills, de la agencia Bloomberg, y que coincide con los análisis realizados por el Financial Times, Economist y el Wall-Street Journal que estiman un crecimiento muy inferior al del ministro de economía español; se baraja incluso un escenario de recesión.

    Tampoco los datos de la inflación (medida con el discutible IPC) son mejores. El presidente del gobierno, Sr Rodriguez-Zapatero, que no hace mucho hablaba de la coyuntura internacional como causa de la inflación de los alimentos, ha salido ahora al paso achacándola a un pacto nacional de precios, descubierto por la oportuna CNC (nuevo regulador de la competencia pero tan independiente del gobierno como la CNMV, véase caso Conthe). Ha afirmado que en breve se solucionará el problema y los precios descenderán.

    Malas noticias también las procedentes de la economía real, principalmente del sector constructor e inmobiliario, que a través de sus principales empresas, ha ofrecido una cuenta de resultados donde las ventas descienden abruptamente. Paradójicamente el balance se salda, sin embargo, con beneficios. La buena noticia ha venido de la ministra de vivienda Sra Carmen Chacón, que se ha mostrado favorable a la medida de la derogación de la vigente ley del suelo, conocida como “ley Trujillo”; muy criticada por el G-14, un grupo formado por las principales empresas constructoras del país, ya que les impide recalificar de manera rápida la gran superficie del suelo que han adquirido en la fase alcista del mercado inmobiliario.

  196. MessageInOut says:

    PROVOCAR EL CRIMEN DESDE LOS MEDIOS

    La noticia me ha consternado. Tras un deleznable reality show en el que la propuesta matrimonial un joven fue públicamente rechazado por su ex novia, éste, despechado y socialmente avergonzado, la asesinó a puñaladas. Dice Antena 3 Televisión, por voz de la presentadora, una tal Gaztañaga, que condena moralmente el crimen.

    Y no he podido evitarlo. He enviado inmediatamente a los diarios el siguiente texto de condena:

    “Carta a Antena3, colaboradora necesaria del crimen”

    Yo os condeno moralmente a vosotros, Antena 3 Televisión. Malditos seáis (…)

    http://messageinout.blogspot.com/2007/11/provocar-el-crimen-desde-los-medios.html

  197. MessageInOut says:

    LAS ORGÁNICAS CAUSAS DE LA FALTA DE DEMOCRACIA

    Los partidos españoles son hijos del franquismo y heredaron su “democracia orgánica”, férreamente jerárquica y disciplinada —del mismo modo, los sindicatos heredaron la verticalidad del Nacionalsindicalismo—. Los partidos practican esa democracia orgánica en su vida interna, y la proyectan en sus relaciones con los demás partidos para el reparto del poder. Por tanto, los partidos ni siquiera acatan la Constitución que les exige ser internamente democráticos.

    A la ciudadanía nos está vedada la participación incluso en ese remedo de democracia, y nuestros derechos políticos se reducen a acudir en romería a las urnas cada cuatro años. Así es como se asignan los cupos de reparto en el Parlamento Orgánico, donde los diputados tampoco acatan la Constitución cuando obedecen el mandato imperativo de los líderes de sus partidos.

    Orgánicamente, el Parlamento elige al Presidente del Gobierno quien, desde ese momento, detenta un mando verticalista sobre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Elegido el Poder Judicial desde el Parlamento, la Democracia Orgánica se remacha y el Presidente ordena y manda omnímodamente. Como otro orgánico dictador.

    Y el pueblo español, en orgánica prolongación del franquismo, sigue gracias a este artefacto sin protagonizar su propia Historia.

    MessageInOut

  198. Isidro says:

    He corregido y aligerado mi artículo.De todas formas,si no entra en los parámetros para el diario D.Antonio,no pasa nada;yo me mantendré en el puesto que me corresponda.Si no puedo lanzar cañonazos,tiraré piedras…eso si,a dar.

    MARÍN ABANDONA
    El presidente del Congreso de los diputados,anuncia su marcha.Dice que está harto de lo grotesco,de lo chusco.Esto de vivir la política como actor principal lo ha decepcionado;hay algo que huele a teatro,a falso…,y ahora se entera el Sr. Marín;cuando llevamos más de 30 años con esta burda representación que ya no convence a nadie.

    Lo primero que se representa en el circo partitocrático es eso D.Manuel…¡que ustedes nos representan¡.Nos quieren hacer creer,por encantamiento,que la confección de unas listas cerradas por los Rajoys,Zaplanas y Blancos de turno se hace a imagen y semejanza de la pluralidad de la sociedad española.Así,lo que podría ser considerado un arte,la magia,degenera en burdo truco,en farsa.Es tan fuerte ese engaño y de tal magnitud su horrible luz cegadora,que impide ver a la mayoría que vota,que ahí comienzan a gestarse muchos de los problemas que acucian cotidianamente al siervo de a pie.

    Si yo pudiese elegir a mi representante a la Asamblea Nacional en una República Constitucional,votaría por aquel que se dejase la piel tratando de impedir que los bancos me cobren comisiones usureras hasta por respirar;o para que Telefónica deje de cargar en mi cuenta un ‘pellizco’ cada dos meses por el mantenimiento de una linea que,desde los tiempos de mi abuelo Pancracio,debemos haber pagado en valor real cientos de veces lo que costó.
    O mejor aún,votaría por quien se comprometiera a luchar por tipificar en el Código Penal,que muchas de las prácticas habituales de los bancos con sus clientes,pasen a ser consideradas como hurto,robo, usura…Eso sólo se consigue si voto a personas, no a listas,y si además estas cumplen con el mandato imperativo que les encomiendan los electores,no sus partidos.

    En lugar de esto tenemos una serie de Sres. que rellenan unas listas en las que no pintan nada.Todos sabemos que las decisiones se llevan más que tomadas cuando llegan al Congreso,y generalmente no nos favorecen demasiado.¿Por qué Sr.Marín?…usted no lo dirá,lo haré yo pues: porque quienes sancionan las leyes ,están al servicio de la oligarquía financiera y mediática que nos gobierna a su antojo desde siempre.Esos son los que les dictan a Uds. los políticos,al pie de la letra,aquello sobre lo que se debe legislar y,sobre todo,aquello sobre lo que no.Es a esos a quienes ustedes rinden cuentas y representan,si es que representan a alguien.A nosotros,está claro que no.Por eso,han conseguido ustedes con una mano,que los cajeros nos informen si la operación tiene ó no comisión,¡que alivio¡,mientras que con la otra, no han hecho nada para evitar que en las hipotecas,se nos obligue, POR LEY,a pagar un seguro…,eso,no se considera abusivo;eso “nos beneficia a todos”,”es por nuestro bien”…pero se paga al banco,propietario generalmente, de la compañía agraciada diariamente con el premio gordo de la lotería servil española.

    La verdad es que las cosas son más sencillas de lo que parecen.No hay más que ver a quienes benefician por abumadora mayoría las leyes que se hacen en este país,para descubrir quien las confecciona a su imagen y semejanza:ahí sí que hay algo ‘representativo’ de lo que sucede en la realidad,lo demás,puro teatro.

  199. Pered says:

    A FERNANDO FERNAN GÓMEZ

    El Sr. Llamazares, don Gaspar, de IU, siglas donde se esconde hoy el viejo PC, se lamentaba ayer, en un programa de la 1, de que siendo IU la tercera fuerza política, con votos para tener 15 diputados, solo tuviera 5. Reclamó, como era lógico, la reforma electoral para que esto fuera así. Tiene gracia.

    Lo que no quiere saber el Sr. Llamazares, pues a él la Democracia no le coge ni de lejos, es que en un sistema democrático su grupo político no tendría ningún diputado y el hoy señor diputado de IU sería tan sólo un activista callejero de izquierdas, un radical de esos que adoran la dictadura de Castro y ahora se afanan en enseñar a Chávez a camuflar, con supuestos derechos sociales, la negación de la libertad política, la tiranía que están echando encima de los venezolanos.

    Lo mismo le ocurriría, por citar a alguno mas, a un personaje, tan insigne y poderoso en esta partitocracia parlamentaria, como Carod Rovira, cuya actuación en la vida política consiste en imponer a la mayoría de los ciudadanos los delirios políticos e ideológicos de sus inspiradas minorías.

    Uno está cansado, muy cansado, de tanto botarate como pulula en la política actual por obra y gracia de esta monarquía parlamentaria, de su Constitución.

    Sabemos, pues es palmario, que una parte de los problemas que preocupan a los españoles han sido creados por los propios políticos, y los demás problemas son los que no han sabido o querido resolver, en sus 30 años de existencia, las oligarquías de los partidos subvencionados por el Estado.

    La monarquía parlamentaria vigente es un fracaso total y absoluto, a pesar del incienso mediático con el que cotidianamente tratan de disipar su pestilente hedor. Por eso no comprendo a qué esperamos los ciudadanos para mandarla, en frase del pobre Fernán Gómez, A LA MIERDA.

  200. Juan Sánchez says:

    Al 218

    Querido Messagein y demás conetrtulios

    Aunque tus formas, motivadas por la evidente y justificada irritación, no sean las mias, suscribo por completo el fondo de lo que dices. He sentido el mismo asco y repugnancia que tu. Lo acontecido con Antena 3 es una buena muestra de en que puede consistir la tan pregonada “automoderación” de los medios, esgrimida siempre como remedio de la inclinación del poder por la censura. La censura es detestable. Pero la automoderación es inexistente. La industria periodística es irrefrenable y carece de ética alguna en sus desmanes degradantes y corruptores. Yo también estoy harto de que sistemáticamente se apele a la responsabilidad del espectador para que cuidadosamente seleccione este o aquel programa, para que su vida no sea fagocitada por la televisión. ¿Es que acaso al otro lado del monitor no hay también personas capaces de contenerse, capaces de ofrecer algo digno? No las hay, ese es el problema. Al otro lado del monitor impera la ley de la selva

    ¿Recuerdas aquel ‘envidiable’ trabajo de investigación periodística por parte de Telemadrid, para destapar a un pederasta de unos 60 años? Tomaron como cebo a una muchacha de 19 años que se vistió de tal manera que bien aparentaba 13. Y aunque el hombre no llegó a yacer con ella, sus intenciones eran claras. Pero lo más repugnante del asunto fue la minuciosidad con la que las conversaciones de los dos fueron reproducidas en la televisión, mientras la cámara oculta filmaba las citas de ambos en el café de turno. A ese hombre yo lo conocía indirectamente. Y le arruinaron la vida a él, a su mujer y en buena medida a sus hijos. Indudablemente lo que pretendía era inadmisible y la ley habría de recaer sobre él. Pero lo repugnante fue la desvergüenza, la falta de pudor, con la cual la televisión se echó sobre el asunto reproduciendo al milímetro todo lo sucedido. En fin, una brutal y ‘ejemplar’ exposición a la vergüenza pública de las tendencias sexuales tan peculiares del hombre en cuestión. Y nadie se escandalizó: ni siquiera subsiste ya un mínimo de sensibilidad, el suficiente para saber que el fin no justifica los medios. A lo que se añade, por supuesto, la sabiamente sucia y rastrera explotación por parte de la televisión de la socialmente infame figura del ‘viejo verde’.

    En fin, un asco. Pero a esto le llaman libertad de expresión. En eso consiste, a veces, la ruinosa ‘función social’ de los medios de comunicación.

    Un abrazo

  201. Pered says:

    Continuación del 221.

    Me he metido en la Web del CIS, y hasta donde he podidio consultar, aparecen como preocupaciones primordiales de los españoles desde el 95 hasya hoy, por este orden:

    El paro-empleo.
    El terrorismo-seguridad ciudadana.
    La situación económica.
    La situación política, (la clase politica y los partidos, la corrupción y el fraude).
    La droga.

    Han aparecido en los últimos tiempos dos nuevos problemas, por este orden:

    La vivienda y la inmigración.

    ¿Qué problemas ha resuleto el régimen político vigente?

    NINGUNO de los que entonces y ahora siguen preocipando a los españoles, pero ha generado otros nuevos.

  202. Pepe Fernández says:

    Estimados amigos repúblicos,

    Lamentable lo del show carnicero de A3. Un buen ejemplo de la estética y ética de la monarquía cocotera borbonera.

    A la telebasura le ha dedicado un buen análisis Gustavo Bueno en su “Telebasura y Democracia”.

    El problema es que esa democracia de Bueno está definida perversamente, como las elecciones “libres” que los individuos hacen en el mercado; nada que ver con nuestra libertad política. Desde esa premisa Bueno hace suya la cita de Lope de Vega “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto”.

    Asi que la conclusión es que la basura no está en la tele sino en el que la ve, la tele es el producto de la selección hecha por los que la utilizan, y por tanto refleja la basura que está dentro de aquellos. Esta es la consecuencia de la “democracia” para Bueno: Asi que si prohibimos la telebasura estaremos acabando con la “democracia”.

    Lo sorprendente es que un filósofo de primera como Bueno confunda mercado, liberalismo-individualismo y democracia. Que no sepa ver que en una partitocracia, de democracia politica imposible, los gobiernos y el sistema no refleja a los gobernados pues estos no tienen libertad política para elegirlos, sino a la propia oligarquía que ejerce el poder al margen de los votantes; y que domina todos los ámbitos de poder para influir decisivamente sobre los medios. La profecia autocumplida, sería una mejor descripción de la telebasura.

    SyRC

  203. Juan Sánchez says:

    Al 225

    Querido Pepe Fernández

    Ya sabes que para muchos ‘democracia’ y libre competencia de mercaderías políticas es exactamente lo mismo. Parece que también para alguien indudablemente lúcido e inteligente como Gustavo Bueno, lo cual redobla mi tristeza ante su conclusión.

    Un abrazo

  204. Consuelo Galán says:

    Al 224

    Estimado Pepe Fernandez:

    No te extrañes de como se expresa Gustavo Bueno, en la primera edición de la mayor basura de la televisión que arrasa y destroza a nuestra juventud, estuvo contratado por el grupo Zeppelin, enfocando el programa con sus comentarios como un hecho sociológico digno de ser contemplado, como si de una ciencia se tratase. Más tarde debió darse cuenta de la monstruosidad que en realidad lleva por dentro ese programa y a la siguiente edición ya no estaba. Aquí los matan, pero sin matarlos.

    Saludos afectuosos

  205. MessageInOut says:

    La cínica frase de Lope “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto” no puntualiza algo muy importante: “¿Para qué?”

    Lope le hablaba en necio al vulgo, fuera o no fuera justo, para reírse de él.

    Los Media le hablan en necio al vulgo, sea o no sea justo, para venderle cosas en los intermedios publicitarios.

    El poder político le habla en necio al vulgo, sea o no sea justo, para estafarle sus derechos políticos.

    Y como ambos, medios y políticos, son domésticos voluntarios del verdadero Poder, que es el financiero, se obligan ante éste a jamás permitirán que los ciudadanos españoles salgan de su atraso.

  206. MessageInOut says:

    Sólo hay una manera justa de hablarle en necio al vulgo, y es la de la madre que educa a su pequeñuelo y le gorjea boberías para que aprenda, desde su torpeza, a pronunciar sus primeras palabras.

    Ésa es nuestra manera justa de hablarle con sencillez al pueblo, aunque a veces parezca maniquea o hasta grosera; pero indudablemente veraz.

  207. Tony Díaz says:

    Crónica de la Idiotizada Sociedad (CIS)

    Se hace pública hoy, la clásica encuesta del CIS. El barómetro sociológico correspondiente al pasado mes de octubre muestra que todos los líderes políticos se quedan por debajo de una puntuación de cinco sobre diez. Eso es mis tiempos, cuando había que obtener un cinco para aprobar, equivalía a un suspenso. Ahora, con la reforma educativa, el suspenso es signo de distinción, de integración social, de igualitarismo. El empollón, es el tipo raro, el desintegrado socialmente el que se hace digno de un programa educativo subvencionado con fondos europeos o de la visita de un técnico de los servicios sociales municipales. ¡Que los suspensos no repitan curso! . Esa es la consigna impuesta por las autoridades educativas. ¿Por qué no aplicamos la misma regla a los políticos suspensos?, ¿por qué seguimos permitiendo que sigan repitiendo curso?.

    Tony.

  208. Tony Díaz says:

    Al 165

    Mi querido Maestro:

    Entre los demás comentarios, no me había percatado, hasta hoy, de la propuesta que me hace para asumir la responsabilidad de la “crónica”. Estaré encantado en asumir esa responsabilidad, o cualquier otra que usted crea conveniente o necesaria.

    Con gratitud infinita. Tony.-

  209. antonio garcia-trevijano says:

    al 18

    Querido amigo Jorge Riben

    Bienvenido. Tu primer comentario es un ejemplo de delicadeza en la critica, competencia en la materia y lealtad al Diario. Acepto tu rechazo de la tipografia. Probaremos con Arial. Creo que tambien seria acertado suprimir la linea negra que delimita la cabecera.

    No puedo admitir tu critica al formato. No queremos parecernos a un periódico digital. La portada debe leerse de un tirón, para que su impresión en un folio sea distribuida, y para conectar con la tradición de la prensa. En cuanto a los colores y las capitulares, solo hay dos el violeta de las secciones y el negro de los titulares. Estamos de pruebas. El diseño es solo un primer ensayo. El nº00 será diferente. Haremos todos los necesarios hasta dar con el definitivo.

    Tu contribucion sera importante para el nº de Sabado-domingo, y para la página de escritores cuando sea de actualidad el tema de que trates. En una semana tendré algunos ejemplares de mi libro “Ateísmo estético. Arte del siglo XX”. Dame tu dirección para que te lo envie, y hagas la critica en el Diario y en los periódicos de Murcia.

    Debes relacionarte con el MCRC de Totana (Vicente Carreño, y el profesor de filosofía del Instituto, Antonio Muñoz Ballesta). Hasta pronto, me has ayudado mucho. Abrazos.

  210. MessageInOut says:

    NOTA al 219: Las democracias representativas son inorgánicas u orgánicas. En las inorgánicas cada ciudadano interviene en las decisiones públicas a través de su Diputado; en las orgánicas el ciudadano se integra en una corporación y elige al delegado que en una cámara va a defender sus intereses concretos.

    En la democracia partitocrática española, degeneración del régimen franquista, las trazas de democracia orgánica se traslucen en las prácticas políticas al margen de la Constitución. La actual Monarquía de Partidos finge ser una democracia inorgánica; pero somete: los derechos individuales al dictado de las altas finanzas, las corporaciones económicas y (cada vez menos) de los sindicatos; y los derechos políticos a los intereses de los partidos y de quienes los financian.

    http://messageinout.blogspot.com/2007/11/las-orgnicas-causas-de-la-falta-de.html

  211. Antonio G-T says:

    al 219 y 233

    Querido Messagein

    El 219 es perfecto. Breve y claro. Pero la Nota que añades en el 233,lo obscurece con tu rara ocurrencia de tratar a la democrcaia organica como una de las dos especies de la democracia representativa. Eso es imposible. La democracia organica, incluso en Dollfus y Salazar, aunque sea mentira en tanto que pretexto ideologico de la dictadura, se define por ser representiva de la familia, el municipio y el sindicato. Frente a la democrcaia directa, se llama representiva a la que actua por medio de representantes de los ciudadanos.

  212. José Antonio Sanchidrián says:

    Querido D. Antonio, estimados repúblicos:

    Asumo lo injusto de mi crítica, pero soy incapaz de componer mejor rectificación que la de anteponer el párrafo entrecomillado que usted me brinda en su contestación. Ciertamente utilicé el boceto del Diario -intuyo que el nº1 permanecerá en secreto hasta el día de su difusión, constituyendo una sorpresa hasta para los propios repúblicos- para referir mi opinión del asunto. Me satisface enormemente haber sido entendido, y más aún que estemos en sintonía al respecto.

    Asumo, igualmente, el reto de una segunda página de lectura rápida. Lanzaré mi idea inicial para pulirla y confrontarla en este foro. Propongo una sección dedicada a denunciar y desenmascarar la premeditada ocultación de la realidad política de España en el discurso público, ya sea mediante falaces equiparaciones con otros países, mediante la perversión o lo hueco de determinados conceptos, o mediante la grosera torsión del lenguaje; utilizando, para ello, casos concretos que enlazan con la actualidad. Esto hay que hacerlo con suma finura y de forma irónica o didáctica (según pida el asunto), refiriéndose, si fuera necesario y aclaratorio, a una fuente objetiva (el diccionario de la R.A.E. para el significado de una palabra, o el artículo y ley del ordenamiento jurídico que prohíben o disponen tal o cual cosa). Insisto en la metáfora: desenmascarar es quitar la careta, no es necesario decir a quién hay que ver detrás, sólo dejar que se le divise.
    Pondré un ejemplo del primer caso (la falaz equiparación con otros países), que podría quedar así:

    ELEFANTES VOLADORES
    Esta semana, en el programa La Mañana de COPE, hemos asistido a cómo uno de sus más afamados contertulios, Director de periódico, conocido líder de opinión y uno de los hombres más influyentes de España, Pedro J. Ramírez, se dedicaba a trazarle el camino al jefe del PP, Mariano Rajoy, refiriéndole como modelo al Presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy. Ninguna comparación es inocente, y sólo es lícita si no supera la cabal mesura, pues bien podría compararse un elefante a una mariposa porque ambos tienen trompa, pero nunca porque vuelen. Trazar inoportunos paralelismos como éste entre las futuras “Elecciones Legislativas a Cortes Generales”, que se vislumbran para principios del próximo año en España, y las pasadas Elecciones Presidenciales francesas, sólo resulta comprensible y pertinente si el Director de “nuestro periódico” habla estimando como su interlocutor al Jefe de la Oposición y defendiendo lo que considera el interés de Rajoy. Pone así en juego su creencia de que los ciudadanos votamos en las Legislativas como si pudiéramos elegir al Presidente del Gobierno de España. Si la preocupación de Pedro J. fuéramos los españoles, hubiera utilizado esta equiparación para exigir que así pudiéramos hacerlo.
    El Congreso de los Diputados, “por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros”, elige al Presidente del Gobierno – Artículo 99 de la Constitución Española de 1978.

    Temas para los demás casos, tomados de las declaraciones o discursos de los hombrecillos de Estado, los soliloquios de los líderes de opinión o de los titulares, editoriales y artículos de prensa, hay a borbotones: la manía de referirse como castellano al español; decir que son las lenguas las que tienen derechos en vez de sus hablantes; presentar España como una idea o proyecto, en vez de un hecho; anacronismos constantes al referirse a la historia, considerar la nación como algo diferente y separado del estado, hablar de violencia “de género”, confundir racismo con xenofobia…

    Propongo llamar a esta sección “EL HILO DE ARIADNA”, para que los “valientes” que se adentren en el Diario puedan atravesar el “laberinto” mediático y escapar del “minotáurico” Estado de Partidos. Podría acompañarse de alguna frase lapidaria. A mi me gusta “La verdad nunca daña a una causa que es justa” de Mahatma Gandhi.
    Debido a la cuidadosa elaboración que preveo –en mi caso las ocurrencias son mayor resultado de la voluntad que de la genialidad, y ésta llevo cavilándola todo el día- y a la precisión –hay que leer periódicos, escuchar tertulias, ver tv, incluso debería de hacerse algún archivo documental del material o los cortes utilizados- y originalidad que convendría a los comentarios, amén de evitar ser repetitivos dando vueltas sobre lo mismo o parecido; veo esta sección como algo semanal y no diario.

    GRACIAS A TODOS

  213. pedro ortigosa goñi says:

    Para precisar conceptos clave: no es lo mismo separación de poderes, que se da en la partitocracia, que independencia de poderes(democracia), punto clave en la descalificación de este régimen.
    Destacar la frade de D. Antonio: sin bondad ni generosidad, no se puede comprender la verdad-libertad(para los gentiles).
    -Como el tiempo es escaso: hay que tratar de expresarse con claridad, precisión y brevedad
    Remedio: repasar el texto antes de imprimir.
    Una duda: yo creía que el Estado, era algo anacrónico, propio de regímenes absolutistas o totalitarios(comunismo), y que como “leviatan”, es incompatible con la R.C.
    La soberanía está en la mónada nacional, y en su organo matriz, la nación, que delega su poder en los tres estamentos(legislativo, ejecutivo y judicial). A tenor de todo esto, me imagino un jefe de Gobierno y un presidente de la República, pero no un jefe de Estado, en cuanto que este es mera funcionalidad, no entidad, ni mucho menos susceptible de soberanía.
    Todos nuestros políticos son prevaricadores.
    D. Antonio: el acto nepotista no está condicionado por el resultado lucrativo, sino por su modus operandi.
    Salud y república,

  214. MessageInOut says:

    Corregida la nota, Don Antonio. El Word juega esas malas pasadas cuando se corrige cien veces un texto. Que te deja basurita. Es exactamente como usted dice.

    La Democracia Orgánica es un remake fascista que corporativización de la sociedad medieval.

    La recuerdo.Jamás fue representativa.
    Me alegro de que el texto le haya parecido bien.

    Salud.

  215. Tony Díaz says:

    Crónica del cuarto poder.

    He hecho una escapadita a Cádiz al enterarme de que hoy se estaba celebrando en el Palacio de Congresos la XXIII Convención de la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

    Ahora que los repúblicos estrenamos Diario, he pensado que podía tomar algunas notas y ver lo que se cuece en ese mundillo, desconocido para mí.

    La presidenta de la asociación, una tal Pilar Yarza, ha comenzado su intervención pidiendo ayuda, -es decir, dinero público- para los editores “Tal como se viene haciendo en el resto de países europeos” y para “conseguir una mayor prevalencia social de la prensa”. Después ha animado al Gobierno y al resto de administraciones públicas a implicarse en la puesta en marcha de un plan específico de fomento de la lectura de prensa. Tras decir esto, Yarza ha vaticinado que “la prensa escrita seria y rigurosa siempre se prodigará” porque “la salud de las empresas editoras no es mala”. Concluyó abogando por “intentar influir para erradicar” los enfrentamientos entre periódicos.

    Finalmente, Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, clausuró la convención –entre aplausos- y agradeció el apoyo expreso de los editores al Rey de España, cuyo reinado ha sido “el más fructífero de la historia contemporánea española”.

    ¿Cómo llamaba Edmund Burke a la prensa?. Ahhh sí, el cuarto poder. Hoy me lo han presentado. A los otros tres todavía no los conozco, ya veremos.

  216. Pepe Fernández says:

    Tony,

    Muy buen escrito. También los editores del pseudoperiodismo quieren ser órganos colegiales de papa estado monárquico-cocotero? Ni Franco pudo sognar algo así. Consenso prensa-partitocracia-estado.

    Felicidades por tu clarividencia

    SyRC

  217. Pepe Fernández says:

    Lo que dice la Sra Pilar Yarza, lo podría muy bien suscribir el Dr Josef Goebbels: la prensa como caja de resonancia propagandística del régimen. Podrá algún día el consenso PP-PSOE llegar a algo de este nivel?

  218. Pablo says:

    D. Antonio, y demás contertulios. Simplemente dos cosas:
    1.-Enhorabuena. Si ahora me encanta el diseño, que no será con todas las modificaciones que nos esperan. ¿Por qué la tilde de “República” es de diferente color?.
    2.- Un dato: en 40 años el número de mujeres con estudios superiores ha pasado del 0,14% al 13% y superan a los hombres, con un 12,6%. Quizás alguno de uds. pueda unir ésto con los “árticulos” anteriores sobre la mujer.
    Felicidades a todos. SyRC

  219. Jaime says:

    Querido Pablo:

    No es difícil unir tus datos estadísticos con el contenido de anteriores “artículos”. No debe extrañar que una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral vaya acompañada de un aumento del número de diplomas universitarios. Y sobre esto cabe considerar dos cuestiones.

    Primera, que no conviene identificar demasiado “titulación” con “formación”. En el MCRC, hay personas que sabrán explicar muy bien qué especialización e instrucción se están impartiendo en las universidades españolas. Piénsese en la reducción de muchas carreras de cinco a cuatro años, para no demorar el acceso al mercado laboral. A mayor abundamiento, el predominio de la presencia femenina en la universidad española coincide con un momento en que se relanza la formación profesional, como “itinerario” alternativo al bachillerato. En resumen, ha aumentado el número de mujeres en la universidad, al tiempo que ha perdido calidad la enseñanza universitaria.

    Segundo, que esa estadística necesita ser analizada con más detenimiento, para saber en qué carreras hay más mujeres que hombres y viceversa, y de esas carreras cuáles tienen mejor salida profesional y cuáles la tienen más difícil.

    Pero lo que ninguna estadística puede ocultar es que las tesis feministas forman parte del aparato propagandístico del régimen de poder -ahí está el feminismo de cuota-, que no busca servir a la mujer, sino servirse de ella, con todas las consecuencias que expuse en mi “artículo”.

    Un abrazo cordial.

  220. Vicente Carreño Carlos says:

    Amigo Jorge Riben:

    Soy Vicente Carreño, de Totana, y te comento que en Murcia capital vive Antonio Muñoz Ballesta profesor de Filosofía que trabaja en un instituto cercano a la capital; además hay otro compañero, profesor de Filología Hispanica que trabaja en un insituto de la región. Si lo ves oportuno te puedo faciliar nuestras direcciones de correo y avisarte cuando tengamos alguna reunión.

    Nos alegramos de tu compañía. Un abrazo.

  221. Pepe Fernández says:

    He aqui el tema Musical de la serie de tres (LVL) en mi bemol mayor (esta es una versión de la obertura de la Flauta Mágica solo para viento, faltan las cuerdas). Podria acompanar al icono del Diario. Mozart como nadie supo poner música a las ideas de lealtad, verdad y libertad de la manera más simple y transparente posible. Al menos para mi, el MCRC está reflejado músicalmente aquí:

    [audio src="http://www.warwickmusic.com/files/176154c9-1b2c-4d3c-ae9a-e72160dcfaa9/TB%20160%20MOZART%20MAGIC%20FLUTE%20OVERTURE%20S.mp3" /]

  222. Tony Díaz says:

    LICENCIA PARA CORROMPER.

    Acusado de ser el presunto cerebro de la operación, el funcionario municipal Victoriano Ceballos Fernández tiene como última residencia, desde el pasado domingo, la cárcel de Alcalá-Meco. La red montada por Victoriano, integraba a funcionarios y empresarios que se repartían el botín de las mordidas (entre 6.000 y 18.000 euros) por agilizar los trámites de apertura de locales de ocio. Los empresarios que no “tragaban”, eran objeto de persecuciones sin fin, utilizando los exorbitantes poderes de la administración municipal con la vara de las multas y las inspecciones.

    Destapado el escándalo, todos los responsables políticos del Ayuntamiento se han apresurado a lamentar el hecho y a improvisar soluciones para el futuro, condenando como es lógico la corrupción y apostando -como siempre en estos casos- por la transparencia y la objetividad.

    El dedo acusador de la clase política apunta sobre los funcionarios corruptos, exigiendo que sobre ellos caiga todo el peso de la Ley. Los autores intelectuales, -aquí sí hay autores intelectuales- los cooperadores necesarios y los autores materiales son objeto de escarnio público -merecido, por cierto- pero los presuntos autores de este delito de omisión impropia -es autor de este delito el que se abstiene cuando tiene el deber de garante, el deber de evitar el resultado de la acción delictiva- en este caso, el responsable político, (que es a quién la Ley otorga el poder para otorgar la licencia -y no al funcionario- puesto que la Ley de Bases de Régimen Local, artículo 21.1 q) residencia en el Alcalde la competencia para otorgar todo tipo de licencias y su control, mira para otro lado, tratando de escurrir el bulto.

    ¿No es recuerda la mirada perdida de los responsables municipales madrileños, a la imagen del armardor del Titanic cuando se cuela en la chalupa de las mujeres, para salvar su pellejo?.

    Tony

  223. Pepe Fernández says:

    Querido Tony,

    Está claro que el alcalde a poco que mirase las estadísticas de su ayuntamiento tendria que haberse percatado del cuello de botella inexplicable que había en la concesión de las licencias desde las oficinas de su ayuntamiento, así que alguna responsabilidad tendrá que tener, digo yo:

    1) si no lo vió, malo, porque esto demuestra que el alcalde es un incompetente
    2) si lo vió y no hizó nada, entonces estamos ante un delincuente que es un delincuente

    Sea como fuere, la mejor prueba de la partitocracia es esta, ningún responsable político dimitará. Y pasará como en Nuremberg, no aparecerá instrucción u orden firmada por político alguno.

  224. Consuelo Galán says:

    Por estos hechos que muy bien explicais y por el caso de la Sra. Carulla implicada en la Operación Malaya, sabemos que el alcalde de Madrid no es ajeno a nada. A los que les toque pagar (en este caso a los funcionarios)sus condenas seran leves y no ha ocurrido nada. Su silencio es muy importante, siempre estará la promesa del poderoso, que a través de la justicia será generoso.

    Saludos

  225. Pepe Fernández says:

    Estimada Consuelo Galán,

    Es lo que hay, en su día ya pagaron otros por los crimenes de Felipe González, y encima con muy poca pena. Es un circo que lo tienen montado de esta manera. Y va a peor, obvio, porque las leyes que hace el parlamento (anticonstitucionales todas para más risión) están elaboradas a medida del traje partitocrático y no de los intereses y la defensa de los gobernados contra el abuso del poder.

    Llegará un momento en que los políticos, por muy gordas que las hagan, quedarán fuera del alcance de las leyes. Ya lo estamos viendo. Sólo cabe una respuesta por nuestra parte: desobediencia civil y dado el caso, fiscal también.

  226. Jorge Riben says:

    Al 234

    Estimado don Antonio:

    Le estoy muy agradecido por hacerme sentir útil. Al comentarme que desea que la cabecera pueda imprimirse en un solo folio he comprendido que no quiera hacer alguno de los cambios que le propuse.

    Me encantaría poder leer su libro sobre estética moderna, y más aun escribir una reseña en el Diario -también intentaré mover ficha en los periódicos regionales-.

    Sus libros son difíciles de encontrar, así que la emoción es doble al saber que me lo enviará.

    Le dejo mi e-mail: jane-bowles(aquí viene la arroba)hotmail. com; por favor, si le parece conveniente, envíeme su dirección de correo electrónico a fin de que yo, privadamente, le responda con mis señas postales.

    Gracias otra vez por ofrecerme la oportunidad de poder colaborar.

    Enseguida me pondré en contacto con los compañeros de Totana.

    Un fuerte abrazo,

    Jorge Riben.

  227. Jorge Riben says:

    Al 246

    Estimado Vicente:

    Mi e-mail es jane-bowles(aquí viene la arroba)hotmail.com. Le ruego me avisen de sus próximas reuniones. Será un honor asistir y empezar a ser útil a la RC.

    Un cordial saludo,

    Jorge Riben.

  228. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Una pequeña aportación. Más atento a sus correcciones que a otra cosa. Un abrazo.

    Perder los hábitos adquiridos cuando la batalla de la voluntad es tan ardua es una tontería. Cuando el hábito consiste en ilustrarse por los acontecimientos, más tontería todavía. Aunque no quiera reconocerse el idiotismo que supone.
    Algo parecido ha debido pensar esta mañana la señora Vicepresidenta del Gobierno cuando no tenía muy claro que asunto llevar al Consejo de Ministros.
    Ilustrada por el programa de televisión , prefirió esperar a tener noticias trágicas para plantear en serio al Gobierno medidas efectivas.
    No hay nada que no se pueda vender desde la palestra de la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros. Conviene poner cara seria aunque a algunos no les cueste demasiado, como es el caso, y tratar de simular la indignación.
    No parece que haber actuado antes del hecho trágico hubiese dado mucha publicidad al gobierno de turno. Por eso , conviene esperar a que se consumen las tragedias.

    Tan buen resultado conviene elevarlo a política pública. En este caso o en cualquiera que pueda ser evitado con la previsión. Ya sean accidentes de tráfico o las inundaciones periódicas después de todos los veranos. Para qué prever las cosas. Mejor ilustrarse por los acontecimientos para no perder el hábito.

  229. Antonio G-T says:

    al 254

    Muy bueno tu texto, pro ha de comenzarse siempre con una noticia. Lo puclicare inmdiantemente si pones la noticia que te lo ha inspirado.

  230. Aquiles says:

    LOS NUEVOS CONSTRUCTORES DE SEPULCROS

    Porque, desde la Transición, se ha extendido la idea de que la España que conocemos comienza a existir en 1976, tras la muerte del dictador, el régimen político español necesita la revisión constante para poder sobrevivir. Parafraseando a Emerson, se puede asegurar que nuestro país es retrospectivo, pero también que, lejos de construir «los sepulcros de nuestros antepasados», lleva tres décadas empeñado en la labor de sustituirlos por otros que protegen tumbas profanadas y vacías.

    El nuevo “constructor de sepulcros” se llama Jordi Bilbeny, es filólogo y afirma en su libro, “La vida de Llàtzer de Tormos”, que el “Lazarillo de Tormes” fue escrito originariamente en catalán por Juan de Timoneda y que, en esa primera versión, los lugares descritos pertenecían a la geografía valenciana, como es el caso de Tormos, un pueblo cercano a Gandía, de donde sería oriundo nuestro Llàtzer. Lo que debería ser una hipótesis académica más se torna, en la España de las Autonomías, trampantojo tendencioso; lo que habría de discutirse como una propuesta que echa por tierra el siglo de Guillén, Bataillon, Márquez Villanueva, Lázaro Carreter, Rico o Navarro Durán, se incorpora a la mitología nacionalista de la usurpación castellana.

    La repercusión de la tesis de Bilbeny, rápidamente publicitada en diarios catalanes como “E-notícies”, no sólo evidencia una pulsión terruñera sino, sobre todo, la nimiedad -y hasta la ausencia- de una alta cultura incapaz de promover cierta autocensura en teorías adefésicas susceptibles de ser politizadas.

    Mientras España -«concepto discutido y discutible», según el Presidente Rodríguez Zapatero- dependa de un modelo consensuado en 1978 que la considera “proyecto en común” y no hecho incontrovertible otorgado por la Historia; mientras cualquier nacionalista pueda recurrir a estos mismos argumentos para justificar su anhelo de independencia; todos nuestros viejos sepulcros serán profanados por la nueva arquitectura de la deslealtad parasitaria.

    Aquiles

  231. Tony Díaz says:

    Querido Aquiles.

    Perfecta descripción en clave cultural de la realidad nacional-ista.

    Enhorabuena.

    Con todo mi afecto. Tony.-

  232. Javier Castuera says:

    SOLO PUEDE SER A TIRO LIMPIO
    La marabunta no se mosqueará sino cuando le falte el “manduco”, los funcionarios no se mosquearán porque los partidos estatales quieren su voto y les prometen subida de salario. La banca está encantada. El camaleón hablador también. Los políticos después de asegurarse el sueldo de por vida ni digamos. Las dictaduras como la nuestra son peores de derribar que aquellas otras como la de Chavez. La nuestra, amparada bajo el manto protector de la oligarquía económica mundial, con un skin democrático y un grifo goteando tiene para rato.
    La gente no quiere libertad, quiere comodidad y, como poco un tapeo de spaguettis para 10, con eso le basta, no le hables ni de su dignidad, ni de su libertad política ni de que la oligarquía coronada les toma el pelo, el dinero y el tiempo de su vida se lo pagan mal. Compralés un Ipop y estarán contentos. Con estos mimbres, que ya se preocupó, entre otros la Iglesia de Roma, de anular hasta sus mínimos movimientos de pelo, no se puede ir a ninguna parte. Ya están resignados. Las pocas voces que quedan son de ancianos vengativos y jóvenes ilusos o con intención de darse a conocer. La única solución es irse a vivir a Estados Unidos y adquirir una magnum que te proteja. Hoy estoy pesimista.

  233. Jaime says:

    Al 259

    Javier:

    Nunca leí un comentario de ese tono en este foro. Nunca debe ser “a tiro limpio”. Nunca. Y si creemos en la República Constitucional, es que no somos pesimistas. Ni lo somos ni lo estamos. ¿Qué sentido tendría el trabajo de Antonio, nuestras lecturas, la creación del Diario? Para coger una magnum no hay que irse a EE.UU. Basta preguntar en el ambiente de la “kale borroka” dónde se pueden conseguir contactos. Nosotros somos repúblicos. Usamos la palabra. No hay sitio para pistolas ni pesimismos.

    Un saludo.

  234. Javier Castuera says:

    Ya ves, cualquier forma de hablar no atrae la atención. No estoy por comentar al alimón con los peridistas subvencionados las mismas noticias lacerantes que oigo todos los dias. es decir, variaciones sobre el mismo y monótomo tema: que si el Rey ha dicho, que si mia que traidor es aquel. que si que malo es el fiscal del estado, que si el tribunal constitucional se encuentra tomado por la moncloa ni cosas de esas. A la gente le importa un pito todo eso. Habrá que buscar una forma más inteligente de llegar a ellos puesto que se trata de democracia. No se llega a los sujetos dirigiéndose primero a otros que se considera no se que elite intelectual que se están pudriendo en sus cátedras y colocando a sus hijos mientras tanto. O de qué tercio laocrático se trata?.
    En fin, de momento no me voy a EE.UU. Pero me voy a tomar un perrito caliente mientras tanto a ver que se me ocurre. Un abrazo.
    PD:

  235. Javier Castuera says:

    Por otro lado, estimado Jaime, como podrás leer yo no he dicho que vaya a matar a nadie, sino que voy a protegerme. La relación titulo del comentario con el comentario no es concordante, has leñido precipitadamente.

  236. Jaime says:

    Javier, ¿y a qué viene protegerse con una pistola? ¿De qué? ¿De quién? El tono de tu comentario está claro: no crees en nada de lo que se dice y se hace aquí. ¿Es Antonio García-Trevijano, cuya voz crítica es de las pocas que quedan, un “viejo vengativo”?Eres muy libre para no creer, pero no me vengas ahora con que si la relación del título con…etc.

    Una pena.

  237. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro:

    Muchas gracias. Este podría ser el inicio del texto anterior, si le parece.

    La Vicepresidenta del Gobierno ha convocado para la próxima semana reuniones con las asociaciones de mujeres, las unidades de seguimiento de las CCAA y la Unión de Televisión Comerciales ( UTECA), que agrupa a las cadenas privadas , para impulsar medidas contra la violencia machista. La convocatoria , con carácter de “urgente”, se produce después del asesinato de la joven rusa a manos de su ex-novio sobre quién pesaba una orden de alejamiento. El Defensor de la Comunidad de Madrid ha querido sumarse a la “urgencia” afirmando que con esta muerte se colmó el vaso. Y parece que ahora ya sí “urge” actuar.

  238. Vicente Dessy Melgar says:

    Querido Maestro: corrijo algo lo enviado.

    Muchas gracias. Este podría ser el inicio del texto anterior, si le parece.

    La Vicepresidenta del Gobierno ha convocado para la próxima semana reuniones con las asociaciones de mujeres, las unidades de seguimiento de las CCAA y la Unión de Televisión Comerciales ( UTECA), que agrupa a las cadenas privadas , para impulsar medidas contra la violencia machista. La convocatoria , con carácter de “urgente”, se produce después del asesinato de la joven rusa a manos de su ex-novio sobre quién pesaba una orden de alejamiento y quién trató de reconciliarse con ella en un programa de televión. El Defensor de la Comunidad de Madrid ha querido sumarse a la “urgencia” afirmando que con esta muerte se colmó el vaso. Y parece que ahora ya sí “urge” actuar.

  239. Javier Castuera says:

    ¿De qué hablas?, me parece que vas demasiado lejos, la verdad. Tienes mucha imaginación pero has errado en tu deducción. Para mí don Antonio no es ningún viejo, no lo posiciono en esos parámetros. de forma que me parece que vas mal aventurando eso. Por otro lado yo, desde luego, no creo, no soy creyente de nada.
    No tengo fé en nada como para dedicarme snobisticamente a creer. Yo sigo este movimiento, andante, porque es la única brizna fresca que hay en el bosque español. No, no es D, Antonio el viejo al que te refieres.(que malo eres)

  240. Jaime says:

    Javier, sí, soy muy malo, porque ahora ya no entiendo nada de lo que has escrito en tu primer comentario.

    No gastes tu energía conmigo. Considérame un caso perdido.

  241. Francisco Álvaro says:

    Querido Maestro, amigos:

    Si mediante la comprensión de la Teoría de la Democracia Pura, a lo largo de estos meses, cada uno de nosotros ha subido por las intransitadas sendas de la libertad, hasta las cotas inhabitadas de la sociedad política, donde desde la distancia vemos el espectáculo dantesco de Sodoma y Gomorra del Estado de Partidos, creo que para subir el “armamento”, “la artillería” pesada hasta ésta nuestra cota y tener trayectoria balística, vamos a necesitar poleas y cuerdas, sudar entre las jaras y los pinsapos, comer en los altos del camino, para conectar de modo eficaz nuestra particular Radio Pirenaica.

    En el ascenso del MCRC y de su Diario desde la sociedad civil a la sociedad política, creo que atravesamos la cota, visible también a distancia en el Monte Partitocrático, de la sociedad empresarial, siendo nuestra etapa lugar del uso coordinado de todos los tipos de inteligencia, que se nutren del sentido común, que se alimenta de la dignidad, que emergen de la lealtad, ética/responsabilidad,valentía.
    Quiero decir, en esa cota empresarial del Monte Libertad, antagónico al Partitocrático, también los empresarios tendrán una visión diferente, no supeditados al Estado ni a su periodicidad cuatrianual.

    Lo que quiero decir con esta perorata es que quizás para que todo el artefacto liberador del MCRC llegue a la sociedad política, se podría constituir una empresa que gestione los recursos del Diario, incluso con publicidad de empresas que aceptar los principios del MCRC.

    Si alguien duda de la honestidad de este planteamiento, la empresa, modelo quizás de futuras empresas compitiendo en territorio libre e inteligente, se puede liquidar en el momento que se convoque el Referéndum para el cambio de Régimen.

  242. Jaime says:

    Por favor, Javier, creo que es suficiente. Has escrito un comentario que no me ha parecido encajar en el modo de pensar que se ha venido expresando aquí. Y te lo he dicho. Luego, parece que has querido decir otra cosa. Todo se ha debido a mi incompetencia en la interpretación de tu texto. Sea.

    Eppure si muove.

    Un saludo.

  243. Javier Castuera says:

    Yo no he querido decir otra cosa que la que he dicho. Eres tu el que lo ha interpretado a tu manera.Pero no pasa nada pues, como dicen por ahí, uno de los mayores problemas del ciudadano es lograr enterarse de la realidad cuando la comunidad está dividida o cuando la presión política y mediática silencian la parte del argumentario que no se ajusta a lo que,políticamente, acaba de oir.

  244. Consuelo Galán says:

    Al 259

    Querido Javier Castuera:

    No estés pesimista, eso no conduce a nada. Bien es verdad que viendo la realidad de España como nosotros la vemos, a veces se puede caer un poco en la apatía, pero ese estado se disipa rápidamente cuando nos damos cuenta de que tenemos el futuro en nuestras manos porque tenemos la verdad.
    ¿Cómo se podría sentir D. Antonio, con muchos más conocimientos que nosostros?. El ha continuado trabajando, sabiendo de las injusticias, de ahí ha sacado sus fuerzas y sus ganas de trabajar, hoy gracias a él tenemos una vereda para hacer un camino directo.
    La vida dentro de la historia es muy breve, lo que nuevas generaciones deben aprender tienen que aprenderlo de todos nosotros porque somos los que llevamos el pensamiento de D.Antonio, su VERDAD-LIBERTAD. ¿Hay algo más bello y maravilloso que la RC?. Sin estarlo, nosotros ya estamos en ella, somos la dividualidad de la RC. Todo seguirá su cauce y como bien dice D. Antonio el momento será imprevisible. Lo importante es aportar lo mejor que tengamos de nosotros mismos, en esta lucha sabiendo que podemos o no llegar al final, pero teniendo la certeza de que otros continuaran. Animo.

    Saludos afectuosos y REPUBLICA CONSTITUCIONAL

  245. Jaime says:

    De acuerdo, Javier. Si no has querido decir otra cosa que lo que has dicho, has dicho literalmente esto:

    “SOLO PUEDE SER A TIRO LIMPIO”. Es el título, que parece ser que no tiene relación con el resto del comentario. Pero ahí queda. Y al final del comentario hablas de una magnum. De acuerdo, no tiene relación con el resto del texto, ¿puedes explicar qué sentido le dabas al título?

    Has dicho: “La única solución es irse a vivir a Estados Unidos y adquirir una magnum que te proteja”. Después yo te pregunté de qué o de quién habría que protegerse con una magnum. No hubo respuesta. ¿Y por qué una magnum y no la palabra escrita?

    Has dicho: “No se llega a los sujetos dirigiéndose primero a otros que se considera no se que elite intelectual que se están pudriendo en sus cátedras y colocando a sus hijos mientras tanto. O de qué tercio laocrático se trata?” ¿Y a quién te quieres dirigir?, pregunto yo. Te agradeceré una respuesta concreta a esta pregunta.

    Has dicho:”Yo sigo este movimiento [el MCRC], andante, porque es la única brizna fresca que hay en el bosque español”. Pero no quieres que el Diario del MCRC se dirija hacia quien García-Trevijano piensa dirigirlo: el tercio laocrático de la sociedad. Por si fuera poco, has dicho: “No estoy por comentar al alimón con los peridistas subvencionados las mismas noticias lacerantes que oigo todos los dias”, porque, añades, “A la gente le importa un pito todo eso”. Bien, pues, ante este panorama, ¿prescindimos del Diario o lo enfocamos para que lo lea la gente a la que sólo le basta el ipod? Porque con la elite intelectual que se pudre en la cátedra no merece la pena perder el tiempo…
    Javier, comprende mis dudas ante lo que has escrito, y admito que soy muy malo, pero acláreme un poco todas estas cosas que has dicho. Sé generoso y hazlo. Te lo agradezco de verdad, porque me interesa entender tu texto. Un millón de gracias.

    Un saludo.

  246. León Alega says:

    Queridos amigos repúblicos,

    Creo que no es momento para enfrentamientos por un comentario más o menos afortunado y una buena o mala intepretación posterior.

    Por el respeto que merece el Maestro y su trabajo.

    Un abrazo.

    León

  247. Javier Castuera says:

    Vamos a ver, a pesar de tu cuasi inquisistorial petición te voy a responder no por ti sino por este movimiento de la libertad. Lo que trato de decir, en definitiva, es que, a mi modo de ver, tiene más hombría y gallardía un sistema en el que el enfrentamiento lo sea a tiro limpio, como en EE.UU., y en el que si estás armado puedes defenderte, que aquél otro, como el nuestro, en el que la “suabonería” fascista, ancestral, domina toda la sociedad. He dado una imagen actual de lo que está ocurriendo en estos momentos y que seguirá así durante el tiempo que el MCRC tarde en ser conocido. A los viejos a los que hacía referencia son mi padre y mi abuelo, convencidos republicanos de toda la vida y frustrados fantasmas políticos a los que adoro. Por otro lado considero que dirigirse a una elíte intelectual que lleva sin pronunciarse tantos años resulta, a mi modo de ver, al menos ingenuo. Y poco cosa más puedo decirte. Tanto si te parece bien como si no eso es lo que/ y como escribo yo. Eso es todo amigo.

  248. Jaime says:

    Al 276

    Me haces reír con eso de que mi petición era cuasi inquisitorial. En fin, como estamos aquí, eso quiere decir que buscamos lo mismo. Por eso te deseo lo mejor. Amigo.

  249. vicentemuguruza says:

    Desde mi punto de vista el diario no mejora el sistema de artículos y comentarios que venía haciéndose hasta ahora.

  250. antonio garcia-trevijano says:

    al 278

    Querido Vicente

    Tienes razón. No en cuento a mi, pues ya he empezado a escribir conforme a lo que se espera leer en un perirodo. En cuanto a los colaboradores, no eres justo con las novedades introducidas por Rafeel Serrano (la critica de Trias, un icono intelectual, como Sabater), la originalidad de Aquiles, la de Dessy. Es cierto que la calidad literaria y la novedad del punto de vista aun no se ve como se vera a partir del nº 1. Pero lo mismo que considere´injusta la critica genérica a mi diseño, cuando solo era un boceto inicial, tambien considero injusto, por precipitado, tu juicio genérico. Dinos en qué esperas la mejora (estilo, actualidad, originalidad, selección de temas, ) y respetare tu opinión.
    Con petición de ayuda, un abrazo.

  251. vicentemuguruza says:

    Para mi este sistema permitía que usted se extendiese más en un tema concreto y que los demás preguntasen, acotasen, puntualizasen, o simplemente,como es mi caso en la mayoría de las ocasiones, asistiésemos como lectores, a modo de esponjas, empapándonos de todo aquello que unos y otros exponían y profundizaban.
    El nuevo sistema lo veo con menos protagonismo por su parte, más diversidad de artículos, pero creo que va a impedir profundizar en ellos tanto como se venía haciendo hasta ahora, al no existir un tema único, la atención se va a dispersar más.
    Sólo es mi opinión, puede que me equivoque.
    Salud, verdad, lealtad y república.

Los comentarios están cerrados.